Santa Cruz desconoce a la Policía y exige a Evo perdón

Cúpula Policial toma el mando de la institución en Santa Cruz. San Julián anuncia bloqueo por 48 horas en defensa del gobierno. Trabajadores de la prensa agredidos por una turba.

Concentración. Las autoridades departamentales protestaron contra el poder central por instruir la represión contra los discapacitados y reafirmaron su lucha hasta consolidar las autonomías



Defensa. Costas pronunció uno de los discursos más duros contra el Gobierno

EL DEBER

Aideé Rojas C. | [email protected]

Cúpula policial toma el mando de la institución en Santa Cruz

Santa Cruz se rebeló, desconoció al mando de la Policía Nacional y exigió al presidente Evo Morales que pida disculpas por la represión que sufrieron el viernes pasado los cruceños con discapacidad física que reclamaban al Gobierno central un bono anual de Bs 3.000. Minutos antes del acto central, los discapacitados fueron recibidos con aplausos de los asistentes que llegaron a la concentración, donde el prefecto cruceño, Rubén Costas, pidió a la población hacer vigilia sin provocación en las instalaciones del Comando de la Policía.

Esa posición fue asumida por las tres principales autoridades de Santa Cruz, el prefecto Costas, el cívico Branko Marinkovic y la cívica María Julia Gutiérrez, quienes participaron en la concentración a los pies del Cristo Redentor en repudio a la agresión contra los minusválidos por efectivos policiales y acusaron al Gobierno de Evo Morales de instruir la represión como un abierto rechazo al apoyo que recibió en las urnas el sistema autonómico y Costas.

«Vamos a decirle a usted, excelentísimo asesino, presidente de los bolivianos, que usted es el responsable, el verdadero criminal, el que nos confronta y nos desune», dijo Costas a voz en cuello y responsabilizó al Presidente y a sus ministros por instruir las agresiones a los minusválidos en Santa Cruz y por los enfrentamientos que dejaron muertos en todo el país desde que asumió la conducción de Bolivia.

Recordó que así como Chuquisaca exige al jefe de Estado perdón por los muertos de La Calancha, cuando peleaban para que la Asamblea Constituyente debata el tema de la capitalidad, también Santa Cruz espera una disculpa pública por parte del presidente Morales por la represión a los cruceños. «Un segundo pueblo, al que usted odia con tanta saña que se llama la Santa Cruz, le dice que usted tiene que disculparse públicamente, criminal», dijo el prefecto y de inmediato calificó como un ‘sinvergüenza servil’ al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, cuyo cargo no es reconocido por los cruceños.

«No vamos a seguir gastando pólvora en gallinazo», prosiguió Costas con un duro discurso en el que reafirmó que la lucha por la recuperación de los recursos que recibe la Prefectura por el IDH continuará y que ya está en plena aplicación el Estatuto Autonómico a través de la aprobación de leyes regionales y la convocatoria a elecciones de los subgobernadores, corregidores y asambleístas departamentales.

Previo al discurso de Costas, los cívicos Marinkovic y Gutiérrez, advirtieron, por separado que este departamento no cesará en su lucha por el respeto al Estado de derecho a la institucionalidad democrática, y continuará con la aplicación de la carta autonómica. «La presencia del pueblo significa la censura y el desprecio a una Policía que está manejada por el MAS y por el presidente de unos cuantos», remarcó Gutiérrez.

Piden enfrentar con votos estatutos y CPE

«Debemos escoger. Queremos el Estatuto Autonómico o queremos la Constitución hecha para reprimir», dijo el cívico cruceño, Branko Marinkovic, al desafiar abiertamente al presidente, Evo Morales, a llevar a votación electoral los estatutos autonómicos frente al proyecto de Constitución que aprobó el MAS en Oruro.

Con ese desafío, el cívico da por hecho el rechazo que logrará en una eventual consulta popular el proyecto constitucional que avalan el MAS y el Gobierno. Además, retó a las autoridades nacionales que si esa propuesta constitucional es rechazada por la ciudadanía, Santa Cruz vivirá por siempre bajo esa norma.

«Le propongo que la pregunta del referéndum por la Constitución dé a escoger a los ciudadanos que viven en los departamentos autonómicos, entre la Constitución socialista y los estatutos autonómicos», remarcó el cívico y de inmediato la multitud se pronunció en rechazo a la propuesta gubernamental.

El senador de Podemos, Roberto Yáñez, afirmó que los resultados del revocatorio en las regiones que conforman la ‘media luna’ se constituyen en un dique de contención ante las arbitrariedades del MAS, ya que se afianzó la posición autonómica en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, por lo tanto hay que seguir avanzando en este proceso conforme a la ratificación de la gente expresada en las urnas.

Sectores

Vecinos

Llegaron en una marcha

Los vecinos del distrito 5 llegaron a la concentración en una marcha en repudio a la agresión que sufrieron los minusválidos. Con pancartas en manos, los dirigentes de ese sector encabezaron la marcha hasta el Cristo para apoyar la demanda de los discapacitados. Ese sector pide la aprobación de un bono anual de Bs 3.000.

