TV y Radio Especiales

@udimedi@
Televisión Nocturno

La Paz Jueves 28 Agosto de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Conduce: CARLOS VALVERDE

AL PRESIDENTE LE ENCANTA VIVIR DE LA CONFRONTACION

Comentario C. Valverde: "Para que m… llamó al dialogo, para qué dice; ‘felicito el diálogo y llamó al diálogo’ ¿De qué van a discutir en el diálogo, del IDH?

Si ustedes lo ven, bien no está bien el país. Pero al presidente le encanta vivir así, vive de la confrontación, se alimenta de la confrontación, se alimenta del conflicto, se alimenta de este tipo de cosas.

No está en un solo lugar, vive moviéndose de un lugar a otro, porque no tiene tranquilidad el presidente de la República. Hoy se reunió con todo los movimientos sociales y no aguantó, y a las 10 de la mañana se mando a cambiar y lo deja todo el mundo ahí. ¿Dónde se va, qué hace? Nadie sabe.

¿Por qué no puede estar en un solo lugar? ¿Porque necesita sentirse querido o porque no tiene conocimiento de fondo de lo que de verdad quiere hacer?

Va ir a Irán, a Libia y cuando vuelva, dirá, no quisieron conversar, o una cosa de esas y, seguirá su plan, porque ya lo marcó, es la agenda y la va continuar a como de lugar. Al presidente no le importa la forma, él persigue objetivos, y esto de aquí si no hubiera habido 10 de agosto no hubiera habido, él tiene que ganar el impulso. Está embalado y en embalado y en bajada uno corre más fuerte".

LA CNE ENTREGO LOS RESULTADOS FINALES DEL REFERENDUM REVOCATORIO

Comentario C. Valverde: "Yo no soy de los que creen mucho en lo que ha hecho la OEA; si uno revisa con cuál de los informes se queda, con el que publicó o con el que intentó explicar para darle gusto a José Luis Exeni el señor que vino de Costa Rica.

Siempre he dicho OEA es empleado del gobierno, acuérdense lo de Gonzalo Sánchez de Lozada febrero negro fue según la OEA ‘un intento de matar al presidente’ así que si creen que la OEA es confiable métanse una víbora que es de las más venenosas al bolsillo que va ser más confiable.

Hay gente que está inscrita en la Corte Departamental Electoral que no existe en registro civil, frente a ese tipo de cosas, qué hacemos. ¿Vamos a ir a referéndum sabiendo que está contaminado? ¿Vendrá una andanada contra los vocales y el presidente de la Corte Electoral de los departamentos que no son necesariamente apoyo de Juan Evo Morales? No sé, véanlo ustedes. Este asunto desde mi punto de vista está contaminado.

EL presidente necesita imperiosamente cerrar el año ganándolo todo, porque lo que se le viene es muy duro.

Programa: CABILDEO

Canal 7: TVB

Conduce Amalia PANDO

"EN GUAYARAMERIN NO MAS DE 20 CRIMINALES INTENTARON DESTRUIR EL AVION (Helicóptero en el que se trasladó el presidente Evo Morales hasta Cachuela Esperanza) LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE EVO MORALES A LA VIOLENCIA, AL ATENTADO, A LA AMENAZA ES EL DECRETO QUE HOY SACÓ".

Comentario A. Pando: "El Gobierno continúa con los cambios, y esos cambios, obviamente, se plasman en el texto constitucional. Recordemos que la aspiración de una Asamblea Constituyente (AC)y nuevo texto constitucional empezó en el Oriente, no empezó en el Altiplano, empezó con los pueblos indígenas, no empezó con los soyeros, fueron los indígenas del Oriente marchando quienes exigieron Constituyente, es una reivindicación lejana que se concretó en octubre de 2003 con la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Desde que se constituyó la AC, las fuerzas que están con la contra, con la contra reforma, con la contra revolución, con la contra democracia, han intentado sabotear, ahogar, secuestrar, asfixiar, ese proyecto democrático. Ahora está ahí el texto constitucional para ser sometido a la voluntad popular.

