Parada renunciará a la Corte cruceña

La autoridad dijo que «está cansado» y que el Padrón Electoral «está sucio»

La Prensa.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, anunció ayer que renunciará a su cargo porque «está cansado» de administrar procesos electorales y «porque el Padrón Electoral está sucio».



La autoridad departamental hizo esa declaración después de que la Prefectura de Santa Cruz emitiera una «Ley Departamental Electoral» mediante la cual se crea un Organismo Electoral Departamental.

Esa instancia es la encargada de administrar los procesos electorales decretados por el prefecto Rubén Costas, como la elección de asambleístas departamentales, subprefectos y corregidores. Esos comicios están previstos para el 25 de enero.

Parada no entró en detalles sobre las razones de su dimisión. Se limitó a expresar que se sentía cansado de los procesos electorales. La Corte que administra llevó adelante el referéndum por el Estatuto Autonómico de Santa Cruz el 4 de mayo.

El Gobierno calificó de ilegal esa consulta pues no fue convocada por el Congreso Nacional como señala la Ley del Referéndum. Además, el Congreso y la Corte Nacional Electoral (CNE) invalidaron esos comicios.

La organización de ese plebiscito le costó a Parada un proceso penal por el delito de sedición junto al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas. Esta demanda se encuentra en la actualidad en la Fiscalía General.

El 10 de agosto, la Corte cruceña, como las demás departamentales, administró el referéndum revocatorio de mandato popular, en el que fue ratificado el prefecto Costas.

Parada dirige esa institución electoral desde hace 17 años, según reconoció la autoridad.

Consultado si una de las razones de su renuncia fue la propuesta de organizar una elección de asambleístas en el departamento de Santa Cruz como demandó Rubén Costas, evitó dar respuestas. Denunció que el Padrón Electoral «está sucio» y que necesita de una auditaje como recomendó la OEA.

El Presidente de la Corte cruceña administró la consulta por el texto autonómico.

Antes del revocatorio intentó presentar un recurso contra ese plebiscito.