Radio y TV matinal

@udimedi@
Reporte informativo Radio

La Paz Jueves 28 Agosto de 2008 Matinal

CONTINUAN LOS BLOQUEOS EN LA FRONTERA DE LA REGION CHAQUEÑA DEL PAIS y la carretera nacional número 9, que es una de las más importantes para importar diesel desde la República Argentina. Pese a los anuncios de unos y otros los políticos siguen en un diálogo de sordos. (Fides)



MAS SE REUNE PARA DEFINIR ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR A LA OPOSICION La cúpula del MAS se reúne hoy en La Paz para definir una estrategia y encarar de otra manera su enfrentamiento con el sector opositor de prefectos y opositores cívicos. (Erbol)

LAS REGIONES RECHAZAN CONSULTA POR CONSTITUCION, Y APOYAN BLOQUEOS Autoridades de 5 departamentos determinaron en Villa Montes reforzar los bloqueos y radicalizar las protestas. El Gobierno pide suspender los bloqueos para viabilizar un acercamiento. La Iglesia está dispuesta a mediar. (Panamericana)

GOBIERNO

EL MAS SE REUNE DE EMERGENCIA EN HUAJCHILLA El presidente de la República está desarrollando una reunión con sectores sociales en la zona sur de la ciudad de La Paz, en el encuentro también participan ministros, parlamentarios y dirigentes del oficialismo. (Fides)

CONALDE DECIDE NO PERMITIR REFERENDUM CONSTITUCIONAL Y QUE MOVILIZACIONES SEAN DEFINIDAS DE MANERA INDEPENDIENTE

La reunión del COnalde en Villa Montes, Tarija, determinó continuar con sus medidas de presión en cada región para exigir la restitución del IDH, rechazan la posibilidad que el Gobierno convoque a un referéndum dirimidor mediante decreto para la Constitución y apelan a un diálogo con mediación de la Iglesia y la OEA. (Fides)

CONALDE DEFINE MEDIDAS DE PRESION DE MANERA GRADUAL EN LOS DEPARTAMENTOS

Villa Montes, Tarija: Concluyó la reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde) donde estuvieron 4 prefectos de los departamentos Beni, Pando, Santa Cruz y el anfitrión Tarija, junto a las autoridades cívicas.

Se aclaró que todas las resoluciones que todas las resoluciones que se han adoptado son respaldadas por la Prefectura y Comité Cívico de Chuquisaca, a pesar de no estar presentes en el encuentro.

Tres son los puntos que se acordó, indicó el prefecto Mario Cossio, uno, que los prefectos y cívicos reafirman la decisión soberana de demandar la recuperación de los recursos del IDH, ‘en esta la lucha iniciada por los tres chacos de nuestro Chaco boliviano será abiertamente acompañada por los 5 departamentos de la República. Cada uno de los departamentos empezará a mostrar iniciativas de movilización abierta en las siguientes horas’, dijo.

Segundo, señalaron su oposición a una posible realización del referéndum que el Gobierno pretende convocar mediante Decreto Supremo.

Tercero, indican que se mantienen abiertos al diálogo, esperando también que tanto la Organización de Estados Americanos como la Iglesia Católica puedan responder a la solicitud hecha por estos departamentos Cossío, manifestó que se acordó "que en caso de que el Gobierno nacional quiera imponer este ilegal referendo, los cinco departamentos no admitirán su realización en sus territorios‘.

Además, el Conalde decidió apoyar la próxima convocatoria a referendo autonómico en el departamento de Chuquisaca, que pretende llevar adelante al prefecta de esa región, Savina Cuellar (Erbol)

CONALDE NO ACEPTA LA NUEVA CONSTITUCION, RADICALIZA SUS MEDIDAS DE PRESION PERO PIDE DIALOGO. El ex parlamentario del MNR, ahora prefecto de Tarija cuestionado por su mala gestión habla de un rechazo de 5 departamentos a las medidas del gobierno, desconociendo que de 112 provincia, 96 le dijeron sí al presidente Evo Morales en todo el país.

