Regiones exigen devolución del IDH para iniciar diálogo

El Nuevo Dia. Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija intentan, luego del revocatorio, aplicar sus estatutos autonómicos legislando. La huelga de hambre continúa y se masifica exigiendo la devolución del IDH. El acercamiento aún es incierto y se viene un Conalde.

Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija iniciaron ayer el avance de sus estatutos autonómicos recibiendo propuestas de las leyes departamentales, que priorizan la elección de las autoridades regionales, mientras que Chuquisaca busca el referéndum por autonomía y aprobar, al mismo tiempo, su nueva Carta Departamental.

Por su parte, el presidente Evo Morales se unió ayer a los pedidos de diálogo de la Iglesia y organismos internacionales para un acercamiento con las regiones, en medio de una huelga de hambre que realizan más de dos mil personas en cuatro departamentos por recuperar los recursos del IDH.



En Santa Cruz aumentaron a 450 los huelguistas en la plaza 24 de Septiembre donde hubo 29 bajas, a pesar de ello continúan llegando transportistas, trabajadores y universitarios para apoyar la extrema medida por los recursos departamentales.

El prefecto cruceño, Rubén Costas, quien entró ayer en su sexto día de ayuno, explicó que el Presidente debe dar muestras claras de un diálogo sincero con la devolución del IDH y dejar de confrontar las regiones, para que no sea la reunión “sólo para la foto”.

Mas tarde el líder cívico, Branko Marinkovic, quien abandonó la huelga el pasado domingo a pedido de Costas, anunció una reunión de prefectos, cívicos, universitarios y municipios mañana en la Casa de Gobierno porque Costas no abandonará la huelga y analizarán las medidas de presión por los recursos.

“El IDH primero y luego el diálogo”, fueron las palabras de Marinkovic.

Los prefectos ratificados en el referéndum revocatorio, de Pando Leopoldo Fernández; del Beni, Ernesto Suárez y de Tarija Mario Cossío, luego de conocer los resultados, señalaron que existe posibilidad de un diálogo pero con mediadores y con una agenda clara.

Ayer en Pando la cívica Ana Melena vio con “susceptibilidad” la intención de un diálogo por parte del Mandatario y condicionó a la devolución del IDH. Misma posición asumieron los cívicos del Beni y Tarija.

Por otro lado, el presidente Evo Morales en una conferencia con periodistas internacionales dijo ayer que la convocatoria al diálogo será después de recibir los resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral.

avance autonómico

Santa Cruz • El gobernador cruceño, anunció que el próximo jueves promulgará la Ley Electoral Departamental y convocará a las elecciones de asambleístas, subgobernadores y corregidores.

Tarija • En un 90% el Consejo Departamental avanzó en la redacción de la Ley Electoral para elegir a los 30 diputados departamentales que empezarán a legislar. Otras leyes para asumir las competencias de viviendas también se preparan.

Chuquisaca • El Consejo Departamental debe aprobar el referéndum por autonomías departamentales para que la prefecta Savina Cuéllar convoque a la consulta y se financié desde la Prefectura.

Beni • Una reunión del Consejo Departamental en esta semana definirá el inició de la redacción de las leyes de transformación y la Ley Electoral.

Pando• Departamento que está en una huelga de hambre liderada por el prefecto Leopoldo Fernández, busca recuperar sus recursos para empezar a legislar.