Radio y TV matinal

@udimedi@Reporte informativo RadioLa Paz Jueves 21 Agosto de 2008 Matinal

BUENAS NOTICIAS, EL PRESIDENTE EVO MORALES ANUNCIÓ QUE EL MES DE OCTUBRE SE INICIA LA EXPLORACIÓN DE PETROLEO EN EL NORTE PACEÑO Por lo menos para empezar vamos a necesitar 500 trabajadores, ya es una forma de empezar a generar empleo en el país sostuvo. (Patria Nueva)

EL GOBIERNO IMPORTARÁ CARNE DE RES, ANTE LA AMENAZA DE DESABASTECIMIENTO ‘Que los productores, no se dejen someter a este chantaje político, estamos listos para hacer cualquier intervención sea con carne boliviano, o sea de afuera’,señaló la ministra Susana Rivero..   (Fides)



BOLIVIA EN SU PEOR MOMENTO ENERGÉTICO, A CRITERIO DE EXPERTOS INTERNACIONALES Son 4 años perdidos en Bolivia, dos en anteriores gobiernos y ya van otros dos en el Gobierno de Evo Morales, es la sentencia dura que tienen los expertos cuando hablan de Bolivia. (Erbol)

GOBIERNO

EL GOBIERNO CONSIDERA QUE EL PACTO FISCAL ES LA UNICA SALIDA PARA MITIGAR LOS CONFLICTOS SOCIALES

Para el Gobierno Nacional la única solución a los conflictos sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es la propuesta planteada a los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) sobre un pacto fiscal. El ministro de Hacienda, Luis Arce, afirmó que aún esperan la respuesta de los prefectos a este planteamiento, que implica un acuerdo nacional de redistribución de los recursos del Estado, respetando las asignaciones regionales, pero priorizando a las poblaciones más deprimidas, aseveró la autoridad. (Erbol)

TRES REGIONES PROVINCIALES DEL DEPARTAMENTO DEL BENI SE REÚNEN HOY PARA DETERMINAR EL NO ENVÍO DE CARNE DE RES A LA CIUDAD DE LA PAZ.

Trinidad, Beni: El presidente del Comité Cívico de San Borja, Iver López, informó que en esa región determinaron no enviar carne a La Paz, como parte de las protestas regionales para demandar la restitución de recursos del IDH. Son 125 mil kilos los que diariamente se saca de San Borja a la sede de gobierno.

En Reyes no trabajaron los mataderos. El alcalde y los cívicos se reunirán este jueves para definir futuras acciones.

Comentario N. Sanabria: «Cuando los que dicen estar peleados en el tema político y anuncian el desabastecimiento de carne en La Paz, los peleados, en este caso los del Gobierno y de la oposición seguirán comiendo carne de res, y de la mejor calidad, de seguro. Y el pueblo, que nada tiene que ver en estos conflictos  va tener que amarrarse el cinturón, porque este solo anuncio del desabastecimiento de carne en La Paz empezará a elevar el precio de este producto en los mercados» (Fides)

AMENAZA DE TOMA DE INSTITUCIONES ESTATALES EN EL BENI

Trinidad, Beni: Como una nueva medida de presión para conseguir la devolución de parte del Gobierno de los recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en fuentes del Comité Cívico se indicó que ya no van a autoflagelarse con bloqueos y paros que perjudica a la población, sino más bien tomar instituciones como el Servicio Departamental de Educación, el INRA y otras, indicaba Alberto Melgar. (Erbol)

FRENTE AL SABOTAJE DE CARNICEROS, EL GOBIERNO ANUNCIA IMPORTACION

La Asociación de Ganaderos de San Borja anunció que, en cumplimiento a la resolución de la asamblea de ganaderos del Beni, no enviará carne de res a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

La medida asumida por la Asociación de Ganaderos de San Borja, es en respaldo a las movilizaciones propiciadas por el Consejo Nacional Democrático (Conalde). (Erbol)

EL GOBIERNO IMPORTARÁ CARNE DE RES, ANTE LA AMENAZA DE DESABASTECIMIENTO

El Gobierno garantizó la provisión de carne de res a la ciudad de La Paz, ante la amenaza de desabastecimiento de este producto por parte de los ganaderos y cívicos de Beni, quienes optaron por la toma de un matadero en esta región y no permitir el envío de carne. La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, dijo ‘el Gobierno está absolutamente preparado para enfrentar cualquier situación, cualquier amenaza y cualquier chantaje que tenga que ver con los alimentos‘.

