Salame denuncia amenazas de muerte y analiza pedir asilo político

Acusa al gobierno de Evo Morales de descabezar el Tribunal Constitucional.

El Deber.

La ministra del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame, denunció ayer que recibe constantes amenazas de muerte y manifestó que consideró buscar asilo en alguna embajada para proteger su integridad física y la de su familia.



La autoridad del TC acusó al Gobierno de Evo Morales de descabezar a este organismo para que no se pronuncie jurídicamente sobre el texto constitucional que pretende aprobar.

Salame hizo esta denuncia durante su declaración informativa ante Comité de Ministerio Público y Policía Judicial de la Cámara de Diputados, que la procesa por supuestos delitos de prevaricato, usurpación de funciones y perturbar e impedir funciones públicas en los que habría incurrido.

«Quiero decir que he sido víctima de persecución, agresión y humillación», dijo Salame, al manifestar que el juicio que le fue instaurado por el Gobierno es político.

Explicó que como magistrada del TC hace un control de constitucionalidad y no de legalidad, por lo cual no podía dictar resoluciones contrarias a la ley y menos ser procesada por prevaricato. Por esta razón pidió garantías personales y no descartó la posibilidad de asilarse en una legación diplomática, como perseguida política.

Reiteró que sus líneas telefónicas están intervenidas y que recibe amenazas de muerte cada día. /ANF