Radio y TV matinal

@udimedi@
Reporte informativo Radio

La Paz Martes 26 Agosto de 2008 Matinal

EL CHACO AMANECIÓ NUEVAMENTE BLOQUEADO, en Villa Montes hay 4 puntos de bloqueo, en Yacuiba se ha cerrado la frontera, en Sucre continúa el cerco a la Capital. (Fides)



SE AGUDIZAN LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL SUR DEL PAIS, hoy los campesinos bloquean los caminos, y hay amenaza de cierre de válvulas. Nadie asume su responsabilidad por el complicado período que vive nuestro país, opositores y Gobierno se acusan mutuamente por el clima de malestar social que subsiste. Hay exceso de soberbia en los contrincantes. (Erbol)

YACUIBA, VILLAMONTES Y CARAPARI NO ACATAN LA CONVOCATORIA AL PARO CIVICO de los opositores al Gobierno. (Patria Nueva)

DIRIGENTE ALTEÑO PIDE AL PRESIDENTE EVO MORALES Y AL CONGRESO INVESTIGAR EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE 33 CAMIONES INTERCEPTADOS POR EL COA, el titular de la Presidencia, Juan R. Quintana, y el presidente de la Aduana, Gral. César López, estarían involucrados (Panamericana)

GOBIERNO

SE MASIFICA PUNTOS DE BLOQUEO EN EL CHACO. MAÑANA SE REALIZARA UN CABILDO

Villa Montes, Tarija: Los bloqueos continúan registrando en los diferentes sectores de esta ciudad. El presidente del Comité Cívico, Felipe Moza,

Condenó la llegada de efectivos militares, ‘al perecer el Gobierno quiere generar caos en el Chaco, pero hoy realmente el Chaco está unido, Yacuiba ya está paralizado, Carapari, Campo Pajoso, está bloqueada la frontera, Camiri está bloqueada hasta Machareti. Entonces, va ser muy difícil para el Gobierno querer romper el bloqueo. Mañana vamos a llamar al gran cabildo del Chaco boliviano, si el Gobierno quiere armar (el conflicto), de una vez armemos la grande y que de una vez sea el pueblo quien decida si el Gobierno de Evo Morales y este Gobierno se va, señaló.

Hay tensión en esta ciudad, desde el arribo, en la víspera, de un contingente militar.

Maza, consultado sobre el no acatamiento a la huelga por parte de sectores, dijo que no son la gente de base, sino los dirigentes que responden al MAS.

El transporte internacional está paralizado, pero el interno trabaja con normalidad. (Fides).

EN YACUIBA ESTA BLOQUEADO EL PUENTE INTERNACIONAL

Yacuiba, Tarija: El bloqueo del puente internacional está totalmente fortificado y que obstaculiza el transporte internacional, el intercambio comercial con la República Argentina está totalmente paralizado. Debido al bloqueo, la Aduana Argentina ha decidido paralizar toda su actividad.

Un nuevo bloqueo se ha implementado a la altura de Campo Pajoso. (Fides)

YACUIBA, VILLAMONTES Y CARAPARI NO ACATAN LA CONVOCATORIA AL PARO CIVICO de los opositores al Gobierno, la normalidad es patente en estas y otras regiones del territorio del Chaco boliviano. Dirigentes gremiales indicaron que todo es normal en Yacuiba, y califican al paro de político. (Patria Nueva)

SE HAN INICIADO BLOQUEOS EN LA PROVINCIA CORDILLERA DE SANTA CRUZ Hoy se ingresa al segundo día de los bloqueos en el Chaco.

Camiri, Santa Cruz: Desde este martes se han iniciado los bloqueos en la provincia Cordillera, por lo menos están confirmados 3 puntos de bloqueo, el primero en Ipati, al sur está bloqueada Camiri, bajo la dirección del Comité Cívico encabezado por David Biento. (Erbol)

SE INICIO EL BLOQUEO DE CAMINOS EN CAMIRI

Camiri, Santa Cruz: A las cero horas de este martes se ha iniciado el bloqueo de la carretera nacional número 9 en los tramos Camiri-Santa Cruz, cerca de las instalaciones de Transredes, y en la parte sur también hay un bloqueo hacia Yacuiba. El presidente del Comité de Huelga, Wilsón Medina, indicó que se han implementado también bloqueos en Ipati y Cuevo.

