Podemos ya no existe legalmente y su gente busca otras opciones

La Razón

Tras dos años y medio de su nacimiento, la alianza Poder Democrático y Social (Podemos) enfrenta su peor crisis interna.Sus líderes regionales ven otras opciones y, aunque sus dirigentes nacionales consideran que aún tienen oportunidad de salvar a esta agrupación, la Corte Nacional Electoral (CNE) declaró formalmente su extinción.



Con la esperanza de ser una alternativa política, cinco agrupaciones ciudadanas, bajo el liderazgo de Jorge Tuto Quiroga, ex presidente de la República y dirigente de ADN, conformaron la alianza Podemos en diciembre del 2005. Su objetivo era lograr la Presidencia de la República.

Según una fuente que prefirió guardar su nombre en reserva, en los inicios de esta alianza llegaron a ser 57 las agrupaciones que formaban parte del grupo «pero muchas se decepcionaron porque en la lista de candidatos (a parlamentarios) metieron gente de estructuras partidarias pasadas y no pusieron casi a nadie de los que conformaban la alianza».

Aun así, la alianza sobrevivió a posterior elección de constituyentes, aunque con una agrupación menos. El secretario de Cámara de la CNE, Fernando Arteaga, informó que «para la elección 2006, uno de los miembros, que es Movimiento Poder Ciudadano, se retiró de la alianza».

Concluido este proceso también se retiró la agrupación ciudadana Siglo XXI, que le dio personería jurídica a Podemos.

«En el año 2006 (al concluir la elección de constituyentes) la alianza se extingue y lo que subsiste de ella son sus representantes, tanto parlamentarios y constituyentes», señaló Arteaga.

Entonces, la dirigencia de Podemos, el 13 de agosto de 2007, comenzó los trámites para conformar un partido político.

El 17 de diciembre, la CNEentregó los libros para que los dirigentes de Podemos recaben 58.000 firmas en los siguientes 180 días, otorgados como plazo de acuerdo a ley. Pero el 21de julio, la Corte Nacional Electoral «ordena el archivo del trámite definitivamente» porque hasta esa fecha no devolvieron los libros con las firmas, informó Arteaga.

El funcionario del órgano electoral acotó que la dirigencia de Podemos podría iniciar un nuevo trámite para conformar un partido «pero ya no como Podemos, porque la ley dice que cuando no cumple con el requisito se archiva definitivamente el trámite».

El senador y dirigente de Podemos Wálter Guiteras explicó que decidieron no presentar los libros porque «con la venida de (José Luis) Exeni (presidente de la CNE) tendríamos problemas».

Ahora, Podemos se alista a buscar nuevamente alianzas para mantenerse en vigencia. «Decidimos participar nuevamente como alianza, para ello se ha hablado con la Democracia Cristiana, hay un acuerdo con ellos, se ha firmado también con Okarikuna y falta con Dignidad», dijo.

Pero, pese a salvar esa etapa, aún falta la más difícil: mantener el tercio en el Congreso a través de la unidad de los parlamentarios y recuperar la confianza de los prefectos de la oposición.

Los tres prefectos que fueron electos por Podemos, Leopoldo Fernández (Pando), Ernesto Suárez (Beni) y José Luis Paredes (La Paz) se alejaron de esta agrupación, los dos primeros luego de que el Senado aprobó el referéndum revocatorio de mandato.

Fernández indicó entonces: «hoy día, el trabajo que hace Podemos no tiene ningún tipo de relación o vínculo político con Leopoldo Fernández o con otros prefectos que fueron (a los comicios del 2005) con esa sigla política, porque creemos que ya no corre».

Sin embargo, Guiteras cifra sus esperanzas en la necesidad que tienen las regiones de mantener la oposición congresal. «Las regiones necesitan a Podemos como el oxígeno para la vida, necesitan que nosotros manejemos la Cámara de Senadores y el tercio del Congreso», expresó.

Pero sus parlamentarios ya buscan otras vías. La diputada Sandra Yáñez y el diputado suplente Wálter Arrázola anunciaron su alejamiento de Podemos.

«¿Ante quién uno va a renunciar? Es una agrupación que no tiene estatutos, no estoy queriéndome separar, simplemente no existe», mencionó Yáñez al referirse a la situación de este frente. Para Arrázola, «la unidad de Podemos es gracias a Evo Morales. Es decir que es conciencial más que por Podemos».

El diputado tarijeño Rodrigo Ibáñez manifestó que «por lo menos hay tres o cuatro bloques: existe gente que viene del MNR, que viene del MIR, de los independientes, de ADN, del Plan Progreso y cada uno de ellos no responde necesariamente a la estructura política y esto es lo que no ha sabido interpretar Podemos en estos dos años y ha hecho que las tensiones internas se conviertan en fisuras».

