Radio y TV matinal

@udimedi@Reporte informativo Radio

La Paz Lunes 25 Agosto de 2008 Matinal

 



EMPEZAMOS UNA NUEVA SEMANA, Y COMO SIEMPRE, ENFRENTADOS ENTRE LAS PREFECTURAS Y EL GOBIERNO NACIONAL, en Santa Cruz y en el sur del país se inician hoy las medidas de presión exigiendo la devolución del IDH. Por su parte, el Gobierno Nacional aprobó un Decreto Supremo por el cual se determinan duras sanciones contra los prefectos y autoridades municipales que interrumpan la producción y comercialización de hidrocarburos. Hoy el país asiste nuevamente a bloqueos, marchas, cierre de fronteras. (Fides)

 

BOLIVIA EMPIEZA UNA NUEVA SEMANAN LLENA DE CONFLICTOS pues principalmente en Chuquisaca el bloqueo de campesinos causa enfrentamientos y desabastecimiento de productos. Mientras la prefecta atiende reuniones del Conalde en Tarija. (Erbol)

 

SE INICIA OTRA SEMANA DE GRANDES PREOCUPACIONES Y TEMORES DE LA POBLACIÓN BOLIVIANA por las intransigentes acciones tanto del Gobierno como de la oposición. Al parecer, los pedidos de tregua y pacificación que se han solicitado no hacen mella en ninguno de los sectores radicales que se imponen a voces moderadas. Se anuncia bloqueos por IDH y decretos por parte del Gobierno.

 

GOBIERNO

GOBIERNO EMITIO DECRETO SUPREMO PARA SANCIONAR A AUTORIDADES QUE SEA RESPONSABLES DE TOMA DE CAMPOS PETROLEROS que generen daños económicos al Estado boliviano. El Decreto tiene por objeto establecer condiciones para el pago de los gastos de reparación y pérdidas que se produzcan como también los daños que se generen en las instituciones estatales por actividades ilícitas, dijo el ministro de Hacienda, Luis Arce. (Patria Nueva)

 

EL GOBIERNO APRUEBA DECRETO PARA FRENAR INTENTO DE TOMA DE CAMPOS PETROLEROS DE PARTE DE PREFECTOS Y CIVICOS DE DOS DEPARTAMENTOS, la disputa entre el oficialismo y la oposición se traslada al sector estratégico de la economía.

La noche de este domingo, el Gobierno emitió un Decreto Supremo que tiene como finalidad precautelar la producción y distribución hidrocarburífera en los departamentos productores, ante la amenaza de toma y cierre de válvulas de las instalaciones petroleras hechos por los cívicos que conforman el Consejo Nacional Democrático (Conalde).

La normativa efectivizada por el Ejecutivo dispone procesar a los responsables a través de la justicia, además de reparar las pérdidas ocasionadas con el débito automático de los recursos entregados a las prefecturas que ocasionan estos daños al Estado, dijo el ministro de Hacienda, Luis Arce. (Erbol)

 

TARIJA INICIA MEDIDAS DE PRESION, TRAS UNA SECRETA REUNION DEL CONALDE

Tarija: El departamento inicia las medidas de presión, sumándose al bloqueo general e indefinido de carreteras determinado por la Junta Cívica del Chaco boliviano, el Comité Pro Intereses de Tarija, anunció que se implementarán todas las movilizaciones en la provincia Gran Chaco inicialmente, para lo que, desde anoche, se trasladaron grupos voluntarios para tomar esas rutas, le seguirán los bloqueos hacia el Occidente, entre otras, informó Patria Galarza, vicepresidenta cívica. (Fides)

 

SE INICIA OTRA SEMANA DE GRANDES PREOCUPACIONES Y TEMORES DE LA POBLACIÓN BOLIVIANA por las acciones intransigentes tanto del Gobierno como de la oposición. Al parecer, los pedidos de tregua y pacificación que se han solicitado no hacen mella en ninguno de los sectores radicales que se imponen a voces moderadas. Se anuncia bloqueos por IDH y decretos por parte del gobierno.

