Radio y TV matinal, v 8 de agosto de 2008

@udimedi@Reporte informativo Radio

La Paz Viernes 8 Agosto de 2008 Matinal



ERBOL. EXISTE PREOCUPACION EN EUROPA POR LA ESCALADA DE VIOLENCIA Y RADICALISMO DE GRUPOS A POCAS HORAS DEL REFERENDUM REVOCATORIO La Corte Nacional Electoral tiene que tomar una decisión sobre los huelguistas de hambre de Santa Cruz, Trinidad y Tarija

PANAMERICANA. EL MUNDO ENTERO MIRA CON CIERTO ASOMBRO LO QUE ESTÁ PASANDO EN BOLIVIA, LA PREPARACIÓN DEL REFERÉNDUM REVOCATORIO DEL PRÓXIMO DOMINGO.

FIDES. GOBIERNO DICTO EL AUTO DE BUEN GOBIERNO CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR EL REFERENDUM REVOCATORIO DE ESTE 10 DE AGOSTO. Las prefecturas de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se excluyeron de dictar esta norma.

 

GOBIERNO

EXISTE PREOCUPACION EN EUROPA POR LA ESCALADA DE VIOLENCIA Y RADICALISMO DE GRUPOS A POCAS HORAS DEL REFERENDUM REVOCATORIO Los ojos del mundo están pendientes del referéndum revocatorio del mundo, diarios europeos reflejan con preocupación conducta de grupos radicales. En tanto que en el país, Corte Nacional Electoral tiene que tomar una decisión sobre los huelguistas de hambre de Santa Cruz, Trinidad y Tarija. (Erbol)

 

MASIVO CIERRE DE CAMPAÑA DEL MAS EN EL ALTO En el cierre de campaña del MAS, el presidente Evo Morales aseguró que en el país existe una dictadura civil encabeza por los prefectos de la denominada ‘media luna’ El jefe de Estado, en su discurso ante miles de personas que se concentraron en la Ceja de El Alto, criticó la actitud de los prefectos y dirigentes cívicos que tomaron medidas de presión en demanda de la devolución del IDH, y calificó de «pichones de la dictadura» a los prefectos.  (Fides)

 

GRAN CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN ALTEÑA EN CIERRE DE CAMPAÑA DEL MAS El vicepresidente Álvaro García Linera, sostuvo, ‘si los oligarcas pensaban que con la descuartización de Tupac Katari se acabó la emancipación, se equivocaron. Esta ciudad tan noble y aguerrida derrotó al neoliberal Gonzalo Sánchez  de Lozada. La derecha camufladamente intenta reagruparse y claro ejemplo fue el atentado que recibió Juan Ramón Quintana. La victoria de pueblo se ganó con la mano en el corazón y este 10 de agosto nuevamente demostraremos la victoria democráticamente’.

Por su parte, el presidente Evo Morales señaló, ‘Algunos grupos a la cabeza del prefecto estaban tomando aeropuerto y las cortes departamentales, no dejando que lleguen algunos. La dictadura de los 60 está siendo reemplazada por dictaduras civiles. Saludamos a las FFAA por haberse sumado al proceso de cambio. Al pueblo solo le salvara la conciencia del pueblo Bolivia, aquí no tiene nada que ver Evo Morales o Álvaro García Linera. Esta lucha no es de Evo Morales es del pueblo boliviano, de los movimientos sociales. Esos grupos oligárquicos, esas logias intentan frenar este proceso de cambio, pero no lo lograrán‘. (Patria Nueva)

 

VICEPRESIDENTE GARCIA LINERA DENUNCIA QUE OPOSITORES INTENTARÁN BOICOTEAR EL REFERENDUM DEL 10 DE AGOSTO Durante el cierre de campaña por la ratificación al presidente Evo Morales en La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que los opositores continuarán con actos violentos para intentar frenar el referéndum revocatorio. ‘Han decidido tomar los aeropuertos para impedir que se desenvuelva la actividad normal de nuestro país, posiblemente el día de mañana quieran boicotear, quieran tomar las cortes (departamentales electorales)’, señaló. (Patria Nueva)

 

