Resumen de prensa, 130808

Evo penetra la media luna y gana en siete departamentos

Con el 85,74 por ciento de las mesas escrutadas en todo el país, el presidente Evo Morales fue ratificado con el 67 por ciento de los votos válidos y consolidó su victoria en siete departamentos. La votación del Mandatario también logró penetrar en las regiones de la «media luna», donde en las elecciones de 2005 salió perdiendo.

  



El Gobierno llama al diálogo hoy, y el Conalde no asistirá

Minutos después de conocer los resultados finales del referéndum revocatorio, el Gobierno convocó anoche a los prefectos ratificados en la consulta del 10 de agosto a iniciar un diálogo político a partir de las 10.00 de hoy en la ciudad de La Paz, sin embargo, las autoridades departamentales que forman parte del Consejo Nacional Democrático (Conalde) rechazaron la invitación y alistan otras medidas de fuerza para recuperar el IDH.

  

El Gobierno consigue $us 350 millones para obras

La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, (foto), coordina con el viceministro de Planificación Territorial, Miguel Ángel Rojas, la reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos climáticos con el respaldo de la cooperación externa.

Papelbol podría dañar al medio ambiente

La fábrica de papel que impulsa el Gobierno en el Chapare de Cochabamba ocasionará graves daños al medio ambiente con el riesgo incluso de la muerte de flora, fauna y hasta de humanos. Así lo aseguró el director de Medio Ambiente, Marcelo Meave.

  

Evo dice que no habrá extrema pobreza en 2010

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se propuso ayer acabar con la extrema pobreza hasta concluir con su mandato, tras haber sido ratificado en el cargo en el referéndum revocatorio de este domingo con un amplio respaldo popular.

  

Evo anuncia más nacionalizaciones

A los dos días de ser ratificado, el presidente Evo Morales advirtió a las petroleras que operan en el país que si no invierten serán nacionalizadas. Según el diario argentino La República, el Mandatario explicó que perderán el control de los «megacampos» de gas del departamento de Tarija por falta de inversiones para perforar pozos. «Vamos a recuperar esos campos», sentenció Morales, quien dijo haber alertado de ello a los embajadores de las empresas extranjeras. Si bien no precisó nombres, la española Repsol, la británica BG y la francesa Total tienen concesiones petroleras en el país.

  

DDHH en Santa Cruz denuncia agresión a médicos cubanos

La Coordinadora de los Derechos Humanos en Santa Cruz denunció que cívicos de la población de San Ignacio de Velasco y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) golpearon y amenazaron de muerte a médicos cubanos y a un colaborador del programa de alfabetización «Yo sí puedo» el domingo. Empero, la organización juvenil negó que hubieran participado y aseguró que fue una reacción ciudadana.

EL NUEVO DÍA

  

El Conalde decide el futuro de las regiones autónomas

Los prefectos, cívicos y representantes de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca desde anoche están analizando el fortalecimiento del bloque autonomista con la posible conformación de una «Confederación Autonómica», para defender la conquista autonómica y la devolución de los recursos del IDH, por el que desde hace dos semanas presionan con una huelga de hambre en cuatro departamentos.

  

Pedido de IDH no tiene sustento

El ministro de Hacienda Luis Arce, dijo ayer que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre la restitución del IDH que reclaman los prefectos de la media luna, pero dijo que ese pedido no tiene sustento. «Con esta demanda está en juego algo más que una simple petición política, pues se trata de la renta que reciben mensualmente los mayores de 60 años de edad en el país, cuyo principal financiamiento proviene de los recursos del IDH».

  

Santa Cruz alista una docena de leyes para aplicar su estatuto

Hoy la Asamblea Legislativa Departamental recibe el proyecto de Ley de reestructuración del ejecutivo departamental que iniciará la avalancha de un paquete de 12 leyes, que se presentarán para asumir el control en la tributación, tierras, seguridad, administración de instituciones y designación de autoridades.

  

Prefecto de Oruro ratificado

La autoridad departamental orureña, Alberto Aguilar, fue ratificado en su cargo con el 52% de la votación popular durante el referéndum revocatorio, según confirmó anoche la Corte Departamental de Oruro (CDE).

