Se desplazará a FFAA y Policía por las tomas

En resguardo de instituciones públicas e infraestructuras petroleras.

La Razón

RESGUARDO



El gobierno del presidente Evo Morales desplazará a efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía a las instituciones públicas e infraestructuras petroleras amenazadas con ocupaciones por grupos que demandan la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En Cochabamba, el comandante del Ejército, general Freddy Mackay, anunció que los efectivos militares custodiarán válvulas y ductos de gas y petróleo, «cumpliendo la misión enmarcada en la Constitución».

Añadió que «vamos a garantizar de que haya un flujo normal de gas y de petróleo; solamente eso les podemos informar».

Mientras tanto, en La Paz, el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, también anunció que se reforzará el resguardo policial en las instituciones públicas del Beni, tras la toma violenta de las instalaciones del Servicio Departamental de Educación.

«Tenemos información de Inteligencia de que han de seguir continuando con este tipo de actitudes de toma de instituciones; probablemente en la noche de hoy (ayer) o en las próximas horas», denunció la autoridad.

En estos hechos se registraron varios heridos, entre ellos el dirigente campesino Wálter Casanova, quien se encontraba en momentos de la toma de los predios de esta entidad pública.

«Se ha instruido el reforzamiento policial», insistió el viceministro Gamarra e identificó al militar Zoilo Sánchez Sepúlveda y al dirigente de los mototaxistas Jhonny Ortuño como responsables de la organización de estos actos de violencia.

LOS HECHOS

Medidas • Las cuatro regiones de oposición decidieron iniciar una serie de medidas de presión en demanda de la restitución de los recursos recortados por el Gobierno para financiar el pago de la renta Dignidad.

Posición • El Poder Ejecutivo está dispuesto a dialogar sobre el tema; sin embargo, descarta atender la demanda de las regiones bajo el concepto de que el IDH es factor de sostenibilidad del beneficio social.

Diálogo • Hasta hoy, no prosperó ningún intento de resolución del conflicto.