PREFECTO COSTAS SEÑALA QUE LA LEY DEL REVOCATORIO FUE UN ACUERDO POLITICO A ESPALDAS DEL PUEBLO Santa Cruz: En el acto de cierre de campaña rumbo al referéndum revocatorio, el prefecto Rubén Costas, señaló que existen momentos en la vida en los que no se puede mantener silencio, ‘porque no tengo ningún temor a este referéndum ilegal, a este acomodo político, pero que ya estuvo hecho, que es inconstitucional, que es ilegal, claro que si, que hubo un acuerdo a espaldas del pueblo, es verdad, y la única arma que esgrimimos es la convocatoria que tiene nuestra institucionalidad‘, dijo. (Erbol)

 

DESDE LAS 0 HORAS DE ESTE VIERNES RIGE EN TODO EL PAIS EL AUTO DE BUEN GOBIERNO La Policía será la encargada de hacer cumplir la norma, así lo señaló el ministro de Defensa, Walker San Miguel. La decisión se la asume ante la negativa de varios prefectos de departamento de no dictar la norma en vista del referéndum revocatorio. ‘48 horas antes y 12 horas después del 10 de agosto de 2008 se encuentran prohibidos el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, queda prohibido portar armas de fuego, queda prohibido realizar espectáculos públicos‘, señaló. (Patria Nueva)

 

GOBIERNO EMITE AUTO DE BUEN GOBIERNO EN TODO EL PAIS ANTE LA NEGATIVA DE 4 PREFECTURAS. Gobierno ha dispuesto que 48 horas antes del 10 de agosto y hasta 12 horas después del revocatorio queda prohibir expender bebidas alcohólicas y portar armas y otros. Ministro de Defensa expresó su confianza en que las protestas en el país cesen además de los huelguistas en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca depongan las medidas de presión para no infringir en el auto de buen gobierno. (Panamericana)

 

PREFECTO CRUCEÑO DICTA AUTO DE BUEN GOBIERNO Santa Cruz: El prefecto del departamento, Rubén Costas, ha dictado el Auto de Buen Gobierno, pero continúa en la huelga de hambre. Costas reiteró su voluntad de participar en el referéndum del domingo, aunque demandaron a la Corte Electoral que se posibilite sufragar en el lugar de su ayuno voluntario. (Erbol)

 

PARO CIVICO MOVILIZADO EN TARIJA La vicepresidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, explica que la manifestación es para exigirle al Gobierno nacional la restitución de los dineros del IDH.Va haber brigadas de control del paro para hacer cumplir esta medida, va haber movilizaciones durante las 24 horas‘, señaló.

Galarza dijo que todas las organizaciones e instituciones han comprometido sumarse al paro, además esta movilización es en rechazo al abuso cometido por el Ejército y la Policía bajo el mando del MAS y la República venezolana’.

Como es de esperar la medida es criticada por sectores masistas, Amilcar Pérez, dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos, adelanta no cumplir el paro en la jornada de hoy. (Fides)

 

COMODA HUELGA DE HAMBRE Santa Cruz: Los cívicos del departamento trasladan su huelga de hambre a la Plaza 24 de Septiembre, en el lugar se pueden ver ambientes dotados con televisores, refrigeradores y hasta computadoras para la ocupación de los huelguistas. (Patria Nueva)

 

DESAFIAN AL AUTO DE BUEN GOBIERNO, en Santa Cruz continúa la huelga de hambre; en Tarija el paro cívico regional programado para esta jornada no se deja sentir. El presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, a tiempo de rechazar las versiones de diferentes autoridades de Gobierno en sentido que los opositores estarían gestando un golpe de Estado, señaló ‘ésta es una medida pacífica, si alguien quiere hacer golpe de Estado es el Gobierno que está desesperado‘. (Erbol)

 

IGLESIA EXIGE RESPETAR RESULTADOS DEL REVOCATORIO Iglesia Católica insta a las autoridades políticas que serán sometidas al referéndum revocatorio respetar la voluntad del pueblo y asumir los resultados de este proceso. ‘Como Conferencia Episcopal Boliviana animamos a todos los bolivianos a una participación conciente y responsable durante la jornada‘, indicó Monseñor Jesús Juárez.(Patria Nueva)

