TV y Radio meridiano, 7 de agosto de 2008

@udimedi@Reporte informativo Tv

La Paz Jueves 7 Agosto de 2008 Meridiano

 



GOBIERNO

EL PRESIDENTE DIJO QUE LOS DICTADORES MILITARES DE DÉCADAS PASADAS RETORNARON A TRAVÉS DE CÍVICOS, UNIONISTAS Y OTROS OPOSITORES que toman aeropuertos y Cortes Electorales. Llamó a defender las instituciones del Estado. ‘Lamento mucho que ahora las dictaduras del 60, 70, están siendo sustituidas por algunos grupos que toman aeropuertos, que toman cortes departamentales electorales, que baleen carros de ministros‘. (ATB)

 

EVO MORALES SE DECLARA VICTIMA DE UNA DICTADURA CIVIL y sigue en campaña por su ratificación en el referéndum revocatorio. (Bolivisión)

EVO FRENTE A LAS FUERZAS ARMADAS, CONVOCO A LA POBLACION A DEFENDER LA DEMOCRACIA Dijo que algunos grupos tratan de boicotear el revocatorio. (Unitel)

 

PARADA MILITAR Y DESFILE DE PUEBLOS INDIGENAS EN COCHABAMBA. La capital del Valle amaneció hoy militarizada. (Bolivisión)

 

PREFECTO MANFRED REYES VILLA CALIFICO LA PARADA MILITAR COMO UN SHOW MEDIÁTICO Y OSTENTACION DE FUERZA DEL PRESIDENTE EVO MORALES. ‘Me imagino que el país está en tanta bonanza económica para trasladar a tanta gente, y alimentarlos, simplemente por un show mediático para el presidente de la República. No creo que hable de civismo, porque nunca le ha interesado el civismo, lo hace por ostentación de fuerza. Ya es momento de que el país se maneje de forma responsable, en forma seria, hagamos actos que correspondan’, señaló. (ATB)

 

EVO ES RECHAZADO. NO LO QUIEREN A EVO EN 5 DEPARTAMENTOS. En Trinidad resistieron su llegada, en Cobija no permitieron el cierre de campaña. En Santa Cruz suspendió un encuentro de fútbol, en Tarija no permitieron su arribo y en Chuquisaca no participó de los festejos patrios. (Unitel)

VARIAS REGIONES NO PERMITEN EL ARRIBO DEL PRESIDENTE. Primero fue Tarija y Sucre, ahora el presidente no puede llegar a Santa Cruz y Beni, en la capital oriental tenía que jugar un partido de fútbol, los unionistas protestaron. Después de 55 minutos el presidente decidió retirarse.

En Beni cívicos impidieron el arribo de Morales, hubo enfrentamientos. El primer Mandatario no podrá llegar a Cobija este jueves para entregar obras, el aeropuerto está tomado por cívicos y vecinos, pusieron maquinaria pesada en la pista, se suspendieron todos los vuelos. Los militares se replegaron, Leopoldo Fernández no comparte esa acción pero la respeta. (Uno)

 

CUARTO DIA DE HUELGA DE HAMBRE EN SANTA CRUZ Al momento se han registrado 6 bajas en el piquete instalado en la Plaza 24 de Septiembre de la capital orienta, para esta tarde se espera se sumen otras 70 personas. El prefecto Rubén Costas señaló que continuará en la medida de presión en defensa de los recursos del IDH. ‘Mañana la prefecta de Chuquisaca ingresará a la huelga, con esa ya son 5 regiones del país, seguramente se va ir sumando. Lo sentimos, es algo inédito, primera vez que un presidente no puede llegar a 5 o 6 departamentos, será 7 luego porque Oruro empezará a protestar por los muertos del último martes. Rechazo la tremenda irresponsabilidad o inconsecuencia, es algo totalmente incoherente. (El Gobierno) Sigue buscando dónde puede haber más enfrentamiento y más violencia‘. (ATB)

 

BOLIVIA EN LA CUENTA REGRESIVA. A 3 DIAS DEL REFERENDUM REVOCATORIO, HOY CIERRAN LAS CAMPAÑAS. Podemos no hizo propaganda contra el gobierno. (UNO)

A DOS DIAS Y MEDIO DEL REFERENDUM LA CORTE ELECTORAL PROHIBE LA DIFUSIÓN DE SPOT que son considerados parte de una guerra sucia. (Bolivisión)

