Prensa

Martes 26 de agosto de 2008



PORTADAS

Bolivianos exitosos en tierras argentinas

Sin los bolivianos, Buenos Aires no tendría hortalizas frescas. Ellos son los encargados de satisfacer la demanda de unos 15 millones de personas que viven aquí”.

El Deber

Portada

Juan Carlos Salinas

Cívicos no permitirán aprobación del proyecto de la NCPE masista

Una ola de afirmaciones que resaltan un ‘combo’ de referendos para este año, la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado aprobado el pasado 15 de diciembre en la ciudad de Oruro, la intención del presidente de su reelección, un referendo dirimitorio, y una serie de decretos que frenaría la continuidad del proceso autonómico, fueron rechazados desde el Comité pro Santa Cruz, resaltando que no se permitirá un nuevo proceso electoral, hasta cuando no se haya realizado una auditoria al padrón electoral y a la Corte Nacional Electoral.

El Mundo

Nacional

Pura Gonzáles

Toma de trancas y bloqueos elevan la presión opositora

La presión de las regiones autonomistas al gobierno del presidente Evo Morales se acentuó ayer con el bloqueo de carreteras en la región del Chaco y la toma de trancas de pago de peaje e instituciones en el oriente. Entretanto, el Gobierno fortaleció el refuerzo militar en los pozos petroleros y los líderes autonomistas anunciaron para hoy nuevas medidas de presión.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

El Gobierno de Evo suma 30 muertos sin detenidos

Más de treinta muertos, ningún detenido y las investigaciones congeladas, es el saldo de los enfrentamientos entre la población, policías y militares en distintos departamentos, que se registraron desde hace dos años y siete meses, cuando asumió la presidencia Evo Morales.

EL NUEVO DÍA

PORTADA

Contrabandistas ligan al ministro Quintana con internación ilegal

Un grupo de supuestos contrabadistas vinculó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con la internación de 33 camiones que trasladaban mercadería ilegal a Cobija hace un mes. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) solicitó a la Fiscalía investigar el caso.

LA PRENSA

PORTADA

Ni el Gobierno, ni el Conalde ceden; se agudizan los bloqueos

El Chaco tarijeño endureció desde ayer el bloqueo de caminos en demanda de la reposición del IDH. Los puntos de bloqueo impiden la circulación hacia Paraguay y Argentina. La zona ha sido reforzada por militares para precautelar las instalaciones petroleras, debido a la amenaza de tomas lanzadas por la dirigencia cívica.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Red Líder y Agencias

GOBIERNO VS REGIONES

Se endurece el bloqueo en el Chaco tarijeño

El Chaco tarijeño endureció el bloqueo de caminos en demanda de la reposición de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Los puntos de corte se realizan en Villa Montes y Yacuiba, dos de las tres capitales de secciones de la provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija; Caraparí, la tercera, no acompaña la medida.

El Deber

Especiales

Gustavo Ondarza

El sector productivo lamenta pérdidas millonarias por bloqueos

Los distintos puntos de bloqueo y conflicto que sufre el país repercuten en diverso grado en el aparato productivo nacional.

Para la Cámara de Exportadores de La  Paz (Camex) la imposibilidad de llegar con normalidad hacia el mercado argentino, debido al bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Yacuiba, es un duro golpe para el sector.

El Deber

Especiales

Juan Carlos Salinas

Rechazo al decreto de Evo y cívicos toman las trancas en Santa Cruz

Las autoridades cívicas y de la Prefectura de Santa Cruz rechazaron ayer el decreto supremo emitido por el Gobierno del presidente, Evo Morales, que advierte con sanciones económicas a las regiones con procesos penales a los funcionarios que instiguen la toma de campos petroleros en el país. Mientras el fuego cruzado de declaraciones se acentúa, los cívicos de las provincias se suman a la presión por los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con la toma de trancas de las carreteras del departamento.

