Evo y 4 prefectos abren el diálogo con dos propuestas

Evo sugiere trabajar en tres pactos y los prefectos quieren aportar para la renta Dignidad, pero no el monto que descuenta el Gobierno. Costas no asistió al encuentro.

La Razón

El Evento



• EN LA PAZ • Leopoldo Fernández ingresa a la reunión con Evo. Hoy habrá otro encuentro.

El Gobierno y los prefectos del oficialismo y la oposición iniciaron ayer un accidentado proceso de diálogo político que continuará hoy a las 6.00.

El presidente Evo Morales y los prefectos opositores acudieron al encuentro con una propuesta de solución por lado.

Morales planteó trabajar en tres pactos, uno para la Constitución y las autonomías, otro para el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y un tercero para la designación de autoridades electorales y judiciales.

Los prefectos, en cambio, expresaron que su agenda contempla dos puntos. Uno de ellos tiene que ver con la reforma constitucional y el otro con su predisposición a financiar la renta Dignidad, pero con un monto diferente al que recorta mensualmente el Gobierno.

Al término de la cita, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, dijo que «estamos de acuerdo en el financiamiento y en aportar» 78 millones de bolivianos anuales del IDH para pagar la renta Dignidad, pero dijo no entender por qué el Ejecutivo descuenta un total de 263 millones de bolivianos anuales a Tarija.

Según la Prefectura de esa región, cada año el Gobierno descuenta a nivel nacional por concepto de IDH para pagar la renta Dignidad Bs 1.877 millones, pero sólo invierte en ese pago Bs 1.457 millones.

Cossío también precisó que los prefectos quieren debatir los cambios a la Constitución, pero no aquellos aprobados en Oruro, sino que buscan hablar de una nueva reforma a la norma.

La reunión comenzó aproximadamente a las 18.00 horas, luego de una jornada de desencuentros y de incidentes que estuvieron a punto de hacer fracasar el encuentro, al que finalmente no asistió el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

Costas argumentó que se encuentra en huelga de hambre y por eso envió dos delegados a la cita. Los que sí asistieron fueron los prefectos de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo Fernández; de Chuquisaca, Savina Cuéllar; además de los oficialistas de Oruro, Alberto Aguilar, y de Potosí, Mario Virreira.

El diálogo comenzó en medio de un inusitado movimiento de policías que cercaron una cuadra alrededor del Palacio de Gobierno. Durante un cuarto intermedio, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que Morales propuso a los prefectos una agenda de tres pactos: uno autonómico constitucional, otro fiscal y un tercero institucional.

No obstante, indicó que el vicepresidente Álvaro García Linera hizo conocer «su decepción», porque mientras en La Paz se hacía el esfuerzo de encaminar el diálogo, en Santa Cruz el prefecto Rubén Costas promulgaba una «inconstitucional» y «desatinada» ley electoral, que en su criterio ratifica «esta actitud soberbia, esta actitud rabiosa del prefecto Rubén Costas, que no vino a La Paz pretextando que estaba mal de salud».

Asimismo, explicó que el pacto autonómico constitucional se refiere a la necesidad de compatibilizar el proyecto de nuevo texto constitucional con los estatutos autonómicos aprobados en las regiones.

Sin embargo, los prefectos no están dispuestos a tocar sus estatutos autonómicos porque, según dicen, fueron avalados por el voto ciudadano.

Cossío se quejó porque Morales no estuvo presente durante toda la reunión de ayer.

Se desplazó un cinturón de seguridad

Ayer, desde las 14.00, la Policía desplazó en inmediaciones de la plaza Murillo un reforzado cinturón de seguridad para evitar cualquier incidente durante el arribo y la posterior reunión de los prefectos con el presidente Evo Morales, en instalaciones del Palacio de Gobierno.

El comandante de la Policía de La Paz, Raúl Mantilla, dirigió personalmente el operativo, que desplazó a uniformados a una cuadra a la redonda de la plaza de armas. «Hemos instruido ejercer control para evitar cualquier incidente», explicó el jefe policial.

Los prefectos de Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca y representantes del Prefecto de Santa Cruz fueron escoltados desde el aeropuerto de El Alto hasta el ingreso al Palacio.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó que el operativo se hizo para otorgar a los prefectos garantías de seguridad. «Podemos tener muchas diferencias políticas, pero son autoridades, merecen nuestro respeto y por eso hemos actuado de esta manera», sostuvo.