Evo emite ‘decretazo’ y asegura que impondrá su proceso de cambio

CONSTITUCIÓN. Referéndum por la nueva Carta Magna se realizará el próximo 7 de diciembre. También se elegirán prefectos para Cochabamba y La Paz, subprefectos y consejeros departamentales

EL DEBER



El presidente Evo Morales lanzó este jueves, sorpresivamente, el Decreto Supremo 29691 que fija el 7 de diciembre próximo como fecha para la realización de un referéndum nacional múltiple que busca aprobar la propuesta constitucional del MAS, la elección de nuevos prefectos para La Paz y Cochabamba, subprefectos y consejeros departamentales y aseguró que garantizará, de esta manera, el proceso de cambio que impulsa su gobierno para lograr la unidad de los bolivianos.

«Esta nueva constitución garantiza la unidad de los bolivianos, de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, de Poder Judicial, Electoral y todas las instituciones públicas», señaló el Mandatario durante el acto realizado en el Palacio de Gobierno, la noche de este jueves en presencia de su gabinete, autoridades militares, policiales, y de los sectores sociales afines a su gobierno, agrupados en el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam).

El jefe de Estado firmó el Decreto poco antes de partir a Libia, y tras conocer los resultados de la reunión del Conalcam que duró 10 horas y pidió al mandatario aplicar el decreto para impulsar el cambio que exigen «las mayorías nacionales».

El Decreto Supremo 29691 determina tres políticas de Estado. Fija la realización de un referéndum dirimidor en el tema tierras y aprobatorio de la propuesta constitucional aprobada en detalle por asambleístas del MAS el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.

Asimismo se decretó para la misma fecha la elección de nuevos Prefectos para La Paz y Cochabamba, toda vez que José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa fueron revocados en el referéndum del 10 de agosto pasado. Junto a esto se someterá a votación los cargos para consejeros departamentales y subprefectos.

Morales remarcó que por primera vez el pueblo boliviano participó en la redacción de su Constitución y que «por primera vez la nueva CPE será sometida al pueblo boliviano».

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, aseguró que el decreto emitido es irreversible, puesto que cuenta con el respaldo legal respectivo, siendo su base fundamental el pacto del San José de Costa Rica, instrumento jurídico que usó el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé en 2005, para sortear el bloqueo parlamentario que existía en ese momento, y transferir el poder a Morales, tras las elecciones generales realizadas ese año.

Indicó asimismo que la realización de la nueva convocatoria a comicios electorales estará a cargo de los ministros de Estado y el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE). Aclaró por otro lado que el Ministerio de Hacienda será el encargado de delegar recursos extraordinarios nacionales y departamentales para el desarrollo del referéndum múltiple.

El presidente Morales aseguró que con las medidas asumidas por el Gobierno se constitucionalizarán las autonomías departamentales que demandan las regiones y pidió a los sectores sociales apostar por el proceso de cambio que su Gobierno lleva adelante desde el 2006.

«Estoy aprendiendo a gobernar al pueblo boliviano, saludamos las movilizaciones, las marchas y el pedido glamoroso para refundar Bolivia con igualdad social entre los bolivianos y pido a las organizaciones sociales a apostar por la transformación democrática del país», agregó.

El Decreto fue criticado duramente por la oposición política y regional, que denunció que uno de los pilares del proyecto constitucional del MAS es la reelección del presidente, situación que busca Morales para perpetuarse en el poder, alentado por el 67.41% de apoyo que recibió durante el referéndum revocatorio de mandato popular, que también fortaleció a los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. ANF.