TV y Radio meridiano

@udimedi@Reporte informativo TvLa Paz Lunes 25 Agosto de 2008 Meridiano

GOBIERNO



EN EL SUR DEL PAÍS HAN COMENZANDO LOS BLOQUEOS por la recuperación del IDH. Los caminos que van a Paraguay y Argentina están intransitables. (Bolivisión)

EL CHACO ABRE OFENSIVA, INICIAN BLOQUEO DE CAMINOS POR INSTRUCCIÓN DEL CONALDE. Intentan tomar válvulas para evitar que el gas fluya hacia occidente. El gobierno anuncia que hará lo posible para evitar que se consolide la medida. Parte de los gasoductos están militarizados. (PAT)

BLOQUEO EN EL CHACO. Los bloqueos en San Borja y Rurrenabaque, anuncian masificar los bloqueos. Sigue la lucha por la recuperación de sus recursos. (Unitel)

EL CHACO EN OFENSIVA. Comenzó el bloqueo indefinido y no descartan la toma d de pozos y cierres de válvulas. En Yacuiba la frontera con Argentina está cerrada. En Villamontes se ubica la parte más fuerte de los bloqueos. (ATB)

INMINENTE TOMA DE TRANCAS, es el siguiente paso, se tomará las trancas en 5 departamentos. Desde Santa Cruz en las provincias ya preparan la toma de las 12 trancas. Los cívicos aseguran que están dispuestos a ir presos si el gobierno los enjuicia (PAT)

EMERGENCIA EN EL CONALDE. Habrá otra reunión entre el miércoles y jueves. Asistirán los 5 prefectos y cívicos. Rechazan el decreto con el que el gobierno amenaza con enjuiciar a prefectos y Alcaldes. Desde Santa Cruz Rubén Costas le dice terrorista al vicepresidente por las amenazas. (PAT)

VILLA MONTES ESTA AISLADA, existen 4 puntos de bloqueo en las salidas a Tarija, Santa Cruz, Yacuiba y en la frontera a la Argentina. El bloqueo comenzó a las 6 de la mañana, se movilizaron volquetas para dejar tierra en los caminos. (ATB)

GOLPE A LA ECONOMIA NACIONAL. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana calificó como un golpe baja a la economía nacional, las amenazas de los cívicos de cerrar las válvulas y bloquear las carreteras internacionales. (TVB)

SANCIONARAN TOMA DE INSTALACIONES PETROLERAS. El gobierno aprobó un decreto supremo que sanciona a las prefecturas y municipios que ocasionen daños y perjuicios por la toma de instalaciones petroleras y cierre de válvulas en los gasoductos. (PAT)

PROHIBIDO BLOQUEAR CONTRA EVO. El MAS quiere gobernar por decreto. Las organizaciones dicen que si o sí aprobarán el texto masista. (Unitel)

LAS FUERZAS ARMADAS RESGUARDAN LOS POZOS PETROLEROS DEL PAIS ante la amenaza de tomas y el cierre de válvulas. El ministro de defensa anunció juicios penales contra l os autores. Entre tanto, el ministro Juan Ramón Quintana dijo que estas acciones son un atentado a la economía del país. (TVB)

ES UN ATENTADO A LA ECONOMIA BOLIVIANAEL INTENTO DE TOMAR LAS VÁLVULAS en el Chaco boliviano dijo el Ministro de la presidencia. Pidió recapacitar a los sectores radicales y evitar la violencia ‘Si creen que con la toma de válvulas van a conseguir objetivos políticos, están equivocados. Van hacer asestar un golpe durísimo a la economía del país. La solución siempre es el diálogo, que los prefectos puedan sentarse a dialogar de la manera más abierta, más flexible con el gobierno nacional. Vamos al diálogo pensando en todos los bolivianos sin mezquindad alguna’ indicó Juan Ramón Quintana. (TVB)

EL MAS CERCA A SUCRE. DESABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS en la ciudad. El gobierno amenaza a unos y no dice nada a otros. Campesinos contra Savina y el Comité Interinstitucional. Exigen que los subprefectos sean reconocidos. (Unitel)

LOS PASAJEROS PROTESTAN POR EL CERCO A SUCRE, exigen al Gobierno que solucione el conflicto. Los campesinos que bloquean exigen a la Prefectura del departamento la posesión de subprefectos elegidos en cabildos, la prefecta Savina Cuellar no cede. (ATB)

