Medio país presiona para recuperar dinero del IDH

El Nuevo Día.

Más de 30 personas en la capital cruceña se declararon en huelga de hambre exigiendo al Gobierno la restitución de los recursos y protestando por las políticas gubernamentales. El Gobierno acusa de intentos de frenar el revocatorio.

La lucha por la devolución del recorte del Impuesto Director a los Hidrocaburos (IDH) ya arrancó. Anoche se instaló el primer piquete de huelga con más de 30 personas en el Comité pro Santa Cruz y ahora se espera que Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca se pleguen a la medida.



Cerca de las 20.00 de este domingo, los principales dirigentes cívicos, empresariales, agropecuarios y exportadores iniciaron la extrema medida que, al margen de la demanda por el IDH, respalda al gobernador, Rubén Costas, ante la arremetida legal por la consulta del 4 de mayo. El resto de los departamentos también ayunarán hasta sobrepasar en el primer día las 200 personas.

El Gobierno calificó la acción como un intentó para frenar el referéndum revocatorio del próximo domingo.

«Nos declaramos en una huelga indefinida como la primera medida pacífica de presión esperamos que el Gobierno nos escuche y no tengamos que llegar a más», dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, en el salón Melchor Pinto Parada.

El líder cívico cruceño aclaró que la decisión fue asumida por una Asamblea de la Cruceñidad, el pasado jueves en defensa de el desayuno escolar, los proyectos regionales y las obras que deben realizarse con los recursos que el Gobierno recortó para pagar la renta Dignidad y descartó así un intento de frenar el revocatorio.

El representante de los exportadores, Ramiro Monje, explicó que ésta es la primera medida de presión para que el Presidente reaccione y los deje trabajar, de lo contrario aplicarán otras presiones.

Por su parte, el gobernador Rubén Costas desde la Casa de Gobierno en la plaza 24 de Septiembre empezará hoy el ayuno voluntario a la par de los concejales y parlamentarios.

Desde Pando el vicepresidente cívico, Ricardo Shimokawa, ratificó que entrarán hoy en huelga con la participación de 20 instituciones.

La convocatoria a una marcha será el inicio para declararse en ayuno, dijo el presidente del Comité de Huelga en el Beni, Juan Jesús Hurtado, quien señaló que serán 50 personas para luego ir aumentando.

El director de desarrollo de Tarija, Freddy Castrilo, explicó que la huelga indefinida se instalará primero en el Comité Cívico para ampliarla hasta la Plaza Principal, con la participación de más de 20 huelguistas.

A pesar de los preparativos para los festejos patrios del 6 de agosto, en Chuquisaca iniciarán también un ayuno voluntario en rechazo no sólo al recorte del IDH, sino también a las políticas del Mandatario, dijo el líder cívico de está región, John Caba.

En Cochabamba se espera para hoy la realización de una Asamblea Cívica que coordinará las medidas de presión contra el Gobierno, señaló su presidente cívico, Oscar Zurita.

Asamblea sesiona hoy por la Ley Electoral

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Carlos Parada, explicó que para hoy está convocada una sesión de los legisladores departamentales para recibir, posiblemente el informe de la comisión de constitución que está analizando la propuesta de Ley Electoral.

El pasado martes el asambleísta Parada fue quien presentó el proyecto de ley y actualmente está en evaluación. Aclaró que cumplirán con los plazos establecidos de tres meses por el Estatuto Autonómico, para aprobar la norma electoral que permitirá que sea el prefecto Rubén Costas quien convoque a elecciones de asambleístas.

El proyecto de norma electoral no fija un plazo para la elección; sin embargo, debe ser coordinando los plazos de acuerdo a lo establecido para administrar procesos electorales.

Por su parte, la secretaria del ente legislativo, Alicia Perrogón, recordó que ya se aprobaron las tres leyes presentadas por el Gobernador y que se aprobará la Ley Electoral en los plazos establecidos hasta el 14 de agosto. Esta fecha fue anunciada por el presidente cívico.

Apuntes

Escoltas del MAS• El presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, criticó duramente a la Policía, a quienes acusó de ser escoltas de las caravanas masistas y que a pesar de ver las agresiones ayer a los vecinos no actuaron.

Intromisión argentina • El representante de los indígenas, Víctor Hugo Velasco, señaló que denunciarán a la presidenta de Argentina por la intromisión en las políticas internas del país, refiriéndose al decreto que permite la llegada de bolivianos que residen en este país para participar en el revocatorio.

La Iglesia llama a la concertación • El cardenal Julio Terrazas, en su homilía de ayer, convocó a que las próximas fiestas patrias se conviertan en la oportunidad para reanimar el espíritu de justicia, solidaridad, unidad y libertad en el país. Según dijo, aunque en las mesas falte comida por los elevados precios, el acercarse a Dios abrirá la posibilidad de «que nadie pase hambre, nadie tenga que estar peleando por tener un poco de dinero que asegure su propia vida». «No esperen que le manden dinero de afuera para solucionar los problemas», reflexionó.