La Prefectura denuncia paralización de 40 obras

El recorte del IDH está frenando la ejecución de proyectos viales, de electrificación y desayuno escolar. El gobierno debe Bs 200 millones.



• DESAYUNO ESCOLAR • En Buena Vista entregan alimentos a profesores y alumnos. La continuidad del beneficio está en duda.

El Secretario de Hacienda de la Prefectura cruceña, José Luis Parada, denunció ayer que por la iliquidez actual alrededor de 40 obras están paralizadas en Santa Cruz. Así reaccionó a la publicación de una solicitada del gobierno de Evo Morales en el sentido que los departamentos reciben más recursos económicos.

En una conferencia de prensa, la autoridad explicó que dejaron de invertir en la ampliación de los trabajos en electrificación rural, como por ejemplo en la provincia Guarayos, que es una de las regiones de mayor requerimiento por su aprovechamiento potencial forestal como también agrícola. También la apertura de caminos en la provincia Ichilo quedó frustrada, además del tendido de agua, riego en los valles cruceños, como Vallegrande, Manuel María Caballero y Florida.

Igualmente quedaron parados los proyectos de inversión, y desarrollo de generación de empleo. La confiscación de las regalías deja al departamento en un estado de iliquidez, provocando un corte al desayuno y almuerzo escolar que afecta a más de 200 mil niños y niñas, además de sus padres y profesores de las escuelas rurales.

"Evo y su equipo mienten y nos siguen quitando los recursos", dijo José Luis Parada, denunció que el Gobierno Departamental de Santa Cruz sólo ha recibido Bs 202 millones a través de las cuentas en el Banco Unión, donde el Gobierno nacional deposita los recursos.

De esta manera desmintió al Ministerio de Hacienda, que en la publicación aseguró que los ingresos por concepto del IDH y de las regalías del Gobierno Departamental alcanzan los Bs 727 millones de bolivianos. Sin embargo, las cuentas en el Banco Unión certifican que sólo han llegado 202 millones, dijo el funcionario.

Los datos reales del recorte de los recursos por IDH a las gobernaciones son de 1.867 millones de bolivianos. Además, las prefecturas manejan sólo el 5% del PGN y el gasto del 95% restante por parte del Gobierno está generando una incontrolable inflación", aseveró.

LAS CIFRAS

El Gobierno • Señaló en una publicación solicitada que los ingresos que recibe Santa Cruz por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos suman Bs 727 millones.

La Prefectura cruceña • Las autoridades mostraron las cuentas del Banco Unión, donde llegan los recursos, certificando que sólo han depositado Bs 202 millones.

Juicio • El secretario de Justicia, Vladimir Peña, anunció el inicio de medidas legales para reclamar por la confiscación de los recursos.