Prefectos piden a la OEA y a la Iglesia facilitar diálogo

-Sigue el bloqueo.

– Evo da un ultimátum a los prefectos.

-Reunión en Villamontes.



Conflictos. Las principales autoridades de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando plantearon hacer un esfuerzo final para lograr una reconciliación nacional

EL DEBER

Perjuicio. Viajeros, comerciantes y transportistas son los más afectados por el bloqueo de la vía en la zona sur del país

CONALDE ACUDE A LA OEA Y LA IGLESIA; SIGUE EL BLOQUEO

Presión. Continúa cerrada la ruta al sur en Yacuiba, Villa Montes, Boyuibe y Camiri. Los prefectos y cívicos hacen el último intento por restablecer el diálogo con el Gobierno; el Presidente habla de plazos

H. Ugarte/G. Ondarza

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), integrado por los prefectos de cinco regiones, lanzó, lo que considera es, el último intento por restablecer el diálogo con el Gobierno y acude a la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos (OEA). De todos modos, se mantienen el bloqueo de carreteras en el sur del país y la toma de trancas de cobro de peajes en Santa Cruz, en demanda de la devolución del 30% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En una carta pública, los prefectos de Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz pidieron ayer al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y al cardenal Julio Terrazas, máximo jerarca de la Iglesia católica en Bolivia, que intervengan para facilitar la instalación del diálogo que lleve a un reencuentro y a una reconciliación nacional.

Previo a la publicación de la carta enviada a la OEA y a la Iglesia, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, fue el primero en pedir que se realice un nuevo intento de restablecer el diálogo. «Ha llegado la hora de que hagamos el esfuerzo final para concertar una agenda nacional», dijo Cossío.

Por su parte, el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, que llegó anoche a Santa Cruz, señaló que los miembros del Conalde y los líderes cívicos siempre han estado abiertos al diálogo y acusó al Gobierno de fallar por mostrar escasa o ninguna sinceridad en las tratativas. «Vamos a buscar el diálogo, pero sin renunciar al IDH». adelantó.

El líder cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, manifestó ayer que a pesar de que tiene pocas esperanzas en que el Gobierno asuma un rol conciliador ellos intentarán agotar las instancias del diálogo para pacificar el país.

Hasta las 22:00 del martes, entre los dirigentes cívicos y los prefectos de la ‘media luna’ coordinaban acciones para decidir si hoy se reunirían en la capital cruceña o en Villa Montes.

Entre tanto, el bloqueo de la ruta Santa Cruz-San José de Pocitos, frontera con Argentina, afecta en la provisión de alimentos y combustibles en Villa Montes y Yacuiba, los dos lugares donde se cumple la medida llevada adelante por los cívicos y entidades públicas en protesta contra el Gobierno por el recorte del IDH.

Sectores como la Asociación de Bagalleros de San José de Pocitos hicieron pública su molestia por la situación, que los está perjudicando económicamente.

Si bien ayer hubo una reunión entre varios sectores para considerar el levantamiento del bloqueo del puente internacional que une Bolivia con Argentina, finalmente el intento quedó en nada y se dispuso la continuidad de la medida.

Los bloqueos de caminos que se instalaron desde el pasado lunes se cumplen también en Campo Pajoso, cortando así el tránsito a Santa Cruz y a Caraparí.

Los empleados de la Subprefectura y de la Alcaldía Municipal intercalan el control de los pasos durante las 24 horas.

Pierden Bs 150.000 diarios por peajes

Las trancas de cobro de peajes en el departamento, a excepción de la zona de los valles cruceños, pasaron a control de los cívicos con lo cual la empresa Vías Bolivia deja de percibir un promedio de Bs 150.000 por día.

Según el presidente de los comités cívicos provinciales, Luis Alberto Áñez, más del 90% de las trancas de la región fue tomado ayer para exigir la devolución del 30% de los recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Un recorrido por la zona norte permitió comprobar que los retenes de Puesto Méndez, San Juan de Palometillas, Saavedra y Okinawa están bajo control de jóvenes unionistas, gendarmes municipales y líderes cívicos del Norte Integrado; para hoy se tiene previsto hacer lo mismo con las trancas de Chané y San Carlos.

Según Sergio Albornoz, jefe regional de la administradora del cobro de peajes Vías Bolivia, la empresa dejó de recibir un promedio de Bs 150.000 por día debido a la toma de las trancas que llevan a cabo los cívicos provinciales.

De acuerdo al desglose regional, en la tranca de Puesto Méndez la recaudación por día que recibe Vías Bolivia asciende a Bs 12.000; en Okinawa a Bs 1.369; la tranca de Guapilo genera un ingreso diario de Bs 65.000 y Puerto Paila recauda Bs 7.000 por día. /AR

MORALES DA ULTIMÁTUM A LOS PREFECTOS

El presidente, Evo Morales, dijo ayer que convocará por decreto supremo el referéndum para aprobar la nueva Constitución Política del Estado si no hay voluntad de diálogo en los prefectos opositores para llegar a acuerdos. «Vamos a esperar la voluntad de los prefectos y, si no, por decreto supremo vamos a aprobar la nueva Constitución», afirmó Evo Morales en un acto público celebrado en Tarija.

