Observaciones al Decreto Supremo Nº 29664, Creación de 3 Universidades Indígenas

Nota Actualizada al 130808. Para su análisis y consideración, remitimos a ustedes el análisis y observaciones COMPLETAS al D.S. 29664, por el cual, el Estado crea 3 UNIVERSIDADES INDÍGENAS, en 3 regiones del país, en las cuales deberá hablarse idiomas nativos como requisito indispensable para ingresar y titularse entre otras aberraciones al Derecho a la Igualdad y a la oportunidad para el acceso a la educación superior.

El primer análisis remitido el viernes de la anterior semana, estaba incompleto, pues nos faltaba revisar una información adicional.



SOBRE LOS CONSIDERANDOS:

  • Hace referencia a que a partir de 1952 se estableció una educación mono-cultural y castellanizadora bajo la filosofía occidental…se sometió a la población indígena a un proceso de aculturación y etnocidio”; sin embargo, los funcionarios del ejecutivo no observan la realidad histórica que buscó la Revolución de 1952, que era precisamente eliminar los vestigios de discriminación, y buscar la inclusión e integración de los indígenas y campesinos del país, permitiendo el voto universal, la distribución de la tierra, y la igualdad en un sinnúmero de derechos para todos los bolivianos por igual; y obviamente entre éstos, está el Derecho a la Educación, que debe ser universal e igual para todos; caso contrario, el Estado estaría brindando una formación diferenciada a sus ciudadanos, y se consideraría discriminatorio.

  • Uno de los puntos establece “Que la educación en el país, y particularmente la educación universitaria, está dominada por un principio monocultural que invisibiliza y descalifica el conocimiento y comprensión de la realidad que ha producido, a lo largo de siglos, el mundo indígena”. Esta es una incoherencia, pues en las Universidades Públicas se dictan las carreras de Historia, Sociología, Filología Hispánica y otras cuya base de la malla curricular es precisamente el estudio de las culturas, costumbres y lenguas nativas; profundizando el estudio de la cultura indígena. Así como existen carreras que priorizan éstos temas, existen otras como Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental y otras, que con razón deben priorizar el aprendizaje de conocimientos universales y tecnológicos que en la mayoría de los casos son más avanzados en otros países, de los cuales nuestros estudiantes deben aprender.

  • Otro punto establece que “…su condición de Estatal garantiza una administración y gestión institucional de calidad y transparencia”. Sin embargo de acuerdo al contenido del Decreto Supremo, se evidencia que existirá una vital participación de los integrantes de lo pueblos indígenas y sus autoridades, tal como lo establece el ARTÍCULO 9, donde las autoridades y órganos de Gobierno de las UNIBOL son:

a) Junta Comunitaria;

b) Junta Universitaria;

c) Rector;

d) Directores de carrera.

  • El reto de crear Universidades Indígenas, requiere de profesionales capacitados para hacerlo. No se debe usar a la Educación de las futuras generaciones para hacer simplemente política.

SOBRE EL ARTICULADO:

Artículo 1.-

Establece que el objetivo del D.S. es la creación de TRES (3) Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas – UNIBOL.

Artículo 2 punto II.-

Establece que las sedes de las UNIBOL serán:

a) la UNIBOL Aymara “Tupak Katari”, tendrá sede en la localidad de Warisata, Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz;

b) La UNIBOL Quechua “Casimiro Huanta” tendrá sede en la localidad de Chimoré, Provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba;

c) La UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa” tendrá sede en la comunidad de Kuruyuki, Provincia Luis Calvo del Departamento de Chuquisaca.

NO SE ESTABLECE LA CREACIÓN DE NINGUNA UNIVERSIDAD INDÍGENA EN BENI, PANDO O SANTA CRUZ; DEMOSTRANDO LA GRAN DISCRIMINACIÓN HACIA LA REGIÓN ORIENTAL POR PARTE DEL GOBIERNO; AÚN SABIENDO QUE EN SUS PROPIOS ESTUDIOS, EN ÉSTAS REGIONES SE ENCUENTRAN MÁS DEL 80 % DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PAÍS.

Artículo 5.-

Establece que la finalidad de las UNIBOL es: “Transformar el carácter colonial del Estado y de la Educación Superior con la formación de recursos humanos con sentido comunitario, productivo e identidad cultural”.

EN TEORÍA, LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DEBE PROMOVER LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA GENERAR EL FORTALECIMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL PAÍS, Y ASÍ GENERAR MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO, CULTURAL, SOCIAL, ETC..