Rivero convocó a la cordura a los empresarios ganaderos de Beni. ‘Que los empresarios de verdad, los productores, no se dejen someter a este chantaje político, estamos listos para hacer cualquier intervención sea con carne boliviano, o sea de afuera. Son ellos (los empresarios) los que van a terminar siendo perjudicados, no el Gobierno‘, acotó.   (Fides)

EN LA PAZ ANUNCIAN BLOQUEO A LA PRODUCCION DEL ORIENTE DEL PAIS

El presidente del Concejo Municipal de La Paz y dirigente del MSM, principal aliado del partido de Gobierno, el MAS, Luis Revilla, expresó su rechazo al anunció de los ganaderos del Beni de no abastecer de carne al departamento de La Paz, ‘muchísima indignación, por supuesto, esta es una decisión absurda, pero más allá tiene un profundo contenido racista y de discriminación. Es intolerable, estos sectores conservadores tienen mucho que ver con los conflictos‘, indicó.

Revilla indicó que en respuesta a esa determinación ‘entonces, seguramente se van a bloquear las posibilidades de productos del Oriente hacia el exterior del país por el Pacífico‘, indicó. (Fides)

EL PRESIDENTE EVO MORALES ACUSÓ A SECTORES OPOSITORES AGRUPADOS EN ALGUNAS REGIONES DE GESTAR UN GOLPE CIVIL CONTRA EL ESTADO BOLIVIANO. Hablan de tomar instituciones, eso es prácticamente un golpe civil al Estado boliviano, esos sectores que responden a ciertos intereses que quisieran buscar un golpe, como en las décadas pasadas‘, señaló Morales.

Además, convocó a los prefectos que demandan la reposición de los recursos del IDH al diálogo para redistribuir estos recursos de forma equitativa, ‘el tema IDH no es de propiedad de nadie, no es de Evo Morales, no es de propiedad de los prefectos, no es de propiedad de los alcaldes, la política del Gobierno es seguir redistribuyendo estos recursos naturales al pueblo boliviano y a sus instituciones’, señaló.

El primer mandatario también se refirió al paro cívico de Santa Cruz e hizo una alusión directa a la familia del cívico Branco Marinkovic de no haber acatado el paro en su propia empresa, ‘la gente que tiene mucha plata convoca a paros, obliga a la gente pobre para que paren, pero esa gente que tiene mucha plata no para su industria ni sus fábricas, es la tremenda injusticia‘, indicó. (Fides).

EL PRESIDENTE EVO MORALES DIJO QUE LAS PERSONAS O FAMILIAS QUE LOGRARON SUS FORTUNAS DE MANERA ILEGAL Y SOSPECHOSA DEBEN «TEMBLAR», porque serían sometidos a una nueva ley contra la corrupción que aún se encuentran estancada en el Senado Nacional. ‘Las familias corruptas que hicieron ilegalmente y sospechosamente bienes, esos si deben temblar, pero ahí lamento mucho que algunos sectores, como el Senado no aprueben leyes que permitan investigar las fortunas sospechosas y mal habidas‘, manifestó.

Sin embargo, el jefe de Estado aclaró que respetará plenamente las fortunas que las familias lograron a través de su esfuerzo. ‘Las personas que se esfuerzan con su industria y microempresa que mejoren su economía tienen derecho, que lo hagan‘, indicó. (Erbol)

BLOQUEO CONVOCADO EN 5 REGIONES POR BRANCO MARINKOVIC FUE UN TOTAL FRACASO Ante el fracaso del bloqueo de caminos convocado en las regiones de la denominada ‘media luna’, la Policía no tuvo necesidad de aplicar su plan operativo. Se informó que solamente alrededor de 30 discapacitados están en esta medida en inmediaciones del puente internacional de Yacuiba. (Patria Nueva)

LA MOVILIZACIÓN Y PARO DE CÍVICOS Y PREFECTOS CONTRARIOS AL PROCESO DE CAMBIO SON DE CARÁCTER POLÍTICO, usando a las regiones como plataformas electoral, señala el vicepresidente Álvaro García Linera. ‘Todo es puro cálculo político, cálculo político, luchas intestinas‘, señaló. (Patria Nueva)

CHUQUISACA SE ENCUENTRA INCOMUNICADA POR EL BLOQUEO DE CAMINOS

Sucre: Los campesinos iniciaron su medida de presión contra la Prefectura del departamento. Por su parte, la prefecta Savina Cuellar apela al diálogo e invita a los dirigentes campesinos buscar acuerdos sin condiciones. (Erbol)

TRES PUNTOS DE BLOQUEO EN EL DEPARTAMENTO CHUQUISACA

Sucre: Los campesinos de comunidades salieron a las carreteras para cerrar estas vías con piedras, no dejar pasar vehículos, dijo el Cnl. Rómulo Cáceres, comandante de Tránsito. Por esta situación se suspendieron todos los viajes, se informó desde la terminal terrestre.