El Deber

Especiales

Henry Ugarte

Toma de retenes y bloqueos provocan millonarias perdidas a Vías Bolivia

La Administradores de Rodaje y Pesaje está perdiendo cerca 65 mil bolivianos por día desde que se iniciara la toma de retenes parte de los discapacitados. Así mismo Sergio Albornoz, jefe regional de Vías Bolivia, aseguró que en dos días de bloqueos de carreteras por parte de los cívicos se dejaría de percibir aproximadamente un millón de bolivianos.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Militares aparecieron en la zona del conflicto causando malestar y temor

Las medidas de bloqueo en la ruta se iniciaron ayer avanzada la mañana, inmediatamente se vieron saliendo camiones militares llevando a efectivos hasta la zona del conflicto. En la ciudad e Villamontes que fue el unico lugar donde se iniciaron las medidas desde las primera horas del día ayer, cuando vieron la presencia de los militares la gente se molestó

El Mundo

Nacional

Redacción

Acusado de agredir a la prensa en el Plan se presentó y declarará el jueves

El médico Jhonatan Marquina, acusado de agresiones contra un medio televisivo en la rotonda del Plan Tres Mil la madrugada del referendo revocatorio, se presentó ayer en el módulo policial de la zona y se le fijó una audiencia para el día jueves.

El Mundo

Policial

Redacción

El Gobierno dice que hay riesgo de conflictos

El Gobierno, mediante el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió ayer que la decisión de ejercer medidas de presión en la región del Chaco de tres departamentos “pone en riesgo la vida de mucha gente” y añadió que lo único que conseguirá es “asestar un golpe durísimo a la economía del país”.

La Razón

El Evento

Redacción

El Conalde llamará a la OEA para el diálogo

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia Católica serán invitadas por el Consejo Nacional Democrático (Conalde) para que reencaminen el proceso de diálogo con el Gobierno, informó ayer el secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza.

La Razón

El Evento

Tarija, ANF

El cerco campesino asfixia a Sucre y el diálogo se rompe

Mientras el abastecimiento de productos de primera necesidad en la ciudad de Sucre (Chuquisaca) comienza a faltar y se incrementan los precios, el Comité Interinstitucional anuncia que marchará, desde el miércoles, contra el bloqueo de caminos de los campesinos. Ayer, los pasajeros que no logran viajar protestaron en plena plaza principal. El cerco a Sucre cumple hoy una semana.

La Razón

El Evento

Redacción Sucre

El diálogo con los campesinos fracasa

El diálogo entre la prefecta Savina Cuéllar y los dirigentes de la Federación de Campesinos de Chuquisaca se rompió anoche, a pesar de haber alcanzado acuerdos en cinco de los seis puntos planteados por los movilizados, que asfixian a Sucre hace una semana con distintos bloqueos.

La Razón

El Evento

Redacción Sucre

El MAS apurará la reelección de Evo

El Gobierno y el MAS tienen listos los decretos que restarán poder político y económico a los prefectos de la oposición y darán luz verde al referéndum para aprobar el texto constitucional oficialista, que contempla la reelección de Evo Morales en comicios que podrían anticiparse para diciembre del 2009, según revelaron dos fuentes oficialistas.

La Razón

El Evento

Redacción

Podemos verá la forma de frenar el plan masista

Podemos anunció que combatirá por todos sus medios el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) del MAS, aunque por ahora no cuenta con una estrategia contra los anuncios del Gobierno de avanzar en su plan. Así lo anunció el senador Luis Vásquez.

La Razón

El Evento

Redacción

Bloqueos en Tarija

Los dirigentes y autoridades de Yacuiba señalaron que no están "alineados" a sus pares de la junta cívica del Chaco, al frente del presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard. Sin embargo, reconocieron que luchan por el mismo objetivo. Es más, con la reposición del IDH se podrá exigir a la Prefectura de Tarija la conciliación de cuentas que tiene con Yacuiba, que se arrastra desde el año 2001. La medida, que tiene carácter indefinido, se cumple desde ayer.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Sucre "asfixiada"

En Chuquisaca el cerco de parte de campesinos afines al Gobierno impide llegada de alimentos y artículos de primera necesidad a Sucre. Los cívicos afirman que la ciudad está "asfixiada".

