Prensa

23 de agosto de 2008



PORTADAS

El Chaco inicia bloqueo indefinido desde el lunes

Mientras los sectores autonomistas anuncian el bloqueo de carreteras para exigir la devolución de los recursos correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los sectores afines al oficialista MAS proponen un ‘cerco’ al Congreso Nacional para que apruebe la convocatoria al referéndum para someter al voto el proyecto de Constitución Política del Estado.

El Deber

Portada

Especiales

Gustavo Ondarza

Entrega de vestimenta y material deportivo para olimpiadas especiales

En un emotivo acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Secretaría de Parques y Jardines, a las 11:00 de este viernes, el alcalde Percy Fernández entregó uniformes, buzos y balones a la delegación que representará a Santa Cruz en los X Juegos Nacionales de las Olimpiadas Especiales, denominada “Yo sé que puedo”, la cual se desarrollará en la capital cruceña del 25 al 30 de agosto.

El Mundo

Portada

Redacción

El lunes empieza la batalla por y contra la CPE del MAS

Como parte de su lucha por los recursos del gas, los autonomistas del Chaco se reunieron ayer en Villamontes y acordaron bloquear el texto constitucional del MAS y, desde el lunes 25, las carreteras de las tres regiones hidrocarburíferas del país. Además, exigen elevar el precio de venta de gas a la Argentina y Brasil, y piden un saneamiento de tierras en el marco de las autonomías departamentales.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Sube la tensión ante amenazas del Gobierno y la "media luna"

Bolivia comienza la cuenta regresiva de un enfrentamiento entre las regiones opositoras que amenazan con el bloqueo de las carreteras internacionales exigiendo la devolución del IDH, mientras el Gobierno junto a los movimientos sociales afines, intenta agilizar la aprobación del nuevo texto constitucional gracias al respaldo obtenido por el presidente Evo Morales el 10 de agosto pasado.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Redacción Central y El Deber

Bolivia al borde del caos por la ola de conflictos

“Puede ser el inicio del fin de la unidad del país”, dibujó el presidente del Concejo Municipal de Chuquisaca, Fidel Herrera, a las posiciones encontradas entre cinco regiones que ayer en la zona gasífera del Chaco tarijeño aprobaron bloqueo de caminos y “no envío de gas ni de carne” desde el lunes, Mientras que por el otro lado, el presidente Evo Morales en Cochabamba, reunido, con sus movimientos sociales dijo que el nuevo texto constitucional “ya fue aprobado” por dos tercios del país y se dispone a legalizar su vigencia, en un nuevo referéndum o “aunque sea por decreto”.

EL NUEVO DÍA

PORTADA

El bloqueo campesino asfixia a Sucre y no hay acuerdos

Campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) cerraron todos los accesos a la ciudad de Sucre y lograron aislarla del resto del país. En la capital ya se siente el desabastecimiento de productos y los precios aumentaron en los mercados.

LA PRENSA

PORTADA

GOBIERNO VS REGIONES

Religiosos llaman a pacificar el país

Los líderes de las iglesias acreditadas en Bolivia sugirieron ayer al presidente, Evo Morales, que apele a ‘soluciones pacíficas’ para superar la crisis política que sacude al país y que amenaza con fragmentarlo.

El Deber

Especiales

Redacción

No hay diálogo y el bloqueo a Sucre continúa

Fracasa el diálogo entre los campesinos y las autoridades de la Prefectura chuquisaqueña, y se endurece el bloqueo de carreteras en Sucre. Ayer, luego de dos intentos por parte de la prefecta, Savina Cuéllar, los campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se resistieron y optaron por mantener su medida de presión, aumentando la incertidumbre entre los pobladores de ese departamento.

El Deber

Especiales

Henry Ugarte

Congelan las cuentas de Cochabamba

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Cochabamba, Javier Gutiérrez, denunció el congelamiento de las cuentas de la institución y la anulación de las firmas autorizadas para tramitar recursos ante los bancos. Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron esta acción y señalaron que la medida se debe al incumplimiento en la entrega de flujos financieros observados en la gestión 2004.