En caso que el gobierno nacional quiera imponer este ilegal referéndum los 5 departamentos no admitirán su realización en sus territorios’ indicó Mario Cossío. (Patria Nueva)

MOMENTOS DE INESTABILIDAD SOCIAL Y POLITICA EN VILLA MONTES

Villa Montes, Tarija: De manera paralela a la reunión del Conalde, en una polifuncional de esta ciudad, en el Barrio Ferroviario, uno de los más populares, se desarrollaba una reunión de organizaciones sociales que haciendo una evaluación de las determinaciones de los cívicos y prefectos expresando su rechazo a esas determinaciones. (Erbol)

LUEGO DE LA REUNION DEL CONALDE, LOS BLOQUEOS CONTINUAN. GRUPOS AFINES AL MAS MARCHAN Y DEMANDAN EL DESBLOQUEO. HUBO AMAGO DE ENFRENTAMIENTOS

Villa Montes: Después de la reunión del Conalde ayer, hoy los bloqueos continúan, mientras no se restituyan los recursos provenientes del IDH y el Gobierno dé muestras claras de no tocar las regalías departamentales. Los prefectos y cívicos expresaron su preocupación por las resoluciones del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) entre las que destacan que el Gobierno llame por decreto a un referéndum para aprobar la nueva Constitución.

Sin embargo, la situación se vuelve más tensa en esta ciudad, la noche del miércoles se dio un amago de enfrentamiento cuando campesinos, gremiales y personas afines al MAS marcharon por las principales calles pidiendo el desbloqueo y conminando al magisterio urbano para que reanuden las actividades escolares. Este grupo de aproximadamente 400 personas llegaron hasta el frontis del edificio del Comité Cívico, donde los autonomistas los esperaban con palos y piedras. Felizmente la situación no tuvo consecuencias lamentables. (Fides)

4 DIAS DE BLOQUEO EN YACUIBA. BAGALLEROS CONMINAN A LEVANTAR BLOQUEOS

Yacuiba, Tarija: Las autoridades y dirigentes de Yacuiba han decidido continuar con las medidas determinadas por el Conalde, actualmente se van implementando más puntos de bloqueo sobre la ruta nacional número 9 y también el cierre de fronteras. Todas las importaciones y exportaciones están paralizadas.

Por otro lado también hay una situación que preocupa, el sector de los bagalleros (personas que transportan mercadería) y otros sectores que no están de acuerdo han emitido una resolución dando 24 horas de plazo para suspender las medidas de presión, en caso contrario ellos intervendrían los bloqueos. (Fides)

SE RADICALIZAN LAS MEDIDAS DE PRESION EN CAMIRI

Camiri, Santa Cruz: Las medidas de presión han comenzado a radicalizarse. El consejero departamental, Bernardo Suárez, indicó que la región cumplirá las determinaciones de los comités cívicos del Chaco.

Por su parte, el presidente del Comité de Vigilancia, José Pojasi, pide suspender el bloqueo por la falta de combustible.

Camiri ingresa a su tercer día de bloqueo.

Comentario E. Pérez: "Estamos en la democracia aritmética, pero insistimos que los números no nos van a solucionar los problemas, es necesario ir a la democracia de los pactos, y en los pactos de repente los políticos, que para eso tienen vocación de servidores públicos, tienen que tragar sapos, pero ser capaces de pactar hay que pactar con quien sea, porque la democracia no solo son números, elecciones y referéndums, y no es amenazas ni presiones, ni insultos, la democracia es convivir, y para convivir, si o si, hay que pactar" (Fides)

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE SUCRE ALISTA INSTALACION DE LA SECRETARIA PRO TEMPORE DEL CONALDE

Sucre: El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba, afirmó que el Conalde necesita mejores estrategias y el diseño de las mismas, por lo que el Comité Interinstitucional está priorizando la instalación de la Secretaría Pro Tempore en cumplimiento a las resoluciones del Conalde de 18 de julio, siendo ésta una de las razones de su inasistencia a Villa Montes.

Además, dijo Caba, se está trabajando para darle viabilidad a la autonomía departamental.

