Radio y TV matinal

Audimedia. Reporte informativo Radio

La Paz Sábado 23 Agosto de 2008 Matinal

GOBIERNO



CIVICOS DEL CHACO BOLIVIANO «EN PIE DE GUERRA», DECIDEN BLOQUEO INDEFINIDO DE CARRETERAS DESDE EL LUNES Y TOMA DE VALVULAS DE EXPORTACION DE GAS

Villa Montes: La reunión de los cívicos que conforman el Consejo Nacional Democrático (Conalde) ha determinado exigir el cumplimiento de la Ley 3058 y la derogatoria inmediata del Decreto Supremo 29629 (relativas a la entrega de regalías e IDH a las regiones); exigen al Gobierno la liberación de los precios de venta de gas natural a Argentina y Brasil al precio regional de $us.18 por btus de gas seco y que Bolivia no debe seguir regalando sus recursos naturales; se rechaza contundentemente la convocatoria por parte del Gobierno a cualquier referéndum o maniobra política que intente aprobar o imponer el proyecto de Constitución racista del MAS, por lo que nos declaramos en pie de guerra entretanto el Gobierno insista en imponernos un modelo totalitario en el Chaco, señala este voto resolutivo de la junta cívica del Chaco boliviano.

En otro punto, exigen el repliegue inmediato del INRA de nuestros departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca), asimismo declaramos nulas todas sus acciones que intenten avasallar y expropiar las tierras productivas.

Se declara bloqueo general e indefinido en el Chaco boliviano a partir del día lunes 25 de agosto. Al incumplimiento de nuestras demandas nos reservamos el derecho de asumir las medidas que caso amerite, complementa el documento.

Otra de las medidas a asumir es el cierre de válvulas de exportación de gas. (Erbol)

 

REGIONES PRODUCTORAS DE HIDROCARBUROS LE DECLARAN LA GUERRA AL GOBIERNO, MANIFIESTO APRUEBA MOVILIZACIONES A PARTIR DEL LUNES

Villa Montes: Los comités cívicos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, junto a los representantes de los municipios de Yacuiba, Boyuibe, Cuevo, Machareti, Carandaiti, Muyupampa, San Lorenzo, El Puente, Padcaya, Yacuiba, Entre Ríos , Bermejo, San José de Pocitos, Villa Montes y Carapari, han determinado asumir medidas más drásticas de presión contra el Gobierno.

La determinación pide respaldo a los departamentos que conforman el Conalde a sus determinaciones. (Fides)

 

PRESIDENTE REITERA QUE NADA IMPEDIRA APROBACION DE UNA NUEVA CONSTITUCION

Cochabamba: El presidente Evo Morales, durante su participación en el encuentro con las organizaciones sociales, en torno a las decisiones asumidas por los cívicos del Chaco boliviano señaló ‘que las resoluciones de Villa Montes no afectan a ningún Decreto que permita cambiar Bolivia, es decir garantizar la nueva Constitución para un referéndum aprobador de una nueva Bolivia. Siento que hay mucho temor de esos grupos; hemos aprendido a que es mejor estar sometido al pueblo que al imperio, o a sus instrumentos del imperio, que todavía existe en algunas regiones’, indicó.

Los asistentes a este encuentro, le pidieron al presidente de la República mano dura para hacer respetar el proceso de cambio. (Fides)

 

VICEPRESIDENTE CALIFICA DE «CRIMINAL» MEDIDAS DEL CONALDE

El vicepresidente Álvaro García Linera, a tiempo de condenar las acciones asumidas por los cívicos de la denominada ‘media luna, dijo que junto al presidente Evo Morales evaluarán las mismas. »Por supuesto que se tomarán decisiones, pero esto es una agresión a Bolivia entera y eso, sin duda, es criminal‘. ‘

Es criminal y agresivo contra Bolivia intentar bloquear a su centro energético, es como cortarle la vena aorta a un ser humano, señaló. ‘Nos preocupa y vamos a tomar las medidas que se necesiten para garantizar que nuestra columna vertebral, nuestras venas, se mantengan sin bloqueos y sin obstrucción. Lamentamos muchos esas decisiones desesperadas, abusivas, agresivas, violentas de pequeños grupos políticos, que lo único que están haciendo es agredir a Bolivia, a las regiones y a la institucionalidad’, señaló. (Erbol)

 