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Perjuicios, escasez y rechazo

Los cívicos tarijeños anunciaron que mañana se reunirán en Villamontes los cinco prefectos que conforman el Consejo Nacional Democrático. "Aquí es el último bastión de la lucha contra el Gobierno central", indicó un dirigente cívico de esa ciudad.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Acudirán a la Iglesia y la OEA

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Iglesia Católica organizar y mediar en el diálogo nacional con el Gobierno, informó ayer el secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Ni el Gobierno, ni el Conalde ceden; se agudizan los bloqueos

El Chaco tarijeño endureció desde ayer el bloqueo de caminos en demanda de la reposición del IDH. Los puntos de bloqueo impiden la circulación hacia Paraguay y Argentina. La zona ha sido reforzada por militares para precautelar las instalaciones petroleras, debido a la amenaza de tomas lanzadas por la dirigencia cívica.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Red Líder y Agencias

Masistas dejan a Sucre sin comida y el Chaco bloquea dos fronteras

La comida y el agua empezaron a escasear ayer en Sucre, una de las cinco regiones opositoras al gobierno, donde los campesinos afines al gobierno de Evo Morales, mantienen su sexto día de bloqueo exigiendo a “la prefecta traidora”, Savina Cuéllar, la posesión de diez subprefectos elegidos en cabildos populares.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Evo necesita de una ley para llamar a referendo dirimitorio

La convocatoria a referéndum dirimidor sobre tierras mediante decreto supremo, como demandaron las organizaciones sociales afines al MAS el fin de semana, contradice la Ley 3837, promulgada en febrero, y la de Ampliación de la Asamblea Constituyente que indican que esta consulta debe ser llamada por el Congreso Nacional, observaron abogados constitucionalistas y legisladores de la oposición.

LA PRENSA

POLITICA

Tarija cierra la ruta a Potosí y la media luna busca dialogar

El Comité Cívico de Tarija amplió el bloqueo de caminos en las rutas nacionales a Potosí y Santa Cruz por la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), mientras que los prefectos de la “media luna” buscan la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia Católica para reinstalar el diálogo con el Gobierno.

LA PRENSA

POLITICA

Quintana hace campaña en una entrega

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aprovechó la donación de mil sillas de ruedas, que hizo la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, para inaugurar la campaña política gubernamental con vistas al referéndum que debería ratificar el proyecto oficialista de Constitución Política del Estado.

LA PRENSA

POLITICA

Asume el nuevo Comandante cruceño y Costas no lo recibe

El coronel Franz Lea Plaza asumió ayer el mando de la Policía Departamental de Santa Cruz y hoy, a las 07.00, será reconocido por la guarnición. El jefe policial solicitó ayer una entrevista con el prefecto Rubén Costas, pero éste no lo recibió. Entretanto, el Comité pro Santa Cruz espera que trabaje junto al pueblo y no al servicio del Gobierno, y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) advierte de que no le aguantará ningún error.

LA PRENSA

SEGURIDAD

Cuéllar vuelve a fracasar en su intento de romper el cerco

Tras siete horas de reunión, la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) rompió el diálogo con la prefecta Savina Cuéllar y anunció la prosecución del cerco a Sucre iniciado hace cinco días. Hasta el cierre de esta edición (01.00), la máxima autoridad de ese departamento intentaba llegar a un acuerdo con los pobladores de Río Chico para abrir la ruta a Cochabamba.

LA PRENSA

AL FILO

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

El prefecto no reconocerá al nuevo jefe policial

El prefecto del departamento, Rubén Costas, manifestó ayer que no posesionará al nuevo comandante departamental de la Policía, Franz Lea Plaza Vargas, debido que se incumplió un acuerdo entre las autoridades de la institución verde olivo y la Prefectura, después del incidente que se registró el viernes 15 entre efectivos policiales, personas con discapacidad y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

El Deber

Especiales

Alexander Terrazas

Costas dialogará si antes se devuelve el IDH

prefecto de Santa Cruz y presidente del Consejo Nacional Democrático (Conalde), Rubén Costas, anunció ayer que dialogará con el Gobierno siempre que éste restituya a las regiones los recursos recortados del IDH como señal de acercamiento.

La Razón

El Evento

Redacción

Rubén Costas ataca a Evo Morales

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, rechazó el decreto supremo emitido por el Gobierno, que sancionará y procesará a los funcionarios que instiguen la toma de campos petroleros, por considerar que "raya el cinismo" del presidente Evo Morales, que merecería 100 años de cárcel por haberse consagrado "campeón mundial de los bloqueos".

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Costas advierte que no se atrevan a tocar las regalías e IDH

Mientras que en diferentes zonas hidrocarburíferas se lleva adelante un bloqueo exigiendo la devolución del IDH, la primera autoridad del departamento, Rubén Costas, señaló que la única salida a esta encrucijada es que el gobierno nacional devuelva los recursos que les fueron cercenados.