El Deber

Especiales

Christian Peña y Lillo

Asamblea legislativa remite a tratamiento tres proyectos de ley

Luego de una postergación a la audiencia solicitada por la Unión Juvenil Cruceñista, ayer la Asamblea Constituyente recibió el proyecto de ley para la creación de un organismo departamental de seguridad ciudadana autonómica, la misma que cuenta con tres niveles distintos.

El Mundo

Política

Redacción

“Agonía de la derecha reflejada en decisiones de los cívicos”

El presidente Evo Morales reaccionó de inmediato a las determinaciones que los cívicos de las regiones opositoras tomaron en la ciudad de Villamontes en Tarija, asegurando que el encuentro sólo mostró las desesperación de una agonizante derecha que ahora ha decidido castigar al pueblo boliviano, a través de medidas de presión impuestas por unos pocos.

El Mundo

Nacional

Redacción

Melgar advierte con sublevación armada en Beni

Ante la falta de respuestas del Gobierno a las demandas regionales, el presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, advirtió que la población de este departamento quiere alzar las armas y propiciar una revolución.

Beni, junto a otras cuatro regiones de Bolivia, reclama la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La Razón

El Evento

Redacción

Evo advierte que si no hay diálogo, habrá referéndum

En medio de decenas de dirigentes sindicales que se reúnen desde ayer en Cochabamba para definir medidas en defensa del Gobierno, el presidente Evo Morales anunció que insistirá “una vez más” en el diálogo con la oposición para consensuar el proyecto de nueva Constitución, aunque advirtió que si esto no prospera, no quedará otro camino que avanzar en el referéndum constitucional, para lo que pidió apoyo a los sectores sociales.

La Razón

El Evento

Redacción

Aumenta control policial y militar en tres ciudades

Tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas anunciaron que reforzarán las instituciones públicas y los centros petroleros en al menos tres ciudades del país, con un mayor número de efectivos, después de la toma del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Beni.

La Razón

El Evento

Redacción

Cerco a Sucre se agudiza y el diálogo se basa en cartas

El bloqueo de caminos en Chuquisaca, por parte de los campesinos, se intensificó ayer. Mientras, la Prefectura y la Federación de Campesinos se envían mensajes y cartas sin que el diálogo prospere. El conflicto cumple hoy su cuarto día.

La Razón

El Evento

Redacción

Alimentos llegarían vía aérea

Los campesinos de Chuquisaca anunciaron que no declararán un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, para permitir el ingreso de alimentos a la ciudad de Sucre. Mientras, la Prefectura analiza abastecer la urbe con productos del oriente traídos por vía aérea, según Rodolfo Rivas, jefe de Gabinete.

La Razón

El Evento

Redacción

Las iglesias piden reconciliación

Ante la crisis que vive el país, líderes de diversas organizaciones religiosas se reunieron ayer con el presidente Evo Morales, a quien pidieron que promueva la reconciliación entre los bolivianos. Al encuentro con Morales asistieron los líderes religiosos de la Iglesia Católica, evangélica, musulmana, judía e islámica.

La Razón

El Evento

Redacción

Cívicos advierten que no cederán

Reynaldo Bayard, presidente del Comité Cívico de Tarija, dirigió la cita de sus pares del Chaco boliviano ayer en Villamontes, donde se determinó bloquear las carreteras internacionales entre otras medidas."No cederemos. El Gobierno debe devolver el IDH a las regiones y aceptar nuestro proceso de autonomía. Tampoco permitiremos ninguna imposición de una Constitución racista y comunista", apuntó.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y El Deber

No hay diálogo y el bloqueo asfixia

Fracasa el diálogo entre los campesinos y las autoridades de la Prefectura chuquisaqueña, y se endurece el bloqueo de carreteras en Sucre, a causa del cual empezó a sentirse la escasez de algunos productos. Ayer, luego de dos intentos por parte de la prefecta, Savina Cuellar, los campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se resistieron y optaron por mantener su medida de presión.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | El Deber

Sugieren a Evo buscar salidas pacíficas

Los líderes de todas las denominaciones religiosas acreditadas en el país sugirieron, ayer, al presidente Evo Morales que apele a "soluciones pacíficas" para superar la crisis política que sacude al país y que amenaza con fragmentarla. Morales se reunió en Palacio de Gobierno con los obispos y líderes religiosos de la Iglesia Católica, evangélica, musulmana, judía, e islámica.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Países amigos sugieren diálogo

Los gobiernos de Colombia y Argentina anunciaron ayer su disposición de colaborar con Bolivia a lograr un diálogo entre diversos sectores y superar la crisis política que enfrenta al presidente Evo Morales, con sus opositores autonomistas. Según una declaración escrita de los viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Camilo Reyes, y de Argentina, Victorio José Taccetti.

