Ley de Pensiones: médicos y AFPs se reunieron con Comisión de Política Social

Desde la próxima semana organizaciones e instituciones participaran en audiencias públicas.

Honorable Cámara de Diputados

Unidad de Prensa y Comisiones



Agencia Parlamentaria de Noticias (apn)

Boletín nro.

La Paz, viernes 15 de agosto de 2008

Al momento ya existen unas 15 entidades inscritas para participar de las audiencias públicas que abordarán la temática de la futura ley de pensiones. El presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza, se reunió hoy de manera preliminar con delegados del Colegio Médico de La Paz y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Ayer, el parlamentario recibió a representantes de los profesionales de Bolivia y a la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) en un encuentro previo y con el objetivo de avanzar en el planteamiento de sus criterios sobre la nueva ley de pensiones.

Recordemos que el lunes, Mendoza, el presidente de la Comisión de Hacienda, Gabriel Herbas y el presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo, determinaron llevar adelante una serie de audiencias públicas para recoger las opiniones de la sociedad civil respecto de la nueva ley de pensiones.

Con este fin todas las entidades y organizaciones de la sociedad civil que quieran participar de las audiencias públicas pueden inscribirse hasta el lunes 18 de agosto en una de las Comisiones mencionadas. El martes 19 se publicará un cronograma de encuentros. Dependiendo del número de instituciones inscritas, las reuniones pueden prolongarse hasta dos semanas.

Sin embargo, Mendoza expresó su preocupación porque el tema no de fácil resolución y los sectores que ya conversaron con él le adelantaron que podrían presentar otros proyectos de ley, que como iniciativa ciudadana están en todo el derecho de hacerlo.

«El caso de Fencomin es muy grafico porque ellos tienen representantes en el Parlamento porque el Legislativo está constituido por movimiento sociales sobre todo y podrían en el proceso entremezclarse más de cinco proyectos de ley», sostuvo.

Pero, recomendó no hacerlo porque lo que se necesita en este momento es serenidad tranquilidad y consenso. Aseguró que el Congreso es el lugar ideal para que se puedan hallar comunes denominadores y señaló a los sectores que no comparten ni uno ni otro proyecto puedan enviar alternativas para modificar los que ya están en debate.

El documento de la COB propone que los aportes individuales pasen a formar parte de un fondo común que financie el pago de rentas de los actuales jubilados, análogo a la modalidad del sistema de reparto. Otro porcentaje provendría del Tesoro General de la Nación (TGN).

Por su parte, el poder Ejecutivo plantea respetar las cuentas individuales, pero crear un fondo solidario con una contribución patronal y quienes tengan ingresos sobre los 11.560 bolivianos y 34.680 bolivianos mensuales.

Ambas propuestas disponen eliminar las AFP y crear en su lugar la Administradora Nacional de Pensiones, en el caso de la COB, o la Gestora del Seguro Social de Largo Plazo dependiente del Estado, en el planteamiento del Poder Ejecutivo.