Oficialismo y oposición seguirán buscando consenso para elección de Vocales de la CNE.

García Linera dice que proseguirán las reuniones hasta encontrar consensos para la designación de nuevas autoridades.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETIN: 5595

LA PAZ, MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2008

La Paz (APN).- Tras cerca de cinco horas de reunión, el oficialismo y la oposición no lograron aún establecer un acuerdo sobre la elección de los miembros de la Corte Nacional Electoral y volverán al diálogo este jueves, ante de ingresar a la sesión de Congreso Nacional para abordar este tema.

El vicepresidente Nato del Congreso, Álvaro García Linera informó, luego de la reunión, que continuarán buscando consensos en los siguientes días y semanas en la perspectiva de lograr acuerdos para la elección de autoridades judiciales, entre otras.

«Pero no sólo en esa perspectiva sino también en función de buscar salidas a la crisis política en la que vive el país», indicó el Vicepresidente, al aclarar también que la resolución aprobada la noche del martes no excluye al senador Luís Vásquez, pero habilita al presidente Nato del Congreso a que pueda coordinar el trabajo para culminar la elección de las autoridades.

Adelantó que en la próxima semana coordinará con la Comisión Mixta de Constitución las exposiciones públicas de los postulantes, a objeto de contar con las listas completas para que pasen a la plenaria y se proceda a la elección de estas autoridades.

En la misma línea, el jefe de Bancada del MAS, en Senadores, Félix Rojas indicó que si bien no hay acuerdos, se notó un cambio de actitud en los jefes de bancada de las principales fuerzas políticas y surgieron algunas tareas que pueden ser concretadas.

«El electorado nacional, tras el referéndum, ha dado tareas para lograr la unidad del país, creemos que el Parlamento Nacional debe tener un papel protagónico que la sociedad misma le ha asignado», indicó el legislador masista.

En ese sentido, dijo que el Congreso, y el Poder Ejecutivo deben ser las instancias que busquen la compatibilidad de la nueva Constitución Política del Estado y los estatutos autonómicos, además de otros temas como las designaciones.