Los Tiempos

Nacional

Bogotá | Efe

CAF confía en un diálogo sin mediadores

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, dijo ayer que confía en un diálogo sin intermediarios para resolver los problemas de Bolivia y abogó por fijar "agendas de trabajo muy claras" para afrontar la negociación.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

El Chaco bloqueará por el IDH y el Gobierno militariza pozos

La Junta Cívica del Chaco determinó iniciar un bloqueo indefinido de caminos desde el lunes por la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y en rechazo a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) mientras el Gobierno consolidó ayer la militarización de los pozos petroleros ante posibles tomas.

LA PRENSA

POLITICA

‘Correrá sangre si nos cercan’

El presidente de los Comités Cívicos Provinciales, Luis Alberto Áñez, desafió a los sectores sociales del MAS a cumplir con sus amenazas de cercar desde el lunes a Santa Cruz.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Para el ‘Vice’ el federalismo es separatismo

El Gobierno criticó las voces que desde el Comité pro Santa Cruz hablaron sobre un sistema federal, para quienes significó intenciones “separatistas”, que no respetan la convicción autonómica de los cruceños.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

‘Las autonomías son un federalismo más chico’

Hemos discutido el tema y hemos dicho que no conviene cambiar de caballo en medio río, mantengamos el proyecto autonómico, después veremos cómo se avanza. Aquí mucha gente ha confundido el concepto porque no lo entienden, ese es el problema y han comenzado a hablar del federalismo, aparecieron los portavoces del federalismo sin haberlo entendido, si nosotros votamos por la autonomía en un momento determinado no podíamos hablar de federalismo, pero así lo han dicho y hecho, pero más por ignorancia que por otra cosa.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Gobernador denuncia al MAS por cerco y muerte

Anticipándose al cerco a la ciudad de Santa Cruz, anunciado por dirigentes masistas a partir del próximo lunes, la gobernación cruceña presentó ayer una denuncia formal contra los dirigentes masistas de San Julián y El Torno, quienes lanzaron esa advertencia.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

PREFECTURAS

La COD orureña pide renuncia de Aguilar

trabajadores de Oruro, en ampliado de la Central Obrera Departamental (COD), exigieron ayer la renuncia inmediata del prefecto Alberto Luis Aguilar, quien habría sido revocado en el referéndum del 10 de agosto, pero cuya situación será definida por la Corte Nacional Electoral.

LA PRENSA

POLITICA

Consejeros auditarán a Reyes Villa

Los consejeros departamentales de Cochabamba alistan una auditoría a la gestión de Manfred Reyes Villa, en la cual determinarán que la ex autoridad incurrió en actos de corrupción.

LA PRENSA

POLITICA

Prefectura se quedó sin plata

La Prefectura de Cochabamba, que desde hace dos semanas está sin el prefecto titular tras la revocatoria de Manfred Reyes, quedó con sus cuentas congeladas a partir de ayer, confirmó un comunicado del Ministerio de Hacienda.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

GOBIERNO

Evo Morales quiere quedarse en el poder hasta el año 2020

El oficialismo reflotó la idea de aprobar en un referendo la reelección inmediata del presidente Evo Morales y, a la vez, su nueva Constitución de corte estatista e indigenista, mientras la oposición alienta la resistencia en cinco de las nueve regiones de Bolivia.

El Mundo

Nacional

Agencias

Gobierno asegura que occidente aún tiene carne, pero el producto escasea

La ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Susana Rivero, confirmó que no se suspendió el envío de carne al occidente del país, por ello no se iniciaron los operativos de abastecimiento anunciados por el Gobierno.

LA PRENSA

NEGOCIOS

Evo congela cuentas de La Paz y Cochabamba

El Gobierno congeló ayer, de forma sorpresiva, las cuentas de las prefecturas de Cochabamba y La Paz y procedió con la anulación de firmas de sus autoridades, bajo el argumento de que no presentaron información financiera.