Por su parte, la prefecta Savina Cuellar dijo que primero es la región, ya que a mes y medio de su posesión en el cargo están pendientes proyectos con miras a la realización de los Juegos Deportivos Bolivarianos. (Erbol)

GOBIERNO CRITICA INTRANSIGENCIA DE PREFECTOS Y CIVICOS DE LA OPOSICION, Y APUESTA POR LA APROBACION DEL REFERENDUM PARA LA NUEVA CONSTITUCION

El Gobierno señala que la decisión radical de los cívicos y prefectos opositores de continuar con las movilizaciones es una medida desacerrtada. El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, indicó que el Conalde debe definir su posición, si aceptan realmente por el diálogo, como simulan, o continúan con el enfrentamiento como lo han venido realizando. (Erbol)

EL VICEPRESIDENTE ESTE MARTES QUE EL TEMA DEL IDH ESTÁ CERRADO.

Álvaro García Linera explicó que en la actualidad las prefecturas están recibiendo más dinero de lo que presupuestaron a comienzos de la gestión, es más, ni siquiera lo gastan y esos recursos están siendo malversados, dijo. ‘El tema del IDH está casi, casi cerrado. Quieren dinero para malversarlo, ustedes saben que tarde o temprano los prefectos que han llevado adelante una consulta carísima van a responder por Bs.8 millones del IDH que no fueron autorizados por este Congreso Nacional. El Congreso es diálogo, es concertación, pero también es firmeza en cuanto al mal uso de los recursos públicos‘, señaló. (Fides)

MIENTRAS PREFECTOS OPOSITORES MANTIENEN SU RADICALIDAD. EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA PIDE DIALOGO dejar de lado las medidas de presión y la violencia para iniciar un verdadero proceso de diálogo. ‘Con la multipartidaria el 2007, el trabajo con las fuerzas del Congreso en febrero, luego con las 3 fuerzas políticas del Congreso en el mes de junio y en esas 3 oportunidades la respuesta que recibimos fue la dilación, el bloqueo y en algunos casos la violencia y la agresión, pese a esto mantenemos la voluntad de diálogo’ indicó. (Patria Nueva)

COMITÉ CIVICO CRUCEÑO SE REUNE, ANALIZA DECISIONES DEL CONALDE

Santa Cruz: El Comité Cívico Pro Santa Cruz ha convocado a una reunión para asumir algunas decisiones respecto a las definiciones que se han asumido en el Conalde. (Erbol)

JEFE DE PODEMOS DICE QUE CONSULTA POR CONSTITUCION "NO PASARA"

A las determinaciones asumidas por el Conalde, se sumó también el jefe de la oposición, Jorge Quiroga, a su llegada de Ecuador, expresando que una posible convocatoria a consulta por la Constitución del MAS, dijo que la misma no va a pasar.

UNION EUROPEA QUIERE MEDIAR EN EL CONFLICTO ENTRE GOBIERNO Y LOS CIVICOS DE 4 DEPARTAMENTOS (Erbol)

ECONOMIA

PREOCUPACION ENTRE LOS TRANSPORTISTAS, se conoce que existe un recorte en la distribución de diesel, aparentemente, al departamento de Santa Cruz. (Erbol)

PREOCUPACION POR DESABASTECIMIENTO DE DIESEL

En Santa Cruz a nivel urbano y a nivel agropecuario la escasez de diesel y gasolina hace temer por más pérdidas económicas. Yacimientos se lava las manos y dice que los bloqueadores tienen que levantar sus medidas de presión para permitir el ingreso al país de cisternas con diesel.

Comentario E. Pérez: "Los que eran bloqueadores hace unos años, ahora piden que no haya bloqueos, vivir para aprender". (Fides)

COMBUSTIBLES SE AGOTARON EN EL CHACO BOLIVIANO

Yacuiba, Tarija: Situación preocupante se presenta en Yacuiba, pues desde hace varios días no se cuenta con gasolina y ayer se terminó la distribución de GLP y la importación de diesel está paralizada.