Una segunda carrera de obstáculos, el presidente ha hecho una explicación larga, contundente del 7 de diciembre. Habrá otra vez carrera de obstáculos para llegar al 7 de diciembre, tal vez más grandes que los que el movimiento popular tuvo para el referéndum revocatorio.

Esta respuesta política se pone frente a otra provocadora y agresiva que ha ocurrido el miércoles en Guayaramerín y en Riberalta, tiene que ver con la violencia. Resulta que el presidente viajó a Cachuela Esperanza, en el Beni, para firmar un contrato, y así lo hizo, con una empresa canadiense que va hacer un estudio para ver la factibilidad de una hidroeléctrica boliviana, que va generar tanta electricidad como la que hoy Bolivia dispone. Se firmó el acuerdo, el presidente había llegado en avión, la gente chocha de la vida, la esperanza esperada por más de medio siglo se iba hacer realidad, por fin el Beni empieza a concretar sus grandes aspiraciones. Y un diputado había intentado contratar gente para ser trasladada desde Guayaramerín a Cachuela Esperanza para sabotear este convenio que es esencialmente patriótico, se ha iniciado su desarrollo. El diputado quedó con los crespos hechos, no hubo gente que quiera ir a Cachuela Esperanza para sabotear ese contrato.

El helicóptero, que es prestado por Venezuela, se trasladó hasta Guayaramerín para abastecerse de combustible, lo estaban esperando, no más de 20 vándalos, criminales, no más de 20 homicidas, porque lo que intentaron al arrojarle palos y piedras al helicóptero, que no tenía carburante, pues intentaban destruir ese avión y después matar a la tripulación, el avión casi, casi se accidenta. Bueno, no sé cómo el helicóptero se salvó, pero no pudo reabastecerse de carburante.

Uno dice, cómo es posible una humillación de tal magnitud, otra vez al presidente de la República, cómo lo puede tolerar, cómo no militarizó los aeropuertos, cómo no le avisó su seguridad. Bueno, es la paciencia, la paciencia aymara, el presidente parece que los mira como desde arriba estos incidentes, de gente que está desquiciada, de delincuentes, de candidatos a homicidas, y los deja correr. La respuesta del presidente Evo Morales a la violencia, al atentado, a la amenaza, es el decreto que hoy sacó, ése que es para la derecha peor que los tanques rusos, los enfrenta con el pueblo"

Fragmento de la entrevista a:

Gral. Fernando Sánchez, gerente Regional de la Aduana de La Paz

Los escudos que han sido incautados son 444, pero ustedes pueden ver que están con el nombre de "Guardia Municipal", y eso quiere decir que vienen de fábrica, desde China, porque no pueden fabricar 444 solamente.

Este no es un caso de moto

Es un casco antimotín de Policía, lo usan solamente las Fuerzas Armadas y la Policía

Ya quisiera tener la Policía estos casquitos

Bueno, los tiene, lo que pasa, de acuerdo a Ley, este material no puede estar en manos de entidades paramilitares. Es más, se ha violado un decreto supremo que específica claramente que la importación tiene que pasar por el Ministerio de Defensa. Si usted ve la variedad de casos, quiere decir que están comprando en tiendas, están comprando al menudeo y cuántos habrán entrado.

(Al mostrar una imagen de jóvenes con escudos) Esos muchachos no son se la gendarmería municipal, son los unionistas, están con los escudos que debutaron, detrás de esos escudos hay un palo, como se observa, estos muchachos no son funcionarios públicos oficiales, aunque reciben paga de la Prefectura, ahí está el IDH de Santa Cruz, esas son escenas antes de la golpiza al comandante de la Policía.

Una dato más, cuando el vista de Aduana, el Lic. Garnica, porque estaba esto en canal amarillo, que quiere decir que se revisa la documentación y no la mercancía, pero sospechó, y el señor le dijo que estaba apurado porque tenían que desfilar. Y el vista me explica, me dice, general, yo pensé que como venía el revocatorio estos estaban haciendo alguna cuestión, era medio raro que tenían que desfilar los motocilistas.