LA PRENSA

AL FILO

Evo se ensaña con la prensa

“Qué sucios son los periodistas”, dijo el presidente Evo Morales ayer ante los movimientos sociales en Cochabamba, al culpar a los medios de comunicación de “sacarle la mugre” y tergiversar la información.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Ven política en el control de las divisas

Los sectores empresariales de Santa Cruz temen que el Gobierno maneje con criterio político la entrada y salida de dinero del país de montos superiores a 500 mil dólares, mediante el decreto aprobado por el Poder Ejecutivo este miércoles.

EL NUEVO DÍA

PORTAFOLIO

‘El Gobierno quiere controlar y sólo genera descontrol’

Esperemos que esta medida apunte a controlar el narcotráfico, contrabando y las actividades ilícitas que efectivamente transan con dinero en efectivo y en grandes cantidades, pero éste no es el caso de las exportaciones, pues ellos utilizan grandes entidades financieras, como el banco abridor y el banco pagador por los que los importadores recogen y depositan dinero en el punto de despacho.

EL NUEVO DÍA

PORTAFOLIO

CONFLICTO DE LOS DISCAPACITADOS

Minusválidos logran becas y trabajo; sigue la presión por bono

Las personas con discapacidad consiguieron ayer apoyo de la Prefectura del departamento y de otras instituciones cruceñas para la capacitación gratuita e inserción laboral en las empresas privadas de nuestro medio. No obstante, persiste la presión al Gobierno en demanda del bono de Bs 3.000.

El Deber

Especiales

Deysi Ortiz

Gobierno departamental firmó convenio de cooperación para los discapacitados

A 33 días de iniciarse las medidas de reivindicación realizadas por las personas con discapacidad en todo el país, en Santa Cruz se firmó un convenio interinstitucional que busca capacitar e insertar al mercado laboral a este sector a través de becas, formación de microempresas y apoyo institucional.

El Deber

Comunidad

Redacción

Minusválidos logran becas y trabajos

Las personas con discapacidad consiguieron ayer el apoyo de la Prefectura y otras instituciones cruceñas para la capacitación gratuita e inserción laboral en las empresas privadas de la región. No obstante, persiste la presión al Gobierno nacional en demanda del pago de un bono de 3.000 bolivianos.

LA PRENSA

EL DEBER

POLITICA

Minusválidos en Santa Cruz mantienen presión por bono

Las personas con discapacidad consiguieron ayer apoyo de la Prefectura de Santa Cruz y de otras instituciones para la capacitación gratuita e inserción laboral en las empresas privadas de ese departamento. No obstante, persiste la presión al Gobierno en demanda de un bono de 3.000 bolivianos.

LA PRENSA

EL DEBER

REGIONES

ECONOMIA

BCB: control de divisas será desde noviembre

En noviembre del presente año entrará en vigencia el decreto del Ejecutivo que regula el ingreso y salida de divisas (en efectivo) de Bolivia.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

Parques acuáticos y heladerías con oferta de productos e inversiones

Los parques acuáticos Aqualand y Play Land Park, y las heladerías como Kivon y Pícolo, alistan nuevos productos e inversiones con miras a septiembre, cuando se inicia la temporada de calor en la región.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

La CAF entregó otros $us 50 millones en créditos a privados

La Corporación Andina de Fomento (CAF) entregó préstamos por un monto de $us 50 millones a entidades eléctricas y financieras del país, acto que se realizó ayer en la ciudad de La Paz.

El Deber

Economía

Redacción

Según la ABC, la obra criticada por Caboco será ‘llave en mano’

Mientras la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) advierte un presupuesto exagerado en la construcción de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sostiene que la obra civil se encarará bajo la modalidad ‘llave en mano’.

El Deber

Economía

Redacción

Hay 25 empresas que no pagan Bs 1.000 de salario

La Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD), a través de su dirigente, Edwin Fernández, denunció que hay unas 25 empresas que no cumplen con la determinación prefectural de pagar el salario autonómico de Bs 1.000.

