Partidos fraguaron firmas para conseguir personería

Corrupción. El 90% de los partidos políticos está involucrado en el hecho, que fue archivado por la Fiscalía de La Paz por limitaciones de investigación. En total, se falsificaron más de 20.000 rúbricas

El Deber. Marco Chuquimia
La Corte Nacional Electoral y la Fiscalía de La Paz descubrieron que 12 partidos políticos y una agrupación ciudadana están implicados en la falsificación de firmas de supuestos militantes para tramitar su personería jurídica y ser incorporados al sistema político nacional. Pero, a pesar de que el máximo organismo electoral certificó el hecho, la investigación fue suspendida y archivada por la fiscal Nildy Aguado, que envió en mayo pasado la notificación a la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores para hacerle conocer la irregularidad.
Aguado argumentó que no se pudo encontrar a los responsables y que se tropezó con limitaciones para profundizar en las investigaciones porque se requería viajes al interior, donde residen algunas personas cuyas firmas fueron fraguadas.
El fiscal adscrito a esta instancia, Alaín de Canedo, dijo que la primera parte de la investigación estuvo a su cargo y en ese periodo -de julio de 2007 a marzo de 2008- se constató que ‘el 90% de los partidos’ fraguó firmas de militantes.
“El hecho más notorio es el de la doctora Dora Villarroel, que es vocal de la Corte Superior de Distrito de La Paz. Ella apareció con militancia del MAS y cuando analizamos sus documentos nos dimos cuenta de que su firma y su profesión fueron cambiadas", afirmó el fiscal.
El caso se destapó en julio de 2007 cuando se estaba seleccionando a postulantes a la Corte Suprema de Justicia. En ese entonces aparecieron 12 candidatos con militancia, pese a que éstos decían que no tenían filiación alguna.
Por esas irregularidades se iniciaron las investigaciones y se descubrió, en un muestreo de la CNE, que al menos 20 mil firmas de militantes de los partidos eran falsas.
Las fuerzas políticas deben presentar listas de militantes para obtener personería. Según la Ley de Partidos ese requisito debía ser cumplido hasta junio de 2003, lo que fue acatado por la mayoría de las tiendas políticas. Los que no lo hicieron perdieron su registro en la CNE.
El artículo 8 de la Ley de Partidos Políticos, aprobada en junio de 1999, establece que "los libros de registro de militantes deberán acreditar la inscripción de una militancia igual o mayor al dos por ciento (2%) del total de votos válidos en las elecciones presidenciales inmediatamente anteriores", eso significa las elecciones nacionales de 2002.
Las fuerzas requerían al menos 65.000 firmas de todo el país para obtener su personería, pero cinco años más tarde se descubrió que esas firmas fueron falsificadas.
En la CNE, los funcionarios afirmaron que la segunda disposición transitoria de la Ley de Partidos establece la reinscripción de las fuerzas hasta 2003 y este tribunal cumplió con la revisión y admisión de los libros de militantes. El portavoz del ente dijo que sólo otra norma puede ordenar un nuevo registro porque la CNE da cumplimiento a las leyes que emite el Congreso nacional.

El Mas decidió anotar a más personas
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Luis Vásquez, afirmó que la adulteración de firmas de los supuestos militantes cuestiona el padrón electoral y por eso se instruyó la investigación, además criticó la decisión de la fiscal Nildy Aguado, que decidió archivar el caso.
Dijo que la base del padrón electoral es de los partidos políticos y si en las fuerzas se falsificaron datos, es necesario revisar todo el registro de ciudadanos.
De acuerdo con el informe preliminar, los datos de nombre, apellido y dirección son auténticos, pero varían en la profesión y firma.
El día martes, los directores de Informática y de Educación Ciudadana acudieron al Congreso para explicar las características técnicas del padrón, Vásquez relató que estos dos funcionarios no pudieron explicar las observaciones al padrón de militantes políticos.
Para el MAS no es problema convocar una auditoría de los libros de militantes, el subjefe de bancada, Jorge Silva, afirmó que esta fuerza sigue inscribiendo a militantes en las oficinas de las organizaciones sociales.
Explicó que su metodología consiste en recabar los libros de la CNE y enviarlos a las oficinas de las organizaciones afines al MAS, y son los responsables los que llenan los documentos.



La CNE dará el resultado del referéndum
Sin modificaciones y aplicando la resolución del 31 de julio, la Corte Nacional Electoral convocó una ‘sesión pública’ de su sala plena para hacer conocer los resultados del referéndum revocatorio que se realizó el 10 de agosto. La sesión se efectuará hoy desde las 10.00 en los jardines de la institución.
La incertidumbre generada en dos mesas en el departamento de Oruro fue solucionada y los resultados no se modificaron ‘en nada’ dijo ayer el presidente de la Corte Electoral de ese departamento, David Apaza.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que la fórmula de la CNE era una ‘sugerencia’ y que el Congreso tenía que aplicar la fórmula que aprobaron en el Senado. Con los porcentajes establecidos en la Ley Especial de Convocatoria al Referéndum Revocatorio, el prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar sería revocado.
Pero el 31 de julio, la CNE estableció que los prefectos que recibieran el respaldo del 50 por ciento más uno de sus ciudadanos no perderían el mandato y esa resolución salvó a Aguilar.

  Fraudulentos 

Partidos

Movimiento Nacionalista Revolucionario
Partido Demócrata Cristiano
Acción Democrática Nacionalista
Frente Revolucionario de Izquierda
Movimiento Al Socialismo
Unidad Cívica Solidaridad
Movimiento Sin Miedo
Frente de Unidad Nacional
Movimiento de Unidad Social Patriótica
Bolivia Social Demócrata
Alianza Social
Plan Progreso
Agrupaciones ciudadanas
Concertación Nacional