El Deber

Política

Pura Gonzáles

Prefecto posesionaría a Lea Plaza solo por protocolo pero sin avalarlo

El secretario general de la Prefectura Rolando Aguilera, recibió la visita y solicitud escrita de Franz Lea Plaza para ser posesionado por el Prefecto Rubén Costas e indicó que si la posesión es requerida por ley ese acto se hará “dentro de los procesos netamente burocráticos pero no dentro de un aval y una correspondencia por parte del gobernador” hacia el comandante de la Policía, ello porque la población de Santa Cruz “merece el respeto que ha expresado su gobernador” en la concentración que se dio en el Cristo el día de la renuncia del coronel Obleas.

El Mundo

Fernando Soria

Prefectura fija plazo para el reinicio de obras en San Isidro

El pasado 16 de junio se inició la construcción del dique San Isidro para contener las aguas del Río Grande entre los municipios de San Pedro y San Julián. Sin embargo, se encuentra destruida debido a la oposición de productores de Colonia Berlín y San Julián. Así lo afirmó, Lilian Roig, Secretaria de Obras Públicas del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz. “Pido a las 60 comunidades que están en riesgo a coadyuvar al Gobierno Departamental para cuidar las cuencas y evitar las inundaciones. Este miércoles se cumple el plazo para que nos dejen trabajar con garantías, pues está en peligro la seguridad alimentaria del país”, indicó Roig.

El Mundo

Nacional

Redacción

Costas se reunió con Embajador de Estados Unidos

El prefecto Rubén Costas y el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, sostuvieron este lunes una reunión reservada que duró alrededor de una hora y media.

LA PRENSA

AL FILO

Costas no reconoce a nuevo jefe policial

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó ayer que no posesionará al nuevo comandante departamental de la Policía, Franz Lea Plaza Vargas, debido a que se incumplió un acuerdo entre las autoridades de la institución verde olivo y la Prefectura, después del incidente que se registró el viernes 15 entre efectivos policiales, personas con discapacidad y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Costas reconocerá a Lea Plaza en forma reservada

El secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera, anunció ayer que el reconocimiento al nuevo comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Franz Lea Plaza, “será hermético y entre cuatro paredes”, según ANF. Ayer el prefecto cruceño, Rubén Costas, ratificó su posición y señaló que Lea Plaza no será reconocido.

La Razón

Seguridad

Redacción

GOBIERNO

"Regalos" medianos con apoyo de Evo

Con la ayuda del Gobierno Central y la Embajada de Venezuela, la Alcaldía de Cercado empezará la próxima semana a realizar la entrega de un coliseo de ráquet, cinco establecimientos educativos, tres plazas y la conclusión de la avenida Beneméritos del Chaco, que son la mitad de las 20 obras más importantes que el alcalde del Cercado, Gonzalo Terceros, le dará a la ciudad en su mes aniversario.

Los Tiempos

Nacional

Gísela Alcócer

Anuncian viaje de Evo a Tarija

El presidente Evo Morales viajará hoy a Tarija para participar del inicio de obras en el túnel de la falda "La Queñua", que corresponde a la inconclusa ruta Tarija- Potosí, cuya construcción había sido abandonada hace más de un año por la decisión de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de rescindir contrato con la brasileña Queiroz Galvao.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Cuarto intermedio en la designación de autoridades

Ayer se reunió la Comisión Mixta de Constitución para tratar la lista de los mejores calificados de los postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional, la Corte Nacional Electoral y la Fiscalía; sin embargo, al no darse un consenso entre sus miembros, decretaron un cuarto intermedio hasta hoy, a las 9:00. Los opositores rechazaron los criterios de calificación de los profesionales.

El Deber

Nacional

ANF

Fracasa el primer intento de acuerdo para elegir autoridades

Ayer se reunió la Comisión Mixta de Constitución para tratar la lista de los mejores calificados de los postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional, la Corte Nacional Electoral y la Fiscalía; sin embargo, al no darse un consenso entre sus miembros, decretaron un cuarto intermedio hasta hoy a las 09.00.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

La Comisión Mixta define hoy listas

La Comisión Mixta de Constitución se reunió ayer para evaluar el informe de la subcomisión que tenía la tarea de calificar los expedientes de los postulantes a autoridades en el Poder Judicial y la CNE. Según el senador por Oruro del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Rojas, en la sesión presentaron dos informes, uno del diputado Jorge Silva (MAS) y el segundo del diputado José Oña, de Poder Democrático Social (Podemos).

