TV Meridiano, martes 5 de agosto de 2008

Sistema en prueba, gentileza de Audymedia

GOBIERNO

CONFIRMADO, YA SON DOS LOS MUERTOS EN MEDIO DE ENFRENTAMIENTOS entre policías y mineros. Los mineros anuncian radicalizar sus medidas de presión. (Unitel)



2 MUERTOS Y CERCA DE 30 HERIDOS es el resultado de enfrentamiento entre mineros y Policías que intentaron despejar la ruta en Caihuasi. (TVB)

VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS EN CAIHUASI. Entre mineros y la Policía intenta desbloquear la carretera La Paz – Oruro – Cochabamba. Dos personas muertas, una de ellas por impacto de bala, hay mas de una docena de heridos.

Por su parte el gobierno deslinda responsabilidad en estas muertes. (PAT)

MUERE UN MINERO EN CAIHUASI, en medio de los enfrentamientos con la Policía que llegó para desbloquear la carretera. (Bolivisión)

MINISTRO DE GOBIERNO DESLINDA RESPONSABILIDADES en la muerte del Minero de Huanuni. Alfredo Rada afirmó que la Policía sólo ha usado gases lacrimógenos y no ha disparado ni una bala. (Bolivisión)

Ministro Rada afirma que la Policía no posee arma letal, el fallecido tiene herida de bala en el tórax, varios heridos presentan heridas de bala. (UNO)

DENUNCIAS CONTRA MONTES Y SOLARES El gobierno denuncio que los dirigentes Pedro Montes y Jaime Solares habrían recibido beneficio extralegal de la COMIBOL. Los mismos se habían comprometido a no seguir trabajando más en Huanuni. (PAT)

GOBIERNO ACUSA A SOLARES Y MONTES POR LOS ENFRENTAMIENTOS. El Ministro de Gobierno niega que la Policía haya llevado armas de fuego. El dirigente de la COB declaró emergencia nacional con un minuto de silencio. (ATB)

SINDICAN A PEDRO MONTES El máximo ejecutivo de la COB está en la mira del gobierno, consideran que se alió a la derecha y a la media luna, denuncian que el ejecutivo efectúa cobros irregulares junto a Jaime Solares. (UNO)

COB CONVOCA A AMPLIADO DE EMERGENCIA. La COB a tiempo de repudiar los hechos de violencia ocurridos en Caihuasi convocó a un Ampliado de emergencia que se va realizar está tarde. (PAT)

LA COB SE REUNE DE EMERGENCIA. Convocan Ampliado general, definirán nuevas medidas contra el gobierno por la Ley de Pensiones y por los enfrentamientos de Caihuasi. (UNO)

VARIOS SECTORES SE MOVILIZAN El Magisterio rural se moviliza en La Paz desde este viernes, y anuncian que van al paro indefinido desde el lunes 11. Los campesinos del ala no masista convocan a sus bases para movilizarse la próxima semana. (UNO)

SUBE LA TENSION EN EL PAIS. PELEA ENTRE BOLIVIANOS. Policía gasificó y arremetió contras universitarios en Tarija. Los tarijeños salieron a protestar, estaban en contra de la llegada de Chavez, Evo y Cristina. (Unitel)

CARRETERA A LA PAZ BLOQUEADA POR PROFESORES RURALES. Después que la policía realizó el desbloqueo a las 2:00 a.m. el tráfico es interrumpido. No hay acceso a Cochabamba ni salidas. (ATB)

DIRIGENTES DE LA COD EL ALTO acusan a infiltrados de ser autores de las muertes de 2 trabajadores mineros en el bloqueo de Caihuasi. Aseguran que personas infiltradas entre los mineros han hecho uso de armas de fuego. (TVB)

NO HABRA SESION EL 6 DE AGOSTO Por primera vez en la historia del país se quedará sin sesión y sin el mensaje informe a la nación. Las diferencias políticas llevan a esa situación extrema. Tampoco se instalará la sesión en La Paz, el Senado intenta sesionar de manera individual en Sucre. (UNO)

SIN EL PRESIDENTE EVO MORALES Y CON PARLAMENTARIOS DE LA OPOSICION. El Comité interinstitucional y la prefecta de Chuquisaca celebran los actos por el 6 de agosto. (ATB)