Sin embargo, hay solo bloqueos y no hay paralización de actividades, los distintos sectores desarrollan sus actividades laborales y las medidas de protesta según horarios programados. (Fides)

CIVICOS DE CAMIRI NO ACATAN PARO

Camiri, Santa Cruz: La presidenta del Comité Cívico, Carmen Palenque, indicó que la dirigencia cívica bajo su dirección no está acatando la determinación del Consejo Nacional Democrático (Conalde), ‘porque nosotros estamos por algo más grande, estamos por un cambio, porque realmente el timón de YPFB lleve adelante una verdadera nacionalización. No estamos apoyando este paro. Este es un paro cívico‘ dijo.

NO HAY BLOQUEOS EN BERMEJO, LA FRONTERA ESTA TRANSITABLE

Bermejo, Tarija: Las actividades en esta ciudad fronteriza son normales, el paso hacia la vecina Argentina es normal. Todo está centrado en el Chaco tarijeño, dijo Elvio Velásquez, presidente del Comité Cívico, quien expresó que su apoyo es moral.

GOBIERNO ADVIERTE UNA PERDIDA DE Bs.22 MILLONES DIARIOS POR POSIBLE TOMA DE POZOS PETROLEROS. LA PREFECTURA MAS AFECTADA SERIA LA DE TARIJA

El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, informó que las consecuencias de una posible toma de las válvulas de gas provocaría un daño significativo al Estado boliviano. ‘De acuerdo a las normas y la ley, el presupuesto para este año sería unos Bs.22 millones por día que se perdería como ingresos de IDH a nivel nacional’, dijo.

Tarija percibirá para esta gestión, de acuerdo al Presupuesto 2008, aproximadamente Bs.108 millones por IDH, monto que estaría en riesgo ante la amenaza de tomas, por lo que el Gobierno continúa reforzando la seguridad en los pozos petroleros, añadió. (Erbol)

CONTINGENTE MILITAR LLEGA A VILLA MONTES A REFORZAR LA SEGURIDAD DE CAMPOS PETROLEROS

Villa Montes, Tarija: La tarde de ayer lunes arribaron a esta localidad varios camiones con alrededor de 500 policías militares al regimiento Pisagua, hicieron su ingreso por una de las sendas que lleva a esta región. Hubo una cierta confrontación de la ciudadanía, que expresó su rechazo a esta presencia militar, pero que no pasó a mayores. (Erbol)

SEGÚN LA ABC EL UNICO BLOQUEO QUE SE REGISTRA ES EL DE SUCRE, EL RESTO DE LAS CARRETERAS ESTÁN COMPLETAMENTE TRANSITABLES. Un reporte de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) señala que la totalidad de las carreteras, a excepción de la vía hacia Sucre, están expeditas. (Fides)

DIÁLOGO ENTRE LA PREFECTA CUELLAR Y LOS CAMPESINOS SE ROMPIÓ ANOCHE. 16 PUNTOS RADICALES SE IDENTIFICAN EN CHUQUISACA

Sucre: Se advirtió mucha discusión y no se llegó a acuerdos, los campesinos pedían que sus subprefectos sean reconocidos inmediatamente, o en su defecto el cierre de las subprefecturas en el departamento hasta que haya una norma legal para elegirlos por voto popular.

La prefecta sostenía que los prefectos que posesionó trabajen 60 días, y si lo hacen mal, elegir a otros. Ahí se estancó tantas horas sin discusión sin llegar a resultados.

En cuanto a los bloqueos, se han identificado 16 puntos de bloqueo tras 7 días de esta medida, los campesinos poco a poco avanzan hacia la ciudad. La situación de hace insostenible por el desabastecimiento de alimentos. (FIdes)

SE ROMPE DIALOGO ENTRE CAMPESINOS Y PREFECTA SAVINA CUELLAR Los bloqueos se masificarán ante la intransigencia de la prefecta de nombrar "a dedo" a los subprefectos, según denuncia de los dirigentes campesinos. (Patria Nueva)

LOS CIVICOS DE SANTA CRUZ HAN INICIADO LA TOMA DE RETENES

Santa Cruz: Los cívicos provinciales iniciaron ayer la toma de trancas y retenes carreteros, anuncian que no van a dejar su protesta mientras el Gobierno no devuelva los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Junto con las personas con discapacidad han procedido a la toma de estos puestos de control. (Erbol)

GANADEROS DEL BENI DECIDEN ENVIAR CARNE A LA PAZ.