 

NO HAY AUTO DE BUEN GOBIERNO. NADIE SABE DESDE CUANDO RIGEN LAS NORMAS. Hasta ahora todo funciona con normalidad, la Corte Nacional dice que es la Prefectura la que debe emitir el auto de buen gobierno. La Prefectura le pide al ministro de Gobierno que lo haga. (Unitel)

LA PREFECTURA NO QUIERE DICTAR EL AUTO DE BUEN GOBIERNO. Dicen que se podría reprimir a personas y sectores que no están de acuerdo con la consulta ilegal. (UNO)

 

NADIE HACE CAMBIAR LA POSICION DEL PRESIDENTE DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL. José Luis Exeni manifiesta que después de los resultados del domingo hará respetar el criterio técnico que hizo conocer la institución electoral. (UNO)

 

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL RECUERDA QUE PREFECTURAS DEBEN EMITIR AUTO DE BUEN GOBIERNO PARA EL REVOCATORIO. Pero las Prefecturas no lo hacen y no quieren hacerlo, La Paz responde; que lo haga el Ministerio de Gobierno. (ATB)

 

ENFRENTAMIENTOS EN COBIJA. LA POBLACIÓN CERCÓ EL AEROPUERTO, se enteraron de la llegada de Evo y se fueron a protestar. Los militares trataron de evitar que los pandinos ingresen a la pista. Se declararon en vigilia. (Unitel)

 

LA IGLESIA SE PRONUNCIA, DICE QUE EL CAMINO PARA PACIFICAR EL PAIS NO ES EL REVOCATORIO SINO UN DIALOGO SINCERO. Monseñor Juárez pide que vuelva la paz y que pare la violencia. (Unitel)

 

RUMORES DE CAMBIO DE GABINETE A PARTIR DEL 11 DE AGOSTO. Parlamentarios masistas exigen la salida del ministro de Gobierno por las muertes ocurridas en Caihuasi. (Bolivisión)

 

ECONOMIA

SUBIO EL KILO DE CARNE. LOS MAYORISTAS SUBIERON EL KILO GANCHO EN 0,80 CENTAVOS. La carne costaba Bs 30, ahora cuesta Bs. 32, el pollo sigue en Bs 16.50. (UNO)

 

PRECIO DEL POLLO A Bs.11.50, es el precio del producto en las agencias IMBA de la ciudad de La Paz, aunque las revendedoras expenden el producto en Bs.13.

Sin embargo, el abastecimiento no es normal, pues es muy escasa la oferta. (ATB)

 

CHOFERES RATIFICAN PARO, SUPERINTENDENCIA NO REALIZARA REAJUSTE DE TARIFAS. El superintendente, Wilsón Villarreal, indicó que la posición de la institución es «invariable, no nos hemos comprometido a emitir resolución alguna, menos a autorizar un incremento tarifario‘, señaló. (ATB)

 

SOCIEDAD

LA COB NO DA TREGUA. SU AMPLIADO DECIDIO SEGUIR CON BLOQUEO DE CAMINOS. Mientras tanto, el Secretario Ejecutivo de los trabajadores está molesto con Podemos por utilizarlos como bandera política al criticar al gobierno por las muertes en Caihuasi. (UNO)

 

PEDRO MONTES LLAMA LLOK’ALLA A TUTO QUIROGA Y ASEGURA QUE LA COB TIENE INDEPENDENCIA POLITICA No tienen ninguna moral para hablar de nosotros, no tienen, por culpa de esos, sus malditas leyes estamos en la situación como estamos. Y, no tienen derecho a hablar de nuestros compañeros mártires, no tienen derecho porque vamos ajustar cuentas todavía con ellos (¿Se refiere a Jorge Quiroga?) ese llok’alla de la burguesía no tiene derecho hablar nada, porque nosotros somos, la COB tiene su independencia política y no nos vamos a prestar, tal cual hemos demostrado nuestra consecuencia y nuestra convicción’ finalizó. (PAT)

 

EN POTOSI MAESTROS RURALES TOMAN INSTALACIONES DE ENTEL Y DEL SERVIVIO DEPARTAMENTAL DE EDUCACION. Bloquean algunas calles y exigen la aprobación de la Ley de pensiones de la COB. (ATB)

 