Las consecuencias por los bloqueos son la paralización de obras, dijo Fernando Lenz, de la Regional de Administradora de Caminos, no se puede dotar de diesel ni víveres, indicó.

Los campesinos piden que los recursos del IDH sean entregados directamente a los municipios, además el reconocimiento de sus autoridades provinciales, subprefectos y consejeros, electos en sus regiones, indicó Esteban Urquizo. (Fides)

ECONOMIA

EMPRESARIOS RECONOCEN PERDIDAS ECONOMICAS POR LOS BLOQUEOS

Santa Cruz: Los empresarios reconocieron que los bloqueos que llevan adelante por 24 horas en el departamento, demandando la restitución de los recursos del IDH a la región,  significan considerables pérdidas económicas para los sectores agro productivos, aseguró el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco), Eduardo Paz. (Fides)

BUENAS NOTICIAS, EL PRESIDENTE EVO MORALES ANUNCIÓ QUE EL MES DE OCTUBRE SE INICIA LA EXPLORACIÓN DE PETROLEO EN EL NORTE PACEÑO

El primer mandatario señaló que el inicio de trabajos generará inicialmente más de 500 nuevos empleos. ‘Por lo menos para empezar vamos a necesitar 500 trabajadores, ya es una forma de empezar a generar empleo en el país, ya estamos preparándonos‘, indico. (Patria Nueva)

BOLIVIA EN SU PEOR MOMENTO ENERGÉTICO, A CRITERIO DE EXPERTOS INTERNACIONALES

Santa Cruz: Expertos y analistas coinciden en que Bolivia está en su peor momento en materia de inversiones petroleras, pero sobre todo en la producción de gas, esto en el marco del congreso «Bolivia, Gas y Energía» que se llevó adelante en la capital oriental.

Son 4 años perdidos en Bolivia, dos en anteriores gobiernos y ya van otros dos en el Gobierno de Evo Morales, es la sentencia dura que tienen los expertos cuando hablan de Bolivia. Desde luego las políticas de Evo Morales, lejos de incrementar las inversiones, lo único que han hecho es paralizar las mismas y con las duras consecuencias que ni siquiera se puede cumplir con los contratos ya firmados, como es el caso de Argentina, así señala el Intendente de la Agencia Nacional de Petróleos de Brasil, Cesareo Sechi. ‘Se requiere mucho del ambiente político boliviano, porque para aumentar los volúmenes exportables sea para el Brasil o sea para la Argentina, es necesario inversiones significativas. Para esos se precisa de un ambiente institucional atractivo para viabilizar las inversiones’, indicó. (Erbol)

EL GAS NATURAL LICUADO PODRIA REEMPLAZAR AL GAS NATURAL LICUADO. POR EL MOMENTO LAS INVERSIONES EN BOLIVIA ESTAN EN CASI CERO

El gas natural licuado podría ser un fuerte rival del gas boliviano, sobre todo si es que Bolivia sigue en una situación tan difícil para sus inversiones, sigue sin atraer a los inversionistas, sigue sin incrementar su producción de gas y, sobre todo, si Bolivia sigue siendo inseguro para proveer a los países vecinos. En este momento la imagen del país, la situación política que existe en el país, no es que exista un Gobierno malo ni exista una situación de decisiones malas, sino la tensión permanente que vive el país, la referenditis que vive el país en este momento, cada día, cada semana se anuncian nuevas consultas, nuevos referéndums, que los inversionistas, por supuesto, consideran como un riesgo para las inversiones. (H. Vacaflor, Panamericana)

PETROBRAS ASEGURA INVERSION DE MIL MILLONES DE DOLARES Y ASENTAR SU SEDE CENTRAL EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

Santa Cruz: El presidente de Petrobras en Bolivia, Claudio Castejón, informó que la empresa estatal brasileña continúa confiando en el Estado nacional. En ese marco, dijo que para los próximos cinco años se tiene proyectada una inversión de mil millones de dólares, además del inicio de la edificación de su sede central en Santa Cruz. (Fides)

