Gobierno justifica las agresiones a los maestros rurales

Luego de que los profesores que acataron la huelga de la COB fueron echados del Chapare, el castigo se propagó en las zonas andinas y del valle cochabambino. Una comisión ingresó para buscar una salida.

La Razón



• BLOQUEO DE VÍAS • Maestros rurales cierran el paso en una carretera de Cochabamba, hace dos semanas, durante el paro.

Las represalias de los padres de familia en contra de los maestros rurales que acataron el paro convocado por la COB, se extiende del Chapare a los valles y zonas andinas de Cochabamba, en tanto que el Ministerio de Educación justificó las acciones que asumen los padres de familia.

En Sipe Sipe, Tacopaya, Arque y Pojo, entre otras comunidades, los maestros se sienten amenazados por los padres de familia, que en algunos casos advirtieron con quemar sus casas y en otros prepararon suplentes (bachilleres) para impartir clases, según denunció ayer Abraham Iriarte, ejecutivo del magisterio rural del departamento de Cochabamba.

Todo comenzó el martes en el trópico, cuando los cocaleros expulsaron a profesores de sus viviendas y les pusieron condiciones para quedarse, por haber acatado la huelga de la COB, en perjuicio del Gobierno.

El Ministerio de Educación envió ayer una comisión interinstitucional al trópico para verificar denuncias de «supuestos abusos cometidos contra maestros», anunció el viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, quien justificó las medidas de los padres, porque asegura que «la movilización de los maestros es injustificada».

Ayer alumnos y maestros de Eterazama decidieron pasar clases en la plaza en contraposición a la actitud de sus padres, según un reporte de la Red ATB.

Por ahora, el magisterio rural del valle se declaró en emergencia. «Nos han echado llave los cuartos y las aulas; no nos dejan ingresar, nos quieren desplazar, somos 165 y nos quieren reemplazar con bachilleres de la misma comunidad», contó Wilson Escóbar, maestro de Tacopaya, localidad, donde el Director Distrital apoyó a los campesinos y pidió castigo para ellos.

En Sipe Sipe, el Alcalde convocó a nuevos docentes. En Arque y Pojo intimidaron a los profesores con quemar sus viviendas, dijo Iriarte. Redacción Cochabamba

Entrevista

«Estamos de acuerdo con los padres de familia»

Germán Jiménez, vicem. de Educación.

¿Cómo evalúa la situación de los maestros en el Chapare?

Hemos estado plenamente de acuerdo en que la participación de las organizaciones sociales, padres de familia, sea parte fundamental en los procesos de cambio… Creemos que estamos en un momento diferente y que las resoluciones no sólo las toma el magisterio, sino también las organizaciones.

¿Qué va a hacer el ministerio?

El ministerio está delegando a un personero para que vaya allá, escuche a las partes y realice un trabajo de investigación para dar una salida y pacificar.

¿Está de acuerdo con la resolución de los cocaleros?

Al ver que muchos profesores no han estado en las fiestas patrias, que son de trascendental importancia, es que los padres de familia han hecho llegar su molestia. Producto de esto salen las conclusiones, además la reglamentación determina que si el maestro no asiste a las fiestas patrias, tiene el doble de sanción.

¿Qué hay con el derecho a la huelga de los maestros?

Según la Ley del Trabajo y el reglamento del magisterio, una huelga tiene que tener un fundamento necesario y tiene que ser legal. Además, nosotros hemos respondido todo el pliego único al 100%, por lo tanto la movilización de los maestros es injustificada. No podemos prestarnos a esas las posiciones de algunos dirigentes y algunos profesores.