SUSPENDEN PARO DE 48 HORAS QUE DEBIA COMENZAR EN TARIJA. CIVICOS ASEGURARON QUE EL PARO COMENZARA MAÑANA y ahora sólo durará 24 horas y no 48 como anunciaron. (ATB)

 

MASIVA MARCHA DE MAESTROS, UN SECTOR PROPONIA INTERVENIR LA PARADA MILITAR Rurales ratifican el paro y las movilizaciones. (ATB)

 

SEGURIDAD

IMPRESIONANTE ATRACO EN SANTA CRUZ. 15 DELINCUENTES ROBAN A TIROS Y GOLPES BS. 3 MILLONES EN LA ASOCIACION DE JUBILADOS Y RENTISTAS PETROLEROS. Los delincuentes hirieron a 4 personas, los jubilados no pudieron cobrar sus rentas. (ATB)

 

POLITICA

PODEMOS VA AL REVOCATORIO DIVIDIDA. AHORA ES EL DIPUTADO JOSE OÑA QUIEN DENUNCIA UN PACTO GOBIERNO – PODEMOS a propósito de la aprobación sin modificaciones en el Senado de ese referéndum. (UNO)

 

RENUNCIAN A PODEMOS, DECEPCIONADOS CON EL LIDERAZGO DE TUTO Santa Cruz: El diputado Walter Arrázola y los asambleistas Manfredo Bravo y Jorge Limpias hicieron pública su renuncia a la agrupación Podemos. ‘(Podemos) tiene una posición que no defiende el estado de derecho. El pueblo conoce mi actuar, para mí primero está mi región‘, señaló Arrázola.

El parlamentario no descartó que una alianza entre Podemos y MAS le quiten su curul en la Cámara de Diputados. También responsabilizó a Jorge Quiroga, Carlos Bohrt, Luis Vásquez y Walter Guiteras de perjudicar a los intereses de la región. (ATB)

 

DIPUTADO DEL MAS, EULALIO SANCHEZ FUE AGREDIDO, MAESTROS LE OBLIGARON A BESAR LA BANDERA DE TARIJA Maestros y jóvenes empujaron y agredieron físicamente al parlamentario, a la fuerza le obligaron a besar la bandera del departamento. (ATB)

 

SENADOR MASISTA LINO WILLCA PIDE CAMBIO DE GABINETE. Willca le pide al presidente que cambie a los ministros de la presidencia y de gobierno porque estarían afectando la imagen del gobierno ‘Violencias como en Caihuasi, 2 vidas humanas, hemos tenido deceso en pleno 6 de agosto velando, son de los trabajadores. No importa de dónde sean los movimientos sea de la ultra izquierda o de la derecha combinada, pero hay vidas. Son ministros responsables en aquello que ordenan. Creo que no son recién incidentes que ha pasado primera vez, lo achican a nuestros presidente por errores de los ministros‘ indicaba Willca.

No se trata de echarle la culpa ni a un ministro ni a otro, las cosas de un gobierno las asumimos todo el gobierno. Porque si no, estuviéramos en Roma y los Pilatos existirían a cada paso’ acotaba Gustavo Torrico. (PAT)

 

UN DIPUTADO MASISTA SORPRENDE. Asegura que el mismo 10 de agosto el Congreso decidirá el criterio de votación que van acatar, el de la ley o el de la Corte Nacional Electoral, pero adelantan que una autoridad no debería retirarse si obtiene el 50% más uno, dijo Jorge Silva. (UNO)

 

CIERRE DE CAMPAÑA DEL MAS EN EL ALTO. El senador Lino Villca indicó del cierre de campaña ‘Estaremos cerrando la campaña en la ciudad de El Alto, 20 provincias, la ciudad de El Alto y también los productores de hoja de coca, para ratificar a nuestro hermano Morales’ . Pero, quienes se preparaban desde la mañana eran ‘Los Satucos’ desde el Parlamento trasladaban muñecos, banderas y otros. Gustavo Torrico dice que no importa la cantidad de gente que vaya pues creen que la victoria está garantizada. (PAT)

 