LA PRENSA

AL FILO

PREFECTURAS

Anuncian para hoy posesión del nuevo prefecto de Cochabamba

El actual delegado presidencial y ex viceministro de Régimen Interior, Rafael Puente, reemplazará al revocado Manfred Reyes Villa, informaron dirigentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Deber

Nacional

ANF

Puente puede ser el interino de Cochabamba

El actual delegado presidencial y ex viceministro de Régimen Interior Rafael Puente reemplazará al revocado Manfred Reyes Villa, informaron dirigentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

LA PRENSA

POLITICA

REEFERENDUM REVOCATORIO

El 67,41% de la gente dijo Sí a Evo

Luego de que el domingo se repitió la votación en dos mesas electorales de Oruro, este lunes la Corte Nacional Electoral (CNE) cerró el recuento oficial de los resultados del referéndum revocatorio de mandato, según el cual el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron ratificados en sus cargos con el 67,41% de apoyo.

La Razón

Política

Redacción

MAS señala a Puente como nuevo prefecto

El actual delegado presidencial y ex viceministro de Régimen Interior Rafael Puente reemplazará al revocado Manfred Reyes, prefecto de Cochabamba, informaron ayer – por separado – los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Fernández (senador) y David Herrera (consejero departamental).

Los Tiempos

Nacional

La Paz | El Deber

CNE entregará resultados hasta el jueves

La Corte Nacional Electoral (CNE) presentará el jueves los resultados oficiales del referéndum revocatorio de mandato popular celebrado el domingo 10 de agosto.

LA PRENSA

POLITICA

Aguilar pasa con el 50% de la CNE pero la Ley lo revoca

El prefecto masista de Oruro, Alberto Aguilar, consiguió el 50.85% de apoyo a la continuidad de su mandato ajustándose a la fórmula de la Corte Nacional del 50+1, pero resulta revocado según la Ley de Convocatoria al referéndum, según el último conteo tras repetirse la votación este domingo en dos mesas donde “sobraban” 100 votos.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

PODER JUDICIAL

El Poder Judicial pide reunión con el presidente Evo Morales

El Poder Judicial envió una nota al presidente de la República, Evo Morales, pidiendo audiencia para presentar oficialmente las conclusiones de la Cumbre Judicial de Cochabamba, donde se plantean los principios del nuevo plan quinquenal y analizar la situación del país en el ámbito legal.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

Corte de Chuquisaca ordena reabrir el caso Marinkovic

La Corte Superior de Chuquisaca dejó sin efecto el fallo de la Corte Suprema de Justicia y Tonchi Marinkovic otra vez vuelve al juicio de responsabilidades en su contra.

LA PRENSA

REGIONES

ECONOMIA

Cainco promueve el reciclaje para generar nuevos empleos

En procura de generar nuevos empleos y con ello beneficiar a más de 2.000 familias pobres de diferentes barrios de la ciudad, la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco), Swisscontact y Fundare Nacional se unieron para crear Fundare Santa Cruz, institución que promoverá el reciclaje de residuos sólidos.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Lo último en tecnología está en Expoteleinfo

Algunos de los últimos avances de la tecnología en electrónica, informática y telecomunicaciones se pueden apreciar en la undécima versión de Expoteleinfo 2008, inaugurada anoche en los salones de eventos del hotel Los Tajibos.

El Deber

Economía

René David Moreno

Exportaciones mineras superan los $us 1.000 millones

En el primer semestre, las exportaciones mineras facturaron más de $us 1.191 millones, de ese total 991,16 millones correspondieron a las minero-metalúrgicas y 200,71 millones a minerales refinados y aleaciones; el principal mercado fue Asia con 550,68 millones, luego Europa con 227,79 millones y América con 212,46 millones, de acuerdo con el informe estadístico del Ministerio de Minería.