LA CREACIÓN DE ESTAS UNIVERSIDADES GENERA LO CONTRARIO A LO QUE SE BUSCA CON LA FORMACIÓN SUPERIOR; YA QUE CON ESTO, LAS COMUNIDADES INDÍGENAS SE AUTOEXCLUYEN Y SE DESINTEGRA LA UNIDAD SOCIAL DEL PAÍS.

Artículo 8 punto IV.-

Establece que la enseñanza en todas sus carreras será en idioma aymara, quechua o guaraní; además que los Proyectos de Grado, Tesis o cualquier forma de titulación correspondientes a los grados académicos que otorga esta universidad serán obligatoriamente redactados y defendidos oralmente en el idioma nativo de cada una de estas universidades”.

EN ESTE PUNTO, ESTE D.S. ES INCONSTITUCIONAL, PUES EL IDIOMA OFICIAL DE BOLIVIA, ES EL CASTELLANO, Y NO SE PUEDE PROMOVER LA CREACIÓN DE UNIVERSIDADES QUE VIOLEN ESTE PRINCIPIO CONSTITUCIONAL; EN TODO CASO, DEBERÍA MODIFICARSE LA C.P.E. PARA PERMITIR LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN IDIOMA NATIVO PREFERENTEMENTE AL ESPAÑOL.

Artículo 9 punto II., inciso e) y f):

Establece la creación de una Junta Comunitaria, que estaría integrada por:

e) Representantes de las Autoridades sindicales y originarias de cada región;

f) Representantes de las Instituciones Productivas presentes en la región.

AL CREARSE UNA JUNTA COMUNITARIA, SE ATENTA CONTRA LA ESENCIA TÉCNICA Y PROFESIONAL QUE DEBE TENER CUALQUIER CASA SUPERIOR DE ESTUDIOS, Y SE CAERÍA EN UN MANEJO SINDICAL DE ÉSTAS UNIVERSIDADES; DONDE PREVALECERÁN LAS CONSIGNAS Y LAS DISPUTAS IDEOLÓGICAS, ANTES DE LOS CRITERIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES EN LA TOMA DE DECISIONES. LA EDUCACIÓN SE POLITIZA CON ESTE ARTÍCULO.

Artículo 10:

En este Artículo no se establece la forma de elección de las Autoridades; no se establece si se hará por voto, por designación, por cabildo o cualquier otra modalidad, simplemente se limita a determinar expresamente que: “El Rector y los Directores de Carrera ejercerán sus funciones de forma rotativa y por turno obligatorio por un período de tres (3) años, conforme a la antigüedad de contratación, titulación y otros indicadores a ser definidos mediante reglamentación específica”.

OBVIAMENTE, NO SE DETERMINA QUÉ INSTANCIA SERÁ LA ENCARGADA DE ELABORAR ESTA REGLAMENTACIÓN; NI TAMPOCO SE ESTABLECE LA MODALIDAD DE ELECCIÓN. ESTE ES UN PASO, PARA QUE LA INTENCIÓN DE UN MANEJO SINDICAL DE ÉSTAS UNIVERSIDADES SE MATERIALICE.

Artículo 11 punto II.

Establece expresamente que: “Se realizarán evaluaciones periódicas al personal docente que necesariamente deberán tomar en cuenta los Fundamentos filosófico – políticos establecidos en el presente Decreto Supremo”.

ES DECIR QUE UN DOCENTE POR MÁS CAPACITADO QUE ESTÉ PARA DICTAR UNA MATERIA EN ÉSTAS UNIVERSIDADES INDÍGENAS, SI NO COMPARTE EL ADOCTRINAMIENTO NI LA LÍNEA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE TURNO REFLEJADA EN EL PRESENTE DECRETO SUPREMO, SERÁ EVALUADO DE FORMA NEGATIVA. ESTA ES UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN, AL DERECHO AL TRABAJO, A LA IGUALDAD, A LA JUSTICIA Y A TODOS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES INTERNACIONALMENTE RECONOCIDOS. ESTE DECRETO NO AGUANTARÍA UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD.

Artículo 12 punto I.

En este Artículo, se establece un trato preferencial el “…personal administrativo, jerárquico y docente…”, quienes estarán sujetos al Régimen de la Ley General del Trabajo.

ESTO ATENTA CONTRA EL DERECHO A LA IGUALDAD; PUES AL SER UNIVERSIDADES PÚBLICAS, SU PERSONAL DEBE ESTAR REGIDO BAJO LA LEY 1178, Y NO OBTENER BENEFICIOS QUE NINGÚN OTRO FUNCIONARIO PÚBLICO TIENE. ESTO ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL.