SENADOR DE PODEMOS, LUIS VASQUEZ CRITICA DISCURSO DEL PRESIDENTE MORALES EN LA PARADA MILITAR. Luis Vásquez Villamor, de Podemos asegura que la esencia de la confrontación en el país es responsabilidad del jefe de Estado y su sindicalismo cocalero y autoritario. ‘La esencia de comportamiento autoritario, del matonaje de Estado, de las bombas en medios de comunicación, del silenciamiento de cualquier forma de oposición hacia el gobierno. La raíz de todo este proceso de confrontación entre boliviano ha sido esa actitud dictatorial, heredada probablemente del sindicalismo cocalero que acompañado al presidente Morales durante mucho tiempo‘. (PAT)

 

DOS MASIVOS ACTOS DE APOYO AL GOBIERNO DE EVO MORALES se realizaron en Buenos Aires y Jujuy, Argentina. En Ecuador grupos indígenas se manifestaron a favor de Morales. (ATB)

 

@udimedi@Reporte informativo Radio

La Paz Jueves 7 Agosto de 2008 Meridiano

GOBIERNO

EVO MORALES DICE QUE CIVICOS HAN REEMPLADO A DICTADORES DEL PASADO El presidente Evo Morales aseguró este jueves que los dictadores militares de décadas pasadas retornaron al país a través de los cívicos, unionistas y otros sectores opositores, que toman aeropuertos, cortes electorales y otras acciones violentas e hizo un llamado a la población a no boicotear el referéndum revocatorio ‘Las dictaduras de los 60 y 70 están siendo sustituidas por algunos grupos que toman aeropuertos, Cortes Departamentales Electorales y que balean carros de ministros. Estoy seguro que esos grupos se reducen cada vez más y se radicalizan contra este proceso de cambio‘, manifestó durante su discurso en la parada militar-indígena en la ciudad de Cochabamba. (Erbol)

 

PREFECTURA DE LA PAZ NO EMITIRA AUTO DE BUEN GOBIERNO PARA EL REVOCATORIO La Prefectura de La Paz ha determinado no dictar la resolución del Auto de Buen Gobierno para la realización del Referéndum Revocatorio y dejó en manos del Gobierno utilizar la fuerza para garantizar el acto electoral, según información brindada por el secretario General, Alejandro Zapata. Explicó que la decisión surgió luego de una valoración jurídica de la Ley de Descentralización que no faculta a las prefecturas no dictar esta reglamentación por ser una consulta a nivel nacional y cuando existen conflictos contra el Gobierno, como es el caso de los discapacitados y la Central Obrera Boliviana. (Panamericana)

ANTE NEGATIVA DE PREFECTURA PACEÑA, GOBIERNO DICTARA AUTO DE BUEN GOBIERNO. EJECUTIVO SEÑALA QUE SE RESPETARAN HUELGAS DE HAMBRE El viceministro Sacha Llorenti, a nombre del Gobierno, indicó que si la Prefectura de La Paz no emite el Auto de Buen Gobierno correspondiente para la realización referéndum revocatorio del próximo domingo, dijo la misma será ejecutada por la instancia superior. ‘sabemos la actitud del prefecto de La Paz que es probablemente una de las personas que más miedo le tiene al acto electoral del domingo. El Auto de Buen Gobierno es una obligación suya, y si es que el prefecto no lo hace la instancia superior a la Prefectura lo hará‘, para garantizar el orden y la tranquilidad.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, aseguró que en tanto no se afecte el derecho de terceras personas las huelgas de hambre instaladas en diferentes puntos del país pueden continuar, ‘la huelga de hambre es una medida democrática, en tanto no afecte los derechos o los intereses de terceros, obviamente, no va sufrir ningún tipo, que se descarte esa posibilidad, ningún tipo de represión, todo lo contrario, es nuestro deber garantizar también la seguridad de las personas que llevan adelante movilizaciones‘. (Fides)

 

EXENI: LA POLICIA Y LOS MILITARES DEBEN GARANTIZAR EL VOTO CIUDADANO. La Corte Nacional Electoral no puede garantizar el voto de la población en la jornada electoral del próximo domingo, dijo el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José L. Exeni. Señaló que si bien es una responsabilidad compartida, ‘el tema de la seguridad es una responsabilidad compartida, lo que nos corresponde como CNE es hacer una invocación, primero para una participación informada de la ciudadanía. Invocar a que el domingo tengamos una jornada, ordenada, pacífica’., señaló. (Fides)

 

LA CNE GARANTIZA UN PROCESO ELECTORAL TRANSPARENTE EL PROXIMO 10 DE AGOSTO El presidente del principal organismo electoral del país, José L. Exeni, aseguró que el referéndum revocatorio de mandato del próximo domingo será transparente, ya que se cuenta con tres criterios principales, ‘tenemos un organismo electoral cohesionado, tenemos un padrón electoral confiable, pese al ruido que pueda persistir, todos los datos, todos los estudios, la pequeña auditoria que ha hecho el Ceela demuestra que tenemos un padrón confiable, tenemos y reglas claras, que era un tema que generaba incertidumbre‘, indicó.

