Roya provoca pérdidas por $us 100 millones

Es el principal «enemigo» para los cultivos de soya. Afectó a 400 mil hectáreas en Santa Cruz. En septiembre habrá un congreso del tema.

El Nuevo Día



• HONGO • Se propaga a través del viento y la humedad.

La roya que afecta a los cultivos de soya ha provocado pérdidas en la última campaña de invierno al sector productivo, que se calculan en por lo menos 100 millones de dólares.

Al menos 400 mil hectáreas fueron afectadas por este hongo en la zona norte y sur del departamento, que son los principales puntos de producción de soya, informó el presidente de Anapo, Reynaldo Díaz.

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) promueve el Primer Congreso Boliviano de Roya Asiática en Soya, este evento expondrá las últimas tecnologías desarrolladas para combatir esta plaga que ataca a los cultivos de soya, principalmente en la zona norte, donde la humedad y los fuertes vientos expanden con mayor fuerza este mal.

El congreso se llevará a cabo en los predios de Fexpocruz el próximo 2 y 3 de septiembre y contará con la presencia de expertos de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Paraguay.

Los productores conformaron el 2003 el Comité Anti-Roya, institución que se encarga de investigar, difundir y asesorar a los productores acerca de las técnicas para combatir el hongo y fiscalizar el cumplimiento de normas fitosanitarias emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Esta institución multisectorial instruye sobra la época ideal en la que se debe iniciar el ciclo de siembra de soya, para evitar que este mal provoque pérdidas considerables a los pequeños y grandes productores.