Radio : FIDES

Programa: LA HORA DEL PAIS

Fragmentos del diálogo de los periodistas Eduardo Pérez, Nicolás Sanabria y Beatríz Cahuasa

CONVOCATORIA A REFERENDUM CONSTITUCIONAL

B. Cahuasa: ¿Cómo le cayó, ahora están hablando el combo de elecciones?

N. Sanabria: De consultas, elecciones

E. Pérez:
Ni bien ni mal, creo que era ineludible políticamente o sea el gobierno tiene que aprovechar su popularidad y el presidente la suya, pero, es una decisión como toda la que van a tomarse en el país, riesgosa, pero creo que era inevitable ¿Qué otra alternativa podía haber?

N. Saravia: El Gobierno está haciendo lo que piensa que debe hacerse, lo que decía, Rafael Puente, el Gobierno se va a esmerar en trabajar para dejar en el futuro o una mala imagen o una buena imagen. Creo que peor imagen no lo podía hacer el Evo, porque algunos otros ya hicieron peor imagen de gestión en este país.

E. Perez: Creo que candidatea a ser el mejor presidente de la historia boliviana, pero no candidatea a ser el peor.

B. Cahuasa: Me preocupa el contenido de la Constitución, me preocupa que no se hayan acercado para compatibilizar estatutos y Constitución, dice, no tenían otra salida y creo que sí. Me alegraba cuando le escuchaba en el balcón de Palacio de Gobierno ese 10 de agosto, cuando el presidente prácticamente celebraba su victoria y decía; vamos a dialogar para compatibilizar la Constitución y los estatutos autonómicos.

E. Perez: Pero, el Presidente tiene tonos distintos según los días y las horas, dice un día una cosa, al cabo de la otra distintas.

B. Cahuasa: A mí no me interesa la imagen del presidente, estoy preocupada; el tema del contenido de la Constitución incluso el tema del dirimitorio en el artículo que digamos 5.000 hectáreas o 10.000

N. Saravia: ¿Crees tu que a Evo Morales no le interesa el texto constitucional, le importa un comino?

B. Cahuasa: Al presidente le importa su imagen

E. Pérez: Al presidente le importa el sillón, él quiere quedarse lo más posible

Creo que hay que ponerle buena cara a la coyuntura, intentar coadyuvar para que haya racionalidad en unos y otros, el presidente baje su tono. Es inaplicable ese texto constitucional, después va ver que no lo van aplicar.

B. Cahuasa: Van hacer modificaciones en el Congreso

E. Pérez: Además no se puede, no funciona. No hay inversión petrolera, no la va haber. No hay inversión minera, no la va ver y eso, mientras haya plata pero hoy no tuve los precios de los minerales… Mientras el Estado tenga plata, se la regale, venga por Venezuela, venga por las remesas, pero, cuando los elementos empiecen a faltar.

N. Sanabria: Estamos acostumbrados de que los textos constitucionales quedan en las páginas, después surgirán los conflictos si es que a alguien no le convence

E. Pérez: Es que aquí se puede decir cualquier cosa, imagínese, Consejeros titulares y suplentes para unos meses, elecciones de Sub prefectos.

B. Cahuasa: Eso está claro, le quieren dar su brazo opositor a los prefectos de la media luna en las regiones, es una decisión política, es absolutamente política.

E. Pérez: Es decir, nos fregaremos todos mientras yo esté de presidente, qué me importa lo que pase después, no ve.

B. Cahuasa: ..Me pareció un despropósito, algo desatinado por ejemplo, que el gobierno no diga nada cuando entran campesinos después del día de referéndum a tomar una hacienda en Potosí, la hacienda Cayaras. Me parece despropósito cuando ‘Los sin techo’ en El Alto se entran a terrenos porque dizque no están habitados y porque apoyan al presidente de la república ¿Dónde está el gobierno? Ya estoy imaginando qué va venir

E. Pérez: ¿Dónde está el gobierno? ..