Líderes de Chuquisaca convocan a su referendo autonómico en Bolivia

30 de Agosto de 2008, 05:40pm ET

La Paz, 30 ago (EFE).- Los líderes opositores del departamento boliviano de Chuquisaca convocaron hoy a un referendo sobre autonomías para el próximo 30 de noviembre, informó el presidente del Comité Cívico de esa región, John Caba.

Caba dijo a Efe que la celebración de la consulta fue aprobada hoy por el Consejo Departamental de la Prefectura, cuya titular Savina Cuéllar promulgará la norma en las próximas horas.



El 30 de noviembre los chuquisaqueños definirán si desean o no ir hacia un régimen autonómico en una consulta similar a la que ya se realizó en julio del 2006, cuando esa opción fue rechazada por la población.

Sin embargo, los líderes de Chuquisaca están seguros de que esta vez la población aprobará mayoritariamente ese régimen como se lo ha hecho antes en la regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

El dirigente cívico agregó que líderes regionales definirán después de esa votación si avanzan hacia la redacción de unos estatutos autonomistas como en su momento hicieron las otras regiones citadas y que son conocidas como la «Media Luna».

El Gobierno de Evo Morales descalificó los estatutos de esas cuatro regiones porque, a su juicio, fueron aprobados en otros sendos referendos ilegales realizados entre mayo y junio pasados.

La consulta autonómica de Chuquisaca prevé realizarse una semana antes de las que convocó el presidente Evo Morales para el 7 de diciembre con el propósito de validar el proyecto de nueva Carta Magna, aprobada por la Asamblea Constituyente en el 2007.

La decisión de Morales fue rechazada por cinco prefectos opositores, entre ellos la de Chuquisaca, que decidieron frenar la realización de esas consultas en sus regiones.

El proyecto de Constitución fue aprobado el año pasado primero en Sucre, capital de Chuquisaca, en medio de graves disturbios que causaron tres muertos y centenares de heridos y, después ratificado, en la ciudad andina Oruro.

Por ello los dirigentes opositores chuquisaqueños rechazan ese proyecto constitucional que además excluye su demanda de que Sucre sea otra vez capital plena de Bolivia, con los tres poderes del Estado y no solo con el Judicial como sucede en la actualidad. EFE

ja/ghr