TV y Radio meridiano

@udimedi@Reporte informativo TvLa Paz Martes 19 Agosto de 2008 Meridiano

GOBIERNO



VIOLENCIA EN EL PLAN TRES MIL, UNIONISTAS Y MASISTAS SE ENFRENTARON. LA POLICIA GASIFICA

Santa Cruz: Finalmente, lo que tanto se temía se dio, hubo enfrentamiento entre los masistas y unionistas que se encontraban a escasa distancia entre ambos grupos, unos buscando que se acate el paro y otros rechazando la medida de protesta. (ATB)

VANDALISMO DE AMBOS LADOS. Los unionistas comenzaron con violencia, el paro contra los que no lo acataron. Los masistas provocaron hechos de violencia, golpearon a periodistas, rompieron vidrios y tomaron la rotonda del Plan Tres Mil. Los unionistas cerraron el ingreso y salida de la ciudadela. (PAT)

PARAN 5 REGIONES DEL PAÍS RECLAMANDO LA REPOSICION DE LOS INGRESOS DEL IDH. Ante una persistente amenaza de enfrentamientos. (Bolivisión)

EL PARO CIVICO ES CONTUNDENTE. 5 REGIONES PARALIZAN ACTIVIDADES. Bloquearon algunas calles, la población acata la medida. Cinco departamentos hacen escuchar su protesta, exigen la devolución de sus recursos que fueron confiscados. (Unitel)

EXIGEN QUE EL GOBIERNO DEVUELVA EL DINERO DEL IDH. Las instituciones públicas están resguardadas para evitar posibles intentos de toma. (UNO)

A PALAZOS, PATADAS Y PEDRADAS OBLIGAN A PARAR EN SANTA CRUZ. Unionistas golpearon a dos policías y destruyeron un vehículo. Bloquean las rotondas, no dejan pasar ni ambulancias. En el Plan 3.000 jóvenes masistas están atrincherados. (ATB)

TENSA CALMA EN EL ORIENTE. En Santa Cruz el paro fue contundente y sin violencia, hay grupos que amenazan con enfrentarse. La violencia aún no llegó. (UNO)

EL PARO CIVICO EN CHUQUISACA SOLO SE CUMPLE EN LA CAPITAL. Y no es total, en varias zonas la actividad y el comercio son normales. Las provincias de Chuquisaca no acatan el paro dispuesto por prefectos y cívicos opositores. (TVB)

PARO CIVICO EN TRINIDAD SE CUMPLE BAJO GARROTE DE GRUPOS VIOLENTOS. Que obligan a las personas y locales públicos a cumplir con la medida de presión. (TVB)

EN TARIJA EL PARO CÍVICO SOLO SE CUMPLE EN LA CIUDAD. En el área rural las actividades son normales. En la capital tarijeña existen grupos imitadores de la Unión Juvenil cruceñista que garrote en mano amedrentan a los que no acatan el paro (TVB)

EN TARIJA EL PARO ES TOTAL EN LA CIUDAD. Pero, en el mercado campesino la actividad es normal y en las provincias la protesta es parcial.

EN SUCRE EL PARO ES PARCIAL. Algunas instituciones acataron la medida.

EN PANDO EL PARO ES CONTUNDENTE Y PACIFICO. (ATB)

TURBA DE PERSONAS SUPUESTAMENTE AFINES AL MAS atacan a periodistas de Bolivisión en el Plan 3.000 mil de Santa Cruz y se roban una cámara filmadora. (Bolivisión)

SECTORES IDENTIFICADOS CON EL MAS ATACARON A EQUIPOS DE PRENSA DE ATB Y BOLIVISION. Un camarógrafo resulto herido, tiene 3 días de impedimento. (ATB)

EN ALGUNAS REGIONES EL GOBIERNO DISPUSO QUE NO SE REALIZARAN VUELOS DOMESTICOS DE UN DEPARTAMENTO A OTRO.

