Mal servicio en móviles persiste

La Superintendencia no puede fijar plazos para la corrección de fallas y debe esperar un año para aplicar sanciones. Su titular le hecha la culpa a los vecinos y las alcaldías. El Gobierno prepara una reglamentación.

LA RAZÓN



• COMERCIO DE TELÉFONOS • Una mujer pasa en frente de un puesto de venta de celulares en La Paz. El servicio es deficiente.

El servicio de telefonía móvil (celular) en el país continúa deficiente desde el año pasado y al parecer seguirá así porque las soluciones están muy lejanas, al no existir plazos ni sanciones inmediatas para las operadores de parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel).

Este medio conoció continuas quejas de usuarios de telefonía móvil, que reclaman por el mal servicio que brindan las tres operadoras Entel Móvil, Tigo y Viva.

«Realizo llamadas y estas se cortan cuando está timbrando»; «Tengo el teléfono encendido todo el día, pero mis amigos me dicen que me llamaron y que yo tenía el teléfono apagado», son sólo un par de quejas que La Razón recibió en la última semana, de clientes de las tres empresas.

Además de otras como «mis llamadas tardan mucho en concretarse»; «se dan vacíos continuos en medio de mis conversaciones telefónicas»; «las líneas siempre están ocupadas» y «mis mensajes no llegan o lo hacen después de varias horas».

Una de las causas identificadas, que ocasionan estos problemas, es que la capacidad de las redes de interconexión entre las operadoras es deficiente, explica el superintendente del sector, Javier Nava, quien confirma que hay conflictos en las llamadas, sobre todo en las horarios pico, es decir de 18:30 a 20:30.

El viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, señala que actualmente una de las empresas tiene la suficiente capacidad de interconexión con otras. Pero aclara que «hay otras que al parecer no están en la capacidad de realizarla», razón por la que se produce la saturación.

Sin embargo, Nava indica que no se pueden poner plazos de solución, debido a que la mayoría de las causas del problema son externas y que no son de competencia de la entidad reguladora. «Nosotros podemos dar plazos, pero estaríamos dando un plazo que no considera el resto de las variables», sostuvo Nava.

«Se está haciendo el estudio de ingeniería y el problema va a continuar en tanto no tengamos las ampliaciones entre las interconexiones de los operadores, no tengamos nuevas radiobases que se puedan instalar y eso no sólo pasa por la junta de vecinos, sino también por las alcaldías y por los permisos medioambientales que se requieren», agregó el Superintendente Nava.

Precisó que son los vecinos quienes no dejan instalar las radiobases de las empresas, para mejorar el servicio; que las alcaldías ajustaron su reglamentación y ponen mayores condicionamientos para dar permisos de instalación de antenas, y que otras organizaciones exigen licencias medioambientales para preservar la salud.

Además señaló que para cualquier sanción se debe esperar hasta el próximo año (2009), debido a que las evaluaciones al servicio son anuales.

Proyectan control mensual

El viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, adelantó a La Razón que se está trabajando en un reglamento que permitirá realizar evaluaciones mensuales a las operadoras, dado que, desde el año pasado, se presentan problemas en el servicio de telefonía móvil.

Actualmente esta evaluación es anual, razón por la que las determinaciones, medidas o sanciones a las fallas, cuando ameritan, se dan tras un año.

Con la nueva reglamentación, las operadoras deberán realizar sus reportes mensuales y así la Superintendencia del sector podrá evaluar, en el mismo periodo, sobre la calidad del servicio, las fallas que se presentan y las congestiones, sostuvo.

«Eso va a mejorar sustancialmente la calidad de servicio», señaló y calculó que la nueva reglamentación para la telefonía móvil estará concluida en un periodo aproximado de dos meses.