VOCERO DE GOBIERNO SEÑALA QUE ACCIONES DEL CONALDE ESTAN DIRIGIDAS A GENERAR VIOLENCIA, CONSPIRACION Y DESESTABILIZACIÓN

El vocero de Gobierno, Iván Canelas, censuró la determinación de los cívicos del Conalde. ‘Está claro que algunos dirigentes cívicos, y algunos prefectos, sobre todo el de Santa Cruz, están optando por la confrontación y el enfrentamiento en el país, están manteniendo un clima de incertidumbre y de violencia que no solamente ha comenzado con su paro, que ha sido un fracaso, con su bloqueo, que ha sido otro fracaso, sino con violar los más elementales y fundamentales derechos del hombre y la mujer, que es el privarles de un producto de primera necesidad como es la carne. Y las decisiones adoptadas en Villa Montes son parte de todas esta estrategia destinada a generar un proceso de conspiración y desestabilización en el país’, indicó.

Sin embargo de todo esto, dijo Canelas, ‘el Gobierno seguirá tendiéndoles la mano en el propósito de lograr un diálogo que nos ayude a resolver los problemas del país’. (Fides)

 

VIGILIA PERMANENTE EN PANDO PARA NO PERMITIR ARRIBO DE EVO MORALES NI DE AUTORIDADES DE GOBIERNO

Cobija, Pando: Los cívicos de Pando no permitirán el arribo de ninguna autoridad del Gobierno, ni del presidente de la República, esto en repudio al recorte de los recursos a la región proveniente del IDH. La presidenta cívica, Ana Melena, dijo que para cumplir este cometido se ha dispuesto una vigilia permanente en los aeropuertos locales. (Cobija)

 

SANTA CRUZ ACATARÁ MANIFIESTO DE VILLAMONTES EN DEFENSA DEL IDH

Santa Cruz: El presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, dijo que el departamento implementará las acciones determinadas en Villa Montes por representantes cívicos de las regiones productoras de hidrocarburos. (Fides)

 

YACUIBA ANUNCIA QUE SE SUMARA A ACCIONES DE PROTESTA POR EL IDH

Yacuiba, Tarija: Ayer se realizó una larga reunión de autoridades, cívicos y representantes de esta región, llegando a la conclusión de respaldar las acciones emprendidas por los departamentos productores de hidrocarburos, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, que determinaron bloqueo de caminos y cierre de fronteras a partir del día lunes. Así lo confirmaron, por separado, el diputado Wilman Cardoso y el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba. (Fides)

 

CAMIRI NO ACATARA BLOQUEO DE CAMINOS

Camiri, Santa Cruz: El presidente del comité de huelga del Comité Cívico de Camiri, MIrko Orgaz, ha sido claro que Camiri no va acatar el bloqueo de la carretera nacional número 9, pese a que el movimiento cívico del Conalde le ha quitado el discurso a esta región en la demanda de incremento de precios del gas que se vende a la Argentina y Brasil a precio internacional. (Fides)

 

CAMPESINOS RADICALIZAN SUS PROTESTAS, ANUNCIAN CERCO A SUCRE

Sucre: La Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) anunció la radicalización del bloqueo de carreteras para mantener cercada la ciudad de Sucre en protesta porque la prefecta Savina Cuellar no atiende las demandas del sector. El ejecutivo de la organización, Esteban Urquizo, hizo conocer su predisposición de un diálogo con la prefecta, pero no así con funcionarios, y cuestionó las declaraciones vertidas por el jefe de Gabinete de la Prefectura, Rodolfo Rivas, por provocativas, y que además de insultarlos no da muestras de que serán resueltas sus demandas.

Las demandas de los campesinos son 4: el reconocimiento de las subprefectos y consejeros elegidos en ampliados y cabildos en cada una de las provincias; la recuperación de las regalías de la explotación del pozo Margarita X-1; y el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 24 de mayo. (Erbol)

 

EN CRITERIO DE LA PREFECTA CUELLAR LOS PUNTOS DE BLOQUEO «SON MINIMOS»

Sucre: La prefecta de Chuquisaca, Savia Cuellar, identificó que los puntos de bloqueo son mínimos y que solamente lo realizan los ex funcionarios de la Prefectura, quienes estaban en las gestiones de David Sánchez y Ariel Iriarte.