 

ECONOMIA

EMAPA CONTARA CON MOLINO PROPIO PARA PROCESAR TRIGO La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) contará con un molino para procesar 46 mil toneladas de trigo por día, esto para garantizar la harina a todos los consumidores. El molino, totalmente nuevo, está ya en Zona Franca, desaduanizado, señalaron funcionarios de la empresa nacional. (Patria Nueva)

 

UNA GIGANTESCA PLANTA SIDERÚRGICA SE VA INSTALAR DEL OTRO LADO DEL MUTUN, EN CORUMBA Muy cerca de Corumba, la empresa británica canadiense RTZ anunció que invertir 2’500 millones de dólares para quintuplicar su producción de hierro para competir con el hierro que se produzca en el Mutun boliviano. Se va utilizar, al parecer, combustible del gas natural que llegue desde Bolivia o inclusive van a utilizar carbón vegetal como ya lo están haciendo. Algunas plantas siderúrgicas que operan del otro lado de la frontera utilizan carbón vegetal hecho en Bolivia, lo han denunciado la Federación de Campesinos de Puerto Busch y nadie ha tomado ninguna decisión. Está desmontando el bosque seco boliviano para alimentar a esa planta siderúrgica que opera en Brasil, y ninguna autoridad ha tomado ninguna determinación. (H. Vacaflor, Panamericana))

 

SOCIEDAD

COMITÉ CIVICO DE CAMIRI INSTALA HUELGA DE HAMBRE Camiri: El Comité Cívico instaló el ayuno voluntario en la plaza principal de esta ciudad en apoyo a su similar de la capital cruceña, en demanda de la restitución de los recursos del IDH a las regiones.

Se anunció que la medida se radicalizará a partir del próximo día lunes con el bloqueo de la carretera nacional número 9 que vincula al país con la fronteriza Salvador Mazza, Argentina. (Fides)

 

IMPULSORES DE LA NORMAL URBANA AMENAZAN CON INMOLARSE Tarija: Esta agrupación ha tomado las oficinas de Entel desde hace días pasados exigiendo del Gobierno central la apertura de la normal ‘Nilo Soruco’. La dirigente Dora Ortega indicó que, en caso de no recibir respuesta positiva a su demanda, ‘(el Gobierno) que vaya contando con los 74 muertos que se va llevar el país después del 6 de agosto’, señaló. (Fides)

 

GOBIERNO CALIFICA PROTESTA DE NORMALISTAS EN TARIJA DE POLITICA El viceministro de Educación, Germán Jiménez, exhortó a los maestros a deponer sus actitudes que, aparentemente, van en contra del referéndum revocatorio que se desarrollará este domingo, según el funcionario de Estado. Al referirse a los educadores de Tarija dijo que este movimiento es político, ya que existe un convenio el cual no está siendo respetado por el sector y, sobre todo, cuando existe la intención de crear una unidad académica con dos carreras en la Normal ‘Misael Saracho’ de Canasmoro, Tarija. (Erbol)

 

SE FRENAN LAS MOVILIZACIONES EN SUCRE Los diferentes sectores que protagonizaban movilizaciones en demanda del Gobierno la promulgación de una nueva ley de pensiones, decidieron declarar un cuarto intermedio hasta después del verificativo del referéndum revocatorio. Se anunció el reinicio de las protestas a partir del lunes 11 de agosto. (Erbol)

 

Oruro: SECTORES EN CONFLICTO ANALIZARAN HOY MEDIDAS A TOMAR EN SU LUCHA POR UNA NUEVA LEY DE PENSIONES.