Exeni acotó que éste es uno de los procesos con mayor observación electoral, tanto internacional y nacional. (Erbol)

 

REYES VILLA: SI HAY VIOLENCIA EN EL REFERENDUM SERÁ RESPONSABILIDAD TAMBIEN DE LA OEA Cochabamba: El prefecto Manfred Reyes indicó que también será responsabilidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) si ocurren actos de violencia durante la jornada electoral del domingo así lo que ocurra posteriormente a ese proceso. ‘la cosa está seria, Lo único que sostiene este referéndum revocatorio es la OEA, y lo que pase en este país, la mayor división, va ser también responsabilidad de los señores de la OEA que no tienen la hidalguía de decir que lo que pasa en Bolivia es inconstitucional, ilegal, hay fraude electoral, hay estas falencias’, dijo.

La autoridad esta mañana se reunió con personeros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para informarles sobre la actual coyuntura política del país. (Fides)

 

EN RIBERALTA FUE TOMADO EL AEROPUERTORiberalta, Beni: El aeropuerto principal de Riberalta ha sido tomado después de un arduo forcejeo; movilidades del Comité Cívico ingresaron a la pista bloqueando la misma. El presidente del comité cívico de Riberalta, Mario Aguilera, indicó que el aeropuerto ha de mantenerse cerrado hasta el 11 de agosto, día después del referéndum revocatorio.  (Panamericana)

 

UNIONISTAS TOMAN AEROPUERTO DE RIBERALTA Ante una falsa alarma de la posible llegada del ministro Juan R. Quintana a esta ciudad, un grupo reducido de menos de 50 personas, miembros de la Unión Juvenil Riberalteña, tomaron la mañana de este jueves el principal aeropuerto de la ciudad de Riberalta para evitar la llegada del ministro de la Presidencia. La movilización es impulsada por el cuestionado presidente del Comité Cívico de Riberalta, Mario Aguilera, y la toma de las instalaciones del aeropuerto fue con palos y objetos punzocortantes en mano.

La principal pista está custodiada por personas en motocicletas, como también en la subprefectura se encuentran en estado de emergencia. (Erbol)


PREFECTO Y PRESIDENTE CIVICO DE TARIJA SE SUMAN A LA HUELGA DE HAMBRE POR EL IDH. CONFIRMADO PARO CIVICO DE ESTE VIERNES Tarija: A tiempo de anunciar el inicio de un paro departamental por 24 horas a cumplirse este viernes 8 de agosto, por determinación del directorio de la asamblea de instituciones, en demanda de la devolución de recursos del IDH y en protesta por la violenta represión sufrida el pasado martes por parte de efectivos militares y policiales, ‘por los atentados de terrorismo que ha venido a hacer el Gobierno nacional en complicidad con el Gobierno venezolano‘, dijo Reynaldo Bayard.

La medida de protesta de mañana será acompañada por un bloqueo de las principales calles de la ciudad, la misma que contará con el apoyo de todas las instituciones, dijo Patricia Galarza. (Erbol)

 

IGLESIA CONVOCA A CIUDADANIA A PARTICIPAR DEL REFERENDUM Monseñor Jesús Juárez, a nombre de la Iglesia Católica, convoca a la ciudadanía a participar del referéndum revocatorio del 10 de agosto y a retomar el diálogo concluido este proceso. (Patria Nueva)

IGLESIA PLANETA A CLASE POLITICA RETOMAR EL DIALOGO La Secretaria General de la Conferencia Episcopal Boliviana planteó este jueves a la clase política del país a retomar el diálogo político después del Referendo Revocatorio, y pidió a la ciudadanía serenidad en los días previos a este acto electoral y respeto a los resultados que se produzcan en el mismo. (Erbol)

 