Mientras tanto el desabastecimiento de productos alimenticios genera preocupación en los pobladores de Sucre. Sin embargo, la principal preocupación se centra en la intransigencia y falta de «seriedad» para intentar encontrar soluciones a los problemas de la región. (Fides)

 

SECTORES SOCIALES PIDEN «MANO DURA» A PRESIDENTE CONTRA LOS ANTIPATRIAS

Cochabamba: Las diferentes organizaciones que se encuentran reunidas en la denominada «Cumbre Social», demandaron del primer mandatario ejercer su autoridad imponiendo mano dura para los opositores al Gobierno, a los que calificaron de «antipatrias». (Fides)

 

ECONOMIA

DETERMINACIONES DEL CONALDE SOBRE TIERRAS NO ASOMBRAN AL GOBIERNO. SE ANUNCIA INTERVENCION DE LA FUERZA PUBLICA

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, afirmó que la postura del Comité de Defensa no hará retroceder al Gobierno sobre el proceso de saneamiento de tierras en el Oriente. ‘Queda también claro de que el propósito de quebrantar estas facultades del Estado boliviano y afectar la unidad del país responde a la denodada defensa del ilegítimo e injusto latifundio que sigue habiendo en las tierras bajas de nuestro país’.

Sobre la declaratoria del proceso de saneamiento, Almaraz señaló que este proceso seguirá adelante, ‘con la intervención en su caso de la fuerza pública, entonces nuestro Gobierno actuará con legitimidad, con legalidad, con legitimidad, y si fuera necesario, esperemos que no lo sea, también con el auxilio de la fuerza pública’, indicó la autoridad. (Erbol)

 

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS SUSTITUIRA A LAS AFPS EL PROXIMO AÑO CON OTRAS EMPRESAS PARA EL PAGO DE LA RENTA DIGNIDAD

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) dejarán de administrar desde el 2009 la renta Dignidad, por lo que en los próximos días se convocará a una licitación internacional para que sea otra institución la que maneje este beneficio para las personas de la tercera edad, informó el superintendente de Seguros, Mario Guillén. Señaló que el contrato con las AFPs para que administren el bono fue sólo por un año y que la misma concluirá a fines del 2008. (Erbol)

 

GOBIERNO DESMIENTE A CONSTRUCTORES SOBRE INDICE DE PARALIZACION DE OBRAS

Hasta agosto el Gobierno licitó 911 obras de construcción, de las cuales 160 fueron declaradas desiertas por distintas razones, pero solo 27 por precios, aseguraba el ministro de Obras Públicas. El ministro desmintió que el 51% estén paralizadas, hemos demostrado que las obras por razón de precio han sido suspendidas en no más de 2.77%, lo que quiere decir que los constructores están manejando información totalmente errada, dijo Oscar Coca. (Erbol)

 

EUROTELECOM AMPLIO SU DEMANDA DE ARBITRAJE A LA NACIONALIZACION DE ACCIONES DE ENTEL

El ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, informó que la internacional italiana amplió su demanda a las acciones que poseía en ENTEL, al atribuir a la compañía europea la pérdida del 20% del mercado. (Erbol)

 

EN CAMIRI POSESIONAN A PRESIDENTE DE YPFB

Camiri, Santa Cruz: La noche de este jueves fue posesionado Enrique Mariaca como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), y hay molestia porque el Ministerio de Hidrocarburos no ha cumplido con la región respecto al envío del equipo de perforación al campo Huayrui. La presidenta del Comité Cívico, Carmen Palenque, al momento de posesionar a Mariaca, puntualizó «quiero suministrarle posesión como nuestro presidente de YPFB… para que luche por la verdadera refundación de YPFB«. (Fides)

 

SOCIEDAD

PRESIDENTE MORALES AGREDIO OTRA VEZ A LA PRENSA, Y AHORA LA SIP DICE ESTAR MUY PREOCUPADA

Cochabamba: El presidente de la república volvió a agredir nuevamente a los periodistas durante la inauguración del encuentro de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalca), integrado por organizaciones sociales afines al MAS. El presidente, enojado, insinuó que los comunicadores de Cochabamba ahora ya no tienen un prefecto que les pague plata, en referencia al ex prefecto Manfred Reyes; a mí no me molesta ninguna ofensa que venga de los medios de comunicación, señaló. La multitud respondió con aplausos y gritó; fuera prensa, fuera prensa.