Trinidad: Los Comités de Huelga sacaron un voto resolutivo anoche donde dice en uno de los primeros párrafos decretar cuarto intermedio en las medidas de suspensión de envío de carne al Departamento de La Paz. El 2 de septiembre iniciarían otras medidas para recuperar los recursos del IDH. Indican que se mantiene el estado de emergencia. (FIDES)

AYER LUNES, PHILIP GOLDBERG SE REUNIO EN SECRETO CON EL PREFECTO COSTAS

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, se reunió en la más estricta reserva este pasado lunes con el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a 9 días de su radical discurso en el que insultó al presidente Evo Morales y a anunció una serie de medidas al margen de la Constitución.Como yo dije, nuestra conversación privada fue una oportunidad (para) hablar más de los temas de nuestro interés como país, brindar ayuda en esta parte de Bolivia, como nosotros hacemos también en la región de La Paz y el altiplano‘, dijo Goldberg. (Patria Nueva)

ECONOMIA

CIVICOS TOMAN TRANCAS EN APOYO DEL CHACO Y BLOQUEO DE CARRETERAS POR EL IDH TAMBIEN SE RATIFICA. EN SURTIDORES DE SANTA CRUZ HAY ESCASEZ DE DIESEL

Santa Cruz: Los cívicos provinciales han confirmado que este lunes han tomado diversas trancas del departamento para evitar el cobro de peaje, es una medida que apoya el bloqueo carretero en el Chaco y exige la devolución del IDH, se asegura.

Paralelamente se puede observar en esta ciudad que en algunas estaciones de servicio no hay diesel para la venta, el bloqueo apenas ha comenzado en el Chaco y los surtidores no recibieron ya desde el pasado fin de semana suficiente combustible, se denunció. (Erbol)

YPFB GARANTIZA NORMAL ABASTECIMIENTO DE DIESEL Y GLP A LA POBLACION

El Gobierno nacional anunció que la distribución de gas a la población está garantizada, además de la distribución de las instalaciones petroleras de todo el país. ‘Los afiliados de esos comités cívicos tienen que preguntar a sus dirigentes, porqué les están quitando este servicio, la llegada fundamentalmente de lo que es el diesel, el GLP’, dijo el presidente de YPFB, Santos Ramírez. (Patria Nueva)

EXPORTADORES EMPIEZAN A SENTIR LAS CONSECUENCIAS DE LOS BLOQUEOS

Cochabamba: Los exportadores cochabambinos empiezan a sentir las consecuencias de las movilizaciones y bloqueos carreteros en el sector el Oriente. Según el presidente de la Cámara de Exportadores, Goran Branicic,
el sector bananero y de los productores de palmito sufren las pérdidas de sus productos, además que los conflictos dañan la imagen del país provocando pérdidas de mercados en países vecinos. (Fides)

EL GOBIERNO PREPARA HUANUNI PARA ENFRENTAR UNA POSIBLE BAJA EN LA COTIZACION INTERNACIONAL, aseguraba el director Nacional de Minería, Freddy Beltrán, al indicar que en la actualidad los precios de los minerales que produce el país volvieron a recuperar.

Para el año 2010 se prepara triplicar la producción de Huanuni, además de llegar a 3.000 toneladas de capacidad del ingenio, además de la capacidad de producir sulfuros, dice autoridades. (Erbol)

LA ABC REVIVIO CONTRATOS CON LA QUEIROZ GALVAO PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS TARIJA-POTOSI Y POTOSI-VILLAZON, para lo cual este martes se reiniciarán las obras, inicialmente serán las de mantenimiento, según la información brindada por Marlene Tellez. Sigue vigente el contrato anterior, hemos hecho una reconducción del contrato, y lo que estamos haciendo es también migrar de un contrato con ítems a un contrato llave en mano, aseguraba la funcionaria de la Administradora Boliviana de Caminos. (Erbol)