En Camiri también la escasez de combustibles causa preocupación. Fides)

ESCASEZ DE DIESEL, YPFB ATRIBUYE A BLOQUEOS EN EL CHACO

El presidente de YPFB, Santos Ramírez,
aseguró que la escasez de diesel en el oriente boliviano se debe al bloqueo de caminos en el Chaco del departamento de Tarija. (Fides)

ADVIERTE CON PROCESOS A QUIENES ATENTEN CONTRA TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE

La Superintendencia de Hidrocarburos advirtió con iniciar procesos ante el Ministerio Público en contra de las personas que intenten tomar plantas de hidrocarburos, bloqueen cisternas, cierren válvulas o atente contra el transporte de combustible.

Comentario E. Pérez: "Santos Ramírez, otra cosa es con guitarra, cuando estábamos bloqueando y haciendo medidas de presión, y ahora es otra cosa cuando hay que proveer y abastecer; cuándo dejaremos de mirar al país como si fuéramos enemigos, mejor sería pactar entre nosotros y llegar a acuerdos, porque hay mucha capacidad de diálogo, de negociación, de pactar. Y ojala esa reunión en Huajchilla, presidida por el jefe del Estado permita abrir, de una vez por todas, no un espacio de diálogo, sino un espacio de negociación. Lo de Chuquisaca (en el conflicto Prefectura-campesinos) fue un ejemplo de cómo negociando se puede llegar a arreglos, pero si vamos a denunciarnos, a atacarnos e insultarnos y amenazarnos; imagínense, el superintendente (de Hidrocarburos) de este Gobierno, nombrado provisionalmente, y hay que recordar lo que pasó en octubre de 2003 con los convoyes de combustible, ¿se aplicó la ley?, ¿porqué no nos tomamos en serio al país, tomarnos en serio a Bolivia?" (Fides)

EMPRESARIOS PIDEN SE REVISE ACUERDOS COMERCIALES CON ARGENTINA Y BRASIL

En 11 años de vigencia del acuerdo entre Bolivia y el Mercado Común del Sur (Mercosur) las exportaciones de nuestro país a ese mercado son mínimas, aseguraba Ernesto Antelo, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Si descontamos las exportaciones de gas a Brasil y Argentina tendríamos un déficit comercial de $us.3400 millones con el primer país y $us. 3 mil millones comentó durante el foro "Argentina, Brasil y Bolivia, Solo Gas y Nada Más", que se realizó en la sede de Gobierno esta semana.

Las ventas a estos dos países en estos 11 años no llegan ni a $us.60 millones anuales, sin tomar en cuenta los hidrocarburos, indicó. (Erbol)

NUEVAS DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES E ILEGALIDADES EN LA ABC

La viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, dijo que su Despacho evalúa nuevos documentos sobre irregularidades e ilegalidades, supuestamente cometidos en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Sin entrar en detalles, Suxo señalaba que los presuntos actos de irregularidades están referidos a licitaciones y otros que habrían sido cometidos por falta de transparencia. (Erbol)

EXISTE UNA MARCADA PREOCUPACIÓN EN LA CADENA PRODUCTIVA DE LA MINERÍA COMO CONSECUENCIA DEL CIERRE DE ALGUNOS MERCADOS, donde hasta hace poco se exportaba los minerales que eran extraídos en Potosí. No solo cayeron los volúmenes de exportación, sino que las cotizaciones en los precios sufrieron una notable baja, fundamentalmente en los complejos de zinc y plata.

Algunos mineros solo se dedican a la explotación de estaño, porque los precios aún se mantienen expectables, pero ya no existe mucho yacimiento de estaño por lo que su extracción es limitada, aseguró el presidente de la Asociación de Ingenios Mineros, Fernando Cruz. También confirmó que las fundidoras del Perú, que habitualmente compraban los minerales de Potosí, han paralizado estas compras, por lo menos hasta el próximo año. (Erbol)

SOCIEDAD

NUEVA JORNADA DE PROTESTAS EN LA CAPITAL DE LA REPUBLICA

Sucre: Nueva jornada de protesta se vivirán en esta ciudad contra la corrupción y el nepotismo en la Universidad de San Francisco Xavier. Violentas protestas se registraron anteriormente en oposición a un pretendido aumento salarial de parte del estamento docente y administrativo. (Erbol)

