Incautan $us 500 millones en droga durante 7 meses

En lo que va del año la fuerza antidroga incautó más de 18 toneladas de cocaína.

El Nuevo Día

En lo que va del año la fuerza antidroga incautó más de 18 toneladas de cocaína. Esa droga en el mercado nacional supera los 500 millones de dólares y en el mercado internacional se triplica.



En lo que va del 2008, la Policía antinarcóticos incautó 18 toneladas de cocaína, lo que significa que el narcotráfico dejó de percibir con esta ilícita actividad unos 500 millones de dólares.

Ese fue el informe oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) que, sólo en la última semana, logró decomisar 1.300 kilos de cocaína de alta pureza.

El primer operativo fue realizado en la hacienda La Esperanza, situada a cinco kilómetros de la localidad de Boyuibe. En ese lugar se encontró la droga enterrada en turriles.

El comandante nacional de la Felcn, René Sanabria, informó que la droga era acopiada en ese lugar para luego ser trasladada hasta los mercados de Argentina, Brasil y Paraguay.

El segundo operativo se lo realizó en la zona de Izozo, donde los narcotraficantes estaban a punto de embarcar en una avioneta más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína. En ese lugar se detuvieron a seis personas, entre ellos una mujer.

«Iban a trasladar la droga en una avioneta hasta el exterior. Lo incautado en los dos operativos esta valuado en 5 millones de dólares», informó el Jefe nacional de la Felcn.

La fuerza antidroga ha desarrollado en lo que va del año más de 6.800 operativos y detuvo a 2.200 personas relacionadas con delitos de narcotráfico.

Incautaciones

Puente • Los narcotraficantes peruanos utilizan a Bolivia como puente para llevar su cocaína hacia países como Brasil, Argentina y Paraguay.

Marihuana • La Felcn también ha incautado más de 1.110 toneladas de marihuana y se han desarrollado casi 7 mil operativos. También se ha incautado coca ilegal que luego fue incinerada.

Punto de vista

‘Se dignificará la lucha contra el narcotráfico’

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social.

«El Gobierno Nacional ha visto por conveniente asignar un presupuesto de 16 millones de dólares para la lucha antidroga en el país. Ese dinero servirá para el apoyo técnico, para equipar los vehículos de narcóticos, incluso para comprar agentes químicos y armamento para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico no sea superada por los narcotraficantes en cuanto a armas. Eso no significa que vamos a prescindir o que no necesitamos la ayuda internacional, más bien es bienvenida esa cooperación pero dentro del marco de la dignidad y de soberanía.

Entonces, el Gobierno Nacional en la gestión del 2009 va a incrementar el presupuesto de la Felcn en 16 millones de dólares.

Este monto no afectará el presupuesto de otros sectores, porque el Gobierno cuenta con dinero para disponer ya que hay superávit.

Reitero que esto dignificará a los bolivianos porque a nivel internacional Bolivia siempre fue vista de mala forma por la lacra del narcotráfico. Entonces tenemos que contribuir para que nuestros oficiales estén realmente atendidos en cuanto a medios y ellos puedan tener buena remuneración económica y armas sofisticadas».