SENADORES OPOSITORES ANUNCIARON QUE SESIONARÁN ESTE MIÉRCOLES en Sucre, pese a al ausencia del presidente de la República por falta de garantías. (TVB)

VICEPRESIDENTE MANTIENE SUCRE COMO SEDE DE SESION DE CONGRESO Álvaro García Linera indicó que recién esta tarde se podría asumir una decisión final sobre la convocatoria al Congreso en oportunidad de las fiestas patrias. ‘Sin embargo, estoy preocupado de informes de la existencia de grupos de provocadores, grupos de violencia promovidos por algunas autoridades en Sucre que quieren dañar esta fiesta patria. Que quieren agredir a miembros del Congreso. Voy a tomarme algunas horas antes de tomar alguna otra decisión, pero, hasta el día de hoy sigue convocada la sesión de Congreso para mañana 6 de agosto en la ciudad de Sucre a las 9:00 de la mañana’ indicaba el vicepresidente Álvaro García Linera. (ATB)

POLEMICA POR SESION DE CONGRESO POR EL 6 DE AGOSTO ‘La Constitución es muy clara, el Congreso se debe reunir en Sucre, nosotros nos vamos hacer presentes en Sucre. La Constitución no dice que en esa sesión tenga que haber informe del Presidente ‘ indicaba Oscar Ortiz.

El presidente no está obligado a dar el informe anual. El, como recuerda la opinión pública, asumió la conducción de la nave del Estado el 22 de enero del 2006. Por lo tanto, el informe ya lo brindó, formalmente el informe tiene que hacerlo el 22 de enero del 2009 indicaba el Senador Félix Rojas. (PAT)

HUGO CHAVEZ NO VA LLEGAR A TARIJA, POSTERGÓ SU VIAJE. No definieron aún dónde va ser la sesión del 6 de agosto. El Congreso nacional no definió donde será la sesión informe del 6 de agosto. Los masistas dice que el presidente Evo Morales puede prescindir de rendir informe de gestión. Podemos insiste en sesionar en la capita de la república. (PAT)

ECONOMIA

«LOS PRECIOS TIENDEN A LA BAJA», es la apreciación del ministro de Hacienda, Luis Arce. La autoridad, por otro lado, señaló que la inflación de 12 meses registrará un 11%. (ATB)

GOBIERNO DICE QUE TODO BAJA DE PRECIO Presentan el informe sobre la inflación del mes de julio. Según el INE sólo subieron los productos en un 0;47%. Admiten que el precio del pollo se incremento considerablemente. Analizan la posibilidad de volver a prohibir las exportaciones. (UNO)

SUBE EL PRECIO DE LA CARNE DE POLLO DE Bs.15.50 A Bs.16,50, en menos de 48 horas el precio del pollo subió a Bs.16,50 en el mercado Rodríguez. La carne de Santa Cruz subió 50 centavos. (ATB)

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ESTIMA QUE HASTA FIN DE AÑO LA INFLACIÓN LLEGARA AL 12%. Uno de los factores que más incide la inflación es la permanente variación en los precios de ciertos alimentos. (TVB)

CONTINUA ESCASEZ DE GAS LICUADO EN SANTA CRUZ, se forman largas filas, la gente se desespera, le combustible no llega a sus zonas. Tampoco hay en las distribuidoras. (ATB)

SOCIEDAD

YA ES HABITUAL LOS HECHOS DE VIOLENCIA. La agresión por parte de los dirigentes cívicos. Está vez tomaron ENTEL en Tarija y se apostaron en el aeropuerto de esa capital para impedir la llegada de los presidentes de Argentina, Venezuela y Bolivia. (TVB)

ENFRENTAMIENTOS EN ORURO, PELEARON EN EL DESFILE ESCOLAR. Oruro: Familiares de los mineros de Huanuni pretendieron interrumpir el desfile escolar como señal de protesta por la represión policial en Caihuasi. Se enfrentaron con algunas personas, algunas mujeres fueron agredidas por jóvenes. Oruro está de duelo. (ATB)

TOMAN LA COD DE ORURO, un grupo de estudiantes procedieron a ocupar las oficinas de la Central Obrera Departamental. (ATB)

MARCHARON LOS DISCAPACITADOS, el sector realizó una marcha por la avenida Mariscal Santa Cruz de la sede de Gobierno, previa coordinación con la Policía. Anuncian que llegarán más afiliados desde el interior del país. (ATB)