El Deber

Economía

Redacción

Comunidades indígenas firmaron convenio para certificar bosques

Con el apoyo de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y el Fondo de Certificación (Focerfo) las comunidades Cururú (Guarayos) y Santa Mónica y Palestina (Concepción) firmaron dos convenios de apoyo financiero para certificar sus bosques con el sello internacional FSC (Forest Stewardship Council) que respalda el manejo y aprovechamiento sostenible del recurso.

El Deber

Economía

Redacción

Advierten que control de divisas por el Gobierno ahuyentará las inversiones

Las reacciones ante la promulgación del Decreto 29681, que establece las operaciones de retiro e ingreso de divisas al país deberá ser declarado en un formulario de manera expresa a partir de montos superiores a 50 mil dólares, que requerirán autorización especial por el Ministerio de Hacienda o del Banco Central de Bolivia, no tiene buenos augurios.

El Mundo

Economía

Redacción

Privados reciben apoyo de CAF para generar electricidad

En su más reciente visita a Bolivia, el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García suscribió en un acto especial, contratos de crédito con entidades del sector eléctrico, financiero y microfinanciero del país, por un monto total de $us. 50 millones. Las empresas prestatarias estuvieron representadas por sus máximos ejecutivos.

El Mundo

Economía

Redacción

Autorización a empresas estatales para construir agudiza la crisis del sector

El presidente de la Cámara de la Construcción Enrique Terceros, anunció que este sector se encuentra en emergencia debido a los constantes ataques por parte del Gobierno, lanza decretos en contra del sector de la construcción, que cada vez va paralizando el ritmo de las obras.

Terceros manifiesta que el Gobierno actúa de manera irresponsable tomando "medidas parches"; también aseguró que el Gobierno promulgó un decreto que permite una participación más activa de las empresas estatales a prestar servicios de construcción de obras, ya sea la Alcaldía, la Prefectura y otros.

El Mundo

Economía

Redacción

Hallan la regla para reducir la tarifa telefónica

El Gobierno reglamentó la Ley de Telecomunicaciones y en aproximadamente un año habrá un tope de precios para el servicio de telefonía móvil que permitiría bajar las tarifas. Así lo informó ayer el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez.

La Razón

Economía

Redacción

Control a dinero en efectivo incentivará uso de la banca

El control establecido por el Gobierno a la salida e ingreso de divisas (moneda extranjera) en efectivo al país, incentivará el mayor uso de la banca, como intermediario financiero. Así opinó el vicepresidente del Banco Bisa, Tomás Barrios, luego de que se aprobara el Decreto Supremo 29681, que establece el control al transporte físico de billetes y moneda extranjera.

La Razón

Economía

Redacción

El empresariado cruceño expresa su preocupación

El sector exportador y empresarial cruceño expresó ayer su preocupación al conocer el Decreto Supremo 29681 que controla las divisas, y anunció una reunión el próximo lunes para asumir una posición sobre esta medida y las repercusiones que puede tener en el sector económico. Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Ramiro Monje.

La Razón

Economía

Bogotá, EFE

Minusválidos logran becas y trabajo

Las personas con discapacidad consiguieron ayer apoyo de la Prefectura y de otras instituciones cruceñas para la capacitación gratuita e inserción laboral en las empresas privadas de nuestro medio. No obstante, mantienen su presión al Gobierno en demanda del bono de Bs 3.000.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Sector privado recibe $us 50 millones de CAF

El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García suscribió ayer contratos de crédito con entidades del sector eléctrico, financiero y microfinanciero del país, por un monto total de 50 millones de dólares.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Promueven práctica del comercio justo en Bolivia

Más de 140 representantes de organizaciones productivas, instituciones públicas y privadas del país e invitados internacionales, socializaron sus vivencias, durante el Primer Intercambio Internacional de Experiencias en Comercio Justo, que se desarrolló entre el martes y ayer en la Casa Campestres de Piñami.

Los Tiempos

Economía

Redacción

BCB: Control de divisas será desde noviembre

Recién en noviembre del presente año entrará en vigencia el decreto supremo emitido por el Ejecutivo que regula el ingreso y salida de divisas (en efectivo) de Bolivia. Así lo confirmó ayer el Banco Central de Bolivia (BCB), que aseguró que hasta esa fecha no habrá ningún control.