ADUANA ACUSA A AUTORIDADES PANDINAS DE CAUSAR DAÑO ECONOMICO AL ESTADO DE Bs.1.5 MILLONES

En fecha 27 de julio la Aduana Nacional interceptó en la Zona Franca de Cobija 33 camiones que salían del país a Brasil con contrabando, los cuales fueron retenidos hasta el pasado sábado, día en que los contrabandistas recuperaron por la fuerza la mercancía confiscada en Santa Rosa. Según autoridades de la Aduana Nacional, en este asalto están involucradas autoridades del departamento y cívicos de Pando, causando un daño económico de Bs.1, 5millones. ‘Tenemos los nombres de quienes han sido instigadores de esto, Jesús Chambi Mamani, Jesús Alvárez, que son dirigentes de OTBs’, dijo Enrique Jáuregui, gerente Jurídico de la Aduana.

En este caso también está siendo investigado el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, quien fue nombrado en este acto ilícito, añadió Jáuregui. (Erbol)

FISCALIA DE LA REPUBLICA INVESTIGA PRESUNTO VINCULO DEL MINISTRO QUITANA CON EL CONTRABANDO. (Fides)

DIRIGENTE ALTEÑO PIDE AL PRESIDENTE EVO MORALES Y AL CONGRESO INVESTIGAR EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE 33 CAMIONES INTERCEPTADOS POR EL COA

Tras la grave denuncia realizada por el concejal y dirigente de El Alto, Roberto de la Cruz, acerca de que el titular de la Presidencia, Juan R. Quintana, y el presidente de la Aduana, Gral. César López, estarían involucrados en la desaparición de 33 camiones que fueron incautados por el Control Operativo de Aduana (COA), ahora de la Cruz exigió al Gobierno y a los parlamentarios iniciar una minuciosa investigación sobre el caso.

Si el presidente Morales quiere conservar el apoyo de los movimientos sociales, deberá aclarar este asunto, porque no se puede permitir que en este Gobierno existan personas que intenten enriquecerse con esta ilícita actividad. ‘Cómo es posible que dejen huir o escapar a los contrabandistas, hacer contrabando es delito, como es posible que las Fuerzas Armadas, que estaban acompañando para hacer huir a estos contrabandistas, ahora digan que se han escapado. El Gral. López, que dice que es experto en tema de Inteligencia, experto en investigar a los dirigentes, luego para asesinar en las jornadas de octubre, no va ser experto precisamente para cumplir con su obligación. Entonces, este caballerito tiene que explicar al país; si hay todavía diputados o senadores que tienen todavía credibilidad pueden hacer la interpelación correspondiente’, dijo el concejal. (Panamericana)

DIPUTADO MURILLO INVITA A CONCEJAL DE LA CRUZ PARA QUE ASISTA A INFORME DEL GRAL. LOPEZ SOBRE SU ACTUACIÓN EN LA ADUANA

El vice presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja, Arturo Murillo, dijo que le tomó la palabra al concejal Roberto de la Cruz, y lo invitó públicamente a asistir al informe oral que deberá rendir el presidente de la Aduana este martes. Por otra parte, pidió el compromiso del concejal de El Alto para que se presione a las autoridades para esclarecer este hecho. ‘Juan Evo Morales dijo que 4 familias manejan este país, tiene razón, (son) la familia Quintana, familia López, familia de Walker San Miguel y familia Rada; son las 4 familias que se están llenado los bolsillos. Cuándo se ha visto que 35 camiones se pierdan, por el amor de Dios, nadie puede tragarse esa píldora’, dijo. (Panamericana)

SOCIEDAD

JUBILADOS DENUNCIAN CORRUPCION EN EL SENASIR DEL BENI

Riberalta, Beni: El secretario Ejecutivo de maestros rurales, Mariano Delgado, denunció un presunto acto de corrupción en el Sistema Nacional de Reparto (Senasir) con el cobro fraudulento de boletas de pago, más de 4 denuncias conocieron los dirigentes de parte de personas que fueron a recoger sus boletas, pero que los funcionarios del Senasir les indicaban que no llegaron sus boletas. Sin embargo, los mismos eran cobrados por una supuesta apoderada. (Erbol)