PREOCUPACION EN UNIVERSITARIOS DE SANTA CRUZ, se expresó preocupación en el ámbito de las universidades privadas, pues 5 universidades que funcionan en el departamento han perdido su condición de plenas. (Erbol)

MARCHA DE PROTESTA DE PERIODISTAS PIDE ALTO A AGRESIONES

Santa Cruz: La víspera se llevó adelante una marcha de los trabajadores de la prensa en rechazo a las agresiones, y pidiendo respeto garantías para los trabajadores de la comunicación.

El secretario Ejecutivo de la Federación, Hernán Cabrera, en su discurso exigió a los dueños de medios de comunicación mejores sueldos y seguros de vida. ‘Exigimos seguros de salud, seguros de vida, mejores sueldos, esa es nuestra voz firme de protesta. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que desde el presidente de la República, ministros, dirigentes de sectores sociales asuman que la democracia se respeta‘, indicó. (Erbol)

SEGURIDAD

TRES EX POLICIAS DE SEGURIDAD FISICA INGRESAN EN HUELGA DE HAMBRE

Cochabamba: En instalaciones del Arzobispado se ha instalado un primer piquete de huelga de hambre por parte de ex policías del Batallón de Seguridad Física en rechazo a las bajas de la institución determinadas por la Jefatura Policial.

El pliego de demandas contempla el pleno cumplimiento al acuerdo del 12 de marzo que los eleva a la categoría C dentro el escalafón policial. También pide la otorgación de vacaciones, denuncian que las represalias contra sus personas no han cesado y la falta de dotación de uniformes y víveres.

Hemos sido engañados por parte del Gobierno y el Alto Mando Policial, convocamos a nuestros camaradas y todo policía para hacer un alto a la corrupción dentro de la Policía. Qué tipo de institución es la del verde olivo, es el Alto Mando que se está llevando la gran parte del dinero, y ahí está metido el ministro Alfredo Rada. Camaradas, esposas de los policías, todo el pueblo únanse a esta lucha, hay que reestructurar a la Policía, hay que tener una nueva Policía‘, dijo el policía Romero, uno de los huelguistas. (Erbol)

POLITICA

LA CAMARA DE DIPUTADOS APRUEBA INCREMENTO DE LA RENTA DIGNIDAD

La Cámara de Diputados, sin el apoyo de los parlamentarios opositores, aprobó la tarde de este martes el proyecto de Ley de incremento de la renta Dignidad de Bs.2.400 a 3.000 anuales para las personas mayores de 60 años sin jubilación y de 1.800 a 2.400 bolivianos para los rentistas. (Erbol)

MAS RECHAZA AMENAZAS DEL CONALDE, ADVIERTE CON REFERENDUM AUTONOMICO

Ante las amenazas del Conalde, el MAS advirtió que el Gobierno podría llevar a un referéndum el modelo autonómico y que sea el pueblo boliviano el que decida qué tipo de autonomía se debe implementar en el país. Asimismo, dijo que no frenarán el referéndum ratificatorio de la Constitución, aseguró el diputado Gustavo Torrico.

El parlamentario también dijo que los opositores deberían, más bien, iniciar el proceso de diálogo, porque todas las medidas que han implementado ninguna ha sido efectiva. ‘El Conalde no va, el Conalde es simplemente amenazas, cada vez son peores las medidas que toma, realmente hay una falta de creatividad política, hay un cretinismo político absoluto en lo que es el Conalde‘, aseveró. (Erbol)