Sólo están permitidos aterrizajes de vuelos de emergencia e internacionales. (ATB)

MAYORIA DE LAS PROVINCIAS DE LOS DEPARTAMENTOS OPOSITORES NO ACATAN EL PARO CÍVICO. La medida de presión sólo se cumple en áreas urbanas, en muchas de ellas no es contundente porque sectores sociales críticos a cívicos y prefectos desarrollan sus actividades con normalidad. (TVB)

EL GOBIERNO DICE QUE COSTAS SACO A LA CALLE A PARAMILITARES el gobierno cuestiona el paro cívico, asegura que sólo intenta generar confrontación. Un Senador compara al prefecto cruceño con los integrantes del Kukus Klan y no se ahorra calificativos despectivos. (UNO)

AMENAZAN CON CERCAR SANTA CRUZ. Grupos sociales afines al partido gobernante anuncian un bloqueo a la ciudad de los anillos. En caso de que continúe la presión cívica y prefectural para la devolución del IDH. De manera simultánea harán campaña para aprobar de inmediato la nueva Constitución. (UNO)

VIOLENCIA EN LA MADRUGADA. Excesos de la Unión Juvenil Cruceñista y de los masistas. Unos atacaron a policías y destrozaron algunas tiendas. Otros, agredieron a la prensa y destrozaron vehículos. (Unitel)

VECINOS DEL PLAN 3.000 DENUNCIAN DECOMISO DE UNA AMETRALLADORA en poder de un miembro de la Unión Juvenil Cruceñista. Los unionistas pretendían amedrentar a los vecinos del populoso Plan 3.000 pero estos lo superaron en número y se produjo el decomiso del arma. (TVB)

CUATRO REGIONES CUMPLEN EL PARO. En Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca el paro es cumplido a cabalidad, pocos son los que han decidido no parar. Los cívicos dicen que hasta el mediodía la ciudadanía respeto esta medida. (PAT)

EL PODER JUDICIAL PARALIZO EN LOS 5 DEPARTAMENTOS. Pero no paran en apoyo a las demandas cívicas, paran para precautelar la seguridad de personal y de los bienes inmuebles. (ATB)

ECONOMIA

DESCUBREN DEUDA MILLONARIA DE ETI. Apareció una nueva deuda de la empresa principal accionista de la telefónica ENTEL, está obligación asciende a los 10 millones de dólares debió haber sido cancelada a ex empleados de ENTEL. (PAT)

LA CARNE VUELVE A SUBIR DE PRECIO. En una semana se incrementó Bs. 2, la Amas de cada protestan, dicen que comer carne es un lujo, el gobierno aún no para la inflación. (Unitel)

EN COCHABAMBA BAJA EL PRECIO DEL POLLO en Bs 1. pero sube el precio del kilo de carne de res en Bs 2. Las amas de casa se quejan. (ATB)

SOCIEDAD

INCERTIDUMBRE EL BONO PARA LOS DISCAPACITADOS. El Congreso debatirá el tema pero no existe el consenso necesario. (Bolivisión).

DISCAPACITADOS SE MOVILIZARON. SE FUERON HASTA EL CONGRESO, exigen que está tarde los parlamentarios aprueben su demanda, amenazan con tomar acciones radicales si no son escuchados. (Unitel)

DISCAPACITADOS DE TODO EL PAIS LLEGARON A LA PAZ, MARCHARAN HACIA EL CONGRESO Personas discapacitadas reanudan sus movilizaciones en procura de un bono anual de Bs.3000. Esta tarde el Congreso Nacional debe tratar el tema, por lo que anunciaron que estarán en vigilia del tratamiento de esta normativa. Ya anticiparon que no aceptarán que el bono se inicie con un soporte financiero de Bs.29 millones, como anunciaron algunos parlamentarios, provenientes de una parte del financiamiento estatal a los partidos políticos. (ATB)

