Evo sigue, pero cinco regiones le dicen No

Revocatorio. El Presidente recibió un 62,4% de respaldo a su gestión, sobre todo con votos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. Rubén Costas consiguió 71% de apoyo, dos prefectos se van y uno tambalea

El Deber



Foto 1. Festejo. La plaza Murillo fue el centro de la celebración presidencial. Evo dijo que se deben juntar la nueva CPE y los estatutos autonómicos | Foto 2. Feliz. Costas encabezó un gran festejo por su holgado triunfo electoral. Creará un organismo de seguridad y una oficina tributaria autónoma

Evo Morales logró mantenerse en la Presidencia, pero no revirtió el rechazo a su gestión en los departamentos de la ‘media luna’. Es más, Chuquisaca se sumó a las regiones contrarias al mandatario y los prefectos Rubén Costas, Mario Cossío, Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández mejoraron la votación que recibieron en 2005.

– Llamado a la unidad

El jefe de Estado reconoció el triunfo de los prefectos opositores y los convocó a dialogar y trabajar juntos.

– Ataque de Costas

Eufórico por su victoria, el prefecto cruceño arremetió contra el MAS y anunció futuras medidas autonómicas.

– Los derrotados

Manfred Reyes Villa (Cochabamba) y José Luis Paredes (La Paz) perdieron. Alberto Aguilar (Oruro) peligra.

 

Ratifican a Evo y a los prefectos autónomos

Empate. Según los resultados extraoficiales, el Presidente perdió en cinco regiones. No hubo cambios en la ‘media luna’

Leopoldo Vegas | [email protected]

El presidente de la República, Evo Morales, y los prefectos de los cuatro departamentos en los que se impuso la autonomía (Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz), además de Potosí, resultaron ratificados en sus cargos durante el referéndum autonómico de mandato popular, que se cumplió ayer en todo el país, sin que se reportaran incidentes de consideración y con un nivel de ausentismo que no pasó del 17%.

Según los resultados extraoficiales de conteo rápido y en boca de urna, el jefe de Estado alcanzó un 62,4% de los votos válidos para mantenerse en el cargo, mientras que el otro 37,6% de los electores rechazó la política del primer mandatario de la nación.

La votación también favoreció a los prefectos de la denominada ‘media luna’, el cruceño Rubén Costas (71%), el beniano Ernesto Suárez (66,9%), el tarijeño Mario Cossío (59,8%) y el pandino Leopoldo Fernández (58.4%). Otro de los ratificados fue el potosino Mario Virreira (74,9%).

En el lado opuesto se encuentran las autoridades departamentales de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (37,6%); de La Paz, José Luis Paredes (40,3%); y de Oruro, Luis Alberto Aguilar (48,3%), que no alcanzaron los votos suficientes para mantenerse en el cargo, de acuerdo con los porcentajes que establece la Ley de Referéndum Revocatorio de Mandato Popular y de los cálculos establecidos en el Decreto de la CNE.

En criterio de los analistas políticos, el resultado del plebiscito ratifica las posiciones estatistas del Gobierno y la autonomista de las regiones de la ‘media luna’. Sin embargo, Cayetano Llobert advirtió de que el Presidente resultó favorecido con el resultado, si se compara la situación actual del Gobierno con la de hace tres meses, cuando se aprobaron los estatutos autonómicos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, que mantuvo ‘contra las cuerdas’ a los inquilinos de Palacio Quemado. A su vez, en la proyección del también politólogo Carlos Cordero, la situación del Presidente no es tan cómoda porque los resultados extraoficiales señalan que cuatro de cada diez bolivianos rechazan su política y porque perdió en cinco regiones. A juicio de Cordero, se mantiene el empate de visiones en el país.

En el primer boletín oficial de la CDE de Santa Cruz, el presidente, Evo Morales, tenía 64,7% por el No y 35,7% por el Sí. A su vez, Costas estaba con 69,5% de respaldo a su gestión.