Sectores ven en Evo un afán de dictador

El decretazo lanzado por el Gobierno, fue calificado por sectores de la población como un paso a la consolidación de un gobierno dictatorial.

El Nuevo Día

OPINIÓN



El decreto lanzado por el Gobierno que busca la aprobación de la Constitución Política del Estado elaborada por el MAS, la elección de prefectos en La Paz y Cochabamba, la elección de subprefectos y de consejeros departamentales, fue calificada por sectores de la población como un paso a la consolidación de un gobierno dictatorial.

Fernando Cuéllar, abogado, considera que la ciudadanía está en plena facultad de rechazar la convocatoria por ser completamente ilegal.

Dirigentes de otros sectores advirtieron que el decreto sólo busca ahondar las diferencias entre bolivianos para asumir el control total de los tres poderes del Estado.

Hay quienes creen que la puesta en vigencia de los Estatutos Autonómicos le hará frente a la nueva disposición.

‘En un año no puede haber dos referendos’

Fernando Cuéllar, presidente del Colegio de Abogados.

«En primer lugar el decreto viola un principio constitucional porque los decretos son normas de excepción que el Ejecutivo tiene como un poder alternativo al Congreso. Es decir, cuando el Legislativo no funciona, el Ejecutivo recurre a los decretos, tal como lo hacían los gobiernos dictatoriales que se manejaban con decretos leyes.

En segundo lugar, se convoca a un referéndum sin respetar la ley marco de la Ley del Referéndum que establece que en un año no se puede convocar a dos referendos. La convocatoria para elegir a los prefectos revocados sólo se refieren a La Paz y Cochabamba y no así a Oruro.

Con relación a la convocatoria para subprefectos, surge la intención de aprobar su proyecto de Constitución que desconoce la estructura del Estado que divide al país en departamentos, provincias, cantones, y secciones».

Reacciones al decreto para convocar a otro referéndum

«GOBIERNO DICTADOR»

Víctor Hugo Velasco, dirigente.

«Con este nuevo decreto nos queda claro que tenemos un gobierno dictador y, por lo tanto, hay que combatirlo como tal. No permitiremos que se elija subprefectos porque cumpliremos los Estatutos Autonómicos».

«es por intereses»

Edwin Fernández, COD

«Sólo quieren aprobar la Constitución Política para seguir enriqueciéndose como lo vienen haciendo. Estoy seguro que el pueblo boliviano no aprobará ese documento porque va en contra de la unidad del país».

«viola los derechos»

Roberto Landívar, Fejuve

«Sin duda alguna este decreto viola los derechos porque tiene un contenido de imposición y provoca al enfrentamiento entre bolivianos, pero no nos preocupa porque entrarán en vigencia los estatutos del pueblo».

«Es una imposIción»

Jorge Lazarte, ex vocal CNE

«El Presidente ha decidido ir hasta las últimas consecuencias para imponer su constitución violando todas las leyes. Es una aventura su idea de controlar todo el poder en el país, no ha medido las consecuencias».