DISCAPACITADOS HARAN VIGILIA. Llegan de todo el país para apostarse en inmediaciones del Congreso. Exigen que este mismo martes el Congreso apruebe la ley que viabilizará el bono anual que ellos esperan. Podemos y el MAS aún no se pusieron de acuerdo. (UNO)

MARCHARON Y BLOQUEARON. DISCAPACITADOS EN VIGILIA

Cochabamba: Al cumplirse 29 días de movilizaciones, las personas con capacidades diferentes bloqueaban el centro. El dirigente del sector, Edwin Cuellar, indicó que están en estado de emergencia. Amenazan con radicalizar sus medidas de protesta. (ATB)

DISCAPACITADOS CERCARON IMPUESTOS INTERNOS EN COCHABAMBA. Ocurrió en la mañana de hoy, los discapacitados cerraron todos los ingresos al edificio de Impuestos Nacionales impidiendo que los funcionarios de estas oficinas puedan salir. A partir de las 4 de la tarde el Congreso sesionará para aprobar un bono para este sector. (PAT)

MAS MEDIDAS Y MAS PRESION, es la respuesta que los sectores cruceños han dado al Gobierno. A la pregunta ¿y, después del paro qué?, la premisa es que no paran con la presión hasta que el Gobierno les devuelva el IDH a las prefecturas. (PAT)

LAS SALIDAS A SANTA CRUZ, BENI, PANDO, TARIJA Y CHUQUISACA FUERON SUSPENDIDAS en la Terminal de La Paz. (Bolivisión)

Las salidas de buses son normales, los viajes por tierra no se cortaron este martes. Los buses que salieron anoche están en Yapacani, recién continuará su recorrido rumbo a Santa Cruz y Tarija después de las 6 de la tarde. (UNO)

SEGURIDAD

DEFENSOR PIDE DETENCION PARA AGRESORES A PERIODISTAS El Defensor del Pueblo reacciona ante la agresión a los periodistas y exige que el Ministerio Publico detenga a los culpables. (Bolivisión)

POLITICA

ESTA TARDE TRATAN LA LEY. Diputados y Senadores están citados para las 16:00 abordarán el debate sobre el bono a los discapacitados sin acuerdos previos. Mañana tratarán las designaciones y salidas de tropas bolivianas hacia el Congo.

LEY PARA DISCAPACITADOS «QUE NOS DIGAN SI QUIEREN SEGUIR SIENDO MENDIGOS»

El diputado del MAS, Gustavo Torrico, lamenta la falta de voluntad de Podemos para aprobar el bono para los discapacitados. ‘No creo a los que dicen no queremos microempresas, queremos bono, o sea quieren trabajar o quieren ser limosneros, seremos claros con los discapacitados, nosotros les estamos ofreciendo un fondo que les permita desarrollar sus capacidades, sino tienen piernas obviamente usarán sus manos. Ahora si quieren vivir de la limosna porque no nos piden unos quinientos banquitos y los ponemos en todas las esquinas, (ATB)

MUTUAS ACUSACIONES ENTRE LOS DEL GOBIERNO Y LA OPOSICION

El paro convocado en 5 departamentos del país en defensa de los recursos del IDH ha originado un nuevo enfrentamiento verbal entre el oficialismo y la oposición.

‘El Gobierno sigue teniendo mucho cuidado en no responder con violencia a estos actos de violencia, porque después de esa violencia pueden producirse algo que estos paramilitares de la Unión Juvenil Cruceñista están buscando. Están buscando una reacción de la policía y puede iniciar un proceso de ensangrentamiento del país, eso quieren los paramilitares dirigidos por Costas y Marinkovic’ indica Antonio Peredo.

El Senador Peredo está chocheando con ese tipo de adjetivos, deberíamos actuar como parlamentarios para inducir un diálogo a una conciliación entre los bolivianos y de ninguna manera echarle gasolina al fuego’ indica Jorge Aguilera senador de Podemos.