ECONOMIA

SUSPENDEN PARO DEL TRANSPORTE El dirigente de la Confederación de Transportistas de Bolivia, Sixto Sandy, brindó la información, ‘no hay paro, hemos decretado un cuarto intermedio hasta el día 20, teníamos que reunirnos en ampliado por los bloqueos y la petición de las regionales.Solo se han postergado algunas medidas’. Sandy añadió, además, que hay un compromiso de las autoridades del Viceministerio de Transportes para analizar la demanda de incremento salarial, señaló. (Fides)

 

GOBIERNO DENUNCIA QUE EMPRESARIOS PROMUEVEN TERRORISMO ECONOMICO El ministro de Hacienda denunció que el incremento en algunos productos de la canasta familiar, como de la carne de pollo y la carne de res, está siendo manejado políticamente como medida para desvirtuar al Gobierno en el referéndum revocatorio. ‘Nunca deseamos que la economía se politice, pero lamentablemente hemos visto que el sector empresarial, fundamentalmente, que no tiene una agenda económica sino política, hemos visto en los últimos días intentos de terrorismo económico, terrorismo financiero‘, dijo Luis Arce. (Erbol)

 

GOBIERNO DENUNCIA EXPULSION DE 50 FAMILIAS POR TERRATENIENTES EN PARAPETI Algunos hacendados en el Chaco boliviano expulsaron a más de 50 familias guaraníes con el objetivo de acallar la demanda de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, informó el viceministro de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona. ‘Los indígenas que se han expulsar de las haciendas no tienen trabajo, no tienen qué comer, y nosotros con un plan de contingencia vamos a cubrir todas sus necesidades’, señaló.

Agregó que la expulsión de los guaraníes se da ante el reclamo de sus derechos ante los hacendados. (Erbol)

 

SOCIEDAD

SE RATIFICAN LAS MOVILIZACIONES DE LA COB EN TODO EL PAIS Tras concluir el ampliado de la máxima instancia sindical del país, el dirigente Ramiro Condori, dio cuenta de las determinaciones a las que se ha llegado. Primero, realizar un acto de homenaje a los mineros muertos en los enfrentamientos de Caihuasi con duelo de 30 días y exigir el resarcimiento económico correspondiente, así como exigir investigar las muertes a la brevedad; segundo, exigir respeto al fuero sindical, ya que algunos dirigentes están siendo perseguidos; tercero, se mantiene la huelga general indefinida, con el repliegue del bloqueo de caminos, a la espera de una pronta respuesta sobre la nueva ley de pensiones al Ejecutivo y Legislativo; cuarto, convocar a un ampliado el martes en Huanuni para asumir determinaciones. (Fides)

 

20 DIAS DE PROTESTA, DISCAPACITADOS DESMINENTE DESMOVILIZACION Las personas con discapacidad física continuarán sus movilizaciones. Sin embargo, el dirigente Teclo González señaló que las mismas han ingresado en cuarto intermedio, hasta que se realice el referéndum revocatorio. Cuestionó la desinformación de algunos medios de comunicación que señalan que

 

POTOSI TOTALMENTE BLOQUEADA Potosí: El autotransporte no ha podido trabajar, porque el magisterio urbano y rural ha decidido tomar las calles y avenidas de la ciudad bloqueando las mismas.

Asimismo, esta mañana han sido tomadas las instalaciones de Entel y el Servicio Departamental de Educación (Seduca)

El dirigente de la COD, Gerardo Coro, dijo que esta tarde llevarán adelante un ampliado para decidir el futuro de las movilizaciones. (Fides)

 

SE AGUDIZAN LOS CONFLICTOS SOCIALES EN SUCRE, empresas de servicios se suman al paro de la Central Obrera Boliviana (COB), exigiendo al Gobierno la aprobación de una nueva ley de pensiones. A partir de hoy las empresas de teléfonos, agua y energía eléctrica cierran sus puertas. (Erbol)

 

EN COCHABAMBA CONTINUAN LAS MOVILIZACIONES Cochabamba; Diferentes sectores se movilizaron la mañana de hoy, la más numerosa fue la marcha del Magisterio que llegó hasta las instalaciones del Secuca, cerraron las puertas con candado y demandaron que la autoridad de Educación aclare la situación de su demanda sobre una nueva ley de pensiones.