DE LA CRUZ DENUNCIA SOSPECHOSA ACTUACION DE LA ADUANA

El dirigente alteño pido al presidente Evo Morales destituir al presidente de la Aduana ‘Algunas instituciones como la Aduana en manos de quienes han masacrado al pueblo en las jornadas de octubre hoy están siendo premiados como la Aduana. En vísperas del referéndum se incautado 35 grandes camiones de contrabando en zona franca de Cobija. Cuando el Ministro Quintana se encontraba en Pando, de manera extraña 33 camiones de alto tonelaje cargados de contrabando valuados de 7 a 8 millones de dólares, escoltado por un Comando conjunto del ejército acompañado estaban saliendo rumbo al Puerto Evo con destino a Brasil’ denunció Roberto de la Cruz. (Panamericana)

SOCIEDAD

EL GOBIERNO DA POR CERRADA LA DEMANDA DE DISCAPACITADOS, ADVIERTE QUE NO REVISARA LA LEY APROBADA EN EL PARLAMENTO

(Erbol)

PERIODISTAS PRESENTAN QUERELLA CONTRA AGRESORES POR TENTATIVA DE HOMICIDIO

Santa Cruz: Los periodistas, a través de la Federación de Trabajadores de la Prensa, han presentado una querella contra aquellas personas que les agredieron tanto el día del paro y anteriormente, informó el ejecutivo Hernán Cabrera.

Existen más de 20 denuncias por agresiones a periodistas en esta ciudad en 4 días de conflictos en el departamento. (Erbol)

SEGURIDAD

PREOCUPANTE, OTRAS TRES PERSONAS FUERON LINCHADAS EN COCHABAMBA. Además, otras tres cholitas se salvan gracias a la intervención oportuna de la Policía. Cochabamba: Tres presuntos ladrones de peroles de chicha y otros artefactos domésticos fueron linchados ayer jueves por vecinos de la localidad de Chacuyo, población cernaza a Cliza, informó la Policía.

En Villa Urkupiña, al sur de Quillacollo, tres mujeres se salvaron de ser linchadas cuando fueron sorprendidos robando ovejas. (Erbol)

POLITICA

CNE ENTREGARÁ LA PROXIMA SEMANA DATOS FINALES DEL REEFERENDUM REVOCATORIO

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) José L. Exeni, confirmó que el miércoles o jueves de la próxima semana se darán a conocer los resultados finales del trabajo realizado por la CNE concerniente al referendo revocatorio del 10 de agosto. (Erbol)

SECRETARIO DE AUTONOMIA DE PREFECTURA CRUCEÑA HABLA DE FEDERALISMO

No es la primera vez que personajes políticos de la oposición hablan de federalismo, primero fue el senador de Podemos, Roberto Ruiz, adelantaba la conformación de una federación de departamentos autonómicos. Hoy la figura no cambio porque vuelven a plantear un federalismo para algunos departamentos donde cuentan con relativo respaldo los prefectos cívicos del Conalde. Carlos Dabdoub, ex parlamentario y ministro de Salud en el Gobierno del MIR, ahora secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, afirmó que hablar de federalismo no es pecado. ‘Hablar de federalismo no es ningún pecado, los países más avanzados incluso siguen este sistema’, señaló. (Erbol)

CONCEJAL DEL MAS AFIRMA QUE FEDERALISMO SERA UN DESASTRE, «LAS LOGIAS SON DICTADURAS»

Santa Cruz: Mientras Carlos Dabdoub, secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, habla de un Estado Federal, el concejal cruceño Osvaldo Peredo señala que será un estado de dictadores y no de autonomías. ‘El federalismo va a ser un desastre porque son dictadores, la autonomía es democracia, en las logias la autonomía es dictadura‘, indicó Peredo. (Patria Nueva)

REFERENDUM REVOCATORIO SOLO EMPEORO LA SITUACION POLITICA DEL PAÍS.