PRESIDENTE MORALES SE FUE A TEGUCIGALPA. Honduras pasa a formar parte oficialmente del Grupo del Alba. El presidente estará presente. Deja encomendado que agilicen de manera prudente pero rápida la aprobación del nuevo Texto Constitucional. (UNO)

ECONOMIA

HAY CARNE PERO ESTA CARA. El dinero no alcanza, las amas de casa protestan. En horas sube el precio. El gobierno traerá carne de otro país. Nadie controla a las comerciantes. (Unitel)

COCALEROS AMENAZAN AL CONALDE, IMPEDIRAN SALIDA DE ACEITE DE SANTA CRUZ

Cochabamba: Los productores de coca del Trópico han amenazado con no dejar salir ni un sola gota de aceite de Santa Cruz, si es que los cívicos del Conalde cumplen su amenaza de tomar pozos petroleros. El dirigente Julio Salazar indicó ‘si van a seguir desestabilizando al Gobierno del instrumento político, pero queremos advertir a las oligarquías, a las logias, nosotros vamos a cercar a esas oligarquías, por el Trópico de Cochabamba no va a pasar ni una gota de aceite y otros productos’. (ATB)

SOCIEDAD

CAOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ. TRES SECTORES PROTESTAN. Los gremialistas, importadores de vehículos y, víctimas de octubre. Unos bloquean y otros marchan. Así empezó la semana en La Paz (Unitel)

MARCHAN LOS GREMIALISTAS más de un millar de gremialistas toman el centro de la ciudad de La Paz, exigen la inamovilidad de sus puestos de venta y denuncian maltrato y abusos de los gendarmes municipales.

El centro paceño colapsó nuevamente por la marcha.

En la marcha de notó la presencia del activista del MAS Adolfo Cerrudo. (ATB)

SEGURIDAD

VALERIO VALENCIA ESPINOZA PIDE PERDON a la familia del conscripto Juan Carlos Morales por haber provocado su muerte, afirma que está dispuesto a someterse a la justicia. (Bolivisión)

El sargento relata que sucedió la noche del miércoles pasado, dice que está arrepentido. Pidió pendón a la familia del soldado. (Unitel)

LA POLICIA SUSPENDIO EL INGRESO A MATARANI, Cochabamba, para recuperar los cadáveres de tres jóvenes linchados hace 5 días., Dirigentes de Punata llegarán a Cochabamba para negociar la salida de los cuerpos. La Policía prefiere esperar para evitar violencias. (ATB)

MADRE SE ENVENENA, una madre envenenó a sus tres hijos y murió, los hijos se dieron cuenta a tiempo y no tomaron el veneno. (ATB)

POLITICA

OFICIALISMO PRESIONARÁ AHORA PARA QUE SE SANCIONE LA LEY En el Congreso que habilita el voto de los residentes en el exterior. Incluso se amenaza con una huelga de hambre. (Bolivisión)

MASISTAS INSISTEN EN DIRIMIDOR Los parlamentarios del MAS cumplirán el mandato del ampliado de Cochabamba, aseguran que la ley ampara la convocatoria a un referéndum dirimidor por Decreto Supremo. (ATB)

MAS DEFIENDE LA LEGALIDAD DEL DECRETO. El MAS asegura que no hay traba legal que impida que el presidente convoque por decreto a las consultas populares dirimitoria y Constitucional. Podemos advierte que el gobierno no tendrá ningún reparo para actuar ilegalmente. Por su parte el Ministro de la Presidencia sostuvo todavía analizan si realizan una consulta para aprobar la nueva Constitución. (UNO)

EL MAS SE ORGANIZA PARA RESPALDAR EN LAS CALLES AL PRESIDENTE y aplicar decretos que permitan la ratificación de la Constitución aprobada en Oruro. (Bolivisión)

EL MAS INSISTE EN LA APROBACION DE LA LEY para intentar que los bolivianos en el exterior puedan definir si aceptan o no la nueva Constitución. Senadores oficialistas anuncian una huelga en el Parlamento para presionar a la aprobación de la ley. (UNO)

LEGISLADORES DEL MAS ANUNCIAN HUELGA DE HAMBRE EN EL CONGRESO Para exigir que el bloque opositor viabilice el voto de los bolivianos en el exterior para los futuros referéndum y elecciones en el país. (TVB)

