TV Programas especiales

@udimedi@Televisión Nocturno

La Paz Martes 26 Agosto de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Entrevista: Gonzalo Chávez (Analista)

DECLARACIÓN JURADA A LOS QUE LLEVEN MÁS DE 500 MIL DÓLARES AL EXTRANJERO

  • Puede ser una buena intención, pero la gente que ha hecho está medida claramente nunca ha visto 500 mil dólares juntos, no es algo que uno pueda meter en una maleta.
  • La intención puede ser importante pero no tiene mucho sentido práctico. Si alguien va llevar 50 mil dólares en el bolsillo o es una persona que no conoce los negocios internacionales y desconoce la banca privada, o sistemas comerciales que hay. O seguramente, es alguien que está utilizando mal los recursos.
  • Preocupa la señal de control que quieran dar. Es ingenuo pensar que va llevar 500 mil dólares al brazo va tener que explicar muchísimo, es una cifra que no cabe ni en la maleta más grande que pueda imaginar. Uno ve poca aplicabilidad de esa medida.
  • Tipo de cambio y la inflación creo que no hemos hecho un buen trabajo. La inflación ha seguido aumentando. La inflación de alimentos está en un 34%, digamos 30%. Una persona que gana Bs 1000 gaste el 70% en alimentos, eso significa que Bs 210 ha perdido, significa 420 panes y 10 kilos de carne perdidos. Imagínese el impacto que tiene sobre la gente más pobre.
  • Como estamos en la borrachera política, en todos los discursos haciendo revoluciones ¿Dónde está el cambio? El cambio se lo comió la inflación.
  • El tipo de cambio está siendo utilizado para controlar la inflación, porque el gobierno aprecia el tipo de cambios para no entregar bolivianos. Antes nos entregaba por cada dólar que le dábamos Bs 8, ahora es Bs 7. Es ineficiente, porque no está funcionando. Preocupa que está comenzando a perjudicar a los exportadores, porque la competitividad de la economía está bajando.
  • La competitividad puede ser afectada, por lo tanto, el tipo de cambio tiene que dejar de ser utilizado como mecanismo de control de la inflacióny tiene que utilizarse como anclaje para nuestras exportaciones. Recuperar parcialmente la apreciación cambiaria.
  • La economía el 2007 va crecer al 6,1% pero, es una parte de la historia. La otra parte de la historia, es decir, si no hubiera el milagro de San Cristóballa economía crecería solamente al 3,8%. Ahí está el mensaje de la inversión extranjera directa y el impacto sobre la economía.
  • La política está comenzando a contaminar con demasiada fuerza las variables económicas. Se está generando está guerra económica, ves bloqueos, yo no mando la carne, yo te bloqueo aquí. Todo eso, los civiles estamos comenzando a sentir.
  • Este auge que estamos viviendo fácilmente puede licuarse o por la crisis internacional o por una inclusión de la crisis política. Me preocupa que los instrumentos de política económica que debían ser para resolver temas de pobreza, de inflación, para generar educación, para invertir en caminos están comenzando a ser utilizados como armas en un conflicto muy complicado.

 

 

EL DÓLAR SE FORTIFICA EN EUROPA, Y EN SUDAMÉRICA SIGUE CAYENDO

La recuperación del dólar respecto al yen y el euro, es la muestra que son los europeos que están en una situación más complicada que los Estados Unidos.

Hay recesión en Europa pero, en Bolivia y América Latina todavía el impacto del exceso de dólar no está parando.

En Bolivia, el tipo de cambio está relativamente estable y apreciado, hay dos razones por eso; uno el exceso de dólares 7.000 millones de dólares reserva y dos, el gobierno sigue utilizando sistemáticamente la apreciación del tipo de cambio para retirar moneda a la economía.

 

SEGÚN EL TAM AVIONES DE CARGA ESTÁN EN MANTENIMIENTO, NO PUEDEN LLEVAR ALIMENTOS A SUCRE

Comentario Carlos Valverde: «Ni en la guerra entre países enemigos se evitan los puentes aéreos con carácter humanitario, salvo que alguien me diga que las Fuerzas Armadas de la Nación son tan incapaces, y tan poco previsoras que los 2 únicos aviones que tienen para transportar carga los meten de mantenimiento a los dos y no tiene cómo mantenerse recaudando plata, cuando ese es el objetivo de de tener aviones de carga. No sé si son tan pelotudos los que trabajan en la Fuerza Aérea desde el primer General hasta el último o si esto es una mala intención, si los metieron los 2 aviones a mantenimiento es porque son incapaces absolutamente de dirigir una empresa como esa».