Evo Morales dijo también que se siente ofendido y provocado por algunos medios. Sucios son los periodistas, o los políticos usan a los periodistas, dijo. Los que han perdido el referéndum revocatorio son estos que acusan, tergiversan y ofenden al presidente, al Gobierno y a los sectores sociales, el peor perdedor es la prensa, dijo. La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), desde Miami, declaró su preocupación por las agresiones a periodistas y medios de comunicación en Bolivia y Venezuela. (Panamericana).

 

LOS PERIODISTAS TAMBIEN FUERON AGREDIDOS EN VIILA MONTES

Villa Montes: En la reunión de los cívicos del Chaco, los trabajadores de la prensa fueron sacados de las instalaciones de la Federación de Ganaderos del Chaco porque, argumentaron, que la cita tenía un carácter secreto.

Los trabajadores de la prensa enfrentaron problemas para la cobertura del encuentro de dirigentes cívicos. (Panamericana)

 

 

 

SEGURIDAD

MAS DE 20 HERIDOS Y DAÑOS CONSIDERABLES SON EL RESULTADO DEL CUARTO ACCIDENTE DE LA FLOTA «EL DORADO» (Erbol)

 

«UNIONISTAS» PRESENTAN PROYECTO DE CREACION DE POLICIA DEPARTAMENTAL

Santa Cruz: Este viernes la dirigencia de la Unión Juvenil Cruceñista ha presentado al pleno de la Asamblea Autonómica, o Consejo Departamental, su proyecto de ley regional para la creación de la Policía Departamental. David Sejas, presidente del ente cívico, hizo conocer la propuesta a la que denominan Agencia de Seguridad y Protección del Departamento Autónomo de Santa Cruz de la Sierra. (Erbol)

 

EN SUCRE SE DESARROLLA AUDIENCIA CONTRA EX MINISTRO TONCHI MARÍNKOVIC

Sucre: En la Corte Superior de Justicia se desarrolla una audiencia frente a un Tribunal de Garantías que resolverá la observación que hizo el Ministerio Público respecto al fallo que dictó el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, respecto al juicio de responsabilidades en contra del ex ministro de Salud, Tonchi Marínkovic, quien está acusado por conducta antieconómica en la adquisición de vacunas contra el sarampión.  (Fides)

 

NOMBRAN NUEVO COMANDANTE POLICIAL Y PREFECTURA CRUCEÑA ALISTA RECHAZO

El comandante General de la Policía Nacional, Miguel Gemio, ha posesionado ayer jueves al coronel Franz Lea Plaza como nuevo jefe policial de Santa Cruz. Pero las autoridades de ese departamento han rechazado ese nombramiento y, acotan, que no ha sido concertado por el prefecto Rubén Costas, por lo que no emitirán una posición en las próximas horas. (Panamericana)

 

POLITICA

DIPUTADO ASEGURA QUE «EL MAS SE HA CANSADO»

El diputado del MAS, Gustavo Torrico, respondió a las determinaciones de los cívicos del Conalde. ‘si ellos no quieren mandar ni gas, ni nada, entonces qué va a pasar si nosotros le cerramos la salida desde el Chapare a la soya y compañía, si vamos a entrar en una guerra económica, lo haremos, a ver quién puede resistir más’.

Más adelante el parlamentario dijo que la paciencia tiene un límite, ‘la paciencia tiene un límite, ya les hemos dicho, se nos está acabando, no piensen que porque uno es humilde es tonto o no tiene el valor suficiente, nuestro presidente es bastante humilde, nosotros venimos de los ámbitos sociales, nosotros hemos construido la política en el país desde abajo, desde los cimientos, no hemos hecho con plata, no hemos hecho comprando conciencias, lo hemos hecho vendiendo ideas y visiones de país, pero eso tiene un límite también’, dijo. (Fides)

 

LAPSUS LINGUIS DE GARCIA LINERA, ADMITE CUOTEO EN DESIGNACIONES, LUEGO ENMIENDA CORRIGE ERROR VERBAL

El vicepresidente Álvaro García reiteró la predisposición del oficialismo de avanzar rápidamente en la labor de las designaciones de autoridades del Poder Judicial como de la Corte Nacional Electoral, aunque tuvo una especie de lapsus linguis al asumir que sí habría un cuoteo, pero posteriormente el error verbal fue corregido rápidamente por el presidente. (Panamericana)

 

 