ORGANIZACIONES PIDEN LLAMAR A REFERÉNDUM. Sindicatos afines al MAS le exigen al presidente que emita una Decreto supremo para convocar a consulta por la nueva Constitución. El primer Mandatario les responde que el tema será analizado en gabinete (UNO)

A SAVINA LE DICEN ‘PAYASA’ el Ampliado de organizaciones sociales afines al MAS termina con una serie de adjetivos calificativos y ataques a diversos sectores. A los prefectos de la media luna les dijeron Lacayos del imperialismo. También hubo ataques a los medios de comunicación. (UNO)

JEFE DE PODEMOS, JORGE QUIROGA DIJO QUE MUCHOS DE SUS LEGISLADORES TIENEN PRECIO y podrían venderse al MAS. La crisis podemista trata de seguir minimizada por algunos seguidores de Tuto.

Luis Vásquez manifiesta que existe unidad en el parlamento ‘Al ser un frente que agrupa a diferentes organizaciones ciudadanas han manifestado su discrepancia con las decisiones que ha tomado nuestra organización, es el caso de los diputados designados por cuenta del prefecto José Luis Paredes en el caso de La Paz, el caso de la diputada Sandra Yañez. Queremos oponernos a toda forma de autoritarismo‘ finalizó. (TVB)

MAS: «NO COMPRAMOS A NADIE», PODEMOS «NADIE ESTA EN VENTA»

El MAS rechaza la supuesta compra de parlamentarios de Podemos, si quieren que vengan y se arrepientan antes de ir al infierno, dijeron los masistas.

Que Podemos esté en crisis no es cierto, dijo el senador Luis Vásquez, luego que la Agencia Boliviana de Información (ABI) difundiera una declaración de Jorge Quiroga en sentido de que existirían muchos parlamentarios que `pudieran venderse al MAS.

Por su parte, el senador masista Félix Rojas, dijo ‘el MAS no compra, pero sí es incluyente, y si hay aún parlamentarios del MNR, de Podemos, del UN, que arrepentidos de su pasado neoliberal quieren reivindicarse para no ir al infiero, y todavía tener una chance para ir al cielo, esta es su ocasión, aún yendo en contra de ese criterio de quien se creía dueño del país y dueño de esa sigla ya maloliente y cadavérica que es Podemos’. (ATB)

CARRILLO APUNTA A PERIODISTAS, ASEGURA QUE PRESENTARA PRUEBAS

Cochabamba: El jefe del MAS en esta capital, Marco Carrillo y asambleísta por este partido, ha señalado que en los próximos días presentará pruebas de cómo el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes, manejaba algunos periodistas a través de la publicidad oficial. ‘El 2007 la Prefectura gastó más de Bs.3 millones en el rubro de publicidad, ¿tres millones de bolivianos?‘, indicó.

Y según un estudio especializado hecho por una empresa privada y conocido el fin de semana, el Gobierno de Evo Morales habría gastado más de $us.700 mil en publicidad únicamente hecho durante la campaña del referéndum revocatorio.

CONSEJO MUNICIPAL DE LA ALCALDÍA DE SANTA CRUZ DETECTO 50 CASOS DE NEPOTISMO. Existiría la presencia de por lo menos 50 clanes familiares que están al servicio del Alcalde Percy Fernández. (TVB)

INTERNACIONAL

GUATEMALA. ACCIDENTE AEREO. Una avioneta cayó en pleno vuelo. 10 personas murieron, se presume que una de las turbinas se apagó en pleno vuelo. (PAT)

@udimedi@Reporte informativo RadioLa Paz Lunes 25 Agosto de 2008 MeridianoGOBIERNO

DESCONCIERTO EN LAS ORGANIZACIONES CIVICAS Y PREFECTURALES DE 5 DEPARTAMENTOS A RAIZ DE LAS ANUNCIADAS MEDIDAS DE PRESION que habían previsto por la restitución de los recursos del IDH. En Villa Montes, por ejemplo, las actividades se cumplen casi con normalidad, y en el Occidente el abastecimiento de carne es de absoluta normalidad. (Erbol)

EN TARIJA CONTINÚA EL BLOQUEO DE LAS CARRETERAS. Aseguran que la población se encuentra en estado de apronte. (Panamericana)

EN SANTA CRUZ INICIAN MEDIDAS DETERMINADAS POR EL CONALDE

Santa Cruz: Las medidas en defensa de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) continúan, a partir de esta medida mañana se conoció que instituciones afines al Comité Pro Santa Cruz iniciarán la toma de trancas y el no pago de pajes en las distintas carreteras de este departamento, según información brindada por Víctor Hugo Velasco. (FIdes)

ACTIVIDADES AL INTERIOR DE YACUIBA SON NORMALES, HAY BLOQUEO INTERNACIONAL

Yacuiba, Tarija: Las actividades al interior de esta región se desarrollan de manera normal, sin embargo el puente internacional se encuentra bloqueado. Por esta situación ha quedado paralizada la actividad del transporte internacional como también las relaciones comerciales con el vecino país, Argentina.