Desde anoche a las 12 de la noche empezaron a destrozar movilidades, empezaron a destruir Club nocturnos, boliches, es un método fascista siempre de actuar, lo hicieron los camisas blancas en la Alemania hitleriana si es que el Sr. Tonin Franco no ha leído un poquito hay que regalarle un libro’ acotaba Gustavo Torrico. (Bolivisión)

EL MAS COMIENZA A MOVILIZAR A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. Dirigentes masistas hablan de cercar a Santa Cruz, dicen que las carreteras amenazarán bloqueadas. Le exigen a Evo que no negocie el IDH. (Unitel)

SE DESTAPAN MAS HECHOS DEL CASO YACUIBA. El Gral. Marcelo Antelo se presentó a declarar frente a la comisión, reveló datos muy importantes. Dijo que se entrevistó con uno de los oficiales minutos antes del atentado, le preguntó qué hacían, el oficial le respondió que venían a una comisión especial del supremo Gobierno. (Unitel)

¿PARAMILITARES EN LA SEGURIDAD PRESIDENCIAL? Gral. Marcelo Antezana ex Comandante del Ejército denuncia la formación de un grupo paramilitar que habría estado encargado de la seguridad del presidente. (Bolivisión)

EL MNR ASEGURA QUE NUNCA FUE SOCIO DE PODEMOS, SOLO ALIANZA CIRCUNSTANCIAL. Sin embargo, ahora que el barco de Podemos tiene una serie de huecos y se hunde, el MNR anuncia que ya no le brindará su apoyo en el Senado. Con esto peligra la mayoría de Podemos en la Cámara Alta. (TVB)

@udimedi@Reporte informativo RadioLa Paz Martes 19 Agosto de 2008 Meridiano

GOBIERNO

COMITES CIVICOS DE 5 CIUDADES HACEN CUMPLIR A PALOS SU PARO DE ESTE MARTES, gente de la Unión Juvenil Cruceñista emprendió a golpes contra policías y periodistas, que se desplazaban en la ciudad de Santa Cruz. Hay restricciones en los viajes interdepartamentales por esa extrema medida que se ha adoptado a nivel de cinco departamentos. Unionistas destrozaron un vehículo. El paro se cumple a la fuerza, son muchas las víctimas que se han registrado hasta este mediodía. (Erbol)

CIVICOS Y PREFECTO A PALOS BUSCAN HACER ACATAR PARO

Grupo de violentos, apadrinado por el cívico Branco Marinkovic y el prefecto Rubén Costas, hacen de las suyas en Santa Cruz, a palos y agresiones pretenden que la ciudadanía acate su paro de 24 horas. (Patria Nueva)

EL PARO DECRETARO POR EL CONALDE SE ACATA DE MANERA CONTUNDENTE EN BENI, CHUQUISACA, PANDO, SANTA CRUZ Y TARIJA, no obstante 2 incidentes registrados en la capital cruceña protagonizados por unionistas y masistas. (Panamericana)

CÍVICOS SATISFECHOS, DICEN QUE LA PARALIZACIÓN EN EL PAÍS ES ACATADA DE MANERA DISCIPLINADA EN LOS 5 DEPARTAMENTOS.

En Camiri no se ha registrado ningún incidente pero si se está realizando bloqueo de caminos, decía Franklin Michell.

Jhon Caba presidente del Comité Cívico de Chuquisaca se acata el paro, si no hay respuesta del gobierno las medidas serán contundentes. (Panamericana)

Patricia Galarza, vicepresidente del Comité Cívico de Tarija dijo que el paro se realiza en un ambiente tranquilo y que el ente cívico no participo de la toma de instituciones. (Panamericana)