@udimedi@Reporte informativo Televisión

La Paz Sábado 23 Agosto de 2008 Matinal

Teléfonos de contacto 77217872

GOBIERNO

PRESIDENTE MORALES CALIFICA DE «AGONICAS» MEDIDAS DE PRESION DE OPOSITORES

El presidente de la República calificó como la agonía de la derecha las medidas de presión de los cívicos y prefectos opositores. El primer mandatario señaló que en el referéndum revocatorio la gran mayoría del pueblo boliviano dio un mandato claro para que el proceso de cambio continúe. (TVB)

 

CIVICOS DEL CHACO ANUNCIAN BLOQUEO INDEFINIDO EN LA ZONA CON CIERRE DE FRONTERAS desde las 0 horas del próximo lunes. Piden que se derogue el Decreto que recorta el IDH. También demandan el incremento del precio del gas que se vende a Brasil y la Argentina. (ATB)

 

CIVICOS OPOSITORES DETERMINAN BLOQUEO DE CAMINOS Y TOMA DE VALVULAS DE EXPORTACION DE GAS EN EL CHACO

Los representantes de los comités cívicos opositores al Gobierno, reunidos en la población tarijeña de Villa Montes, determinaron iniciar desde el lunes un bloqueo de caminos en la región del Chaco. Los cívicos opositores también amenazan con la toma de válvulas y los ductos de gas, piden la devolución del porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que va destinado al pago de la renta Dignidad para las personas de la tercera edad. (TVB)

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANUNCIÓ QUE CONTINUARÁ EN LA BÚSQUEDA DEL DIÁLOGO CON PREFECTOS Y CÍVICOS OPOSITORES, señaló su disposición a este encuentro, incluso, con la participación internacional, Si esto no resulta el pueblo unido continuará con el avance del proceso de cambio, señaló el primer mandatario. (TVB)

 

VICEPRESIDENTE LAMENTA INTENTOS DE OPOSITORES POR ROMPER UNIDAD DE BOLIVIA

El vicepresidente de la República lamentó que cívicos y prefectos de la ‘media luna’ de la oposición hablen de imponer un federalismo en el país, esto no será aceptado por el pueblo boliviano porque significaría la fractura de la unidad boliviano, advirtió el vicepresidente. (TVB)

 

MEDIDAS PARA UNOS Y NO PARA TODOS

Mientras el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que se tomarán medidas para evitar el bloqueo del Chaco, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, deja en manos de la prefecta Savia Cuellar el bloqueo en Chuquisaca. (ATB)

 

CIVICOS Y PREFECTOS TIENEN BAJO SU PROTECCION A GRUPOS PARAMILITARES

El Gobierno Nacional considera que cívicos ni prefectos opositores no pueden hablar de democracia cuando bajo su mando tienen a grupos paramilitares, como los unionistas, que actúan bajo la estrategia de la violencia, la represión y la persecución, igual que en las dictaduras militares. (TVB)

 

CONTRA LOS PREFECTOS Y TAMBIEN CONTRA LOS PERIODISTAS

Evo ataca e insulta, a los cívicos y prefectos bloquean y hacen paros para castigar al pueblo, ‘esos grupos que no quieren la igualdad de los pueblos fracasan con su huelga, con su paro, con su bloqueo, y hace una hora atrás, qué decir en Villa Montes, (deciden) bloqueo nacional de caminos, a la cabeza de un dirigente cívico de un departamento, segundo, deciden paro general indefinido, pero lo peor cómo quieren atentar al pueblo y al Estado boliviano, la gente que tiene mucha plata convoca a paros, en Santa Cruz especialmente hace parar a la gente pobre bajo palos, pero su industria, su fábrica, no para’, dijo.

A los periodistas de Cochabamba les dijo «sucios» y los acusó de recibir dinero de las prefecturas. ‘A mí no me molesta ninguna ofensa, provocación que viene de los medios de comunicación. De manera sincera, aquí están los medios de comunicación de Cochabamba, ahora no hay un prefecto que les paga plata, compañeros y compañeras. El que ha perdido en el referéndum revocatorio es esa gente que tergiversa, que acusa, que ofende al presidente, al Gobierno, a los distintos sectores, el peor perdedor es la prensa, dijo Morales. (Unitel)

 

ALFOMBRA DE PIEDRAS EN EL CAMINO, campesinos cercan a la ciudad de Sucre, la medida es contra la prefecta Savina Cuellar y el Comité Interinstitucional, tercer día de bloqueo y el Gobierno dice que no intervendrá.