Mientras que en Cochabamba los sectores movilizados decidieron acatar el Auto de Buen Gobierno, pero anuncian «serías» movilizaciones a partir del día lunes. (Erbol)

 

SEGURIDAD

Sucre: La FISCALÍA DE DISTRITO DE CHUQUISACA ENCONTRÓ SUFICIENTES INDICIOS EN CONTRA DE LA ALCALDESA DE SUCRE, Ayde Nava, y decidió imputarla formalmente por el delito de conducta antieconómica, informó la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

De acuerdo a la autoridad, la imputación es por irregularidades en el destino de 1.150 toneladas métricas de asfalto que debían servir para mejorar varías arterias de la Capital de la República. Suxo dijo que el proceso debe llegar hasta el correspondiente juicio oral. (Patria Nueva)

 

POLITICA

DIPUTADO DE UN ASEGURA QUE CORRIO MUCHO DINERO PARA QUE SE APRUEBE LEY DE CONVOCATORIA A REVOCATORIO Alejandro Colanzzi señaló tener pruebas de este hecho, ‘ahí hay intereses económicos, pruebas, pruebas evidentes vamos a mostrar, documentales, a cambio de qué Podemos aprobó la ley de referéndum revocatorio’, indicó. (Erbol)

 

LA INTOLERANCIA SE APODERA DE LA GENTE, MARCHISTAS AGREDEN A DIPUTADO MASISTA Tarija: El día de ayer los maestros marchaban repudiando políticas del Gobierno, en medio de la marcha se encintraba el diputado Eulalio Sánchez, quien prestaba declaraciones a la prensa, pero cuando los marchistas identificaron a su colega le obligaron a besar la bandera tarijeña y a agredirlo.

El senador de Podemos,Roberto Ruiz, lamentó lo ocurrido y pidió disculpas por actitudes ajenas. ‘Lamento profundamente que un hombre tan bueno, humilde, a quien respeto mucho, haya sido agredido, nada justifica esta agresión’, señaló. (Fides)

 

SEÑALAN QUE SUBVERSION CONTRA EVO MORALES NACE DEL PROPIO GOBIERNO Potosí: Vladimir Peñaranda, dirigente del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), manifestó que la subversión en contra del presidente Evo Morales surge de interiores de su propio Gobierno y no así de las organizaciones sociales que demandan una ley social. Con los últimos sucesos acontecidos, no solo en Caihuasi sino también en diferentes puntos del país, no garantiza el proceso de referéndum revocatorio de mandato.

Por su parte, el alcalde y líder de Alianza Social, René Joaquino, considera que no es el mejor momento para llevar adelante el referéndum revocatorio, ya que se teme por mayores enfrentamientos, incluso el mismo día del acto electivo. (Fides)

 

CIERRE DE CAMPAÑA VIOLENTO Riberalta: Dos personas resultaron heridas, una de las cuales habría perdido la vista a causa del enfrentamiento esta tarde en el cierre de campaña del MAS, donde masistas se enfrentaron con simpatizantes del prefecto Ernesto Suárez. Asimismo, dos motocicletas fueron quemadas. (Fides)

 

MOVIMIENTOS SOCIALES INICIAN VIGILIA POR EL REVOCATORIO Trinidad: Organizaciones sociales iniciarán vigilias a partir de este viernes para que el referéndum revocatorio tenga todas las garantías, tomando en cuenta que los grupos antagónicos al Gobierno continúen con ánimos de hacer desmanes en la ciudad y el departamento. (Patria Nueva)

 

UN DIPUTADO Y DOS ASAMBLESITAS RENUNCIAN A PODEMOS, SE ARREPIENTEN DE HABER SIDO SEGUIDORES DE TUTO QUIROGA Santa Cruz: El diputado suplente Walter Arrázola y los constituyentes Javier Limpias y Manfredo Bravo presentaron su renuncia pública a Podemos, aduciendo que las decisiones de dicha fuerza política se toman en La Paz y se las comunica al resto de los militantes, y por no estar de acuerdo con la aprobación de la Ley del Referéndum Revocatorio aprobada el pasado 8 de mayo. ‘Tuto Quiroga se ha equivocado, yo era seguidor de Tuto, Tuto Quiroga no se convirtió en el estadista que debió haber sido, Bolivia necesita nuevos liderazgos, nuevos estadistas, pero no caudillos‘, señaló Arrázola. (Patria Nueva)

 

ALCALDE CRUCEÑO PIDIO A LAS FUERZAS ARMADAS TUMBAR AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE EVO MORALES En Santa Cruz, el alcalde de la ciudad, Percy Fernández, señaló ‘creo que las Fuerzas Armadas deberían ya tumbar al Gobierno nacional, realmente no sirve para nada, habrá que aguantar con unos cuantos muertos, aguante Bolivia a estos dictadores feos hasta que se vayan’, señaló. (Patria Nueva)