SEGURIDAD

AÚN NO SE DEFINE SI EL JUICIO CONTRA EX MINISTRO MARÍNKOVIC PRESCRIBIÓ

Sucre: Concluyó la audiencia de amparo constitucional en la Corte Superior de Chuquisaca, en el marco del juicio de responsabilidades contra el ex ministro de Salud, Tonchi Marínkovic, acusado por conducta antieconómica en la adquisición de vacunas contra el sarampión. El proceso continuará luego que el Tribunal de Garantías convocó a un tercer vocal porque hay un empate en la votación para determinar si este proceso, tras ocho años, prescribió o no. (Fides)

POLITICA

DIPUTADA MILLARES DENUNCIA QUE EL CERCO A SUCRE ES UNA MANIOBRA DEL MAS

La diputada chuquisaqueña, Lourdes Millares, de Podemos, denuncia que el cerco campesino a Sucre es una maniobra política del MAS. ‘Quiero pedir a Evo Morales que por favor deje el odio, deje el resentimiento, que no haga más daño a Sucre, porque la gente puede reaccionar y al final los únicos responsables van a ser quienes no hicieron nada’, sostuvo.

La parlamentaria dijo que es atribución de la prefecta Savina Cuellar designar a los subprefectos de las provincias, y no así como lo pretende hacer el Gobierno a través del cuoteo. ‘Son seis días que no entran alimentos, son seis días que el Gobierno no hace absolutamente nada, 6 días en los que los diferentes actores políticos del MAS, entre ellos Sacha Llorenti, el propio ministro Rada califican éste como un conflicto interno. Para el Gobierno hay efectivos militares, hay represión, incluso bala cuando se trata de sancionar a quienes protestan en contra del Gobierno, pero cuando la gente que se moviliza es afín al Gobierno no hay absolutamente nada’, dijo.

Millares señaló que lo que el Gobierno pretende es "cuotearse" la Prefectura. (Fides)

Audimedia

Reporte informativo Televisión

La Paz Martes 26 Agosto de 2008 Matinal

GOBIERNO

DOS BLOQUEOS, DOS MEDIDAS DIFERENTES. El Gobierno decretó descuento a prefecturas del Conalde por el bloqueo en el Chaco. En Chuquisaca el gobierno deja la solución en manos de la prefecta y campesinos definirán nuevas medidas. (ATB)

REFUERZOS MILITARES A VILLAMONTES, los soldados fueron abucheados hasta que entraron al Cuartel Pisagüa. Los cívicos mantienen 4 bloqueos en la zona, exigen la devolución del IDH. (ATB)

A PEDRADAS EN VILLAMONTES. La gente reaccionó, militarizan los pozos petroleros, están parapetados. En Villamontes existe molestia, quieren echarlos a los militares del lugar. (Unitel)

MILITARIZAN CAMPOS PETROLEROS. Los militares se desplazan en el Chaco tarijeño, tomaron los campos petroleros donde los cívicos cerrarían las válvulas y controlan el aeropuerto de Villamontes. La llegada de militares fue resistida por algunas personas que apedrearon los camiones que los transportaban. (PAT)

MAS MILITARES EN SANTA CRUZ. También llegaron más policías y militares a Santa Cruz. El Comandante de la Octava División de Ejercito confirma que es para evitar la toma de instituciones, trancas y campos petroleros. Están listos para actuar. (ATB)

EL SECRETARIO DE AUTONOMÍAS DE LA PREFECTURA DE SANTA CRUZ PIDE DIALOGO entre las regiones y el gobierno, pero, como una condición pone la devolución del IDH. Carlos Dabdoub pide que la iglesia y los organismos internacionales avalen el encuentro. (ATB)

DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE AL GOBIERNO Y A LOS PREFECTOS ALTERNATIVAS INTERMEDIAS para solucionar la crisis política. Waldo Albarracín dijo que es necesario modificar la nueva Constitución Política del Estado, sería un error aprobarlo por decreto, dijo. (ATB)

IDH, CONSTITUCION Y REGALIAS SE AMPLIA LA DEFENSA DE TEMAS EN EL CONALDE. Además de la devolución de recursos, también la protesta será para evitar la consulta por el proyecto del MAS de CPE y contra cualquier reducción de las regalías departamentales. El Conalde con prefectos y cívicos se reunirán esta semana. (PAT)

