Procesarán a Marinkovic, Costas y podemistas por ataque agresivo a la Policía

La Paz, 17 Ago (Erbol).- El Gobierno y la Policía Nacional presentarán en los próximos días una querella contra el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; el presidente del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic; algunos parlamentarios de Poder Democrático y Social (Podemos), entre otros cívicos, por la violenta agresión a efectivos policiales e intento de toma de la institución del orden.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, al anunciar la demanda, aseguró hoy que ya tienen identificadas a las personas impulsoras y agresoras de los efectivos de la institución del orden el pasado viernes en la ciudad de Santa Cruz, donde se generó violencia a partir de la represión, en horas de la madrugada, a un grupo de discapacitados que habían tomado una oficina de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Nosotros vamos defender a la policía, que es la garantía de la seguridad ciudadana y orden público, soy cabeza del sector y estas cosas no se van a quedar así, vamos presentar una querella contra Rubén Costas y todo su entorno. Un grupo violento está actuando desde el Comité Cívico, que es activista de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC)”, manifestó Rada, en declaraciones a la emisora estatal "Patria Nueva".
Indicó que diputados nacionales de Podemos se olvidaron de su calidad de legisladores o parlamentarios del país, para cumplir el papel de agresores de los efectivos policiales, que lo único que hacen es cumplir su deber constitucional.
“Olvidándose de su calidad de parlamentarios se dedicaron a incrementar violencia, como el señor (Wilfredo) Áñez (diputado de Podemos), quién golpeó a policías, esta persona tiene antecedentes de narcotráfico, y ahora va tener que responder por agredir a efectivos del orden, que está evidenciado en fotografías e imégenes televisivas”, aseveró.
El viernes, el Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz estuvo a punto de caer al ser casi tomado por cívicos, parlamentarios podemistas, miembros de la UJC y Acción Joven, quienes se unieron contra la institución del orden.
Rada recordó que en horas de la noche de ese mismo día, se trasladaron a la capital cruceña los generales Miguel Gemio, comandante de la Policía; Rolando Caballero, subcomandante de esa institución, y el inspector general, Rolando Viscarra, para asumir el mando departamental de Santa Cruz.
“Estos comandantes llegan al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz y ahí los esperan un grupo del Comité Cívico pro Santa Cruz que los recibe y les invita, con plenas garantías, ir a una reunión de ellos esa misma noche. En el encuentro estaban Costas, Marinkovic”, afirmó.
Dijo que después el general Gemio y el coronel Wilge Obleas, que aún era Comandante Departamental cruceña y ahora se encuentra con baja médica, al salir de la reunión fueron brutalmente agredidos por los mismos cívicos que les invitó.
“Pero cuando Costas dice yo comando la Policía esta equivocado, por eso fracasó en su intento de toma del Comando Departamental, ahora quiere disimilar ese hecho con agresión verbal. No van a poder quebrar a la policía y la mejor muestra es que por muchos intentos por medio de la violencia física y psicológica que ejercieron sobre el coronel Obleas, para que este le entregue el mando de la Policía, no lograron”, puntualizó.