 

Programa: CABILDEO

Canal 7: TVB

Conduce Amalia PANDO

NADIE DICE NADA SOBRE LA REUNION GOLDBERG-COSTAS

Comentario A. Pando: «Clintón llega para respaldar a Barak Obama, en una convención de $us.60 millones que parece un gran espectáculo de rock, porque hay música y todo. Y mientras los demócratas discuten su candidatura, George Bush aprovechó para bombardear Afganistán, dejó este martes 91 civiles muertos. Estoy esperando noviembre para que se vaya Bush.

A propósito de norteamericanos, continúa el misterio de la reunión entre el embajador de los Estados Unidos en nuestro país y el prefecto de Santa Cruz, de qué hablarían, cuál sería el motivo de la reunión, no han dicho nada; un encuentro que en estas circunstancias políticas huele a azufre, sin embargo ha sido ignorado por la prensa escrita, pero igual el hecho ocurrió y es trascendental saber qué ocurrió. Estoy esperando un comunicado de prensa de la embajada de Estados Unidos, o de Rubén Costas, que nos aclare cuál es el motivo de esa sospechosa reunión».

 

LOS BLOQUEOS EN EL PAIS

Comentario A. Pando: «Los prefectos opositores oficializaron que van a enviar sendas cartas a la OEA y a la Iglesia para que hagan de mediadores en el diálogo con el presidente de la República, pero al que no le enviaron carta alguna es al presidente Evo Morales, que es al que le tienen que invitar al diálogo, o aceptar el diálogo interrumpido, ese amago de diálogo que ocurrió tras los resultados del 10 de agosto.

Pero mientras hablan de diálogo, continúan haciendo alguna fuerza, pero sin querer queriendo, estos bloqueos en el sur, en Yacuiba, Villa Montes, un bloqueito un Camiri. No hay muchas ganas de hacer el bloqueo. Y me parece de una hipocresía, porque resulta que el prefecto Costas manda a los del sur hacer el bloqueo, arruinar la economía de los comerciantes en Yacuiba, arruinar la economía en Tarija, pero deja la ruta de exportación de la soya. Ha visto que en la ruta por donde sale la soya no hay un solo bloqueo, mandan los bloqueos al patio trasero, un bloqueo que no tiene ninguna perspectiva.

La estrategia era bloquear a La Paz, ahora queda muy claro que ese era el objetivo, pero no lo han podido hacer, el bloqueo es a sí mismos. La intención era, además, desabastecer a La Paz, no lo ha logrado, los ganaderos del Beni ha terminado levantando esa medida horrorosa, si antecedentes, quitarle la carne de la boca al pueblo paceño, enfrentar a un pueblo contra otro.

También de a poquito el bloqueo del sur se irá levantando, porque no tiene sentido alguno, van al pierde.

Otro bloqueo, que es el hecho político, fue el levantado bloqueo de los campesinos de Chuquisaca, ese bloqueo sí tuvo un enorme impacto, pero perdió su sentido político tras la frustrada negociación con la prefecta Savia Cuellar, se perdió la posibilidad de abrirse un camino político hacia las provincias, ella misma se ha bloqueado, por eso no se necesita el bloqueo físico, porque ella al negarse a dialogar, a compartir las subprefecturas con la Federación de campesinos, en esa tozudez de (decir) la que manda soy yo, el rol de capataz, sinceramente es una miopía política pues ha perdido el chance de romper el cerco que le han tendido las provincias. No, no hace nada de aquello, y rompe el diálogo con los campesinos.

Y hay una contradicción divertida, en Chuquisaca la prefecta, que es del Conalde, que es de los prefectos opositores, peleando por levantar el bloqueo, y en Tarija el prefecto prestando camiones y volquetas para hacer bloqueos, quién los entiende «.