Defensor del Pueblo

Criticó la agresión

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, responsabilizó a las autoridades gubernamentales y regionales por haber dejado que el conflicto de los discapacitados se descontrolara el pasado viernes en Santa Cruz y pidió a los parlamentarios agilizar la aprobación de una ley para favorecer a este sector. Lamentó la agresión a autoridades nacionales de la Policía.

La Paz

Piden no utilizar la demanda

El ex dirigente de los discapacitados de La Paz Carlos Mariaca pidió ayer a políticos y a unionistas apoyo a sus demandas, pero exigió que no los utilicen para sus intereses. «Es lamentable, se aprovechan estos grupos y tratan de distorsionar las cosas a favor de ellos y no de la población con discapacidad», dijo.

Derechos humanos

Exhortan al Parlamento

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) pidió ayer a los parlamentarios del oficialismo y la oposición hacer viable el proyecto de ley para beneficiar a las personas con discapacidad física, que ya llevan 30 días de movilización y protestas demandando un bono anual de Bs 3.000.

Cúpula policial toma el mando de la institución en Santa Cruz

Incidentes. Un agente de Inteligencia fue descubierto por los manifestantes y estuvo a punto de ser golpeado

Acusado. Peter Subirana y Arturo Mendívil resguardaron al agente policial (centro) que fue sorprendido cerca de El Cristo

Christian Peña y Lillo H.

El Alto Mando de la Policía esta a la cabeza de la institución cruceña. El comandante general, Miguel Gemio, que ayer en la madrugada fue agredido por una turba cuando salía del Comité pro Santa Cruz junto al jefe policial local, Wilge Obleas, anunció la decisión luego que su subalterno decidiera alejarse del cargo alegando problemas de salud.

«En la madrugada el coronel Obleas ha solicitado su retiro por motivos de salud y el Comando General aceptó su pedido y en consecuencia mientras estemos acá, el Alto Mando asume el control de la Policía en Santa Cruz, hasta que se pueda nombrar a un jefe interino», explicó Gemio en las puertas de la institución, que ayer durante los enfrentamientos entre civiles y uniformados, sufrió algunos daños.

La máxima autoridad policial del país, indicó que una vez se solucionen los conflictos que han mantenido en vilo a la población cruceña, se analizará el nombre del oficial que reemplazará en su cargo a Obleas, que de acuerdo con el subcomandante nacional de la Policía, Luis Caballero, padece una crisis nerviosa causada por la presión a la que fue sometido el viernes.

Gemio también opinó sobre los actos violentos suscitados el viernes, afirmando que estos hechos son provocados por «grupos minoritarios y vandálicos que se incrustan en este tipo de organizaciones para generar violencia. Considero que la gran mayoría del pueblo cruceño no tiene ese sentimiento».

Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, a quien las instituciones han descalificado como autoridad gubernamental, descartó los rumores de una supuesta militarización que conocieron la noche del viernes y denunció que Obleas fue emboscado y golpeado por vándalos al servicio de los cívicos.

Rada señaló: «En ningún momento se pensó en la figura de la militarización, el Gobierno descarta esta posibilidad y controlará el orden con la institución que corresponde». La autoridad criticó los incidentes ocurridos en las afueras del Comité, donde los oficiales policiales fueron agredidos.

Frente a este escenario de dudas y comentarios sobre supuestas acciones en contra del departamento, la concentración de ayer convocada por el prefecto, Rubén Costas, estuvo a punto de culminar en un nuevo enfrentamiento.

Una vez más fueron los minusválidos, que la Policía desalojó sin consideraciones la madrugada del viernes de las oficinas de YPFB, los que llegaron hasta las puertas del Comando para exigir la devolución de algunos enseres que les habían quitado en la acción policial.

Allí gente en estado de ebriedad y sin reconocer ningún mando, lanzaron piedras y cohetes al edificio, provocando a los uniformados que estaban acuartelados en el lugar.

Incluso un agente de Inteligencia, que fue sorprendido en los alrededores de El Cristo, estuvo a punto de ser golpeado, de no ser por la intervención del ingeniero Peter Subirana y el radialista Arturo Mendivil, que lo escoltaron hasta el Comando policial y le pidieron no provocar a la gente.

Insisten en crear ‘Policía regional’

Luego de los hechos violentos que derivaron en el retiro del comandante policial de Santa Cruz, Wilge Obleas, y que dejaron como saldo más de una veintena de heridos (entre policías y civiles), los representantes cívicos y el prefecto del departamento, Rubén Costas, han insistido en la necesidad de conformar una institución regional de seguridad.

«Queremos una ‘Policía Autonómica’, al mando de Rubén Costas», afirmó ayer en la concentración realizada en El Cristo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, que además calificó como cobarde la actitud de los policías en el retiro de los minusválidos de YFPB.