El Deber

Economía

ANF

Superávit público será de más de Bs 2.170 millones

El superávit del sector público de 2008 será de Bs 2.170 millones, equivalentes a 305,2 millones de dólares, según aseguraron el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Bolivia (BCB).

El Deber

Economía

ANF

Expo Teleinfo abrió sus puertas y presentó al primer robot boliviano

Hoy se dio inicio a la décimo primera versión de la Expo Teleinfo 2008, catalogada como la segunda más grande de Latinoamérica. Con más de 110 empresas se pretende superar los 12 millones de dólares en intenciones de negocios y sobrepasar los 25 mil visitantes. La novedad del encuentro es la presencia del primer robot boliviano “Megatroncito”.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Caída del dólar afecta a la jubilación de las personas

Al menos 200 personas, que ya cumplieron con todos los requisitos establecidos por ley para acceder a una renta de vejez, se ven afectadas en su trámite de jubilación debido a la depreciación de la divisa estadounidense.

La Razón

Economía

Redacción

Los ganaderos normalizan la venta de carne vacuna

La Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni) resolvió ayer declarar un “cuarto intermedio” en la medida de presión de no enviar carne vacuna a la ciudades de La Paz y El Alto, confirmó el gerente general de esa institución, Carmelo Ortega.

La Razón

Economía

Redacción

La Emapa alista la venta de 15 mil kilos de carne si hay escasez local

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Álvaro Rodríguez, informó este lunes que esta entidad abastecerá con 15 mil kilos de carne por día y medio el mercado interno, de verificarse la escasez del producto.

LA PRENSA

NEGOCIOS

Evo dice que Bolivia seguirá en la CAN

El presidente Evo Morales aseguró ayer que Bolivia no abandonará la Comunidad Andina (CAN) y, aunque no precisó cómo, anunció que desde el bloque combatirá al "imperio norteamericano".

LA PRENSA

NEGOCIOS

CORRUPCION

Extraña fuga de 33 camiones de contrabando

A pesar de que la Aduana Nacional pidió apoyo a la Policía y a las Fuerzas Armadas para custodiar 33 camiones con contrabando, retenidos desde el 27 de julio en la población pandina de Santa Rosa, estas instituciones no hicieron nada y finalmente el 23 de agosto la mercadería fue robada por centenares de contrabandistas, según documentación a la que tuvo acceso este medio.

La Razón

Economía

Redacción

López involucra a funcionarios de la Prefectura

La Aduana Nacional advirtió ayer que algunos funcionarios de la Prefectura de Pando habrían ayudado a consumar un millonario contrabando, cuando el sábado un grupo de personas tomó por asalto 33 camiones decomisados por la entidad aduanera.

La Razón

Economía

Redacción

OBRAS VIALES

ABC alista adjudicación de obras de la refacción de carreteras

El gerente nacional de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ramiro Heredia, afirmó que mañana se firmarán los contratos con las empresas adjudicatarias que se harán cargo de la refacción de vías de la zona norte del departamento, trabajos que prevén iniciarse sin interrumpir el tráfico normal de los vehículos.

El Deber

Economía

Redacción

Queiroz retoma obras en las Vías al Sur

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa brasileña Queiroz Galvao anunciarán hoy el reinicio de obras del proyecto de construcción y pavimentación de la carretera Potosí-Tarija, en un acto a realizarse en el coliseo municipal de la localidad de Camargo a partir de las 13.30.

LA PRENSA

NEGOCIOS

FIUERZAS ARMADAS

Envían a prisión a militar que mató a un conscripto

A la muerte del conscripto Juan Carlos Morales en la ciudad de El Alto y la golpiza a un soldado en el distrito de Tiquina, ayer se sumó la denuncia del ex conscripto Marco Flores Alarcón, que reclamó por la extirpación de su riñón derecho en una clínica privada de Santa Cruz, cuando se encontraba prestando su servicio.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

El sargento acusado de homicidio va a la cárcel

El sargento de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Valeriano Valencia, presunto responsable de la muerte del soldado Juan Carlos Morales (19), fue remitido ayer a la cárcel de San Pedro. Antes, el militar dijo estar arrepentido por lo que pasó y pidió perdón a la madre y familia del fallecido a través de los medios de comunicación.

Los Tiempos

Nacional

La Prensa y Agencias

Militar va a la cárcel por una muerte

La justicia envió ayer a la cárcel de San Pedro, en La Paz, al sargento de la Fuerza Aérea Boliviana, Valeriano Valencia, acusado de causar la muerte del conscripto Juan Carlos Morales.