DISCAPACITADOS ANUNCIAN BLOQUEO DE CAMINOS. Le piden a Evo que cumpla con sus compromisos. Gritaron ¡Evo mentiroso¡ Anuncian la llegada de mas personas discapacitadas a La Paz. (Unitel)

CIVICOS Y POSTULANTES A LA NORMAL INTENTAN TOMAR ENTEL EN TARIJA y hacen vigilia en el aeropuerto, quieren frenar llegadas del presidente. La Policía desalojó a los exaltados de las oficinas de migración. (ATB)

CIVICOS INTENTAN TOMAR EL AEROPUERTO para evitar llegada de los mandatarios de Argentina y Venezuela. (UNO)

POLITICA

EN EL CONGRESO, OFICIALISTAS Y OPOSITORES ESTÁN CADA VEZ MAS DISTANCIADOS. Podemos ratifica su decisión de sesionar mañana en Sucre y el MAS busca una serie de alternativa para el homenaje a la patria. (Bolivisión).

TENSA SESION CONGRESAL Intentan abordar el proyecto de Ley de Pensiones, oposición y oficialismo se enfrascan en una discusión previa sobre la coyuntura política y sobre la cancelación de la sesión de honor del 6 de agosto. (UNO)

INTERCAMBIO DE INSULTOS, LA TENSION TAMBIEN LLEGA AL PARLAMENTO Tres parlamentarios de Chuquisaca, de la oposición, ofrecían una conferencia de prensa, el diputado del MAS, Gustavo Torrico que fue aludido intervino e intercambio palabras con los opositores. Al incidente se sumaron otros parlamentarios oficialistas y el senador de Podemos Fernando Rodríguez. (ATB)

UN SENADOR DEL MAS SE VA AL INSULTO, FELIX ROJAS EN CONTRA DEL COMITÉ DE SUCRE. ‘El Comité Interinstitucional donde está el señor burrón, perdón, (Jaime) Barrón, el señor perrera, perdón, es (Fidel) Herrera, y la señora navajas, perdón es (Aide) Nava, se han adueñado de Chuquisaca, están manejando como a una caricatura, como a una pelele a la prefecta de Chuquisaca y por eso se han permitido, sin tener la atribución, de mover el horario de nuestra sesión. Por esa razón, además existiendo las amenazas de ese trío de antipatriotas, hemos decidido no realizar la sesión de Congreso en la Capital’, dijo Rojas. (ATB)

OSCAR ORTIZ: GOBIERNO DEBE BUSCAR RECONCILIACION CON LOS QUE NO PIENSAN IGUAL El presidente del Senado, Oscar Ortiz, indicó que existe preocupación por la situación social en el país ‘Preocupación por los enfrentamientos que habido. La Constitución es muy clara, dice que el 6 de agosto con convocatoria sin convocatoria los parlamentarios debemos estar en Sucre, personalmente estoy yendo junto con los otros senadores. Si no hubiera sesión de Congreso haremos como Senado una sesión de homenaje por el aniversario de la patria. En el país hay que cambiar de actitud, todo el Gobierno tiene que tener actitud de mayor diálogo, de mayor búsqueda de la reconciliación y tiene que buscar reconciliarse con los sectores que no piensan igual que el gobierno, porque si no cada vez vamos a tener mas confrontación…‘ indicó Ortiz. (Unitel)

LA OPOSICION CULPA AL GOBIERNO. Podemos dice que la muerte y los heridos de Caihuasi son producto de la pedagogía del gobierno, recuerdan que fue el Presidente de la República quien enseño a bloquear, y ahora, matan a los manifestantes. (UNO)

EL MAS CULPA A LA OPOSICION el partido gobernante le echa en cara a Podemos que ellos movilizan a los discapacitados de la COB para causar desestabilización. Los partidos políticos nuevamente politizan la tragedia. (UNO)

TENSIÓN EN TARIJA. CÍVICOS TARIJEÑOS SE CONCENTRARON EN EL AEROPUERTO DE TARIJA PARA IMPEDIR EL ARRIBO DEL PRESIDENTE EVO MORALES y el mandatario venezolano Hugo Chávez, que a propósito postergo su arribo al país por estos conflictos. Un grupo ingreso por la puerta a un hotel, donde se creía que estaba la avanzada del jefe de Estado venezolano. (PAT)