SUCRE ASFIXIADA, EL BLOQUEO DE CAMPESINOS SE ENDURECE con el refuerzo de cocaleros. Savina Cuellar instruyó el resguardo de la planta de agua y analizan la posibilidad de declarar emergencia departamental. Se teme que la ciudad quede desabastecida. (PAT)

EL CERCO DE SUCRE ES PROPICIADO POR EL GOBIERNO. Son las acusaciones de la diputada Lourdes Millares, le pide a Evo que ordene desbloquear Chuquisaca. Los masistas dicen que es un problema de Savina. (Unitel)

ECONOMIA

Bs 400 MIL SON LAS PERDIDAS QUE REGISTRA ‘VIAS BOLIVIA’ por la toma de los discapacitados por la toma de los discapacitados en la tranca de Guapiro en Santa Cruz. ABC asegura que si no hay obras será por las pérdidas. (ATB)

PERDIDAS ECONOMICAS EN EL TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL. El bloqueo a Chuquisaca perjudica, Bs. 5.000 por día es lo que pierden los transportistas. Desde el pasado jueves no pueden salir. (Unitel)

SUBIO LA CARNE. El alza oscila entre Bs 2 y Bs 2,50. Los carniceros echan la culpa a los ganaderos. EMAPA anuncia que comprará carne para venderla a un precio menor y asegura que no permitirá que la ciudad quede desabastecida. (PAT)

SOCIEDAD

8 CASAS PERDIERON SUS TECHOS a consecuencia de un fuerte remolino en Puerto Mejillones, carretera a Copacabana, sólo se registraron daños materiales. (ATB)

SEGURIDAD

NUEVO COMANDANTE DE LA POLICIA DE SANTA CRUZ intenta reunirse con el Prefecto. El Cnl. Franz Lea Plaza asegura que Ruben Costas debe posesionarlo. (ATB)

NUEVO COMANDANTE NO RECONOCIDO. Franz Lea Plaza no es reconocido por el prefecto Rubén Costas, el gobierno no consultó con la autoridad departamental el nombre del nuevo Comandante policial y éste no lo recibe. (ATB)

SEGURIDAD

VALERIO VALENCIA ESTA EN LA CARCEL DE SAN PEDRO. Es responsable de la muerte del conscripto Juan Carlos Morales, así lo ha decidido la Juez Karina Marea. Valencia dijo que sólo le pego una vez a Morales, la autopsia asegura que fueron varias veces. (PAT)

NO PUEDEN SACAR LOS CUERPOS DE LOS JOVENES LINCHADOS EN MATARANI. La población cochabambina no deja sacar a los restos. Un fiscal e investigadores intentan persuadir a los comunarios. (ATB)

ACCIDENTE DE TRANSITO. Un camión se chocó, llevaba harina, las bolsas quedaron desparramadas en la autopista. No hubo daños personales pero sí materiales, las causas del accidente son investigadas. (Unitel)

POLITICA

COMISIÓN DE HACIENDA PROLONGÓ POR UN MES MÁS EL DEBATE SOBRE LA LEY DE PENSIONES, seguirán escuchando a los distintos sectores. Por ahora, recomiendan un sistema mixto. (ATB)

CONTRA LOS DECRETOS DE EVO. Diferentes sectores se pronuncian. Los dirigentes alteños le dicen que parece un gobierno dictatorial, le piden que dialogue para aprobar leyes y no decretos. ‘Queremos solamente gobernar con decretos, con movimientos sociales yo apoyaría también’ decía Roberto de la Cruz. (Unitel)

JUICIO CONTRA GONI PODRIA QUEDAR EN NADA. Existe burocracia en el gobierno y en el Poder Judicial, el Defensor del Pueblo habla de negligencia, acusa a la Corte Suprema, Cancillería y Fiscalía. (Unitel)

INTERNACIONAL

EL ALBA SE FORTALECE. Honduras se sumó a este pacto de integración Evo, Chávez y Ortega viajaron Tegucigalpa para participar en el acto de adhesión. Chávez arremetió nuevamente contra los Estados Unidos y Evo contra los prefectos de la oposición en Bolivia. (PAT)