 

El diputado de UN, Peter Maldonado, DENUNCIÓ QUE SE ORIGINÓ UN DAÑO ECONÓMICO AL ESTADO EN LA CAJA PETROLERA DE SALUD. El parlamentario explicó que la empresa Sabsa adeudaba a la Caja Petrolera por concepto de aportes sociales Bs.580 mil, pero ‘sin que medie ningún argumento legal se hizo una condonación por Bs.462 mil del total de la deuda. Esta condonación es ilegal, no se pueden hacer condonaciones de deudas sociales y por concepto de aportes sociales‘.

En ese marco, dijo que la directora ejecutiva de la Caja Petrolera, María Rodríguez, condonó por voluntad propia y sin argumentos legales esa cantidad a Sabsa causándole un daño económico al Estado.  (Fides)  

 

 

EL MUNDO ENTERO MIRA CON CIERTO ASOMBRO LO QUE ESTÁ PASANDO EN BOLIVIA, LA PREPARACIÓN DEL REFERÉNDUM REVOCATORIO DEL PRÓXIMO DOMINGO. Asombro porque todos los expertos, por ejemplo, uno que escribe para un periódico español que se llama ‘La Vanguardia de Barcelona’ dice que en realidad lo único que está pasando en Bolivia es que las inversiones son ahuyentadas por todas estas decisiones. Pero, en los últimos días sobre todo, las alusiones que hizo el presidente Evo Morales al hecho de él no respeta las leyes de país, él toma decisiones en contra de las leyes del país y que luego les pide a sus colaboradores que arreglen esas decisiones porque para eso son abogados. Según está crónica el periodista español catalán de La Vanguardia, Bolivia está cosechando todo este clima de desaliento de las inversiones que pueda producir este tipo de declaraciones que en realidad, dice, es el resumen de un comportamiento que ha tenido el gobierno del presidente Evo Morales desde hace 2 años y medio de amenazar a las inversiones, de crear un clima de inseguridad permanente, de crear una serie de situaciones políticas por las cuales nadie se siente seguro en Bolivia y entonces, están faltando las inversiones en Bolivia y se refleja en la poca inversión en el área petrolera, donde es urgente las inversiones a fin que aumenten las reservas de gas natural para cumplir con sus compromisos de exportación. (Panamericana, H. Vacaflor)

 

@udimedi@Reporte informativo Televisión

La Paz Viernes 8 Agosto de 2008 Matinal

GOBIERNO

PRESIDENTE EVO MORALES CONVOCO A LOS BOLIVIANOS A DEFENDER LA DEMOCRACIA Y EL REFERENDUM REVOCATORIO DEL DOMINGO. Ante una dictadura civil que ha sembrado violencia en el país. (TVB)

PRESIDENTE CERRO SU CAMPAÑA PARA EL REVOCATORIO Las oficinas del Ministerio de Trabajo están vacías, trabajaron hasta las 14:00 y se fueron al acto político. Los empleados masistas del Congreso también abandonaron sus puestos de trabajo para hacer campaña. (ATB)

EN EL ALTO, EN SU BASTION, ES EL UNICO LUGAR DONDE EVO PUEDE HACER UN ACTO TRANQUILO. Allí cerró su campaña, con los alteños para hablar mal de los prefectos de las regiones donde no lo reciben.

EL MAS CERRO SU CAMPAÑA El presidente elige a la ciudad de El Alto para cerrar el proselitismo con m iras al referéndum revocatorio. Desde este viernes estarán prohibidas las campañas les dice a sus seguidores, que ganará con un amplio margen. (UNO)

 

NO SOLO NO DICE NADA, EVO BAILA PESE A LA MUERTE. Pese a que 2 mineros murieron víctimas de la represión gubernamental. Evo los ignora y hace pasitos con sus ministros en El Alto. Evo baila mientras hay familias que lloran. (Unitel)

 