Hay marchas de protesta por las diferentes calles. (Fides)

 

TRABAJADORES EN SALUD Y MUNICIPALES MOVILIZADOS EN COCHABAMBA A la altura de la rotonda Perú, haciendo seguimiento de los trabajadores en salud, se encuentran los salubristas, pero más adelante, el la avenida Blanco Galindo se encuentran los trabajadores municipales.

El dirigente de los trabajadores en Salud, José González, dijo que su protesta es pacífica. (Erbol)

 

HAY MOVILIZACIONES EN SUCRE Las movilizaciones continúan, los bloqueos callejeros siguen adelante. La Central Obrera Departamental (COD), a pesar del inicio de diálogo entre la COB y el Gobierno, ha decidido continuar con las movilizaciones en procura de una nueva ley de pensiones, informó el dirigente Gonzalo Llanos. (Fides)

 

POSTULANTES A NORMAL AMENAZAN CON INMOLARSE Tarija: Continúa tomada la oficina de Entel por parte de los postulantes a la normal urbana «Nilo Soruco» y representantes cívicos. Dora Ortega, representante de los estudiantes, dijo que se ha enviado una misiva a la ministra de Educación para que brinde una respuesta a sus demandas, en caso contrario la autoridad será responsable de lo que vaya a suceder con el curso de la protesta, indicó. (Fides)

 

Trinidad: Una motocicleta fue quemada anoche, no hay heridos de gravedad, golpes y contusiones. La Policía ha informado que los incidentes fueron menores.

El sindicato de Trabajadores en Radio y Televisión ha pedido garantías para realizar su trabajo el próximo domingo, su pedido ha sido planteado a las autoridades policiales como a la Corte Departamental Electoral. (Fides)

 

AEROPUERTO DE COBIJA CONTINUA TOMADO Cobija: En total son 5 los tractores que han sido instalados en la franja de aterrizaje del aeropuerto local. El dirigente de los maestros rurales, David Cruz, señaló que la protesta ya no es solo de su sector, ‘se han sumado Fejuve, Comité Cívico, Caminos y otros sectores’.

Señaló que no permitirán el arribo del presidente de la República que, en su criterio, solo viene a hacer proselitismo político. (Fides)

 

SEGURIDAD

INFORME MEDICO DA CUENTA QUE EL TOTAL DE LOS HERIDOS EN CAIHUASI ES DE 53, reporte pone en duda informes del Gobierno central. El director del Hospital Obrero de Oruro, Dr. Mario Cheque, hizo conocer que el 5 de agosto a ese centro hospitalario ingresaron 53 personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos, 48 son mineros de Huanuni, tres efectivos policiales y dos personas miembros del municipio y la Caja Petrolera, indicó el galeno.

Indicó que ese mismo día los uniformados pidieron su baja médica para evitar conflictos con los trabajadores del subsuelo. También informó que de los 48 mineros dos fallecieron por impacto de bala. (Panamericana)

 

TRES FALLECIDOS EN DIFERENTES ACCIDENTES DE TRANSITO se registraron en oportunidad del feriado nacional por el 6 de agosto, de acuerdo a informes policiales. (Fides)

 

POLITICA

REFERÉNDUM REVOCATORIO TIENE QUE IR ADELANTE, PESE A LOS PATALEOS DE LOS OPOSITORES El diputado Gustavo Torrico, del MAS, dijo que ‘el referéndum tiene que llevarse adelante. La media luna está actuando mal, pero están anticipando su derrota‘. Torrico anticipó que después del 10 de agosto se vienen más problemas, ya que muchos prefectos revocados se aferraran a sus sillones prefecturales. ‘Después del 10 de agosto hay que ordenar la casa y lo que se tiene que hacer es abrir un amplio espacio de diálogo con los dialogantes‘. (Panamericana)    

 

DIPUTADOS DE PODEMOS CUESTIONAN LAS DECISIONES DE LA CUPULA de esta agrupación política, mientras unos deciden abandonar su estructura, otros adelantan que no permitirán más imposiciones. (Patria Nueva)

 

