Reyes Villa se va y en el MAS empieza la pugna

REVOCATORIO | La Corte Electoral de Cochabamba concluyó el cómputo de votos, Evo fue ratificado con el 70,90% y Manfred revocado con el 64,81% de votos. El Gobierno alista convocatoria para sustituir a los prefectos revocados

Los Tiempos

Redacción Central y Agencias



Manfred Reyes Villa decidió ayer, dejar el mando de la Prefectura de Cochabamba al secretario general, Johnny Ferrel, para sorpresa de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y grupos afines al Gobierno, que ya barajan varios nombres para el cargo y en la defensa de su «prefecturable» develaron la pugna que desató entre ellos.

Según los cocaleros, la nueva autoridad a ser nombrada por el presidente Evo Morales en forma interina hasta que se convoque a nuevas elecciones, debe ser una persona de consenso que logre la unidad entre el campo y la ciudad y deje atrás la confrontación. Para otro de los grupos aliado al Gobierno, debe ser un profesional, no necesariamente masista, porque está en juego la elección de la nueva autoridad.

En esa baraja de nombres están la actual viceministra de Coordinación con los Movimientos Sociales, Rebeca Delgado; del ministro de Servicios Básicos, Óscar Coca y del vocero de la Presidencia, Iván Canelas. Asimismo, se menciona al ex asambleísta Marco Carrillo, quien junto a un grupo de seguidores que le proclamó como «luchador y defensor del proyecto de cambio», se presentó ayer en el acto de cierre y entrega de los cómputos finales departamentales de la votación del domingo pasado, en la Corte Departamental Electoral (CDE).

Mientras, otro grupo de afines al MAS que se instaló en vigilia frente a la Prefectura, presididos por el ex asambleísta Román Loayza, ayer analizaba acciones para «echar» a Reyes Villa de la posición de mantenerse como prefecto y no reconocer los resultados del referéndum revocatorio.

Según los cómputos oficiales y finales entregados ayer por la CDE de Cochabamba, el Prefecto cochabambino fue revocado con el 64,81 por ciento, mientras que Evo Morales fue ratificado con el 70,90 por ciento.

Tras conocerse los resultados finales, frente a estas pugnas internas que empezaron a emerger en Cochabamba así como en La Paz, donde el prefecto José Luis Paredes, también fue revocado, desde el Gobierno se ratificó ayer que a la brevedad posible, en el marco de los 90 días que señala la ley, se convocará a nuevas elecciones para cubrir las dos acefalías y que mientras tanto, el presidente Evo Morales en uso de sus atribuciones, designará mediante decreto a interinos.

«El Presidente dijo que se elegirá a los prefectos interinos en consulta con las regiones, no se convocará a reunión cerrada. Para elegir a las autoridades interinas será en el marco de la mayor consulta posible, serán los mejores profesionales y la gente que goce de apoyo en sus regiones. Queremos hacerlo lo más rápido posible y en ese ámbito se está trabajando», informó ayer el vocero de la Presidencia, Iván Canelas.

Sin embargo varios frentes políticos pugnan por la silla prefectural paceña. La pasada jornada el diputado por el MAS, René Ramos se autoproclamó candidato asegurando que tiene el respaldo de los sectores sociales de la región.

No es renuncia

Reyes Villa, luego de reunirse con sus asesores legales, en horas de la mañana, en momentos en que la CDE de Cochabamba concluyó el cómputo de los votos, comunicó su última decisión, que se alejaba de la Prefectura «para evitar confrontaciones y violencia», pero aclaró que no renunció, solo pidió licencia y eso no implicaba que desistía de la ofensiva legal que inició a nivel nacional e internacional contra el revocatorio.

Dijo que dejaba la conducción de la Prefectura en manos del secretario general, como establecen las leyes, para que no digan que «Reyes Villa se aferra al cargo» y vea el Gobierno qué hace con el cargo.

Ante rumores sobre su salida del país, a Estados Unidos, Reyes Villa aseguró que permanecerá en el país y desde aquí seguirá en la defensa de la legalidad y la constitucionalidad del país, en espera de los pronunciamientos de la justicia a los diferentes recursos que presentó.