GOBIERNO SOSTIENE QUE EL PARO DEL CONALD ES PARCIAL Y SOLO EN CIUDADES

El Viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, a tiempo de hacer una evaluación del paro cívico en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca se acata de manera parcial. ‘El acatamiento al paro está ejercido a través de grupos de choque de estas instituciones. En cuanto a sus impactos este paro ha sido más que todo urbano, no llega a las provincias en todos estos departamentos, este es un paro en cuatro ciudades de departamento fundamentalmente, incluso en el propio Santa Cruz los mercado Mutualista, Los Pozos y San Luis trabajan actividad normal. Por otro lado Camiri, Puerto Quijarro, Yacuiba, están completamente normales. En Cochabamba la actividad es completamente normal, pese a no acatar el paro habían algunos dirigentes que querían responder al paro. En Chuquisaca se está cumpliendo en una forma masiva en la ciudad, pero en las provincias más bien las movilizaciones de su parte han sido trasladadas para el día de mañana porque se está exigiendo otro tipo de medidas’, dijo Gamarra. (Fides)

GOBIERNO CALIFICA PARO DEL CONALDE, «ES PARCIAL Y URBANO»

El Gobierno, a través del viceministro de Gobierno, ha calificado como un paro parcial y urbano en las ciudades de Santa Cruz, Cobija, Trinidad, Tarija y Sucre, medidas acompañados de algunas acciones violentas. La Policía resguardarás las instituciones públicas, dijo el viceministro Rubén Gamarra. (Erbol)

EL PARO EN CHUQUISACA ES PARCIAL EN LA CAPITAL Y EN LAS PROVINCIAS

Sucre: El paro es parcial en la ciudad de Sucre. Sin embargo, la evaluación de los dirigentes del Comité Interinstitucional señala que el mismo es porque se ha decidido ‘no obligar ni generar ningún hecho violento. Una gran mayoría de la población y del departamento está acatando la protesta‘, dijo el presidente del Comité Cívico, John Caba. (Fides)

EL PARO CIVICO EN SUCRE ES PARCIAL. HAY NORMALIDAD EN LAS PROVINCIAS

Sucre: El paro de 24 horas se cumple de manera parcial en la Capital de la República, transportistas, trabajadores y comerciantes trabajaron con normalidad, la misma situación se presentó en las provincias. (Erbol)

TARIJA ACATA EL PARO, INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS ESTAN CERRADAS

Tarija: En acatamiento al paro de 24 horas en demanda de la reposición de los recursos regionales provenientes del IDH, han cerrado sus puertas diferentes instituciones. El presidente del Comité Cívico Juvenil, Alan Echar, indicó que se ha dejado a conciencia de la población su participación en el paro. ‘Tarija quiere hacerse respetar. Las organizaciones juveniles hemos decidido ya no realizar los controles para que se acate la medida, sino llegar al corazón de la gente, repartiendo boletines donde está (la información sobre los alcances) del recorte del IDH‘, señaló. (FIDES)

PARO PARCIAL EN LAS CIUDADES DE TARIJA. AL MENOS 9 PUNTOS DE BLOQUEO EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

Tarija: El paro en demanda de la reposición de los recursos del IDH se cumple en el departamento de manera parcial, se ha registrado al menos 9 puntos de bloqueo, según informaciones de autoridades policiales. (Erbol)

CON BLOQUEOS, DE FORMA PACIFICA SE CUMPLE EL PARO EN PANDO

Cobija, Pando: El paro en Cobija es total, se han cerrado las calles, los comercios no atienden al público, existen un punto de bloqueo en el puente internacional hacia la frontera con el Brasil.