ANUNCIAN QUE SE PROYECTA LA CONFORMACION DE UN BLOQUE DE DISIDENTES DE PARTIDOS EN EL CONGRESO. El diputado José Oña que fuera electo por Podemos en la alianza con el Plan Progreso de José Luis Paredes hizo conocer que se han registrado desmarques de varios parlamentarios de Podemos y lo mismo ocurre en el propio MAS. ‘Va haber un tercer bloque que se va ir conformando, y no va ser por un partido político sino por gente que concientemente busque la unidad de la nación, busque la unidad de país y busque evitar lo que se ha venido dando, está alianza entre Podemos y el MAS que se ha dado en el Senado y en el Ejecutivo es lo que ha dado como resultado la muerte de dos ciudadanos bolivianos…‘ indicaba Oña. (Panamericana)

 

CUESTIONAN DURAMENTE A EVO MORALES POR SU ACTITUD ANTE SUCESOS VIOLENTOS Y ANTE LA PROXIMIDAD DEL REVOCATORIO. Senador de Podemos Luis Vásquez, dijo que está actitud refleja la intolerancia del primer Mandatario. (Panamericana)

 

 

 

 

CAMPAÑA POLITICA DEL MAS ES DISPAR Y MILLONARIA. Andrés Ortega, experto en temas de marketing político dijo que la campaña proselitista del MAS dijo que el gobierno realizó un gasto millonario para impulsar el voto por el ‘si’ para el presidente Morales. El gobierno ya invirtió mas de un millón y medio de dólares en spots televisivos y cuñas radiales, material impreso. Manifestó que ni en una elección presidencial se había invertido tantos recursos. (Panamericana)

 

Editorial: MAYOR DIVISION

FIDES

La teoría del oficialismo es que hay que terminar con el empate catastrófico y lo que los ideólogos de esa teoría están logrando que no haya empate catastrófico sino que exista un empateruinoso. ¿Qué pasará con el Presidente a partir del lunes? El lunes lo sabremos. ¿Qué pasará con los 8 prefectos que fueron o irán a la lid del referéndum democrático? Lo sabremos el lunes o cuando lleguen los resultados oficiales. Lo que sí está claro, desde nuestro punto de vista, y ahí coincidimos con otros analistas y otros medios de comunicación es que a partir del domingo en la noche va haber mas bronca, más división y más peleas, porque la democracia aritmética es una cohesión que lleva al enfrentamiento.

¿Qué significa la división? Significa que la impostura va llegar el momento que no va ser reconocida por muchísima gente de nuestro país. Habrá departamentos, habrá áreas, habrá regiones, habrá enclaves que no van a reconocer a los ganadores y que no van a dar respiro a los perdedores. Porque si la rentabilidad de Palacio de Gobierno está que los que pierdan el próximo domingo tienen que ser fusilados todos, empiecen a encargar a Venezuela que tiene tanta plata, cajones y sepulturas para todos. ¿Se trata de organizar un referéndum revocatorio o un asesinato colectivo? ¿Qué es lo que pretenden? Y, si son perdedores entonces no van a reconocer, o sea, la democracia aritmética lleva al empate desastroso que es mayor división, en un país que aunque ahora lo queremos minimizar estuvo dividido casi siempre. No le echemos la culpa ni al Evo Morales ni al gobierno de turno de esa división, que se han abierto las compuertas y las divisiones son mas fuertes, pero, quizás eso sea positivo en el largo plazo.

Las divisiones no han sido inventadas por la coyuntura, qué se han desbordado, positivo, pero, mas vale que se hayan desbordado pacíficamente y que sigan así, que no hayamos incubado durante más de siglo y medio una división que nos ha alejado los unos de los otros. Y una división, y pasa con este gobierno, que logra que los pobres sean más pobres, los ricos sean menos y más ricos y estemos relativamente peor. La gente del campo lo tiene muy difícil salvo que emigre. Y la gente de las áreas peri urbana en el mismo método lo tiene muy difícil salvo que cruce la frontera, tome un avión, con esfuerzo de compadres, de comadres, de familiares y se vaya a la suerte de la olla, a trabajar en cualquier cosa y, si pueden y tienen fortuna enviar unos euros, unos dólares a sus familiares para que algunos de ellos sigan su rastro. Porque cuando una persona emigra al exterior es muy difícil que esa persona emigre solita, va invitar a una amistad, a un familiar y la suerte que probó y le fue dura y adversa, pues la esperanza es que la persona que venga detrás lo tenga todo mas facilito.

Las emigraciones del país están aumentando, las cifras lo señalan, y obviamente, de ese tema no se habla, porque los que mandan eligen los temas que se tiene que tratar y los temas que se deben censurar.