EL NUEVO DÍA

NACIONAL

Militar acusado de homicidio pide perdón y es encarcelado

El sargento de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Valeriano V. E., presunto responsable de la muerte del soldado Juan Carlos Morales (19), fue remitido a la cárcel de San Pedro. Antes de la audiencia de medidas cautelares, en la que se determinó su detención preventiva, el militar dijo estar arrepentido por lo que pasó y pidió perdón a la madre y familia del fallecido a través de los medios de comunicación.

LA PRENSA

SEGURIDAD

HIDROCARBUROS

YPFB sin plan de contingencia para déficit de gasolina y diésel

Otra vez la escasez de diésel y gasolina agobia a Santa Cruz, Beni y Pando. Diferentes estaciones de servicio de la capital cruceña comenzaron ayer a reportar racionamiento de carburantes y el problema tiende a agravarse en los próximos días debido a los bloqueos que se registran en el Chaco y ante la falta de un plan de contingencia de la estatal petrolera para almacenar combustibles en el país, indicaron autoridades energéticas y de la Asociación de Surtidores (Asosur).

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Las Petrocasas serán el brazo social de YPFB

La fábrica de Petrocasas que se instalará en Oruro en los próximos 60 días será el brazo social de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aseguró ayer el presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez Valverde, durante una visita de rigor que realizó a la populosa zona de "Chijimarka" donde se construyen las primeras 25 viviendas en la ciudad de El Alto. Este proyecto beneficiará a los más pobres e humildes del país, dijo Ramírez.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Autoridades no pueden explicar escasez de GLP

La Gerencia Comercial Centro de YPFB y la Cámara Distribuidora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) no pudieron explicar las razones por las cuales ayer los vecinos de varios barrios de las zonas norte y sur de Cercado (Cochabamba) tuvieron que bloquear entre las 08:00 y 10:30 calles y avenidas para adquirir una garrafa del energético.

Los Tiempos

Economía

Redacción

“Bolivia no hace que se queden las inversiones en gas”

El director de GasEnergy, el brasileño Marco Aurelio Tavares, experto con 25 años en el sector, considera que Bolivia no hace mucho para que las inversiones en gas natural y petróleo se queden en el país. Y que para revertir esa situación, debería concentrarse en garantizar la rentabilidad del negocio, la seguridad jurídica y la regulación.

LA PRENSA

NEGOCIOS

YPFB fabricará garrafas, su planta empezó a operar con 23 obreros

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer que empezará a producir y a reacondicionar garrafas para atender la demanda del mercado local. Con este objetivo, puso en marcha una planta encargada de esa actividad.

LA PRENSA

NEGOCIOS

El Estado construirá petrocasas en El Alto y costarán hasta $us 12 mil

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) construye en El Alto 25 petrocasas, que beneficiará a las personas de bajos recursos y a los familiares de las víctimas de la “guerra del gas”.

LA PRENSA

NEGOCIOS

YPFB no cuenta con plan para frenar déficit de diésel y gasolina

Otra vez la escasez de diésel y gasolina agobia a Santa Cruz, Beni y Pando.

Varias estaciones de servicio de la capital cruceña comenzaron ayer a reportar racionamiento de carburantes y el problema tiende a agravarse en los próximos días debido a los bloqueos que se registran en el Chaco y ante la falta de un plan de contingencia de la estatal petrolera para almacenar combustibles en el país, informaron autoridades energéticas y de la Asociación de Surtidores (Asosur).

LA PRENSA

EL DEBER

REGIONES

LEY DE TIERRAS

El INRA retira a sus brigadas de campo en cinco zonas

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó  de que, hace una semana, decidió retirar a su personal técnico o brigadas de campo de Alto Parapetí, Yacuiba, San José de Chiquitos, San Miguel de Velasco y Guarayos debido a que son zonas de conflicto.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

El INRA retira a brigadas en cinco zonas por conflictos

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que hace una semana decidió retirar a su personal técnico o brigadas de campo de Alto Parapetí, Yacuiba, San José de Chiquitos, San Miguel de Velasco y Guarayos debido a que son zonas de conflicto.