NO LLEGO ALVARO A EL TORNO, OTRA SUSPENSION DE UNA VISITA POR CAMPAÑA DEL GOBIERNO. El vicepresidente tenía que entregar un módulo policial en la población cruceña de El Torno, pero, nuevamente la Unión Juvenil se movilizó hasta el lugar para impedir la llegada. (PAT)

 

UN MINISTRO HABLA DE GOLPE DE ESTADO. Juan Ramón Quintana asegura que la oposición está organizando un plan para derrocar al presidente Morales. Tuto Quiroga responde que 38 meses hicieron la misma denuncia y hasta ahora no muestran pruebas. (UNO)

GOBIERNO DENUNCIO NUEVO INTENTO PARA FRENAR EL REVOCATORIO DE MANDATO. DENUNCIO QUE EL ALCALDE PERCY FERNANDEZ CONVOCÓ A LAS FF.AA. PARA DERROCAR AL PRESIDENTE MORALES. (TVB)

 

EN SUCRE DENUNCIAN AUTOGOLPE DE EVO. Fidel Herrera el presidente del Consejo Municipal de Sucre pide el voto para revocar a Evo y denuncia que el Presidente prepara un auto golpe. Juan Ramón Quintana habló en Trinidad que se prepara un golpe de Estado institucional. ((TVB)

 

MINISTROS QUE NO TIENEN AFINIDAD CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. Ministros que no coordinan, los sectores sociales le piden cambio a su gabinete al presidente de la República. Dicen que existen ministros que no trabajan. (Unitel)

 

INCERTIDUMBRE CONTINUA. CUENTA REGRESIVA, el referéndum revocatorio ya no tiene vuelta, pero, la incertidumbre continúa. Un diputado del MAS argumenta que definirán el criterio de conteo que se aplicará el mismo día de la consulta. (UNO)

REVOCATORIO A DOS DIAS CON UN PAIS ENFRENTADO, CON UN PAIS DIVIDIDO. Así llegamos al referéndum de Evo, con muerte de bolivianos, con huelgas por el IDH, con conflictos, con rechazo a Evo en 5 regiones. (Unitel)

 

LA PAZ SIN AUTO DE BUEN GOBIERNO. El prefecto se negó a emitir la instrucción pre electoral, argumenta que al considerarlo un referéndum inconstitucional no tiene por qué imponer las restricciones a la gente. (UNO)

 

SE APOYARAN EN UNA REGLAMENTACION DE LA CORTE. El Comandante Nacional de la Policía se muestra desconcertado por la decisión del Prefecto, basarán el accionar policial en función de lo que disponga el orden institucional. (UNO)

 

CUATRO DEPARTAMENTOS SIN AUTO DE BUEN GOBIERNO. En Tarija, Cochabamba, y Chuquisaca. El Colegio de Abogados teme que falte las normas y se generen desmanes y la violencia se presente este fin de semana. (UNO)

PREFECTURAS DE LA PAZ, COCHABAMBA Y CHUQUISACA SE NIEGAN A DICTAR EL AUTO DE BUEN GOBIERNO. Ante la negativa el Ministro de Gobierno dice que cumple la Constitución y dicta el auto de buen gobierno para el revocatorio. (ATB)

 

COSTAS CIERRA SU CAMPAÑA EN HUELGA Una masiva concentración se trasladó a la plaza 24 de septiembre. Rubén Costas llevó adelante su cierre de campaña por el revocatorio. En todo el departamento son más 300 la personas que ayunan por el IDH. (PAT)

 

ECONOMIA

EN SANTA CRUZ FALTA GAS, GASOLINA Y DIESEL. Las colas aumentan en los surtidores, la gente se queja, pero, las autoridades de YPFB no responden por la escasez de carburantes. (ATB)

 

El 5 de agosto un grupo de mineros dinamitaron un puesto de control del Senasag en Caihuasi, este hecho pone EN RIESGO LA DECLARATORIA DE ORURO COMO ZONA LIBRE DE FIEBRE AFTOSA. (ATB)

 

SOCIEDAD

GOBIERNO NIEGA PERSECUSION A DIRIGENTES DE LA COB y entrada a las oficinas de los sindicalistas. Convocó a los ejecutivos de la COB y mineros a continuar el diálogo. (ATB)