PROPONEN CUMBRE SOCIAL, POLITICO E INSTITUCIONAL DEPARTAMENTAL

Santa Cruz: Convocar a una cumbre político, social e institucional plantea el presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Pablo Klinski, a los prefectos y cívicos del Conalde, que permita definir el camino a seguir de aquí en adelante, a la par de las medidas de presión demandando la devolución del IDH, enfatizó. Desde el Congreso debe abrirse una propuesta de solución con la designación de los miembros del Tribunal Constitucional, ‘justo para que pueda empezar poner en orden el país, el país cada vez está más caótico, y si no definimos cuál es la visión de país que queremos debatir en un diálogo nacional, esto va llegar a una confrontación’. Klinski dijo que las prefecturas deben seguir adelante con la aplicación de sus estatutos autonómicos y designar a las autoridades regionales, ‘el 10 de agosto el presidente Morales ha sido revocado del departamento de Santa Cruz, por tal motivo todos los cargos instituciones dentro del departamento han quedado vacantes’, añadió. (FIdes)

LOS COCALEROS NO TIENEN MUCHA ESPERANZA EN EL DIALOGO NACIONAL

Cochabamba: Los productores de coca del Trópico no tienen expectativa en los resultados de un diálogo nacional, sobre todo por las posiciones "radicales y chantajistas" de los prefectos y cívicos de la denominada ‘media luna’. (Erbol)

SE CONFORMA COMISION MULTIPARTIDARIA PARA INVESTIGAR POSIBLES VINCULOS DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA CON EL CONTRABANDO

La Cámara Baja aprobó la conformación de una comisión multipartidaria, cuya finalidad es la investigación de los presuntos compromisos que tendría el ministro Juan R. Quintana con el contrabando. El diputado Bernando Montenegro dijo que se pretende esclarecer este hecho para que se establezcan las sanciones pertinentes. (Panamericana)

HAY PUGNAS POR LA PREFECTURA DE ORURO

Oruro: El secretario General de la Prefectura de Oruro, Edgar Paredes, fue destituido de su cargo sorpresivamente del cargo; el prefecto Alberto L. Aguilar posesionó al hasta ahora delegado prefectural Tomás López, en acto privado donde no permitió ni siquiera el ingreso de los periodistas.

La salida de Paredes causó la reacción de las organizaciones campesinos afines al MAS y legisladores del partido oficialista (Panemaricana)  

@udimedi@
Reporte informativo Televisión

La Paz Jueves 28 Agosto de 2008 Matinal

GOBIERNO

APRUEBAN LOS VIAJES PRESIDENCIALES. El Congreso autoriza que el Primer Mandatario se vaya a Libia e Irán a fines de mes. Irá a medio oriente pero esté miércoles no pudo ir al Beni, le volvieron a bloquear los aeropuertos. El gobierno les pide reflexión. (UNO)

PRESIDENTE NO PUDO ATERRIZAR EN GUAYARAMERIN, NO HIZO LA ENTREGA DE OBRAS. El aeropuerto está tomado, el gobierno lanza sus advertencias, dijo que no permitirá más ilegalidades. (Unitel)

DISGUSTO Y SUSTO EN GUAYARAMERIN. EVO MORALES NO LOGRO COMPLETAR EL PROGRAMA QUE TENÍA. Apenas aterrizó en el Super puma la gente apedreó la aeronave, el piloto levantó vuelo y por una maniobra imprudente casi ocasiona un accidente. (PAT)

GOBIERNO REITERA; ES DE SUPREMA PRIORIDAD APROBAR EL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL. Advierte que los estatutos ilegales no pueden estar fuera de la nueva Constitución, aseguró que la convocatoria al referéndum constitucional será convocada de acuerdo al marco legal. (UNO)

NO HUBO DECRETO DE CONVOCATORIA AL REFERENDUM POR LA CONSTITUCION. El gabinete convocado por el presidente sólo trato temas administrativos del ejecutivo, el MAS les dicen al presidente que convoque al diálogo por última vez antes del decreto. (UNO)

PESIMISMO EN EL VICEPRESIDENTE. GARCÍA LINERA NO VE VOLUNTAD EN LOS PREFECTOS PARA REANUDAR EL DIÁLOGO. Dijo que esta es la cuarte oportunidad que tiene para resolver la crisis política, pero que no hay señales firmes y honestas de parte del Conalde. (PAT)

GOBIERNO HABLA DE DIALOGO PERO NO FIJA HORA NI FECHA. Cientos de camiones varados, el Sur del país está interrumpido. El gobierno no responde. (Unitel)

