La Prefectura chuquisaqueña retira invitación al Presidente

La Prensa

El nombre de Evo Morales fue quitado del programa oficial del 6 de agosto

Ciudad Histórica de Sucre.1
Patrimonio de la HumanidadUNESCO



Vista de la Basílica de San Francisco

Sucre / Correo del Sur.- La Prefectura de Chuquisaca retiró ayer la invitación que hizo al presidente Evo Morales para la celebración por el 6 de agosto en la ciudad de Sucre. Los actos oficiales serán encabezados por el presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández.

La sorpresiva determinación fue pensada en el Comité Interinstitucional y ejecutada por la Prefectura, debido a que el Mandatario no pidió perdón a Chuquisaca por los sucesos violentos de La Calancha de noviembre de 2007, y quiere «imponer» un programa de festejos como si fuera en homenaje suyo. «Se ha tomado esta decisión acatando las resoluciones del Comité Interinstitucional de excluir al Presidente del programa oficial por las efemérides patrias», afirmó, en rueda de prensa, el jefe de gabinete de la Prefectura, Rodolfo Rivas.

En tres oportunidades se enviaron cartas al Jefe de Estado para solicitar una respuesta a los planteamientos regionales, pero sin resultado. Este silencio fue interpretado por los asesores de Cuéllar como una falta de respeto a la investidura de la Prefecta. Por eso se alejó al Jefe de Estado. La intensión de las misivas fue lograr un clima festivo y de tranquilidad el 6 de agosto en Sucre, «a partir de aceptar algunos errores cometidos por su Gobierno». Asimismo, le exigieron coadyuvar a la Fiscalía en el esclarecimiento de los hechos del 24 y 25 de noviembre.

Como respuesta, el Gobierno envió un fax en el que hace conocer su programa de festejos que, entre otras cosas, establece un almuerzo y un cóctel ofrecido por la Prefecta en homenaje al Presidente, lo que molestó a los asesores de Savina Cuéllar.

Fernández, a la cabeza

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, encabezará los actos centrales por el Día de la Patria en reemplazo de Morales, según el cronograma elaborado por la Prefectura de Chuquisaca.

El desfile cívico, institucional y militar del 6 de agosto se desarrollará en la mañana. En la tarde, el Congreso Nacional instalará su sesión inaugural. Como definió la Prefectura, no está en el programa el tradicional discurso-informe del año de gestión del Primer Mandatario en la Casa de la Libertad.

Hay dos programas

Con los crespos hechos salieron los funcionarios de la Cancillería de la reunión con la Prefecta. Como acostumbraban cada año, querían definir el programa oficial, pero se fueron sorprendidos al escuchar un rechazo de la autoridad departamental.

«Será responsabilidad del Gobierno —advirtió el jefe de gabinete— si hace un programa paralelo o intenta cambiar el nuestro, nosotros nos mantenemos firmes con la realización de nuestro programa excluyendo al Presidente».

Desde el Palacio Quemado, de La Paz, se dijo, de manera extraoficial, que no se había recibido una comunicación oficial sobre la decisión de la Prefectura de excluir al presidente Morales de los actos oficiales.

Los campesinos dan garantías al Jefe de Estado

Los campesinos de Chuquisaca garantizarán la llegada del presidente Evo Morales a Sucre para las fiestas del 6 de agosto.

Renato Ortuño, dirigente del sector, transmitió la determinación de sus bases de garantizar la estadía del Jefe de Estado y descartó una respuesta a, dijo, las provocaciones del Comité Interinstitucional.

Según el consejero departamental Vidal Ortega, excluir al Presidente no es una decisión de la Prefecta, sino de los cívicos sucrenses que «lamentablemente están manejando a doña Savina Cuéllar».

Foto: Wikipedia Vista de la Basílica de San Francisco