Se echa a perder aceite, trigo y harina

PLAZO • Otros 20 mil qq de maíz y dos mil de harina están con fecha próxima de expiración. Negligencia de Emapa.

LA RAZÓN

El presidente de la Aduana Nacional, César López, advirtió que están con fecha próxima de vencimiento 64 mil litros de aceite, 20 mil quintales de maíz y dos mil quintales de harina, porque ninguna instancia del Ejecutivo dispuso de estas incautaciones realizadas en cumplimiento del Decreto Supremo 29460 que prohíbe el agio y la especulación.



«Lamentablemente Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) no está procediendo de acuerdo a las disposiciones y las normas», dijo el general López a tiempo de explicar que la mercadería incautada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la unidad de Control Operativo Aduanero (COA) se encuentra en almacenes de la Aduana de La Paz y en otros recintos del interior del país.

De acuerdo con información de la Aduana, los alimentos que están con fecha próxima de vencimiento son: 20 mil quintales de maíz, dos mil de harina y 64 mil litros de aceite, de los cuales 23 mil se decomisaron en Oruro.

Según López, no le corresponde a la Aduana Nacional disponer de esta mercadería, porque no son decomisos en el marco de los delitos de contrabando, sino del agio y la especulación.

Funcionarios de la entidad explicaron que «no le corresponde a la Aduana disponer de la mercadería. Cuando se incautan garrafas de Gas Licuado de Petróleo, diesel o gasolina, estos combustibles se entregan a YPFB. En caso de alimentos, el decreto establece que Emapa o el programa PL-480 deben hacerse cargo».

En Emapa se informó que el gerente de la institución no se pronunciará de manera oficial sobre este tema. Otras fuentes explicaron que la solución del tema debería ser de competencia de la Aduana y del Viceministerio de Defensa Civil, que es la instancia que entrega alimento en casos de desastres.