Registro Civil culpa por la clonación a Identificación

 

Para el director nacional de Registro Civil, su institución registra los hechos vitales y el estado civil de las personas. Identificó fallas en la impresión de huellas dactilares que no son comparadas cuando se renuevan carnets.

La Razón



• PROCEDIMIENTO OBSOLETO • Un policía imprime la huella dactilar en un pomo de tinta para ponerlo en un papel.

La Dirección Nacional de Registro Civil responsabilizó a Identificación Personal de la Policía Nacional en el robo de identidad a través de los carnets e identificó fallas en la emisión y renovación de las cédulas.

«La Dirección de Registro Civil tiene la misión de efectuar el registro de los hechos vitales de las personas, nacimiento y muerte, y el estado civil de las mismas, matrimonio, divorcios, entre otros», afirmó ayer el titular de esta institución, Javier Hinojosa.

El domingo, el director nacional de Identificación Personal de la Policía Nacional, coronel Édgar Rendón, dijo que una de las causas por las que se dan casos de clonación de carnets, que origina robo de identidad, es la facilidad con la que la gente obtiene el certificado de nacimiento.

Al respecto, Hinojosa aseveró que el Registro Civil no tiene la misión de identificar a las personas. «La identificación de las personas es un procedimiento técnico de diferenciación de una persona respecto a las demás», precisó.

Explicó que ese trabajo no se puede realizar de una manera artesanal, como actualmente se lo hace. El proceso necesita tecnología, porque hay elementos biológicos o físicos que diferencian a una persona de las otras que deben ser registrados técnicamente, dijo Hinojosa.

Rendón afirmó que para evitar casos de clonación de carnets se debería modernizar el sistema, porque el actual es obsoleto.

Hinojosa coincidió con el jefe policial, sin embargo hizo notar que las huellas dactilares, utilizadas en Bolivia por Identificación Personal, están registradas manualmente en un papel.

Precisó que actualmente la Policía no verifica las huellas dactilares ni las compara en el momento en que una persona quiere renovar o requerir una cédula nueva. Lo mismo ocurre con la fotografía y hasta con la firma del interesado.

Para Hinojosa, la labor fundamental de la Policía está en comparar la veracidad de los datos de archivo con los de la persona.

«Identificación Personal debería efectuar realmente un trabajo de identificación y no hacer un trámite, porque sino cualquier persona que lleva su certificado podría salir con un carnet de identidad», subrayó.

El director de Registro Civil aseguró que un certificado de nacimiento no es un documento de identidad. «Ahí se escribe el nombre, cuándo nació, quiénes son sus padres, entre otros. Eso no diferencia a una persona de otra».

El coronel Rendón adelantó que, actualmente, existen proyectos para digitalizar los «libros matrices», con medidas de seguridad para que haya un solo archivo de documentación.

La autoridad de Registro Civil garantizó que todo el proceso de certificación gratuita, que está vigente en el país, cuenta con la misma base de datos. Recalcó que con este sistema es muy difícil que haya irregularidades, porque se hace un constante control. «Se verifica la base de datos antes de proceder a un registro», dijo Hinojosa.

Para extender certificados en el área rural, por ejemplo —dijo—, se llevan los libros físicos para hacer correcciones.

Si bien existen medidas de seguridad, Hinojosa admitió que en el proceso de certificación es posible que la gente burle la seguridad, sin embargo indicó que se realiza una investigación porque ese hecho es un delito.

Identificación responsabilizó a Registro Civil de supuestas irregularidades en la emisión de certificados gratuitos.

El domingo, La Razón publicó un informe que muestra la facilidad de clonar una cédula de identidad para cometer actos ilícitos, como cobros de bonos, rentas o apropiarse de propiedades.

Según la Policía, las principales víctimas del robo de identidad son las mujeres y los ancianos cuando realizan el cobro de la renta Dignidad.

Dos autoridades policiales sugirieron que se debe contar con un sistema moderno de digitalización computarizada para evitar irregularidades.

El comandante nacional de la Policía, general Miguel Gemio, anunció que se busca financiamiento para el fortalecimiento tecnológico de Identificación.

REQUISITOS PARA OBTENER CERTIFICADO Y CARNET

Certificado de nacimiento • Para las personas de cero a 12 años de edad, se debe presentar un certificado médico que certifique el nacimiento y el grado de parentesco con la familia. Para aquellas mayores de edad que quieran obtener el documento por primera vez, se debe llenar un formulario y presentar pruebas de su identidad. Estos documentos son evaluados a través de un trámite administrativo que define si se hace o no el registro.

Cédula de identidad • Para obtener por primera vez una cédula de identidad, se debe presentar el certificado de nacimiento original; los policías imprimen las huellas de los 10 dedos y agregan el nombre en el libro matriz. Para la renovación del carnet, la autoridad policial sólo verifica el nombre, busca en un archivo para constatar la identidad. En este procedimiento, no realiza una comparación entre las huellas impresas y las actuales.