A partir de esto, complementó Ibáñez, «Podemos se va a rearticular en nuevas propuestas y esas nuevas propuestas se van a rearticular con las demás para que puedan ser escuchadas.No sólo va a haber una vocería, por lo menos habrá dos internamente».

De hecho, para mañana se anunció una reunión de los parlamentarios que están disconformes con la línea opositora.

«Una oposición sensata va a surgir y creo que en la Cámara de Diputados, con algunos diputados que más allá de una línea política partidaria pueden dar lo que está esperando el país», acotó el diputado paceño José Oña.

Mientras, el senador orureño Carlos Börth sostuvo que en los próximos días habrá una reunión interna general para definir el destino de Podemos. «Vamos a ver si todavía es posible fijar una línea propia común a todos».

El camino de la crisis en Poder Democrático y Social

2005: Podemos nace como una alianza de cinco agrupaciones ciudadanas. Formaliza su constitución en la CNE, para las elecciones generales del 2005 y de constituyentes del 2006.

2006: El Movimiento Poder Ciudadano, de Fidel Herrera, deja la alianza. Luego lo hace Siglo XXI por diferencias en la lista de candidatos a constituyentes. Ambas agrupaciones oficializan ante la CNE su renuncia a la alianza.

Julio 2006: Luego de la elección general y la de constituyentes se extingue la alianza, pues había sido constituida sólo para esos dos procesos electorales.

Agosto del 2007: Podemos inicia el trámite ante la CNE para constituirse en partido político.

Diciembre del 2007: La CNE entrega a sus dirigentes libros para el llenado de firmas que apoyen la constitución de Podemos como partido político.

Mayo 2008: El 8 de mayo de este mes, los senadores de Podemos, junto a sus aliados, aprueban la ley de convocatoria al referéndum revocatorio.

Junio 2008: El Conalde cuestiona la actitud de Podemos y los prefectos electos por esta tienda rompen con la alianza.

Julio 2008: La CNE ordena el archivo definitivo del trámite de Podemos para ser partido político, porque no entregaron firmas.

Agosto 2008: Parlamentarios y asambleístas anuncian su ruptura con esta esta agrupación y otros optan por otras vías.

El cálculo del revocatorio fue un tiro por la culata

Cuando el 8 de mayo, la bancada de senadores de Podemos sorprendió al país con la sanción del la Ley de Convocatoria alReferéndumRevocatorio de Mandato Popular, el justificativo fue que lo hacían por un objetivo mayor: evitar la aprobación del proyecto oficialista de texto constitucional, ese que ahora el MAS está decidido a someter a un referéndum, respaldado en los resultados de esa consulta popular.

Cuatro meses después, el senador Wálter Guiteras reveló a LaRazón que se trató de un mal cálculo político, ya que en ese momento los podemistas pensaron que el presidenteEvoMorales no se atrevería a promulgar la ley.Se equivocaron, porque lo hizo de inmediato y ahora ese referéndum le dio un respaldo nacional superior al 67,4%.

«A lo mejor hicimos un mal cálculo político… Ahí nos equivocamos (pensábamos) de que no se iba a animar a promulgar Evo Morales (esa ley) Dijimos: no se va a animar a aprobar y ahí salió un mal cálculo político que transitoriamente nos da un grado de molestia a nivel dirigencial, pasa normalmente en política», confesó el senador beniano.

Para otros podemistas, fue el peor error en dos años de vida. «La carga y el costo político no sólo ha sido para los senadores, sino para los parlamentarios, los diputados de Podemos, y esto nos ha provocado el alejamiento con las regiones. Pareciera que el interés de la oposición política regional no es el mismo que el de Podemos», reflexionó el diputado tarijeño, Rodrigo Ibáñez.

Para su homólogo y correligionario de La Paz, José Oña, «el resultado del cálculo político que tenía el Senado era tal vez eliminar a algunas regiones y posicionarse de nuevo como oposición, pero debido a ese mal cálculo político el gran perdedor es Bolivia, Podemos y el MSM».

Su colega cruceño Wálter Arrázola mencionó que «como Podemos no es un partido político no hay una responsabilidad política ante la sociedad y eso beneficia a unas cuantas personas que están detentando el poder dentro de Podemos, como Jorge Quiroga, Lucho Vásquez, Carlos Börth y Wálter Guiteras».

No quieren dos oposiciones: WÁLTER GUITERAS, senador y dirigente de Podemos.

«Hay una intencionalidad manifiesta de algu- nos grupos de poder de que no hayan dos oposiciones, lo que me parece equivocado. Debe haber la oposición regional y la nacional que está representada en el Parlamento. Hay grupos de poder que manifiestamente están interesados en acabar con la vida de Podemos y lo hacen gracias a los famosos analistas, de esos que le hacían los análisis a Carlos Sánchez Berzaín y lo llevaron al desastre».