La escasez y alza de precio de alimentos aflige a la población. (Unitel)

 

ECONOMIA

EL GOBIERNO NACIONAL LANZÓ UN DECRETO QUE REGULARIZARÁ LAS TARIFAS EN EL SERVICIO DE TELEFONÍA, las autoridades señalaron que esta disposición deberá ser respetada por todas las empresas telefónicas en el país. (TVB)

 

LA BANCA APOYA MEDIDA DEL GOBIERNO SOBRE REGULACION MONETARIA

El vicepresidente del banco Bisa asegura que la disposición del Gobierno no se puede tomar como un control de divisas, es únicamente regular el ingreso y salida de dinero, señala. (ATB)

 

OTRA MAS DEL GOBIERNO, congeló las cuentas de las prefecturas de La Paz y Cochabamba, el prefecto interino paceño, Alejandro Zapata, se pronuncia, le dice que es una medida política, acudirá a instancias legales. (ATB)

 

SUBEN LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR EN SANTA CRUZ, el alcalde Percy Fernández se enoja con los medios de comunicación cuando le preguntan sobre el control en los centros de abasto y mercados. (ATB)

 

EN HORAS SUBE EL PRECIO DE LA CARNE, en una semana se incremento Bs.5, antes costaba Bs.16 el kilo de pulpa con hueso, ahora están en 21 bolivianos. La Alcaldía de La Paz recién despierta, jura y perjura que saldrá a controlar. (Unitel)

 

SOCIEDAD

PERSISTENCIA A MOVILIZACIONES DE DISCAPACITADOS ES DE CARÁCTER POLITICO

Resulta inexplicable la persistencia en medidas de presión por parte de un grupo de personas con discapacidad física en Santa Cruz, cuando muchos de sus compañeros a nivel nacional aceptaron la creación de un fondo financiero. Dirigentes del sector señalaron que en este tema hay política que persiste en las medidas de presión. (TVB)

 

UNIONISTAS REALIZAN PERSECUSION POLITICA A DIRIGENTES POPULARES

En vista de que los unionistas no tienen pisada en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, ahora se dieron a la tarea de realizar represalias y una persecución política contra dirigentes vecinales. (TVB)

 

¿INTENTO DE ASESINATO? Unionistas del Beni están acusados de atentar contra la vida de un matrimonio campesino. El hombre recibió una puñalada y golpes en la cabeza, la mujer fue golpeada. (ATB)

 

DETIENEN A DOS COMERCIANTES, AGREDIERON A UN POLICIA y tres brigadistas en la Ceja de El Alto, el uniformado quedó con el tabique desviado y sentó denuncia en la FELCC. (ATB)

 

SEGURIDAD

PROTESTA Y GOLPES EN EL ENTIERRO DEL CONSCRIPTO VICTIMADO SUPUESTAMENTE POR UN SARGENTO, los soldados que llevaban el cuerpo corrieron con el cuerpo para evitar que lo lleven a la Plaza Murillo. Los militares fueron sacados de la Iglesia. (ATB)

MOLESTOS E INDIGNADOS, clamaron justicia, trataron de ingresar con el ataúd a la Plaza Murillo, los soldados se vieron obligados a huir con el ataúd. Familiares y la gente gritaba justicia, justicia. (Unitel)

 

SARGENTO ACUSADO DE HOMICIDIO PASARA A LA JUSTICIA ORDINARIA

El sargento acusado de matar a un conscripto pasará a la justicia ordinaria, anunció el comandante accidental de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gral. Edwin Marañón. La querella de la familia fue presentada con el cargo de asesinato. (ATB)

 

LA POLICIA FRACASO EN SU INTENTO DE RESCATARLOS CUERPOS DE LOS TRES LINCHADOS EN MATARANI, Cochabamba, la comunidad bloqueó el ingreso con piedras y troncos en advertencia de rechazo a la presencia policial. (ATB)

 

POLITICA

CÍVICOS Y PREFECTOS OPOSITORES NO TIENEN LAS CONDICIONES JURÍDICAS PARA IMPONER LA AUTONOMÍA que ellos diseñaron, por lo tanto menos podrán imponer un federalismo, porque para que eso ocurra tendrán que darse muchos cambios estructurales en el país, señalaron varios parlamentarios del MAS. (TVB)