 

LA COB RATIFICO UNA TREGUA EN SUS MEDIDAS DE PRESION PARA GARANTIZAR EL REFERENDUM. Sin embaro, anunció que después del 10 de agosto los bloqueos de carreteras y movilizaciones retornarán a pesar del diálogo que inició con el gobierno. (TVB)

 

SGTO. IVÁN GUZMAN FUE LIBERADO TRAS HABER PERMANECIDO COMO REHÉN EN MANOS DE LOS MINEROS DE HUANUNI, quienes se mantienen en emergencia, tras la muerte de 2 de sus integrantes durante un choque con fuerzas del orden en Caihuasi. Gracias a la gestión del Defensor del Pueblo (TVB)

 

LOS CONFLICTOS SE MULTIPLICAN la huelga general por el IDH se masifica en la media luna, los maestros declararon paro general indefinido y en Potosí tomaron ENTEL y SEDUCA. Tarija para mañana, el gobierno dice que todo eso es parte de un golpe de Estado de la oposición. (PAT)

 

PROFESIONALES MIEMBROS DE ‘SANTA CRUZ SOMOS TODOS’ INSTAN A LA POBLACION CRUCEÑA Y BOLIVIANA A ASISTIR A LAS URNAS EL DOMINGO. Aclararon que las autonomías no están en discusión pero, si es necesario evaluar la gestión del presidente y los prefectos del país. (TVB)

 

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL INFORMO QUE UNOS 4.000 VEHEDORES NACIONALES E INTERNACIONALES GARANTIZARAN LA TRANSPARENCIA DEL REFERENDUM. (TVB)

 

¿QUIÉN TIENE LA ULTIMA PALABRA? EXENI DICE QUE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL. El presidente de ese organismo aseguró que en la consulta se aplicará su resolución para la revocación de mandato. Gobierno y el parlamento dicen que primará la ley. (PAT)

 

4 MILLONES DE INDIGENAS DE ECUADOR Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARGENTINA Y AMERICA LATINA EXPRESARON SU PLENO RESPALDO AL MANDATO DEL PRESIDENTE MORALES. Que enfrentará el domingo el venidero referéndum revocatorio de mandato. (TVB)

 

DESAFIAN EL AUTO DE BUEN GOBIERNO. Anuncian que no suspenderán las huelgas por el IDH. Mientras los discapacitados aseguran que seguirán la toma las oficinas de YPFB en Santa Cruz. (ATB)

 

MAS PERSONAS A LA HUELGA DE HAMBRE. El presidente cívico de Tarija se suma al ayuno voluntario, la medida de presión por la recuperación de sus recursos es en 4 departamentos. (Unitel)

 

AEROPUERTO DE COBIJA SIGUE TOMADO POR MAGISTERIO RURAL. Cívicos y algunas instituciones que se sumaron al movimiento para evitar el arribo del presidente Morales a esa capital. Suspendidos todos los vuelos. (ATB)

 

TODOS A LA CONCENTRACION. El MAS llevó a su gente a El Alto, las oficinas quedaron vacías, la administración publica desierta por el cierre de campaña. El ministerio de Trabajo dice que no había tolerancia ni autorización. (UNO)

 

A TUTO SE LE VAN TRES. 2 asambleistas y 1 diputado renuncian al principal partido opositor, argumentan que Quiroga se le olvidó de trabajar por el país, el aludido responde que no es importante el desbande. Asegura que los tres salientes ya no trabajan con el partido. (UNO)

UN DIPUTADO, Y 1 CONSTITUYENTE RENUNCIARON A PODEMOS. DENUNCIANDO DICTADURA Y AUTORITARISMO, algunos polemistas anunciaron que después del referéndum nacerá un ala opositora a la agrupación de Jorge Quiroga que centró su poder en una cúpula que hace y deshace de esta organización. (TVB)

 

EMPRESARIOS PRIVADOS INSTAN A IR A VOTAR. Le sugieren a la población acudir a las urnas y pensar bien su voto. Adelantan que como Confederación a partir de ahora empiezan su defensa por el respeto a la propiedad privada. (UNO)