En Porvenir es esporádica circulación, se reportó bloqueos. Sin embargo, el traslado de los periodistas ha sido coartado debido a que se otorgó un permiso de circulación, y una vez instalados los puntos de bloqueo no hay posibilidad de trasladarse hacia las provincias, se reportó. (FIDES)

LA NORMALIDAD ES LA CARACTERISTICA EN MEDIA JORNADA DEL PARO EN EL BENI

Trinidad: El bloqueo de las vías, avenidas y puntos de salida carreteros es la nota más importante, a decir de los dirigentes cívicos. Grupos organizados del Comité Cívico, de la Prefectura y la Alcaldía se han apostado en toda la capital beniana para imponer el paro, sin embargo, muy poca gente ha salido a las calles. (Erbol)

TRINIDAD AMANECIÓ BLOQUEADA

Trinidad, Beni: La ciudad está bloqueada como nunca, las esquinas aledañas a la plaza principal han sido bloqueada por vecinos cívicos y funcionarios departamentales; lo lamentable es que  utilizan cables blancos para bloquear,  lo cual es peligroso para niños y ciclistas y se pide a los dirigentes cívicos tomar recaudos. Por lo demás la ciudad está paralizada, no hay movimiento, ni en centros de abasto ni en instituciones públicas. (Panamericana)

PARO CIVICO EN CAMIRI SE CUMPLE A MEDIA MAQUINA

Camiri, Santa Cruz: Varias actividades se cumplen con normalidad, las labores escolares fueron normales, la Banca cerró puertas, el transporte trabaja con absoluta normalidad, los mercados han aperturado sus puertas. Solo un punto de bloqueo se verificó en la carretera nacional número 9. El paro ex exitoso, según el presidente del Comité Cívico, Franz Michel, quien dijo que existen puntos de bloqueo en los municipios de Lagunillas, Cabezas y Gutiérrez.

Sin embargo los alcaldes de Lagunillas y Cabezas señalaron que no se registran bloqueos en sus regiones. Sólo en Ipati se registran un bloqueo de alrededor 30 personas. (Fides)

SAN JOAQUIN NO ACATÓ EL PARO POR JUEGOS ESTUDIANTILES DEPARTAMENTALES. En San Joaquín no hubo paro porque se desarrollan los Juegos Estudiantiles Departamentales, explicó el presidente del Comité de huelga Juan Jesús Hurtado. (Panamericana)

ECONOMIA

LOS AEROPUERTOS DE LAS 5 REGIONES QUE CUMPLEN EL PARO CIVICO SUSPENDIERON SUS ACTIVIDADES REGULARES

El ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, confirmó que las actividades en los aeropuertos de las 5 regiones que cumplen el paro cívico son solo de emergencia, suspendiendo sus actividades regulares, para no afectar su categoría internacional ante cualquier contingencia.

Por otro lado, la autoridad condenó la toma de todos los peajes en el departamento de Santa Cruz por parte de los discapacitados, acción que deja cuantiosas pérdidas económicas, señaló. (Fides)

LOS VUELOS A REGIONES EN PARO SON SUSPENDIDOS. Los vuelos a Santa Cruz, Cobija, Trinidad y Tarija fueron suspendidos. Los vuelos a Santa Cruz se repondrán por la noche y hasta la madrugada de hoy los vuelos internacionales fueron normales. (Panamericana)

EN EL NORTE DE SANTA CRUZ SOLO LOS BANCOS SUSPENDIERON ATENCION A LA GENTE

El Norte integrado del departamento realiza sus actividades con normalidad, transporte y comercio atienden regularmente. (Erbol)

SOCIEDAD

PIDEN LIBERACION DE DETENIDOS EN EL CASO CALLARA

Potosí: Campesinos originarios piden la liberación de campesinos detenidos acusados de ocupar la hacienda Cayara desde hace varios días, 58 personas fueron detenidas por la Policía, de las cuales 48 fueron liberadas en horas de la noche de ayer lunes. El resto de los detenidos serán juzgados por el Ministerio Público, informó el comandante de la Policía, Cnl. Julio Céspedes.