LA PRENSA

EL DEBER

REGIONES

RELACIONES INTERNACIONALES

.

Brasil construirá represas, pero no se hará responsable de daños

La instalación de una usina hidroeléctrica brasileña sobre el río Madeira no incluirá tareas de vigilancia ambiental del lado boliviano de la frontera, aseguró este lunes el canciller de Brasil, Celso Amorim, en una nota oficial.

El Deber

Nacional

ANF

Los emprendimientos cruceños son el motor del país

La Expo Teleinfo representa la nueva tecnología y nuestro apoyo es importante para mostrar productos y también para promover la tecnología boliviana y los esfuerzos de crear software y el hecho que sea la segunda exposición más importante de la región después de Brasil, representa muchas exportaciones y nuevas tecnologías.

El Mundo

Economía

Entrevista

Bolivia preocupada por represa brasileña en Amazonas

Autoridades de Bolivia manifestaron a Brasil su preocupación por posibles acciones de monitoreo ambiental en territorio boliviano durante la instalación de una represa brasileña sobre el amazónico río Madeira.

El Mundo

Nacional

Redacción

Evo asegura que no dejará la CAN

El presidente Evo Morales aseguró ayer que Bolivia no abandonará la Comunidad Andina (CAN) y, aunque no dijo cómo, anunció que desde el bloque combatirá al "imperio norteamericano".

Los Tiempos

Economía

Tegucigalpa | Efe

Costas se reúne con Goldberg para hablar de cooperación

El prefecto Rubén Costas y el Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, sostuvieron, ayer, una reunión reservada que duró alrededor de una hora y media. El diplomático norteamericano manifestó que en el encuentro se dialogaron políticas de apoyo del país del norte hacia Bolivia, descartando el congelamiento de relaciones bilaterales y mostró su preocupación por la situación política del país.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | Anf

GOBIERNO MUNICIPAL

.

En la alcaldía no hay nepotismo, lo que existe es una guerra sucia

Ante las denuncias de nepotismo que fueron lanzadas por la concejal Carol Vizcarra, el presidente del Concejo Municipal Enrique Landívar, declaró “que no se debe hablar de nepotismo, éste es un termino político, es más bien una guerra política para desprestigiar a la actual gestión municipal”.

El Deber

Nacional

ANF

DRECHOS HUMANOS

Human Rights tiene 30 víctimas documentadas

El 9 de junio de 2006 Santiago Orocondo, integrante del Movimiento Sin Techo, muere por una bala de uso militar en Papelpampa, Oruro. Por las declaraciones del Prefecto de esta región, afín al MAS, la represión fue ordenada por el Ministerio de Gobierno, dice el informe presentado por la fundación de derechos humanos, Human Rights – Bolivia, que habla de la peor crisis de derechos humanos desde octubre de 2003.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Enfrentamientos y muertes

El 5 y 6 de octubre de 2006, se registraron enfrentamientos violentos entre mineros asalariados y cooperativistas en el cerro Posokoni en Huanuni, Potosí. El conflicto terminó con la muerte de 12 personas a pesar que la Central Obrera habría alertado de la situación al Ejecutivo.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Protestan víctimas de octubre de 2003

Los familiares y víctimas de octubre de 2003 protestaron ayer en las afueras de la Catedral Metropolitana de la sede del Gobierno, para exigir la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada. El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, solicitó a las autoridades judiciales que actúen a fin de que el proceso no se extinga.

LA PRENSA

SEGURIDAD

CONFLICTO DE LOS DISCAPACITADOS

Minusválidos suben la presión con toma de la tranca de Paila

Las personas con discapacidad masifican las  medidas de presión hasta que el Gobierno autorice el pago del bono de Bs 3.000 con el Fondo de Solidaridad. En este marco, anoche tomaron la tranca de Paila, donde mantendrán vigilia permanente y no permitirán el pago del peaje.

El Deber

Nacional

ANF

LEY DE PENSIONES

Se prolongará debate de Ley de Pensiones

El diputado de Unidad Nacional (UN) y presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara Baja, Guillermo Mendoza, consideró ayer que debe ampliarse el plazo de 45 días otorgado por la Central Obrera Boliviana (COB) por otro plazo similar para consensuar las propuestas del Gobierno y los trabajadores en torno a la Ley de Pensiones.

LA PRENSA

AL FILO