Los Tiempos

Economía

Agencias

Panificadores piden más harina y manteca

La Federación de Panificadores de Cochabamba (Fedepaco) pidió ayer al Ministerio de Producción y Microempresa incrementar de tres a cinco los quintales de harina y de dos a tres las latas de manteca que reciben para cubrir la demanda de las zonas donde 288 panaderías elaboran pan de batalla de entre 50 y 60 gramos a 0,40 bolivianos la unidad.

Los Tiempos

Economía

Redacción

El Gobierno y choferes discuten las tarifas para transporte urbano

El Gobierno y los choferes comenzaron a negociar las tarifas para el transporte urbano en una primera reunión cumplida el pasado jueves, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Los altos precios frenaron 27 obras

Hasta agosto, el Gobierno licitó 911 obras de construcción, de las cuales 160 fueron declaradas desiertas por diversas razones, pero sólo 27 por precios.

LA PRENSA

NEGOCIOS

La Aduana reportará a la UIF traslados de más de $us 10.000

A partir de la fecha, todas las personas que ingresen o saquen al extranjero hasta 50.000 dólares en divisas deberán llenar un formulario y la Aduana Nacional reportará en forma mensual a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) todas las declaraciones juradas de internación o salida de divisas por encima de los 10.000 dólares.

LA PRENSA

NEGOCIOS

La CAN no apoya destitución de su Secretario General

Bolivia quedó aislada dentro de la Comunidad Andina (CAN) al pedir la destitución del secretario general del bloque, Freddy Ehlers.

LA PRENSA

NEGOCIOS

La CEPB no apoya propuestas de pensiones

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia no apoya ningún proyecto de ley de pensiones pero busca que se incluyan las sugerencias.

LA PRENSA

NEGOCIOS

Diálogo de tárifas seguirá la próxima semana

El Gobierno y los choferes comenzaron a discutir sobre las tarifas para el transporte urbano, la primera reunión se realizó el jueves, pero todavía continuarán las tratativas.

LA PRENSA

NEGOCIOS

La tensión política centra la edición 70 de CA$H

La edición de agosto de la revista Cash contiene en su reportaje central un análisis y críticas al Gobierno y la oposición tras el referéndum revocatorio que polarizó más al país.

EL NUEVO DÍA

PORTAFOLIO

AFPs dejarán de administrar la Renta Dignidad

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) dejarán de administrar desde el 2009 la Renta Dignidad, por lo que en los próximos días se convocará a una licitación internacional para que otra institución maneje este beneficio para las personas de la tercera edad.

EL NUEVO DÍA

PORTAFOLIO

CONGRESO NACIONAL

Congreso iniciará selección de autoridades judiciales

El presidente de la comisión mixta de Constitución del Congreso, Luis Vásquez (Podemos), dijo desde el lunes se iniciará el proceso para seleccionar al nuevo Fiscal General de la República, a los magistrados del Tribunal Constitucional, a un ministro de la Corte Suprema de Justicia y a vocales de la Corte Nacional Electoral.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

El Congreso inicia selección de autoridades judiciales

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Congreso, Luis Vásquez (Podemos), anunció que el lunes comenzará el proceso para seleccionar al nuevo Fiscal General de la República, a los magistrados del Tribunal Constitucional, a un ministro de la Corte Suprema de Justicia y a vocales de la Corte Nacional Electoral.

LA PRENSA

AL FILO

NACIONALIZACION

ETI amplió demanda de arbitraje a nacionalización de sus acciones

Eurotelecom International (ETI) amplió su demanda de arbitraje a la nacionalización de las acciones que poseía en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), aseguró el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, al atribuir a la compañía europea la pérdida del 20% del mercado.

El Deber

Economía

ANF

Entel perdió 20% de su mercado

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) perdió cerca del 20 por ciento de su mercado con la administración de Euro Telecom International (ETI), aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

Coca explicó que esta situación no es culpa de la nacionalización, sino que ETI no reinvirtió sus utilidades para cautivar a su público y ampliar más.

