Pedido de renuncia de Ehlers no gana apoyo y Bolivia se aísla

La Razon. El pedido boliviano de destitución del secretario de la Comunidad Andina (CAN) Freddy Ehlers no fue respaldado por ninguno de los países miembros del bloque y tampoco mereció el apoyo de productores y exportadores bolivianos.
Bajo esta tendencia de aislamiento, el canciller David Choquehuanca defenderá, ante el Consejo de Ministros de la CAN, la demanda contra Ehlers por la decisión que tomó el bloque andino al autorizar a Perú la aplicación del capítulo de "propiedad intelectual", en su Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
El Consejo fue convocado, este jueves, "para conocer y resolver la solicitud". La reunión de los cancilleres y ministros de Comercio se realizará en Quito, en una fecha que aún no fue definida por las autoridades diplomáticas, de acuerdo con un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
Empero, en Ecuador, ya se anticipó, a través otro comunicado de su Cancillería, la "confianza plena" a favor de la gestión de Ehlers. Allí se lee que el actual secretario de la CAN, "ha procurado generar las condiciones más apropiadas para que se desarrolle una visión plural e incluyente, de manera que los modelos de desarrollo de todos los países miembros puedan realizarse de la manera más amplia, en el marco del proceso de integración".
A su turno, el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, dijo que Ehlers actuó con imparcialidad al someter la decisión a cada uno de los países. "Los países somos los que tenemos la responsabilidad de la modificación (…) El rol de Ehlers ha sido correcto, imparcial, tal como corresponde a un funcionario que se debe a los cuatro países andinos", anotó el diplomático.
En la cita de los técnicos de la CAN, celebrada en Lima la pasada semana, Colombia y Ecuador apoyaron al Perú; Bolivia quedó sola con la negativa de modificar una decisión comunitaria que hacía imposible la aplicación del TLC entre Perú y Estados Unidos.
"Lo que más le ha dolido a Bolivia fue el apoyo que Ecuador le dio a Perú. Y así acabó con el encierro del tres a uno, después de insistir en una lógica de confrontación ideológica que puede acabar aislando al país", comentó el ex canciller Armado Loaiza.
Los empresarios bolivianos lamentaron la posición "dura" que asumió el gobierno del presidente Evo Morales, porque en ésta podría repercutir en la negociación con la Unión Europea que desde hace tres años ensaya con la posibilidad de suscribir un "Acuerdo de Asociación" con el bloque andino.
El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Munt, explicó que con estos "desaciertos diplomáticos" ponen en riesgo la estabilidad de un mercado que entre enero y julio de 2008 movió 407 millones de dólares, un 26% más de lo que se concretó el pasado año 2007.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez consideró por si parte que el gobierno del presidente Morales intenta tapar "una derrota negociadora" con esta demanda que también podría ser vista como una "revancha".
El canciller David Choquehuanca oficializó el miércoles el pedido de destitución contra Ehlers al asegurar que la autoridad internacional cometió una "falta grave" porque esta fue la primera vez en 38 años de vida que la Comunidad Andina toma una decisión que no es avalada por la totalidad de sus miembros.