Artículo 13 punto I.

Establece que para ingresar a las UNIBOL, los postulantes deben “conocer satisfactoriamente el idioma nativo que caracteriza a cada una de ellas”.

ESTA ES UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN AL DERECHO DE ACCESO A LA EDUCACIÓN QUE TODO CIUDADANO TIENE, Y QUE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR; DE CUMPLIRSE ESTE PUNTO, NI EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON EVO MORALES AYMA PODRÍA INGRESAR A UNA DE ÉSTAS UNIVERSIDADES, PUES NO MANEJA “SATISFACTORIAMENTE” NINGÚN IDIOMA NATIVO.

Artículo 14:

Establece beneficios para los titulados de éstas Universidades Indígenas en lo siguiente:

a) Concesión de créditos productivos.

b) Su incorporación en las Empresas Públicas ya sean nacionales, departamentales o municipales.

ESTO SÍ QUE MERECE EL MÁS GRANDE REPROCHE; PUES SI SE APOYARÁ DE ÉSTA FORMA A LOS TITULADOS DE ÉSTAS UNIVERSIDADES, DEBERÍA HACERSE DE LA MISMA FORMA PARA LOS TITULADOS DE CUALQUIER UNIVERSIDAD PÚBLICA; ¿O ES QUE ACASO ÉSTOS TENDRÁN UNA MAYOR CAPACIDAD QUE LOS ESTUDIADOS EN OTRAS CASAS DE ESTUDIOS?. ESTO SÍ ES DISCRIMINACIÓN.

Artículo 16 inciso l):

En lo referente a la Normativa Universitaria, el Decreto Supremo establece que el Ministerio de Educación y Culturas elaborará la normativa para estas universidades con respecto a:

“l) Reglamentos de los Sistemas Dispuestos en la Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales;…”

ESTA DISPOSICIÓN CONTRADICE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 12; PUES SI SE VA A COMPATIBILIZAR LA NORMATIVA UNIVERSITARIA CON LOS SISTEMAS DE LA LEY 1178, EL PERSONAL ADMINISTRATIVO, JERÁRQUICO Y DOCENTE, NO PUEDE ESTAR BAJO EL PARAGUAS DE LA LEY GENERAL DEL TRABAJO.

Artículo 17 inciso b)

Establece este artículo, como FUENTE DE FINANCIAMIENTO: “b) Recursos específicos”.

CABE PREGUNTARSE CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD DE ÉSTA REDACCIÓN; PUES AL DEJAR ABIERTA ESTA PUERTA, ESTARÍAMOS DEJANDO AL LIBRE ALBEDRÍO DEL GOBIERNO USAR RECURSOS ESPECÍFICOS DE CUALQUIER FUENTE PARA FINANCIAR A ÉSTAS UNIVERSIDADES.

Artículo 18 punto IV.:

Este punto, establece claramente que: “Cada UNIBOL tendrá presupuesto independiente y cumplirá la normativa vigente para el Sector Público”.

SIN EMBARGO EN EL ARTÍCULO 12 DEL PRESENTE DECRETO SUPREMO ANALIZADO, ESTABLECE TODO LO CONTRARIO AL INTRODUCIR AL PERSONAL DENTRO DE LA LEY GENERAL DEL TRABAJO. EL DECRETO SUPREMO ES TOTALMENTE INCONGRUENTE EN ESTE SENTIDO.

SOBRE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Disposición transitoria única:

Establece la designación de Autoridades, determinando que el Primer Rector, será designado por el Ministerio de Educación y Culturas por un periodo nada más y nada menos que de TRES (3) AÑOS; y que éste rector convocará a los Directores de Carrera, y éstos a su vez seleccionarán a los docentes de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 del presente D.S. que hace referencia a que para ésta selección se “deberán tomar en cuenta los Fundamentos filosófico – políticos establecidos en el presente Decreto Supremo”.

ESTE ES EL MÁS DESCARADO CUOTEO POLÍTICO QUE SE HAYA VISTO EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN TODA LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS.

EN ÚLTIMO CASO, SI SE QUIERE ESTABLECER UN PERIODO TRANSITORIO, NO DEBERÍA EXCEDER EL AÑO, SIN EMBARGO EN EL DECRETO SE HABLA DE 3 AÑOS Y SIN PARÁMETROS CLAROS PARA LA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DEL PERSONAL.