Dirigentes cívicos de Yacuiba no descartaron la toma de campos petroleros y el cierre de válvulas de los ductos que pasan por la región. La vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija Patricia Galarza ha confirmado que las medidas de presión están en marcha y una delegación a la cabeza de Reynaldo Bayar se trasladó ayer a Villamontes para iniciar los preparativos para el bloqueo de las carreteras. Por su parte la dirigencia cívica de San José de Pozitos procedió a bloquear el ingreso. Los Comités Cívicos de San Lorenzo y El Puente bloquearán la ruta Tarija-Potosí, los del Gran Chaco lo harán en las rutas troncales Villamontes, Ibibobo, Hito Br94 y en la frontera con Argentina. (Panamericana)

 

MINISTERIO DE GOBIERNO GARANTIZA LA SEGURIDAD DE INSTALACIONES PETROLERAS DE TODO EL PAIS

El Ministerio de Gobierno garantizó la seguridad de todas las instalaciones petroleras en todo el territorio nacional, ante las amenazas de los cívicos de toma y cierre de válvulas de gas de exportación. Acudiremos a la ley para evitar desmanes que pretendan generar algunos cívicos, según el ministro Alfredo Rada. ‘No vamos a militarizar, de ninguna manera, esa no es la política del Gobierno, por lo tanto lo que vamos a hacer es acudir al uso legal de la fuerza pública para evitar que un grupo de desenfrenados cívicos, un grupo de extremistas de derecha incrustados en el movimiento cívico lleve a la práctica sus amenazas’, aseveró Rada. (Patria Nueva)

 

BLOQUEO DE CAMPESINOS CHUQUISAQUEÑOS PREOCUPA, ANUNCIAN CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA

Sucre: Preocupante situación está generando el bloqueo de campesinos contra la Capital de la República, se registraron 6 heridos y un fallecido a causa de estos enfrentamientos. La radicalización de las medidas en contra de Savina Cuéllar, con el corte del suministro de agua a la ciudad de Sucre.Con apoyo de los campesinos del Norte de Potosí, tomarán el conducto que distribuye el agua potable para la ciudad de Sucre.

El desabastecimiento de productos alimenticios también está generando problemas, además de la subida de precios de primera necesidad.

Por los perjuicios que están ocasionando los bloqueos, más de un centenar de pasajeros en tránsito también bloquean las calles, avenidas y las salidas hacia el interior del país exigiendo a los dirigentes campesinos cuarto intermedio en sus medidas. (Erbol)

 

CAMPESINOS DE POTOSI APOYAN Y SE SOLIDARIZAN CON SUS PARES DE CHUQUISACA

Potosí: La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y Originarios de Potosí (FSUTCOP) se reunirá en esta jornada con sus centrales y subcentrales para analizar el bloqueo de caminos que sostienen los campesinos de Chuquisaca, exigiendo que la prefecta Savina Cuellar escuche las peticiones de los campesinos.

El ejecutivo de la Federación, Juan Canaza, indicó que llevarán adelante otras movilizaciones en apoyo a sus similares chuquisaqueños. (Erbol)

 

PREFECTOS DEL CONALDE SE REUNIERON EN TARIJA

Tarija: Los prefecto que conforman el Conalde se reunieron este domingo en esta capital, Savina Cuellar, Leopoldo Fernández, Rubén Costas, y junto a ellos el presidente cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic. El encuentro fue manejado con total reserva que incluso de despistó a la Policía.

Al finalizar la tarde, a tiempo de embarcarse a una avioneta, la prefecta Savina Cuellar, tuvo un encuentro con la prensa. Informó que se ha tocado el tema del recorte del IDH, además de analizar si se vuelve o no a la mesa del diálogo. (Fides)

 

PREFECTOS DEL CONALDE, DE MANERA SORPRESIVA, SE REUNIERON ESTE DOMINGO. CIVICOS INICIAN MOVILIZACIONES CON EL CIERRE DE FRONTERAS EN EL CHACO TARIJEÑO

Tarija: De manera sorpresiva los prefectos que conforman el Conalde se reunieron en esta capital, empero no quisieron dar detalles de los resultados de este encuentro.

Por su parte, los cívicos anunciaron el inicio de medidas de presión en demanda de la restitución de los recursos provenientes del IDH con el cierre de fronteras.

La vice presidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, indicó que hoy se inicia el bloqueo de carreteras y el cierre de fronteras, y que alrededor de 30 personas se trasladaron hasta la provincia Gran Chaco para apoyar las movilizaciones. (Erbol)

 

SE INICIARON LOS BLOQUEOS DE CAMINOS POR PARTE DE LOS CIVICOS

Villa Montes, Tarija: Tres puntos de bloqueo existen desde tempranas horas de esta jornada en las carreteras de este municipio, las vías que están cortadas son las que conducen al Paraguay y la Argentina, como también hacia el interior de la República. (Erbol)

 

CONFIRMADO, LOS CIVICOS BLOQUEAN PUENTE INTERNACIONAL A LA ARGENTINA

Yacuiba, Tarija: La dirigencia cívica de la provincia Gran Chaco han iniciado sus medidas de acción, se ha procedido al bloqueo del puente internacional que conduce a la vecina Salvador Mazza, la misma situación se repite en el camino hacia Santa Cruz y Tarija. (Erbol)

 

ECONOMIA

EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO LA PRODUCCION DE MINERALES SUPERO LOS $US.1.068 MILLONES, SE INCREMENTO EN 63% en relación al mismo período del año 2007 cuando sumó $us.665 millones, de acuerdo con el informe estadístico del Ministerio de Minería.