Un grupo de comunarios y familiares mantienen un vigilia frente al Comando de la Policía en demanda de un diálogo con los hacendados y la liberación de sus compañeros. (Erbol)

AYLLUS ADVIERTEN CON MARCHA HACIA POTOSI PARA LIBERAR A CAMPESINOS DETENIDOS POR OCUPAR HACIENDA CAYARA

Potosí: Comunarios de localidades circundantes a la hacienda Cayara, que ayer fue tomada por campesinos, piden la liberación de sus compañeros detenidos en la ocupación de esa propiedad privada. Mario Mamani advirtió que si su demanda no es atendida, se convocará a una masiva concentración, ‘estamos convocando a más hermanos, en caso que no haya justicia vamos a convocar mucho más de nuestro hermanos‘, dijo. (Fides)

CAMPESINOS DENUNCIAN INTENTO DE TOMA DE SU SEDE SINDICAL

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando denunció este martes un intento de toma de su sede principal en la ciudad de Cobija presuntamente por funcionarios la Prefectura del departamento, según denunció el secretario de Tierra y Territorio de la organización, Ángel Bazan. (Erbol),

SEGURIDAD

EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA HACE UN LLAMADO A LA PAZ SOCIAL EN EL PAIS

Cochabamba: A raíz del paro de 24 horas al que convocaron las prefecturas y cívicos de 5 departamentos del país, las autoridades judiciales se pronunciaron con un llamado a la pacificación para evitar enfrentamientos entre bolivianos. Eddy Fernández, presidente del máximo organismo judicial, instó a las personas a respetar las instituciones y, sobretodo, al trabajo que realizan los medios de comunicación social durante los sucesos que acontezcan durante esta jornada. (Erbol)

FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL NO TRABAJAN POR RAZONES DE SEGURIDAD

Cochabamba: El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, informó que los funcionarios del Poder Judicial de los 5 departamentos donde se cumple el paro cívico no trabajaran el día de hoy por razones de seguridad. (Panamericana)

POLITICA

SENADOR DEL MAS CALIFICA DE «PARAMILITARES» A UNIONISTAS CRUCEÑOS. GOBIERNO NO RESPONDERA A ACCIONES VIOLENTAS

El senador del MAS, Antonio Peredo, calificó de paramilitares a los unionistas quienes, anoche como esta madrugada, procedieron a corretear policías y generar violencia en algunos edificios particulares como públicos. Peredo señaló que los unionistas son comandados por el presidente cívico, Branco Marinkovic. ‘El clima de violencia no es latente, no se trata de una tempestad ni de un huracán, se trata de acciones de grupos que ya debemos comenzar a calificar como paramilitares, replicando las acciones de esos grupos violentos que utilizaron las dictaduras militares, y que utiliza hoy el dirigente cívico Branco Marinkovic y el prefecto Costas’, dijo.

Por otro lado, el senador aseguró que el Gobierno no responderá a estas acciones, y menos con violencia, ‘el Gobierno sigue teniendo mucho cuidado en no responder con violencia a estos actos de violencia, porque después de esos actos de violencia pude producirse algo que estos paramilitares de la Unión Juvenil están buscando, más que ellos, sus propiciadores, Marinkovic y Costas, un muerto

Al final, Peredo indicó que el paro no se acata en las provincias. (Fides)

CIVICO DE SANTA CRUZ RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DE GENERAR VIOLENCIA

Santa Cruz: El presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, calificó de positiva la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria al paro, señaló que la instrucción que se dio fue que el mismo debe estar al margen de hechos de violencia. ‘Lamentamos que el Gobierno esté buscando violencia. Ya la historia del Gobierno de unas cuantas familias (que son las que se oponen a las acciones del Ejecutivo) ya cansó a la población, es más o menos que el señor (Guillermo) Aruquipa (Superintendente de Hidrocarburos) que declaró que la gente hace cola para comprar gas por costumbre, realmente las explicaciones que da el Gobierno bordea lo irracional, lo chistoso. Este es un paro contundente de la ciudadanía, de los dos millones de cruceños que vivimos en este departamento‘, aseveró. (Erbol)

OPOSITORES ANUNCIAN MAS HECHOS DE VIOLENCIA EN NUESTRO TERRITORIO, esto es solo el «precalentamiento», asegura el diputado cruceño por Podemos, Antonio Franco. (Patria Nueva)