La Razón

Economía

Redacción

ETI mantiene arbitraje por Entel

La transnacional Eurotelecom International (ETI) mantiene su demanda de arbitraje contra Bolivia e incluso la amplió por la "nacionalización" de las acciones que poseía en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), informó ayer el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

ETI amplía su demanda de arbitraje por nacionalización

La compañía Eurotelecom International (ETI) amplió su demanda de arbitraje a la nacionalización de las acciones que poseía en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

LA PRENSA

NEGOCIOS

CORRUPCION

Postergan resolución de amparo en caso contra Tonchi Marínkovic

La Corte Superior de Chuquisaca postergó, por falta de acuerdo en la votación, una resolución respecto al recurso de amparo interpuesto por la Fiscalía General en contra del dictamen de la Corte Suprema que declaró la extinción de la causa contra el ex ministro de Salud Tonchi Marinkovic, acusado por delitos en su gestión, como el caso denominado ‘vacunas’.

El Deber

Nacional

ANF

Sin resolución recurso en el caso Marinkovic

La Corte Superior de Chuquisaca postergó ayer, por falta de acuerdo en la votación, una resolución respecto al recurso de amparo interpuesto por la Fiscalía General en contra del dictamen de la Corte Suprema que declaró la extinción de la causa contra el ex ministro de Salud, Tonchi Marinkovic (MIR), acusado por delitos en el caso vacunas.

LA PRENSA

SEGURIDAD

LIBERTAD DE PRENSA

Llama sucios y vendidos a periodistas y SIP compara a Bolivia con Venezuela

El presidente Evo Morales asistió a la inauguración en Cochabamba del ampliado de las organizaciones sociales que integran el Consejo Nacional por el Cambio, donde nuevamente atacó a la prensa llamando "sucios" a los periodistas y sugiriendo que algunos son vendidos a los políticos.

El Mundo

Nacional

Redacción

El Presidente ataca a los periodistas

En una nueva arremetida, el mandatario Evo Morales atacó ayer a los periodistas, a quienes llamó “sucios”, los acusó de ser utilizados por los políticos y dijo que se encuentran entre los perdedores del referéndum revocatorio. Estas declaraciones las hizo ante decenas de líderes sindicales reunidos en Cochabamba.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo arremete contra los periodistas y los medios

El presidente Evo Morales volvió ayer a atacar y acusar a los periodistas y medios de comunicación de ser parte de una ofensiva en su contra y de recurrir a insinuaciones para desacreditarlo, además de asegurar que en Cochabamba los periodistas son pagados y están al servicio de los políticos. Estas declaraciones las hizo ante casi un millar de delegados de los diferentes sectores sociales afines al Gobierno reunido en esta ciudad.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

HIDROCARBUROS

Regiones petrolíferas anuncian bloqueo, se distancia el diálogo

El encuentro regional realizado entre los Comité Cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, en la región hidrocarburífera de Villamontes, determinaron el repliegue inmediato del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de las regiones autónomas y que sus autoridades ejecuten el saneamiento inmediato de las tierras.

El Deber

Pura González

La crisis boliviana afecta a un megaproyecto argentino

Los problemas de provisión de gas boliviano hacia Argentina obligaron al Gobierno del vecino país a reducir en un 33 por ciento el megaproyecto del Gasoducto del Noreste Argentino (GNA), según una nota publicada en el diario Crítica de la Argentina. Presupuestada en $us 5 mil millones, el proyecto buscaba traer gas en red de Bolivia hasta Santa Fe con varias derivaciones que llegarían a 14 provincias.

La Razón

Economía

Redacción

La exportación de gas alcanza precios altos

Bolivia exporta gas natural con precios altos históricos, Argentina paga nueve dólares y Brasil siete dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas), que es un récord histórico, pues son los más elevados desde 1972, destacan en el ámbito petrolero.

LA PRENSA

NEGOCIOS

POLICIA NACIONAL

Proponen crear una agencia de seguridad departamental

La Unión Juvenil Cruceñista (UJC), con el aval de más de 50 mil firmas de los ciudadanos, propone crear la Agencia de Seguridad y Protección del departamento Autónomo de Santa Cruz. Según David Sejas, presidente de la institución, ayer presentaron el anteproyecto de ley ante la Asamblea Legislativa departamental para que se inicie el proceso de debate y se presenten propuestas.