Tras el referéndum revocatorio del 10 de agosto, Morales y los prefectos intentaron establecer una mesa de diálogo donde el Gobierno ofreció a sus opositores varios pactos, uno de ellos para compatibilizar la nueva constitución y los estatutos autonómicos aprobados por Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Este diálogo fracasó por las diferencias en torno al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). /AFP

CITA EN VILLA MONTES

Reunión. Las autoridades cívicas de Villa Montes trabajaron toda la jornada de ayer para poner a punto el recibimiento a los prefectos y cívicos de Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz para la reunión que llevarán adelante hoy y en la que se definirán otras medidas para obligar al Gobierno central a devolver los recursos del IDH.

Apoyo. Miembros del movimiento Montoneros Chapacos de Tarija llegaron ayer a Villa Montes para reforzar los grupos de bloqueo. Su dirigente Jaime Lema dijo que en la reunión del Conalde propondrán ‘libertad’ para la ‘media luna’. Previo a la reunión de prefectos y cívicos en el Chaco, habrá un encuentro en la capital cruceña.

CAMPESINOS AFINES AL MAS LEVANTARON EL CERCO A SUCRE

Presión. Se pretende imponer autoridades a la Prefectura

Militares. Desbloquean el cerco que hicieron los campesinos a Sucre

Agencias

Después de una semana, la Federación Departamental de Campesinos de Chuquisaca suspendió ayer los bloqueos de carreteras para exigir a la prefecta, Savina Cuéllar, el nombramiento de los subprefectos provinciales electos en cabildos y propuestos por las organizaciones sociales del área rural, y declaró un cuarto intermedio en la medida.

La decisión campesina posibilitó la normalización paulatina del flujo vehicular interprovincial e interdepartamental, que se encontraba paralizado desde el 20 de agosto.

La tregua decretada por los campesinos llegó horas después de que el fiscal general de la República, Mario Uribe, exhortara a los líderes de los organizaciones sociales a buscar solución a sus demandas a través del diálogo y la concertación, y no así por el bloqueo de caminos ni el corte de vías públicas, porque esa medida, según el fiscal, afecta a los derechos fundamentales de otras personas, entre otros, el de transitar libremente por el territorio nacional.

El dirigente de los campesinos chuquisaqueños, Damián Condori, informó de que la suspensión del cerco a Sucre fue consensuado en la asamblea general de emergencia que aprobó cinco puntos, en los que decidieron no permitir el ingreso de Cuéllar a ninguna de las provincias, por considerar que la prefecta es sólo de la ciudad de Sucre, y deslindaron toda responsabilidad de lo que le pudiera ocurrir si intenta ingresar en el área rural.

Ante esa decisión, la prefecta chuquisaqueña expresó su reconocimiento por la suspensión del bloqueo campesino y consideró que ese cuarto intermedio servirá para establecer el diálogo con la dirigencia rural del departamento, y propuso a la Iglesia católica como mediadora para la reunión que permita acercar al campo y la ciudad, que se vieron enfrentados por cuestiones políticas.

En la resolución del ampliado de campesinos, también demandan la convocatoria para la designación de consejeros provinciales y atención a las zonas rurales más afectadas por los desastres naturales, además del esclarecimiento inmediato de los hechos del 24 de mayo pasado, cuando una treintena de campesinos fue humillada por grupos violentos.

De igual manera, la asamblea de campesinos declaró a Cuéllar como traidora de su propia clase, por haberse aliado y ser cómplice de los racistas que humillaron la dignidad de los campesinos el 24 de mayo en la plaza 25 de Mayo, al igual que hicieron con los antepasados, como Tomas Katari.

El pedido de los campesinos de Chuquisaca y afines al MAS recibió el respaldo de sus pares de Potosí, que, a través de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y Originarios de Potosí, se declaró en emergencia y acordó apoyar a la demanda de sus compañeros de Chuquisaca.

Situaciones

Ganaderos levantan veto

Ganaderos del Beni levantaron el bloqueo contra el envío de carne de res a las ciudades del occidente, particularmente a La Paz. Los productores se declararon un cuarto intermedio, pero mantienen el estado de emergencia en defensa de los recursos del IDH que fueron recortados a la Prefectura de Beni.

Riberalta

Toman aeropuerto

El Comité Cívico y la Unión Juvenil Riberalteña tomaron ayer el aeropuerto en el reinicio de las protestas para exigir la devolución de los recursos del IDH. El hecho se produjo en vísperas de la visita del presidente Evo Morales, que tiene previsto firmar un acuerdo para construir una hidroeléctrica en Cachuela Esperanza.