Evo no llega a regiones y se irá al Chapare

En Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Sucre impidieron la llegada de Morales mediante movilizaciones

La Razón



• Cierres del MAS • La campaña acabó con fiesta en El Alto (foto) y con peleas en el oriente.

En Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Sucre impidieron la llegada de Morales mediante movilizaciones. En Cobija y Riberalta continúan tomados los aeropuertos. El Jefe de Estado se trasladará al Chapare.

Al presidente, Evo Morales, se le cerraron las puertas de ingreso a las ciudades capitales y algunas poblaciones intermedias de cinco departamentos; ante lo cual el Gobierno decidió suspender sus viajes hasta después del referéndum revocatorio, aunque el fin de semana se trasladará a Villa 14 de Septiembre, en el Chapare, donde emitirá su voto.

En Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija la estrategia consistió en tomar aeropuertos para evitar el aterrizaje del avión presidencial. En Sucre, la amenaza de medidas de presión provocó que se suspenda su visita en ocasión de las fiestas patrias.

Según el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, estas acciones forman parte de una estrategia que «pretende desestabilizar el proceso democrático para evitar llegar al referéndum», promovida por determinados grupos, pero no por una posición con apoyo regional.

Una violenta movilización protagonizada por cívicos, universitarios y la Guardia Autonómica evitó el martes el arribo a Tarija de Morales y de sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández. La protesta derivó en enfrentamientos con la Policía.

Un día después, una protesta de la Unión Juvenil Cruceñista en el aeropuerto de El Trompillo obligó a que despegara el avión presidencial a poco de aterrizar. Morales debía participar en un evento deportivo.

Ese mismo día, los maestros tomaron el aeropuerto de Cobija ante rumores del arribo del Mandatario. La medida se mantenía hasta ayer en la noche y se reforzó con el bloqueo de maquinaria pesada. La dirigente cívica, Ana Melena, dijo que continuará pasada la consulta del domingo. «El Presidente no es bienvenido. No es por el referéndum, es porque devuelva el IDH, atienda la Ley de Pensiones y, además, por los atropellos», explicó la dirigente.

El miércoles, en Trinidad, fue tomado el aeropuerto y se evitó una programada visita de Morales. En Riberalta, según el periodista de radio San Miguel, Jorge Beyuna, hasta la noche de ayer jóvenes unionistas ocupaban el aeropuerto del lugar ante el anuncio del arribo del ministro Juan Ramón Quintana.

En medio de un cierre de campaña en El Alto, el Presidente responsabilizó a las «dictaduras civiles» la toma de los aeropuertos. Mientras el diputado Jorge Silva (MAS) dijo que la decisión de suspender los viajes del Mandatario fue tomada para evitar mayores conflictos.

No obstante, Llorenti aseguró que el Presidente, «después del 10 de agosto (día del referéndum), visitará los nueve departamentos», aunque el domingo viajará al Chapare, según el vocero Iván Canelas.

Desde el punto de vista del senador de Podemos Luis Vásquez, esta situación muestra la división en el país. «Cuando el Presidente sienta que no sólo puede llegar sino que su mandato ha sido revocado en varios departamentos, ahí tiene que pensar en la unidad», reflexionó.

Llorenti demandó a la Fiscalía iniciar una investigación.