Los minerales de mayor producción son el zinc y el estaño, según el informe, ubicándose luego el antimonio, wólfram, cobre, entre otros. (Erbol)

 

COMERCIALIZACION DE MINERALES SOLO SERÁ PERMITIDA CON EL NIR

A partir de octubre, la comercialización de minerales será permitida únicamente con el Número de Identificación de Registro (NIR), para obtenerlo los operadores del sector deberán inscribirse en el Senarecon. Aún cuando la matriculación en el Servicio Nacional de registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales continuará abierta después del 15 de octubre, pero ningún operador podrá vender sus productos sin este NIR, aseguran sus autoridades. (Erbol)

 

SOCIEDAD

CERCO DE COLONIZADORES A SANTA CRUZ QUEDA DIFERIDO

Santa Cruz: Aparentemente el encuentro realizado en Cochabamba por parte de las organizaciones sociales ha frenado la intención de los pobladores de San Julián de iniciar el cerco a la ciudad de Santa Cruz. (Erbol)

 

POLITICA

ORGANIZACIONES SOCIALES SEÑALAN QUE CONVOCATORIA A REFERENDUM CONSTITUCIONAL Y DE REDISTRIBUCION DEL IDH ES UN MANDATO AL EJECUTIVO

El dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez adelanta que tanto el Decreto Supremo de redistribución del IDH y de convocatoria al referéndum aprobatorio del texto constitucional sea emitidos a la brevedad posible. ‘Es una mandato de las organizaciones sociales, y como es un mandato lo que le corresponde al Ejecutivo es acatarlo. Hay un compás de espera, más o menos de unos 20 días. Por eso seguramente van a haber algunas movilizaciones de parte de la Amazonía y el Chaco’, dijo.

Ante el rechazo adelantado expresado por los cívicos y prefectos de la ‘media luna’ a la emisión de estos decretos supremos, Chávez manifestó que etas reacciones y opiniones son producto de la desesperación de los opositores. (Patria Nueva)

 

ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN A PRESIDENTE MORALES CONVOCAR A REFERENDUM RATIFICATORIO DEL TEXTO CONSTITUCIONAL

La Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), conformado por organizaciones afines al MAS, solicitó en su último ampliado, realizado en la ciudad de Cochabamba, pedir al presidente Evo Morales convocar, a través de un Decreto Supremo, el referéndum nacional para aprobar la nueva Constitución, además llamar a elecciones de subprefectos, consejeros departamentales y los prefectos revocados por el pueblo el 10 de agosto. (Erbol)

 

ORGANIZACIONES SOCIALES, EN EL AMPLIADO DEL CONALCAM, CONVOCARON A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LUCHAR EN CONTRA DE LA GUERRA MEDIÁTICA

que llevan adelante algunos empresarios, quienes son propietarios de medios y redes de comunicación que manipulan la información. ‘Convocamos a los medios de comunicación, que lamentablemente en todo y nada nos hacen quedar pequeñitos siempre criticando al proceso de cambio‘, expresó un dirigente. (Patria Nueva)

 

PRESIDENTE EVO MORALES DEBE DESAGRAVIAR A LOS PERIODISTAS. Los constantes ataques e insultos a la labor que realizan los periodistas llegaron al límite de lo tolerable, dice la Asociación de Periodistas de La Paz. El Secretario General de la Asociación de Periodistas Antonio Vargas recordó que la posición de la organización es la defensa intransigente de sus afiliados sin importar que trabajen en medios del Estado en medios privados. Vargas lamentó que la libertad de prensa esté constreñida, cosa no ocurrió ni en las peores dictaduras militares. No se puede tildar a los periodistas de sucios, corruptos, o con otros calificativos que mellan no solo la dignidad de las personas sino el libre ejercicio de la profesión, dijo. (Panamericana)

 

DECISION DEL GOBIERNO, DE OPTAR POR DECRETOS ES UNA AUTENTICA DICTADURA

El parlamentario de la Comisión de Constitución respecto a la posición del gobierno de emitir decretos para asumir alguna medida dijo ‘Decisión que han adoptado ayer, es una decisión que pone punto final al Estado de derecho, el gobierno ha optado por el desconocimiento total del ordenamiento jurídico de la atribución de los poderes y opta por actuar en el marco de un estado de Poder pero muy lejano al estado de derecho. Estuvo ya estuvo preparado. Es decir, como una autentica dictadura, como en las regiones donde se desconoce las leyes y el Estado de derecho’ Indicaba Luis Vásquez. (Panamericana)