MASISTAS CALIFICAN DE POLITICO PARO DE DEPARTAMENTOS QUE RECLAMAN EL IDH

Potosí: René Navarro, delegado Presidencial en Potosí, dijo que la medida de protesta de 5 departamentos en reclamo de los recursos del IDH es contra los intereses nacionales. ‘Directamente es un paro político contra todo un movimiento social y popular, es un paro político contra la patria, es un paro político de los neoliberales‘, señaló. (Erbol)

PACTO DE UNIDAD RECHAZA DEVOLUCIÓN DE IDH A REGIONES Y EXIGE REFERENDUM PARA NUEVA CONSTITUCION (Erbol)

PIDEN REDISTRIBUCION DE RECURSOS Dirigentes de organizaciones sociales de todo el país plantean que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sea redistribuido a los municipios, hasta la fecha algunas prefecturas solo malversaron estos recursos, señalan. (Patria Nueva)

CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES RECHAZAN DEVOLUCION DEL IDH

Las organizaciones campesinas y sociales reprocharon las acciones de algunos miembros de las regiones de la denominada ‘media luna’ en procura de recuperar los recursos del IDH, que el Gobierno restó a las regiones para pagar la renta Dignidad. Isaac Avalos, dijo que el viernes tomarán determinaciones sobre la actual coyuntura. ‘El IDH le costó lucha, bloqueos, heridos sacrificio a las organizaciones sociales, y ahorita enfrentamiento entre campesinos, la Unión Juvenil Cruceñista masacrando a nuestros hermanos, Policía, Ejército, esto ya no podemos soportar. La devolución de esos recursos que van para hacer política en los departamentos, y no para hacer inversión, no tiene sentido. No vamos a retroceder (en la devolución de) ni un solo centavo, así sigan haciendo huelga‘, indicó. (Fides)

ORGANIZACIONES SOCIALES DEL OFICIALISMO SOSTIENE QUE EL GOBIERNO NO DEBE RETROCEDER ante demandas de devolución del IDH. ‘Sobre el IDH no vamos a ceder un solo centavo, porque en los 3 años que están de prefecto no hicieron nada, no hay obras, mas bien hemos planteado que sean redistribuido a los municipios para que hagan obras, carreteras y cumplan con mucho más trabajo» sostuvo Isaac Avalos. (Panamericana)

ANALISTAS ECONÓMICOS COINCIDEN EN QUE EL RECORTE DE RECURSOS A REGIONES PERJUDICA DESARROLLO DEPARTAMENTAL.

Humberto Vacaflor considero que los departamentos están en su derecho de reclamar la reposición de los recursos, ya que en muchos de los casos el decreto emitido por el gobierno sólo daña el desarrollo de las regiones. Considera que las prefecturas de Beni y Pando están en situación dramática por no continuar con los recursos necesarios para continuar con sus proyectos.

Gonzalo Quiroga experto en temas económicos considera que el recorte al IDH ocasionará graves daños a las regiones y aseguró que detrás de la determinación del gobierno existen intereses políticos. (Panamericana)

ALCALDE POTOSINO DICE QUE LOS RECORTES DEL IDH TAMBIÉN AFECTAN A POTOSÍ.

René Joaquino indico ‘En Potosí hay tranquilidad porque al Sr. prefecto le sobra mucha plata entonces no ha hecho ningún reclamo. Los Alcaldes de los municipios del área rural han manifestado su preocupación porque nunca son suficientes recursos para un departamento que han pasado por una situación difícil. Hay municipios que pretenden sean transferidos directamente. Potosí necesita de esos recursos. Por eso el silencio de las organizaciones, sobre todo del Comité Cívico porque el anterior estaba ligado, un militante del partido oficialista. Desde el jueves el nuevo Comité Cívico dará a conocer al país su posición en este tema’ finalizó. (Panamericana)