El dirigente alteño Roberto de la Cruz manifestó que como se había vaticinado el referéndum revocatorio solo ha profundizado la polarización que existe en Bolivia ‘Nosotros los defensores del gas, los que conquistamos este proceso de cambio junto con el pueblo, habíamos señalado que vamos apoyar este circo político pero vamos apoyar al gobierno de Evo Morales. Pasó eso y lamentablemente los resultados arrojan que se ha legitimizado la polarización’ indicó (Panamericana)

@udimedi@Reporte informativo TelevisiónLa Paz Jueves 21 Agosto de 2008 Matinal

GOBIERNO

IRA A TODAS LAS REGIONES. El presidente Evo Morales anuncia no tener miedo de visitar las regiones a las cuales antes no pudo llegar. Defiende el Mando único policial y asegura que los intentos de crear una policía autonómica no tienen posibilidades de prosperar. (UNO)

EVO NO DA TREGUA. Ahora dice que 2/3 de la población votó por él y que con eso, su Constitución está aprobada, además volvió atacar a los prefectos de la oposición y los acusó de gestar un golpe civil. Reitero que en el tema del IDH no hay vuelta atrás. (PAT)

PRESIDENTE INAUGURA UN CENTRO DE SALUD EN EL ALTO. Evo Morales inauguró un Centro de Salud en la zona Santa Rosa de Lima, los vecinos agradecieron al primer Mandatario por esta contribución. (TVB)

VICEPRESIDENTE SE REUNIO CON JEFES DE BANCADA aseguró que es el inicio del diálogo para lograr acuerdos y también de la crisis política del país. (ATB)

SEGÚN VICEPRESIDENTE COMENZO EL DIALOGO POLITICO. García Linera se reúne con los jefes de bancada de los partidos con representación parlamentaria, estarían abordando diversos temas que incluyen autonomía y IDH. (UNO)

SOLO USAN EL IDH COMO PRETEXTO. El vicepresidente Alvaro García Linera se estrella contra las autoridades regionales de la media luna, sugiere que no defienden a las regiones sino que las utiliza como plataforma política. Según el mandatario en este momento lo que existe es una disputa para definir el nuevo líder opositor. (UNO)

SUSANA AMENAZA. La Ministra de Desarrollo agropecuario amenazó hoy. Dice que el gobierno no tolerará la suspensión del suministro de carne. Intendencia asegura que actuará contra los carniceros y especuladores, cuando la policía y la Fiscalía le presten ayuda. la carne sigue subiendo de precio. (PAT)

GOBIERNO ASEGURA QUE NO HABRA DESABASTECIMIENTO DE CARNE. La ministra de Desarrollo Rural anuncia planes de emergencia en caso que se consolide la amenaza de los productores benianos. (UNO)

SI GANADEROS ESPECULAN, GOBIERNO IMPORTARA CARNE. Si es que los empresarios ganaderos del oriente suspenden el envío de ese producto al occidente del país o especulan con los precios. (TVB)

¿QUE VIENE AHORA? Es la pregunta que hacen todos en las regiones que exigen la devolución del IDH. Los dirigentes cívicos de los 5 departamentos se reunirán este viernes en Tarija para hacer una evaluación. Está noche se suspende el bloqueo de carreteras.

TARIJA DA PLAZO DE 48 HORAS. En ese departamento todavía no asumen otras medidas de protesta. Esperan que el gobierno cambie de posición hasta el viernes. Ese día podrían bloquear o tomar las válvulas de gasoducto. (PAT)

PIDEN CARCEL PARA AGRESORES DE POLICIAS. La institución efectúa un acto de desagravio por la golpiza a los 2 Comandantes en Santa Cruz. El presidente Morales asegura que hará respetar la institución. (ATB)

ESTRATEGIA DE CIVICOS, GOLPE CIVIL AL ESTADO. El presidente de la República denunció que la intención de cívicos y prefectos opositores es asestar un duro golpe civil al Estado boliviano con la toma de instituciones y los intentos de dividir a la Policía Nacional. (TVB)

AMENAZAN CON AMOTINARSE. PIDEN QUE COSTAS Y MARINKOVIC SE DISCULPEN. ‘Vamos hacer que la sociedad nos tenga el respeto, como primera medida vamos a buscar el diálogo con el prefecto para que deponga sus actitudes en contra de la Policía’ dijo el representante de los Clases y oficiales de la Policía. (UNO)

QUIEREN UNA DISCULPA. Lo exigen los policías a la prefectura, a la Unión Juvenil Cruceñista y a los cívicos. Que le ofrezcan una disculpas por las agresiones de las que son víctimas. ANSCLAPOL se reúne con el Sub comandante Nacional y advierten con replegarse y no patrullar la ciudad. (PAT)

CONTINUAN LOS BLOQUEOS EN SANTA CRUZ. En La Guardia el cuerpo de un hombre fallecido tuvo que ser trasladado en carretilla para pasar el bloqueo. La Camex dijo que las pérdidas son mínimas por los bloqueos. En relación al recorte del IDH. (ATB)

BLOQUEO DE VIAS TRAS EL PARO CIVICO. Santa Cruz bloquea los principales accesos y salidas de esa ciudad, sigue la pelea por el IDH. El gobierno nuevamente responde que no les repondrá los recursos. (UNO)

ECONOMIA

CAIDA DE PRECIO DE MINERALES PODRIA AFECTAR A EMPLEOS.