 

GOBIERNO CONSIDERA QUE LOS 2/3 DE VOTACION SIGNIFICA CARTA BLANCA PARA ACTUAR, ES UNA LECTURA ARROGANTE

Jorge Lazarte indicó ‘Lo que está haciendo es acorralar a lo que se llama la media luna que también está actuando de manera defensiva, sintiéndose que tiene cada vez menos alternativas y por tanto, la situación se complica. Dada la interpretación que está predominando cada vez más, que ha tenido dos tercios de la votación, significaría que tiene la carta blanca para actuar, está es una lectura arrogante, pero crea que lo que no pudo antes ahora crea que es posible y pasar por delante lo que tenga en su camino, esto implica un alto riesgo para el país y para el gobierno porque obliga a la otra parte a actuar cada vez más reactiva y situaciones cada vez más difíciles’ (Panamericana)

 

@udimedi@Reporte informativo Tv

La Paz Lunes 25 Agosto de 2008 Meridiano

 

GOBIERNO

INICIAN HOY BLOQUEO DE CARRETERAS EN LAS 3 REGIONES HIDROCARBURIFERAS DEL PAIS. Los cívicos del Chaco pretenden bloquear las carreteras a Paraguay y la Argentina, exigen la devolución del recorte del IDH. Otro objetivo de la medida es bloquear el texto El Alcalde de La Paz lamenta que los dirigentes cívicos recurran a acciones reprochables que perjudican al pueblo boliviano, dijo que el presidente Morales debe buscar todos los recursos para iniciar un diálogo. Se refirió a que el presidente debe analizar la convocatoria por decreto para el referéndum dirimidor y elección de prefectos. (UNO)

 

MINISTROS SE CONTRADICEN POR MILITARIZACION DE VALVULAS El ministro de Gobierno dijo que se dará seguridad con la fuerza pública a las válvulas en Tarija, pero que no se militarizará. Sin embargo, el Ministro de Hidrocarburos dijo que militarizará las válvulas. (UNO)

GOBIERNO INSTRUYO UN REFUERZO AL RESGUARDO MILITAR Y POLICIAL DE LOS CAMPOS PETROLEROS DEL CHACO para evitar la interrupción de los envíos de gas a la Argentina y Brasil. El Ministro de Hacienda dejó claro que no se modificarán los precios de la venta de gas, como piden los chaqueños. (UNO)

 

PRESIDENTE TIENE UN GRAN APOYO CON EL REVOCATORIO Y QUE LAS PELEAS AL INTERIOR DE PODEMOS PODRÍA CAUSAR SU DEBILITAMIENTO y ser aprovechado por el oficialismo y ganar espacio en el Senado. También crítico a los dirigentes cívicos por usar el bloqueo antes que el diálogo. La batalla será en el parlamento, dijo Carlos Mesa ex presidente de Bolivia. (UNO)

 

COORDINADORA NACIONAL DEL CAMBIO LE DIO UN MANDATO AL PRESIDENTE MORALES, que convoque por decreto a referéndum por la Nueva Constitución Política del Estado y a elección directa de subprefectos y consejeros. Un tercer decreto definiría la distribución del IDH a municipios. Pueblos indígenas y regiones que necesiten esos recursos. (ATB)

 

NI EL PRESIDENTE NI EL VICEPRESIDENTE COMENTARON sobre las conclusiones de las organizaciones sociales que piden se convoque por decreto al referéndum dirimidor y elección de prefectos y sub prefectos. Derivaron todo el tema al viceministro de Conflictos sociales quién señaló que los decretos deben ser analizados en gabinete ministerial. (UNO)

SERA EL GABINETE DE MINISTROS EL QUE ANALIZARÁ LAS CONCLUSIONES DEL AMPLIADO DE COCHABAMBA. Dice el Viceministro Sacha Llorente, será esta instancia la que juzgará la prudencia de los decretos que son solicitados por los movimientos sociales. (ATB)

 

TANTO EL PRESIDENTE COMO EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA NO QUISIERON EMITIR CRITERIO SOBRE LAS CONCLUSIONES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES que se reunieron con el presidente en Cochabamba. Las autoridades se limitaron a callar y derivar al ministro Sacha Llorentty ‘Veremos, saben que la instancia de debate, discusión de los decretos supremos es el gabinete ministerial, el Consejo de Ministros, ahí se debatirán’ indicó. (UNO)