No hubo un nivel de coordinación: RODRIGO IBÁÑEZ, diputado de Podemos por Tarija.

«No ha habido una línea de coordinación entre diputados y senadores, una muestra de ello ha sido la Ley de Convocatoria al Referéndum Revocatorio, donde los diputados de oposición en su conjunto hemos manifestado políticamente nuestra negación a la aprobación de esa ley y después, lamentablemente, son los mismos parlamentarios, los mismos compañeros de Podemos, que en el Senado aprueban esa ley en contra de lo que los diputados hemos rechazado».

Ha perdido su bastión oriental: WÁLTER ARRÁZOLA, diputado de Podemos por Santa Cruz.

«En el oriente, que era el bastión de Podemos, ha perdido a su electorado por esas decisiones desacertadas. Ahora, con este fraude electoral, más la legitimación que se le ha dado a Evo Morales a nivel nacional y el espacio territorial que se le ha dado, yo creo que Podemos ha llegado a lo mismo que criticaba a la oposición venezolana: que hizo que Hugo Chávez se consolide. Creo que Podemos está siendo funcional a Evo Morales».

Podemos es el gran perdedor: JOSÉ OÑA, diputado de Podemos por La Paz.

«En el fondo, el gran perdedor es Podemos y su estrategia en el Senado (haber aprobado el revocatorio)… Esa oposición que se veía en el Senado, por la mayoría que tenía, se ha visto relegada por una oposición que se ha creado que son las prefecturas de la media luna. Entonces, hay una nueva generación que está buscando una nueva forma de hacer política a través de la concertación, pues hay algunos actores que han cumplido su rol en el Senado».

Deciden entre cuatro paredes: SANDRA YÁÑEZ, diputada de Podemos por Cochabamba

«Yo siempre voy a actuar acorde a la Constitución. Desde el inicio he sido crítica porque he creído que una participación activa de los senadores y diputados era necesaria dentro de Podemos y, lamentablemente , no ha sucedido así. Las decisiones importantes las han tomado siempre entre cuatro paredes; entonces, uno llega a cansarse y decido que voto de manera solitaria porque no me parece coherente (esas decisiones)».

Podemos ha sido confrontador: CARLOS BÖRTH, senador de Podemos por Oruro.

«Podemos ha tenido una línea de conducta de confrontación abierta, con ausencia total de flexibilidad táctica alguna y de confrontación abierta y directa contra el Gobierno.Esa línea es la que nos ha conducido a la situación en la que estamos, más el error cometido en relación al referéndum revocatorio… esta línea es la que nos ha conducido a llegar a situación en la que estamos y hay que cambiarla, pero no sé cuántos miembros estarán dispuestos a hacerlo».

LOS PODEMISTAS PIERDEN LA FE EN EL LIDERAZGO DE TUTO

La crisis en Podemos llegó también al liderazgo del jefe nacional de esta agrupación, Jorge Tuto Quiroga, quien asumió la Presidencia tras la muerte de Hugo Banzer Suárez, fundador de ADN, y luego formó su propia tienda para postularse como candidato presidencial el 2005.

Hoy, algunos que creían en Quiroga como un líder indiscutible a nivel nacional han cambiado de opinión, principalmente por las últimas decisiones que se tomaron en el Senado Nacional.

«Yo era un tutista a muerte, seguidor de Tuto, creía que era un estadista, pero me ha demostrado que Tuto no está a nivel del liderazgo de Bolivia y que no es un verdadero estadista», señaló el diputado suplente por Santa Cruz, Wálter Arrázola.

El diputado Rodrigo Ibáñez, de Tarija, apuntó: «Creo que hay otros líderes también» que pueden encarar un proyecto nacional.

Su colega José Oña reclamó por «una nueva generación que (enPodemos) está buscando una nueva forma de hacer política a través de la concertación».

Ante esas críticas, el senador Wálter Guiteras anticipó que «si Jorge Quiroga no tiene la posibilidad cierta de ganar en los próximos procesos electorales, tengan la seguridad que no va a ser el candidato».

Quiroga optó por no hablar de estos asuntos.

Quiroga es un cochabambino de 48 años que estudió ingeniería industrial en la Universidad A&M de Texas, en EEUU, y que en 1988 regresó a Bolivia, cuando empezó su carrera política. Se hizo miembro de ADN y fue jefe de campaña. En 1992 fue ministro de Hacienda y cinco años después juró como Vicepresidente.

El 2001, Banzer Suárez renunció a su cargo, aquejado de un cáncer. Entonces, Tuto asumió ese cargo hasta concluir su gestión (2002) y el 2005 emprendió un nuevo proyecto: Podemos.