Masistas del Plan agredieron a los periodistas

Ataque. Los seguidores del presidente Morales intentaron ‘cercar’ a la prensa

La Asociación Nacional de la Prensa rechaza los ataques de Evo Morales

El Deber



Víctima. José Luis Ledezma, periodista de Megavisión, cae al suelo después de ser agredido por la turba masista

Aideé Rojas /Guider Arancibia

Un grupo de masistas del Plan Tres Mil agredió al menos a siete trabajadores de la prensa que hacían la cobertura periodística de los enfrentamientos entre seguidores del MAS y autonomistas.

A las 4:00 de ayer se registraron los primeros ataques. Las víctimas fueron el camarógrafo Remberto Araúz, el periodista Enyer Mendoza y el chofer Mario Vaca Flor, todos de la Red Bolivisión. Araúz denunció que fue agredido por una turba dirigida por un ciudadano argentino, mientras que el chofer Vaca Flor fue encañonado. El camarógrafo de Bolivisión tiene 10 días de baja médica, tiempo en el que deberá hacerse análisis clínicos, debido a los golpes que recibió en la columna. Su colega de la Red ATB Miguel Ángel Flores también fue agredido por la turba. Los trabajadores de la prensa seguían una caravana autonómica que arribó hasta el Plan para controlar el paro. Ellos sentaron la denuncia en la Policía.

Alrededor de las 14:00, los periodistas que llegaron hasta la rotonda del Plan también fueron el blanco de ataques físicos y verbales por parte de los seguidores del presidente, Evo Morales. Esta vez resultaron heridos el periodista de Megavisión José Luis Ledezma y su camarógrafo, Iver Justiniano. Ledezma fue golpeado con piedra y patadas por los masistas, al igual que su compañero de trabajo.

Los oficialistas que reclamaban una mayor cobertura informativa de sus actos, también agredieron al fotógrafo del diario El Mundo Hilario Muñoz, a tiempo que su colega Javier Mamani, de la agencia APG Noticias, le quitaban su máscara antigás, además de ser golpeado por la espalda.

También fueron agredidos, Luis Miguel Arias, camarógrafo de Gigavisión y el periodista de EL DEBER René David Moreno; Erwin Arias periodistas, y su camarógrafo, José Luis Arias, ambos de Gigavisión. Erwin fue internado en el hospital Japonés. Los manifestantes pincharon las llantas del vehículo de canal 11. La Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz culpó a la dirigencia departamental del MAS y juveniles de promover las agresiones contra los periodistas y pide al presidente, Evo Morales, terminar con las críticas y agresiones contra los periodistas. «Señor Presidente, recuerde que usted en varias oportunidades recurrió y tuvo una relación de respeto, y ahora los considera sus enemigos», dice la carta que dirigió la Fstpsc bajo el título de carta a los agresores y a los intolerantes. Esa entidad pedirá a la Fiscalía inicie la investigación.

LA ASOCIACION NACIONAL DE LA PRENSA RECHAZA LOS ATAQUES DE EVO MORALES

Denuncia. Periodistas siguen siendo blanco de las agresiones del oficialismo

Una nueva protesta por los reiterados ataques verbales del presidente Evo Morales contra los medios de comunicación y las agresiones de hecho contra periodistas por parte de sectores gubernamentales y opositores, formuló la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que considera esas actitudes como «una peligrosa e inadmisible costumbre en los últimos tiempos con que se trata de silenciar a la prensa».

Señalando que el jefe de Estado aprovecha cuanta ocasión nacional e internacional se le presenta para denigrar y desprestigiar a los medios, la ANP interpreta que esa actitud responde a una estrategia gubernamental para intentar silenciar a la prensa independiente o afectar su credibilidad a fin de que, como Morales dijo en Asunción del Paraguay, «ya no van a influir en nuestros pueblos».

La ANP denunció también que durante la violenta represión policial contra los discapacitados en Santa Cruz de la Sierra el pasado viernes 15 de agosto, los periodistas Wilson Castillo (PAT), Rubén Darío Méndez (EL DEBER), Félix Vargas (Gigavisión) y Diego Soria (Unitel) fueron agredidos ‘a golpes, empujones o impactos de proyectiles de gas de la Policía y pedradas de los manifestantes». También menciona que Juan Carlos Thames, del canal estatal de televisión, fue agredido a golpes el sábado 16 por un grupo de opositores al Gobierno y que la noche del lunes 18 en el Plan 3.000 de Santa Cruz, periodistas de Bolivisión y ATB fueron golpeados por simpatizantes gubernamentales.

«No es posible que con estos métodos se pretenda desprestigiar la labor del periodismo que no está contra el Gobierno, sino a favor de la ley y de la sociedad», expresa en su documento la ANP, que reitera su «firme decisión de defender la libertad de prensa y de expresión frente a quienes quieran conculcarla por cualquier medio o método».