Plan antidroga combinado se incauta de 2 toneladas

Los operativos se hicieron con Brasil, Chile y Perú.

La Prensa



Acciones: droga incautada en Perú fue quemada el anterior mes

La ejecución de tres planes binacionales antidroga, de enero a la fecha, posibilitó la incautación de más de dos toneladas de cocaína en las fronteras con Perú, Brasil y Chile, zonas donde se reforzaron los operativos en coordinación con las policías antinarcóticos de esos países.

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel René Sanabria, explicó que los operativos de lucha contra el narcotráfico con Brasil se efectúan en el marco del Plan Bravo, con Chile en el Plan Andino y con Perú en el Plan Inti.

Precisó que con el Departamento Delictual de Drogas OS-7 de Chile esta lucha conjunta se inició en agosto del año pasado. En lo que va de 2008, en los diferentes operativos se incautaron 420 kilos de cocaína, 862 litros de ácido sulfúrico y otros químicos, y fueron detenidos seis bolivianos que transportaban droga.

Con la Policía de Brasil, el Plan Bravo está en marcha desde marzo de 2007. De enero a la fecha, según el coronel Sanabria, se decomisó casi media tonelada (498 kilos) de cocaína y se detuvo a 22 personas, 16 bolivianos y los seis restantes brasileños y peruanos.

También en coordinación con la Dirección Nacional de la Droga (Dinandro) del Perú se ejecuta el Plan Inca, con el que se logró incautar una tonelada con 300 kilos, y detener a 18 personas, de las que sólo dos son peruanos y el resto bolivianos.

La principal autoridad de la FELCN informó que los operativos se realizan de acuerdo con informes de inteligencia y en cada uno de los casos comprende todo el área fronteriza. Los operativos duran uno, dos o más días y participan los efectivos necesarios para garantizar su éxito.

En estos días, las policías antidrogas de Chile y Bolivia realizarán controles en el área fronteriza. Sanabria precisó que se reforzarán los operativos en las localidades de Tambo Quemado, Chungara, Julo y Charaña.

Con Brasil se incide sobre todo en el área de Bolpebra y San Matías, y Puerto Maldonado con el Perú, así como Copacabana, Desaguadero y Puerto Acosta.

La FELCN considera que el intercambio de información en el área del narcotráfico ayuda para que la actividad de interdicción que se realiza a escala binacional arroje resultados mucho más positivos.

Según Sanabria, además de Brasil y Chile, Argentina se está convirtiendo en un potencial mercado para la cocaína que se produce en Bolivia, así como para la que pasa por nuestro territorio y que proviene del Perú.

«Brasil también es país puente para llegar a Europa, Asia, incluso Sudáfrica, y Argentina para llegar sobre todo a Europa. En Bolivia el narcotráfico es dinámico. Si intensificamos nuestras operaciones en la parte norte con Brasil, cambian hacía el sur, Argentina o Chile. Entonces nos movemos de acuerdo con la tendencia y dinámica del narcotráfico en el país».

Explicó que las acciones simultáneas de la FELCN con sus similares de Brasil, Chile y Perú no sólo consideran los operativos y resultados de salida de droga, sino también toman en cuenta cómo se internan los químicos de y hacia esos países para la elaboración de droga. Además, dijo el Comandante, en este intercambio de datos, las policías antidrogas evidenciaron que en los países ya no se utilizan a los «pisacoca», sino que se mecanizó la fabricación de la pasta base de cocaína en factorías móviles como las que se utilizan en Colombia, es decir, con coca que es molida y mezclada con precursores en un recipiente «tipo licuadora».

Según Sanabria, los «narcos» peruanos utilizan las rutas del departamento de La Paz como tránsito para llegar a los mercados de Chile, porque la cocaína del Perú no es muy cotizada por las impurezas que contiene.

«La mezclan con droga boliviana que es de mejor calidad porque utilizan ácido sulfúrico como químico básico».

La cocaína, según el jefe policial, se fabrica en La Asunta y Caranavi, que está fuera del área legal y no así en la zona tradicional yungueña. También se instalan factorías que procesan droga en las ciudades de El Alto, Potosí, Oruro y Trinidad.

Detalles

La FELCN también realiza controles antidroga en todas las carreteras del país.

Los canes detectores de estupefacientes también cumplen una importante labor.

Los «tragones» son descubiertos especialmente en los aeropuertos.

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) también participa en los operativos.

Del control de coca se ocupa el Grupo Especial de Control de la Coca (GECC).

La Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) cumple tareas de inteligencia.