DIALOGO PERO CON GARANTES. Los Prefectos y Cívicos del Conalde quieren dialogar pero desconfían del gobierno, por ello, piden que la Iglesia y la OEA sean la garantía, se reunieron en el Chaco y decidieron que mantendrán las protestas por el IDH. (PAT)

CONALDE ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS; RADICALIZAN LOS BLOQUEOS Y APLICARAN LA AUTONOMÍA DE LLENO EN 4 DEPARTAMENTOS. Apoyarán para que Chuquisaca desarrolle su consulta por estatutos y seguirán exigiendo la devolución del IDH. No permitirán referéndum por decreto. (UNO)

CONALDE MANTIENE BLOQUEOS EN EL CHACO. IMPEDIRÁ EL REFERENDUM e insistirá para que la iglesia y la OEA medien para abrir el diálogo. Hay 7 puntos de bloqueos en el Chaco. (ATB)

LA LUCHA POR EL IDH NO CESA EN DEPARTAMENTOS DEL CONALDE. PANDO SE PREPARA PARA TOMAR LAS INSTITUCIONES ESTATALES. Los demás departamentos tomarán sus decisiones en Asambleas, pero, serán coordinadas entre sus regiones. (PAT)

APOYO A LOS BLOQUEOS, RECHAZO A CUALQUIER APROBACION POR DECRETO. El pronunciamiento del Conalde; diálogo sí pero con la presencia de la OEA y la Iglesia. (Unitel)

PREFECTOS OPOSITORES ANUNCIARON QUE IMPULSARAN LA REALIZACIÓN DE UN REFERÉNDUM AUTONÓMICO EN CHUQUISACA. Desde ese departamento, los sectores sociales y campesino le responden que toda el área rural está en contra de cívicos y prefectos. (TVB)

IGLESIA INICIO GESTIONES PARA QUE EL GOBIERNO Y PREFECTOS OPOSITORES COMIENCEN A DIALOGAR ESTE VIERNES. Lamenta que la situación del país sea más crítica. (ATB)

LA IGLESIA VA, SI EL GOBIERNO QUIERE. El Cardenal Julio Terrazas está dispuesto a mediar en el diálogo entre gobierno y regiones, pero quiere que sea un pedido de ambos lados; de los dos sectores que expresen su deseo real de conversar. (PAT)

VUELVEN A AGREDIR A LOS PERIODISTAS, EL PRESIDENTE ATACO A LOS MEDIOS DESDE TARIJA. Este miércoles un grupo de choque se apostó en la Plaza Murillo para insultar a los comunicadores. Un diputado les sugiere preguntarles sobre corrupción a los periodistas cochabambinos; Alex Contreras, Marco Carillo e Iván Miranda. (UNO)

EL GOBIERNO NO ACLARA, CANELAS NO PRESENTÓ PRUEBAS POR ACUSACIONES CONTRA MEDIOS Y PERIODISTAS. Por el contrario, eludió el tema mientras un grupo de personas afines al MAS agredía a los periodistas. Las organizaciones de la prensa protestan y exigen del gobierno un desagravio. (PAT)

PERIODISTAS MOLESTOS, LE RESPONDEN AL PRESIDENTE. DICEN QUE EL GOBIERNO INSULTA PORQUE LOS PERIODISTAS TIENEN RAZON Y llaman sucios a los que no están con él. (Unitel)

MANFRED REYES VILLA APLICABA LA ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD CONDICIONADA para beneficiar a los periodistas o medios de comunicación que hacían el trabajo a favor de la prefectura. De está manera denunció el Delegado presidencial de Cochabamba. (TVB)

INVESTIGARAN AL MINISTRO QUINTANA. Se creó una Comisión, está conformada por oficialistas y oposición. Caiga quien caiga será castigado. Quintana acusado por los supuestos vínculos con el contrabando. (Unitel)

UNIONISTAS DE RIBERALTA TOMARON EL AEROPUERTO Y PERJUDICARON EL RETORNO DEL PRESIDENTE. Un grupo de trabajadores fabriles tomo las oficinas de AFP Futuro exigiendo la devolución de sus aportes. (ATB)