 

CONTRADICCIONES EN EL GABINETE

Gobierno ha descartado cualquier tipo de militarización para evitar que se tomen las válvulas y se cierren las mismas por parte de dirigentes de Comités Cívicos ‘Todas las previsiones de seguridad necesarias para garantizar lo que es el abastecimiento energético. No vamos a militarizar, de ninguna manera, no es política del gobierno. Vamos acudir al uso legal de la fuerza pública para evitar que un grupo de desenfrenados cívicos, un grupo de extremista de derecha inscrustados en el Movimiento cívico’ indicaba Rada.

Por el parte el Ministro de Hidrocarburos dice ‘Creo que los comités Cívicos que amenazan a realizar acciones de esta naturaleza están a tiempo de reconsiderar está decisión estrictamente política. Se ha militarizado todas las instalaciones hidrocarburíferas’ finalizó Carlos Villegas. (UNO)

 

SUCRE CONTINUA CERCADA, HUBO REUNION PERO LA PREFECTA SAVINA CUELLAR NO LOGRO SATISFACER DEMANDA DE CAMPESINOS CHUQUISAQUEÑOS que tienen bloqueadas todas las vías de ingreso y salida de Sucre. Exigen el reconocimiento de los Sub prefectos elegidos en Cabildo. (ATB)

 

PREFECTOS Y CIVICOS DE LA MEDIA LUNA SE REUNIERON EN TARIJA en medio de un hermetismo total, evitaron todo contacto con la prensa. Antes de esa reunión los cívicos cruceños advirtieron con medidas drásticas por el IDH y en rechazo a un posible referéndum por la Constitución. (ATB)

 

CARDENAL PREOCUPADO POR LA AMENAZA DE UN RECRUDENCIMIENTO DE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS. El cardenal Julio Terrazas hizo un llamado al país en su homilía de este domingo para que entre todos se busque la paz. Dejando de lado las confrontaciones. (ATB)

 

SOCIEDAD

EVO ESTUVO ESTRENANDO CANCHA EN MUNAYPATA. El presidente de la República asistió con el Alcalde de La Paz a estrenar la cancha de Munaypata, jugando un partido. En su alocución dijo que el deporte es importante para la niñez. (UNO)

 

SEGURIDAD

LA FELCC LEVANTO EL CADAVER DE UN POLICIA, Franklin Laura quien estaba dentro de la financiera Eco Futuro. Se desconocen las causas de su muerte si se quitó la vida o alguien le disparó. (UNO)

 

POLITICA

DEL GRANADO CUESTIONA ACCIONES DE OPOSITORES AL GOBIERNO

El Alcalde de La Paz, Juan Del Granado, lamenta que los dirigentes cívicos recurran a acciones reprochables que perjudican al pueblo boliviano, dijo que el presidente Morales debe buscar todos los recursos para iniciar un diálogo. Se refirió a que el presidente debe analizar la convocatoria por decreto para el referéndum dirimidor y elección de prefectos. (UNO)

 

COMO UN INTENTO DE ARROLLAR A LAS REGIONES, así ve Podemos el pedido de sectores masistas de convocar por decreto a referéndum para la Constitución, elección de Sub prefectos y Consejeros, redistribución del IDH y regalías. (ATB)

 

EDGAR PATANA JURO AL MAS. El dirigente de la COR alteña se sumó al oficialista Coordinadora del cambio, alzo el brazo derecho y se comprometió a defender al gobierno del presidente Morales. Dijo ser un comandante más del cambio. (ATB)

 

DIRIGENTE ALTEÑO PATANA SE COMPROMETIÓ CON EL PROCESO DE CAMBIO Presidente, nos han dicho por medio de comunicación, caciques, un montón de adjetivos que nos han puesto. Los que estamos iniciando somos sus comandantes para poder seguir llevando este proceso de cambio en los 9 departamentos’ decía Edgar Patana. Lo más expresivo fue el símbolo que le hizo al presidente de la República, empuño las dos manos, el puño derecho al pecho y el izquierdo levantado como lo hace el presidente Morales en diferentes ocasiones. (ATB)

 

INTERNACIONAL

200.000 PERSONAS SE CONCENTRARON EN QUITO EN EL INICIO OFICIAL DE LA CAMPAÑA POR EL ‘SI’ A LA NUEVA CONSTITUCIÓN que será sometida a referéndum el próximo 26 de septiembre. El presidente ecuatoriano Rafael Correa encabezó el acto y anticipó una aplastante victoria. (ATB)