De seguir bajando el precio de los minerales afectaría al sector cooperativista y podría ocasionar el cierre de operaciones, por lo que generaría pérdidas de empleo ‘Durante este mes la mayoría de los minerales presenta una tendencia decreciente. Nos preocupa que estos niveles caigan más aún. Por efecto precio una Cooperativa empieza a cerrar operaciones y va tener connotaciones en el desempleo‘ dijo Ramiro Paredes, asesor económico de Fencomin. (UNO)

GOBIERNO DESEMBOLSARA 25 MILLONES PARA CONSTRUCCION

El Ministro de Hacienda Luis Arce, el Ministro de Obras públicas Oscar Coca prestaron un informe oral al Senado sobre el elevado costo de los materiales de construcción. Arce sostuvo que el gobierno desembolsará 25 millones de dólares para el reajuste de precios, es decir, que los materiales de construcción puedan estabilizarse en sus precios. ‘Va significar al Estado de mas 25 millones de dólares para el reajuste de precios’ dijo Arce.

Sin embargo la Cámara de la Construcción dijo ‘Es una locura, ¿en qué país estamos? Están las incongruencias grandes. El tema pasa por aspectos legales’. (UNO)

ADUANA INCAUTA MERCADERIA DE CONTRABANDO Una cantidad de camiones con mercadería de contrabando ingreso al país por Pando, fueron detectados e incautados por la Aduana Nacional, el valor de la mercadería de contrabando llega al medio millón de dólares. (TVB)

SOCIEDAD

BONO SI, NO FONDO es lo que demandan las personas con discapacidad, dicen que el Fondo que aprobó el Congreso no les sirve y que sólo genera división. El dirigente de ese sector Jaime Estivariz aseguró que las medidas de presión van a continuar. (PAT)

DISCAPACITADOS ESTAN DIVIDIDOS Y DESCONTENTOS. Después de 35 días de protesta se replegaron de la Plaza San Francisco de La Paz a sus regiones, dijeron que no están satisfechos con la ley aprobada en el Congreso. (ATB)

UNIONISTAS BIEN ARMADOS, LES DISTRIBUYEN BATES. A través de imágenes se ve como se distribuye bates a los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista para que se enfrenten a los vecinos del Plan 3.000, ocurrió durante el paro cívico del martes. (TVB)

BLOQUEO EMPRESARIAL, PERJUDICAN A LOS POBRES. Sectores populares hicieron conocer su protesta por el bloqueo de caminos que realizaron los cívicos y prefecturas de Santa Cruz, Beni y Pando. Los dirigentes censuraron la conducta inmoral de los cívicos, empresarios que no paralizan el trabajo de sus empresas pero si, obligan al pueblo a parar y aumentan el perjuicio con un bloqueo. (TVB)

SEGURIDAD

EJECUTARON A 3 PERSONAS ACUSADAS DE ROBO en la comunidad Matarani en el municipio de Clisa, la policía dijo que no rescato los cadáveres porque los comunarios están muy agresivos. (ATB)

POLICIA SALVO A UN HOMBRE Y 3 MUJERES DE SER LINCHADOS. Vecinos de Villa Urkupiña de Cochabamba los acusaron de robar oveja. Hubo gasificación, los vecinos rompieron vidrios y destrozaron un vehículo. (ATB)

POLITICA

PIDEN QUE EL SISTEMA DE IDENTIFICACION PASE A LA CORTE. El diputado Mishiaki Nagatani presenta una proyecto de ley, establece que identificaciones debe pasar a la tuición de la Corte Nacional Electoral. La idea está acompañada por un proyecto de relanzamiento y modernización institucional. (UNO)

CONGRESO SE REUNE ESTE JUEVES para intentar llenar las acefalías en la Corte Electoral, el Tribunal Constitucional y otras instituciones. Podemos estará presente pero sus congresistas se resisten a facilitar un acuerdo, piden que los actuales vocales de la Corte presenten renuncia. (UNO)