Lula da Silva recomienda a Morales pacificar el país

SUGERENCIA • El Mandatario brasileño dijo que debería convocar a un proceso de diálogo.

La Razón



• EL PRESIDENTE • Lula da Silva es presidente de uno de los «países amigos» de Bolivia.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó ayer a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a que, tras su ratificación en el referéndum revocatorio de mandato, tome la iniciativa de dialogar con los sectores que se oponen al Gobierno para intentar construir la paz en ese país.

«Evo Morales tuvo una victoria extraordinaria en el referéndum y pienso que ahora él debe tomar la iniciativa y construir un proceso de conversación con los otros sectores para construir la paz», declaró a los periodistas en la ciudad de Fortaleza.

El gobernante brasileño defendió un acuerdo entre Gobierno y oposición en Bolivia cuando fue interrogado sobre el aumento de las protestas convocadas por los dirigentes autonomistas de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.

Estas regiones, gobernadas por la oposición a Morales, promovieron el martes una huelga general contra el Jefe de Estado y han sido escenario de diferentes incidentes, algunos violentos, principalmente en Santa Cruz.

«Yo siempre le he dicho a todos los presidentes de Sudamérica que apenas existe posibilidad de un país crecer y es con mucha paz. Si gastamos la energía con problemas internos terminamos desaprovechando la fuerza positiva que podría hacer un país desarrollarse y crecer, para paralizarlo», afirmó Lula.

Dijo que Brasil, como miembro del «Grupo de Países Amigos» de Bolivia, al que pertenecen además Argentina y Colombia, proseguirá sus esfuerzos por la paz en el país vecino. «Brasil forma parte de un grupo de países amigos al lado de Argentina y Chile (al que citó por error en lugar de Colombia) y estos países tienen que hacer gestiones para que todos los sectores que están peleando hoy en Bolivia se pongan de acuerdo». Río de Janeiro, EFE.