Los bloqueos en la ruta nacional número 9 se van implementando paulatinamente, anunciándose más puntos de bloqueo a lo largo de esta ruta. El magisterio ha decidido continuar con las actividades escolares. (Fides)

BERMEJO NO PARA Y SÓLO DA SU RESPALDO MORAL A LA MEDIDA CÍVICA

Bermejo, Tarija: Las actividades son normales en esta ciudad. El presidente del comité cívico, Eddy Velásquez, informó que la región ha adoptado una posición de dar un apoyo moral a la medida de los entes cívicos del Chaco. Explicó que  no hay unidad en las instituciones como para implementar una medida como el paro y que a eso se suma la época de la zafra. (Panamericana)

CONALDE PIDE OFICIALMENTE QUE LA OEA Y LA IGLESIA MEDIEN EN EL DIALOGO

Tarija: En la víspera se reunieron los prefectos de Santa Cruz, Pando y Chuquisaca en Tarija, en este encuentro determinaron enviar una solicitud oficial a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Iglesia Católica para que oficien como mediadores y garantes del diálogo entre regiones y Gobierno Nacional, además se pone de manifiesto la preocupación de estos departamentos por las resoluciones de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), informó Mauricio Lea Plaza, secretario General de la Prefectura tarijeña. (Fides)

PREFECTOS REITERA QUE NO ASISTIRA AL DIALOGO SI NO SE DEVUELVE EL IDH

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas criticó la convocatoria que hizo el Gobierno a un diálogo, además dijo que ellos están dispuestos a un pacto social, aun acuerdo nacional para poder acabar con el conflicto que vive actualmente el país. ‘Como una señal, además como una necesidad, tienen que restituir el IDH a las regiones, a las universidades y a los municipios, eso es una cuestión de principios por lo que estamos luchando en este momento. Volvemos a reiterarlo ahora, vamos a pedir a la Iglesia Católica y a los organismos internacionales que siempre vamos a estar dispuestos a encontrar el camino de una reconciliación nacional, de un pacto social, de un gran acuerdo nacional‘, señaló.

Más adelante, la autoridad indicó que no se va a permitir que el Gobierno Nacional maneje los recursos del IDH y las regalías por Decreto. ‘Algo sí es sagrado en 5, 6 regiones del país, son las regalías y el tema del IDH, eso será tremendamente peligroso, en eso advertimos desde hoy que no osen tocar el tema de regalías, y que el tema del IDH no está resuelto‘. (Erbol)

CONTINUA EL BLOQUEO DE CARRETERAS ALREDEDOR DE LA CIUDAD DE SUCRE

Sucre: Para esta tarde se anunció una reunión entre la prefecta Savina Cuellar los dirigentes campesinos que reclaman el reconocimiento de sus autoridades electas en cabildos, se abren las posibilidades y esperanzas de que se llegue a soluciones.

Mientras tanto, los bloqueos se ampliaron a las carreteras de Potosí, provocando la escasez de carne y de alimentos de primera necesidad. (Erbol)

LA SITUACIÓN EN LA CAPOTAL DE LA REPUBLICA CONTINUABA AGUDIZÁNDOSE

Sucre: Alrededor de cien personas, perjudicadas por el bloqueo, marcharon en contra de la prefecta y de los campesinos, y pidieron un cuarto intermedio para retornar a sus distritos. Por su parte, la prefecta Savina Cuellar sostuvo una reunión con representantes de instituciones chuquisaqueñas para hacer un análisis de la situación.