  

Ampliado cobista amenaza con huelgas por Pensiones

El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó respaldar la noche de ayer a los dirigentes Pedro Montes y Jaime Solares, así como al acuerdo al que llegaron con el gobierno para concertar en 45 días una nueva Ley de Pensiones, pero advirtieron con reiniciar movilizaciones si en ese lapso no se cumple con la demanda cobista.

EEUU se ofrece para frenar la venta de droga

El secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y aplicación de la Ley de los Estados Unidos, David Johnson, ofreció una cooperación estrecha al presidente Evo Morales para frenar la exportación de cocaína al Brasil y Europa.

  

EL DEBER

  

Gobierno llama al diálogo y los prefectos rechazan

pocas horas de la reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde), el Gobierno nacional invitó anoche, a través de los medios, a los prefectos ratificados a dialogar hoy en La Paz. Para concretar ese encuentro entre el presidente Evo Morales, con los prefectos ratificados, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana puso a disposición un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a partir de las 8:00 para que las autoridades departamentales lleguen a La Paz y se reúnan a partir de las 10:00 con el jefe de Estado.

  

Reyes Villa no soporta la presión y deja la Prefectura cochabambina

El capitán Manfred Reyes Villa cambió de forma sorpresiva y ayer dejó la Prefectura de Cochabamba. A la hora de la despedida, justificó su decisión al señalar que no quiere ser motivo de enfrentamiento entre cochabambinos, pero advirtió que continuará con su batalla legal hasta demostrar que el referéndum revocatorio fue ilegal e inconstitucional; el secretario general, Johnny Ferrel, asumió el cargo de forma interina.

  

Costas convocará mañana a elección de asambleístas

La convocatoria a elecciones de los nuevos asambleístas legislativos, será realizada mañana por el prefecto cruceño, Rubén Costas, para hoy los actuales iniciarán las sesiones para continuar con la aprobación de normativas y proyectos de ley presentadas en la Asamblea Legislativa departamental.

  

La CNE ratifica triunfo de Evo y de prefectos autonomistas

Es oficial. La tendencia en la intención de votos en favor del presidente de la República, Evo Morales, alcanzó un 66,39% en todo el país; mientras que los prefectos de Beni, Oruro, Pando, Potosí,  Santa Cruz y Tarija resultaron ratificados en sus cargos, según la página web de la Corte Nacional Electoral (CNE), sobre el 80% de las actas escrutadas en todo el país.

  

YPFB admite que otra vez falló su logística y vuelven las filas por GLP

Las largas filas en más de la mitad de las 13 distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico, que se registraron en la víspera, se debieron, según la Cámara Departamental de Distribuidores del energético, a la falla en el sistema de logística de YPFB, que demoró en la entrega del producto a las envasadoras.

  

EL MUNDO

  

Conalde refuerza lucha por el IDH, ignoran invitación del Gobierno

Ante un anunciado diálogo nacional convocado por el Gobierno de Evo Morales para analizar el sistema político del país, y luego de dos días de haber culminado el Referéndum de Revocatoria de Mandato, en el que fueron ratificados ampliamente los prefectos de las regiones de la ‘media luna’, el Conalde determinará esta jornada cuáles son las medidas para la recuperación y puesta en vigencia de los Estatutos Autonómicos aprobados el pasado 4 de mayo, 1 de junio y 22 de junio.

  

Gobierno llama a última hora a prefectos a un nuevo diálogo

El Poder Ejecutivo convocó hoy a los prefectos a una mesa de diálogo, para las 10.00 de éste miércoles en Palacio Quemado, para encarar los problemas por los que atraviesa el país.

  

Cruceños rechazan nacionalización del sistema cooperativo más exitoso del país

Sectores y cooperativistas rechazaron rotundamente el anuncio de nacionalización de las Cooperativas CRE, Cotas y Saguapac, por confiscar el patrimonio de los cruceños. Aseguran que la única intención del Gobierno de la confrontación y el manejo político partidario del sistema más exitoso de Sudamérica.