ECONOMIA

YA HAY CARNE PERO BAJO LA DEMANDA. Ganaderos benianos suspenden sus medidas de presión y envían carne al Altiplano. La gente opta por comprar pollo que está más barato y sobre todo el pescado. (UNO)

ANUNCIAN DEBASTECIMIENTO DE DIESEL EN SANTA CRUZ. El presidente de YPFB, Santos Ramírez argumenta que los cisternas no pueden arribar a la capital oriental debido al bloqueo en el Chaco, no descartan que otros productos también puedan escasear. (UNO)

VIAS BOLIVIA ALISTA INFORME PARA QUE SE DESCUENTEO BS MEDIO MILLON A LA PREFECTURA CRUCEÑA por las tomas de trancas. Piden que Hacienda haga cumplir el decreto. (ATB)

SOCIEDAD

JUSTICIA ALLANA LOS CAMINOS PARA AVANZAR EN EL JUICIO A SÁNCHEZ DE LOZADA. La Sala Plena de la Corte Suprema dijo que ya no es necesaria la notificación personal y el proceso no prescribe porque son delitos de lesa humanidad. (ATB)

EMPRESA CIDENBOL FALSIFICABA CERTIFICADOS MEDICOS, DE TRABAJO, DE CAPACITACION DE INFOCAL Y DE OTRAS ENTIDADES QUE FUERON INVENTADAS. Incluso pasaportes. (ATB)

VECINOS Y PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNICIPAL DE POTOSI SE INCREPARON A GRITOS por la venta de puestos para la entrada de Chutillos. Los vecinos de la av. Sevilla amenazan con bloquear el paso de las fraternidades. (ATB)

SEGURIDAD

COSTAS NO PIDIÓ TENER EL CONTROL DEL COMANDO DEPARTAMENTAL DE LA POLICÍA. Así aseguro el asesor jurídico de la prefectura de Santa Cruz. Aunque fuentes policiales en su momento señalaron lo contrario. El asesor señaló que si el nuevo Comandante de la Policía presenta sus credenciales será reconocido por la prefectura. (TVB)

TRES POLICIAS DEL BATALLON DE SEGURIDAD FISICA ESTAN EN HUELGA DE HAMBRE en el Arzobispado de Cochabamba. Exige que el Comando cumpla un convenio firmado por el conflicto de febrero. (ATB)

POLITICA

CAMARA DE DIPUTADO APROBO EL INCREMENTO DE Bs 50 A LA RENTA DIGNIDAD. Los jubilados también se benefician con el incremento, la oposición protesta porque se usan recursos del IDH que pertenecen a las regiones. El proyecto pasa al Senado. (ATB)

EL MAS ADVIERTE; NO LES DEVOLVERAN EL IDH. El partido masista advierte que el recorte es asunto oleado y sacramentado, sobre las amenazas y bloqueos el partido gobernante asegura que cívicos y prefectos están cavando su propia tumba. (UNO)

CONCEJAL PACEÑO PABLO RAMOS SE MOSTRO SORPRENDIDO
POR LAS VERSIONES QUE SEÑALAN QUE ÉL SERÁ EL NUEVO PREFECTO INTERINO DE LA PAZ. Ramos dijo que cumplirá con cualquier mandato que se le asigne siempre y cuando sea dentro del marco de la ley. (TVB)

DIPUTADO DE PODEMOS, RODRIGO PAZ EN DESACUERDO CON EL BLOQUEO DE CAMINOS que realizan los cívicos opositores al gobierno en la región del Chaco. El parlamentario considera que los estatutos autonómicos para entrar en vigencia necesitan una nueva CPE. (TVB)

CONVOCATORIA AL DIALOGO QUE HACEN LOS PREFECTOS OPOSITORES ES UNA MUESTRA QUE SE DIERON CUENTA QUE SUS MEDIDAS DE PRESION NO TENDRAN NINGUN RESULTADO Así considera analista político y abogado Gonzalo Trigoso y la que la solución pasa por el diálogo. (TVB)