La líder cívica femenina, Julia Gutiérrez, también insistió en la necesidad de contar con un organismo local policial y recordó que esta disposición está respaldada por el Estatuto Autonómico, aprobado por la mayoría de la población el pasado 4 de mayo en una consulta popular.

«He mandado un proyecto de ley para que la Asamblea Departamental lo apruebe y tengamos una institución que nos proteja y nos defienda a todos los cruceños», aseguró Costas en su discurso en El Cristo.

Frente a estas aseveraciones y la recolección de firmas para aplicar este organismo en el departamento, el comandante nacional de la Policía, Miguel Gemio, dijo que él no puede emitir opiniones sobre este tipo de temas, y aclaró: «Nosotros nos enmarcamos en las disposiciones legales, cumplimos lo que dice la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de la Policía».

Trabajadores de la prensa son agredidos por una turba

Como ocurrió en la jornada del viernes, donde periodistas y camarógrafos fueron alcanzados por petardos, piedras y golpeados por algunos policías durante los enfrentamientos, ayer una turba atacó nuevamente a los trabajadores de la prensa.

Esta vez la víctima fue el camarógrafo de canal 7, Televisión Boliviana, Juan Carlos Thames, al que un grupo de personas violentas y ebrios atacó acusándolo de estar en contra del departamento.

Thames que estaba con otro de sus colegas, fue auxiliado por jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista y trabajadores de otros medios de comunicación, que en el intento de proteger a su colega también recibieron insultos y golpes.

Los unionistas trataron de evitar estas agresiones, aunque las personas que estaban en los alrededores del Comando policial no los obedecían.

Al caer la tarde, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, acompañó a Thames para sentar una denuncia por las agresiones en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Durante la jornada violenta del viernes, los periodistas Wilson Castillo y Rubén Darío Méndez, fueron atacados por los uniformados en el edificio policial. Por otra parte, el camarógrafo Romelio Pérez, resultó herido por un piedrazo en la espalda.

San Julián anuncia bloqueo de ruta a Trinidad por 48 horas

Rechazo. Cívicos de provincias advierten que correrá sangre

Igor Ruiz | [email protected]

Violencia. En el bloqueo del 15 de diciembre de 2006 se vieron estas escenas

Tras sostener una larga reunión, ayer por la tarde las organizaciones sociales y el Comité Cívico de San Julián resolvieron bloquear, desde las 0:00 de este lunes, por 48 horas, la carretera a Trinidad en repudio a las resoluciones y disposiciones de la Asamblea Departamental y de los actos del prefecto. Los cívicos provinciales indicaron que no dejarán que prospere dicha medida y aseguraron que correrá sangre.

El presidente cívico de esa localidad, Félix Martínez, indicó que también repudiaron los hechos vandálicos perpetrados el viernes por la noche por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) contra los máximos jefes de la Policía nacional y departamental.

Otro de los puntos de la resolución es el apoyo incondicional al accionar del presidente de la República, Evo Morales. «Si los cívicos y el prefecto Rubén Costas siguen actuando de forma sediciosa, como hoy lo están haciendo, el bloqueo de caminos será indefinido hasta que cambien de actitud», advirtió Martínez.

Además, el líder cívico manifestó que este bloqueo será apoyado por otras localidades como Cuatro Cañadas, donde su dirigencia se reunirá hoy.

«Esta medida cuenta con el apoyo de las federaciones de colonizadores del norte y del sur del departamento, así como de las juntas vecinales, de los transportistas y de los gremiales de los diferentes mercados de San Julián», dijo.

Sobre esta determinación, el presidente de los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad, Luis Alberto Áñez, desafió a Martínez a que inicie su bloqueo, pues éste desatará los enfrentamientos en ciertas zonas del departamento. «No puede ser que la gente que sólo representa el 2% del padrón electoral de Santa Cruz se crea con derecho para perjudicar al resto que sólo votó por el cambio y por la autonomía», recordó.

«Si ese delincuente de Martínez quiere prender la mecha estaremos prestos para enfrentarlo. Le digo a los ministros (Alfredo) Rada y (Juan Ramón) Quintana que tanto quieren ver sangre, pues sangre van a tener, porque no dejaremos que estén bloqueando en San Julián por más de 24 horas. El pueblo cruceño ya no aguanta más, que no provoquen a las demás provincias», aseveró.

Otro bastión del MAS es la localidad de Yapacaní, donde hasta el momento no se pronunció ningún sector afín al Gobierno. Sólo los cívicos estuvieron ayer reunidos en Montero, donde decidieron acatar en bloque el paro del martes. «La gente de Yapacaní será parte del paro; nos uniremos en un solo bloque con Santa Fe para darle más fuerza. Pediremos a la población que cierre sus negocios para evitar enfrentamientos con los masistas», anotó Samuel Cruz, presidente del Comité Cívico de Yapacaní.