  

Urenda descarta posibilidad de compatibilizar Estatutos Autonómicos con la CPE del MAS

Ante la posibilidad de compatibilizar el proyecto de Constitución Política del Estado aprobado en un liceo militar, y posteriormente en Oruro, con los textos autonómicos aprobados en los departamentos autónomos, para el analista constituyente, Juan Carlos Urenda, es una utopía, considerando que seria lo ideal, sin embargo, existe una contradicción entre ambos textos.

  

LA RAZON

  

Evo improvisa un diálogo para frenar a los prefectos

Ayer, un día después de haber anunciado que buscaría el diálogo con los prefectos de la oposición después de conocer los resultados oficiales del referéndum revocatorio de mandato, el Gobierno los convocó a un improvisado encuentro para hoy, a la misma hora en que las autoridades departamentales de la oposición anunciaron una reunión en Santa Cruz para aprobar nuevas medidas en demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

  

Nuevas irregularidades en la votación salen a la luz

Después de dos días del referéndum revocatorio aumentan las denuncias sobre irregularidades en el día de la votación y, en consecuencia, las voces para realizar una auditoría a este registro. El voto de ciudadanos fallecidos, la doble carnetización y la inducción al voto fueron, entre otras, las denuncias que se conocieron ayer, aunque no existen reportes oficiales.

  

La OEA detectó acuerdos comunitarios para el voto

Tras explicar que «ningún proceso (electoral) es cien por ciento a prueba de todo», el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Stein, informó ayer que en algunas comunidades indígenas del país se detectó que hubo «un acuerdo comunitario» que orientó la votación.

  

El Conalde se reúne para un plan de protesta

Los prefectos y cívicos que conforman el Consejo Nacional Democrático (Conalde) llegaron ayer a Santa Cruz para participar hoy en una reunión en la que anticiparon que aprobarán una nueva estrategia para lograr que el Gobierno reponga a sus regiones los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

  

YPFB prevé financiar su trabajo con endeudamiento y un fondo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a partir del próximo año, prevé financiar sus operaciones endeudándose en el mercado de valores y creando un fondo con recursos de la exportación de sus productos, informó el presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez.

  

LOS TIEMPOS

  

Reyes Villa se va y en el MAS empieza la pugna

Manfred Reyes Villa decidió ayer, dejar el mando de la Prefectura de Cochabamba al secretario general, Johnny Ferrel. En tanto grupos afines al Gobierno develaron la pugna se que desató entre ellos para ocupar el cargo. Para los cocaleros, el prefecto interino debe ser alguien que una el campo y la ciudad. Para otros, debe ser un profesional, no necesariamente masista.

  

Plan de la autonomía de facto avanza en Santa Cruz

Los departamentos que aprobaron sus estatutos autonómicos vía referéndum impulsarán el proceso sin esperar la venia del Poder Ejecutivo ni el diálogo, pedido por diferentes organismos y sectores, para compatibilizar el proyecto de Constitución del Gobierno y los estatus autonómicos aprobados en la «media luna». Según Juan Carlos Urenda, asesor de la Prefectura cruceña, los departamentos autonómicos no pueden «sentarse a esperar la voluntad del Gobierno para aplicar el mandato del pueblo, consolidado a través de sendas consultas populares».

  

Diálogo: Conalde rechaza invitación del Gobierno

A pocas horas de la reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde), el Gobierno nacional invitó anoche, a través de los medios, a los prefectos ratificados a dialogar hoy en La Paz. La respuesta de los prefectos opositores, fue no, porque no recibieron una invitación formal y segundo, porque tienen previsto reunirse hoy en Santa Cruz para definir nuevas medidas de presión para la recuperación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

  

Pensiones: se traban consensos entre la COB y el Gobierno

La edad de jubilación, el sistema de aportes y la administración de los mismos son los puntos en disenso que traban las negociaciones entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para concertar una nueva ley de pensiones. Sósimo Paniagua, dirigente de la COB, dijo que hay diferencias en la edad de jubilación porque el Gobierno quiere que se fije en 60 años y ellos en 55.

  

MAS y Podemos

Los senadores del gobernante MAS y del opositor Podemos coincidieron en llevar la reelección del presidente, Evo Morales, a la mesa de negociación sobre la nueva Carta Magna y el futuro régimen autonómico del país.