El Deber

Especiales

R. Méndez

G. Arancibia

Lea Plaza es el jefe

El coronel Franz Lea Plaza Vargas fue designado ayer por el Comando General de la Policía como el nuevo comandante departamental de Santa Cruz, en lugar de Wilge Obleas, quien solicitó su relevo a consecuencia de los incidentes ocurridos el viernes 15. La Prefectura cruceña informó que se pronunciará hoy sobre dicha designación.

La Razón

Seguridad

Redacción

Nombran a nuevo comandante policial y se reaviva la tensión

El comandante de la Policía Nacional, general Miguel Gemio, posesionó anoche como nuevo comandante de la Policía de Santa Cruz al coronel Franz Lea Plaza, en reemplazó de Wilge Obleas, que dejó ese cargo debido al conflicto con los discapacitados en que intervino la unión juvenil cruceñista.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

Proponen crear una agencia de seguridad departamental

La Unión Juvenil Cruceñista (UJC), con el aval de más de 50 mil firmas de los ciudadanos, propone crear la Agencia de Seguridad y Protección del departamento Autónomo de Santa Cruz. Según David Sejas, presidente de la institución, ayer presentaron el anteproyecto de ley ante la Asamblea Legislativa departamental para que se inicie el proceso de debate y se presenten propuestas.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Violento enfrentamiento deja más de 30 heridos

Más de una treintena de heridos es el resultado de los enfrentamientos entre dos bandos de comerciantes gremialistas que se pelearon el control de la ex peatonal en la ciudad de Sucre. Por tercera noche consecutiva la falta de autoridad fue más que evidente.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

La Policía pide mano firme y designa comandante cruceño

En los actos de desagravio realizados ayer en las nueve capitales de departamentos, la Policía Nacional pidió mano dura para frenar los conflictos, en referencia a las agresiones sufridas por algunos de sus miembros la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra.

LA PRENSA

POLITICA

Policía es expulsada por tercera vez de Sacabamba

Fracaso, tierra sin ley, insurrección, desconocimiento de cualquier autoridad oficial, justicia por mano propia son los términos que rondaban en el ambiente después de que la tercera incursión de la Policía, ayer en Sacabamba, quedara frustrada, una vez más por la furia de los pobladores que arremetieron con piedras y palos a los recién llegados, incluidos un fiscal y varios periodistas.

LA PRENSA

LOS TIEMPOS

REGIONES

FUERZAS ARMADAS

Militares quieren juzgar al asesino de conscripto

El presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, general Gonzalo Suárez, dijo que el caso del Sgto. Valeriano Valencia Espinoza, acusado de golpear a un conscripto, Juan Carlos Morales Ticona, hasta dejarlo muerto, será procesado en esta instancia porque el hecho sucedió en una unidad militar.

El Deber

Nacional

ANF

Justicia Militar procesará a sargento

El presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, Gonzalo Suárez, dijo que el caso del sargento Valeriano Valencia Espinoza, acusado de golpear al conscripto Juan Carlos Morales Ticona, quien falleció presuntamente a causa de esos golpes, será procesado en esta instancia porque el hecho sucedió en una unidad militar.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

El caso del conscripto muerto sigue bajo la justicia militar

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) afirmó ayer que el caso del conscripto muerto la madrugada del jueves por un sargento en la Base Aérea de El Alto continúa bajo jurisdicción militar. Los familiares de la víctima y padres de adolescentes que cumplen el servicio militar obligatorio amenazaron con hacer un plantón el lunes frente a ese cuartel para exigir que el responsable sea procesado en la justicia ordinaria.

LA PRENSA

AL FILO

JUSTICIA COMUNITARIA

Policía no puede rescatar cuerpos de tres linchados

Fracaso, tierra sin ley, insurrección, desconocimiento de cualquier autoridad oficial, justicia por mano propia, son los términos que rondaban en el ambiente después de la tercera intervención frustrada de la Policía, ayer en Sacabamba, donde el miércoles los comunitarios lincharon a tres jóvenes, los enterraron en una fosa común y ahora se niegan a devolver los cuerpos a sus familiares. "No queremos su justicia, no confiamos en la justicia que libera a los ladrones", fueron algunas frases en quechua con las que despidieron los comunitarios a los visitantes.

El Deber

Nacional

Los Tiempos