En la villa de Yotala, a 40 kilómetros de la ciudad, los bloqueos se intensifican y los pobladores podrían tomar la alcaldía. (Fides)

CIVICOS DE CHUQUISACA LE PONEN PLAZO AL GOBIERNO HASTA EL JUEVES PARA QUE RESPONDA A DEMANDA REGIONAL

Monteagudo, Chuquisaca: En el Chaco chuquisaqueño también declaran estado de emergencia en apoyo a las resoluciones de los cívicos del Chaco tarijeño y cruceño. El presidente del Comité Cívico, Juan Rivera,anunció que en la zona de ha declarado estado de emergencia. Explicó también que tienen demandas propias como la exigencia de la construcción de la carretera de la diagonal Jaime Mendoza, otorgándole al Gobierno hasta el 29 de agosto para dar respuesta, de lo contrario se iniciarían a partir del 1 de septiembre. (Erbol)

TREGUA PARA LOS BOLIVIANOS. Defensor del Pueblo pide tregua entre Gobierno y regiones. Dice estar dispuesto a mediar entre ambos sectores. (Panamericana)

ECONOMIA

COOPERATIVISTAS MINEROS DEMANDAN DEL GOBIERNO REALIZAR MAYORES INVERSIONES EN LA MINERÍA, PRINCIPALMENTE EN LA PRODUCCIÓN DE ESTAÑO

Andrés Villca, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), señaló que es importante y de carácter inmediato que el Poder Ejecutivo realice la convocatoria a inversiones para la producción estañífera en el país, como asimismo en la ampliación de la planta de tratamiento en Huanuni.

Expresan su preocupación porque, señalan, la caída en el precio internacional del estaño deje a la actividad minera en la misma situación de antes, al señalar que el precio de la libra de zinc no logra recuperarse, pese al ascenso de los otros minerales. (Fides)

CERCA DE 110 MIL ANCIANOS NO SE BENEFICIAN CON LA RENTA DIGNIDAD. Por falta de documentación y desconocimiento del acceso a este beneficio que asciende a Bs. 200 mes. Según datos del INE existen 677.000 adultos de los 456.000 reciben el bono de Bs. 200 mensuales y 111.500 son jubilados y recogen una renta de Bs. 150. Pero el restante no recibe ninguna asignación económica. (Panamericana)

SOCIEDAD

FUL DESLINDA RESPONSABILIDADES SOBRE UNIVERSITARIOS DETENIDOS EN SUCRE POR LA AGRESION AL DOMICILIO DE UN DOCENTE. SE MANTIENE EL CONFLICTO

Sucre: Antonio de Jesús, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) dijo que no asumen responsabilidad por los universitarios que fueron a agredir la casa del Walter Arízaga, de la Federación de docentes de la Universidad San Francisco Xavier. Según el dirigente, esa acción descalificó el movimiento universitario en rechazo al incremento salarial y que, además, originó el paro de labores por 24 horas, el mismo que se cumple a cabo hoy por los docentes universitarios. (Erbol)

SEDUCA DEL BENI REANUDARA LABORES, LAMENTAN QUE NO EN VEZ DE INTERVENCION HAYA EXISTIDO ROBO Y ASALTO

Trinidad, Beni: EL Servicio Departamental de Educación (Seduca) reabrirá sus oficinas el próximo miércoles, según anunció una funcionaria de la entidad. La profesora Nelly Peredo dijo que la atención a maestros, alumnos y padres de familia, se reanudará luego que sean reordenadas las oficinas que fueron asaltadas por gente allegada al Comité Cívico. Según Peredo, las oficinas del Seduca no fueron intervenidas, sino que fueron robadas porque se llevaron documentos y equipos de computación. (Erbol)

SEGURIDAD

POLITICA

COMISION MIXTA INICIA PROCESO SELECTIVO, PREVIO EXAMEN

La Comisión Mixta de Congreso iniciará esta tarde la recta final del proceso de selección para designar a autoridades del Poder Judicial, Fiscal General y vocales de la Corte Nacional Electoral. El diputado del MAS, Jorge Silva, diputado del MAS, indicó que esta tarde se inicia la elaboración de la lista oficial, y el martes se iniciará la toma de exámenes orales.

Por su parte, Luis Vásquez, senador de Podemos, informó que desde el lunes 1 de septiembre se iniciarían las exposiciones y los exámenes y el martes 9 la sesión plena de Congreso para proceder a las designaciones. (Fides)

CON LOS DECRETAZOS QUE SEAN NECESARIOS DEBE GOBERNAR EL PRESIDENTE, SEGÚN LOS MASISTAS. LA OPOSICIPON CRITICA

Los legisladores del MAS consideran totalmente legal que el presidente Evo Morales utilice lo decretos supremos necesarios para continuar con el proceso de cambio iniciado el 2006, si es que en el Congreso Nacional no se viabiliza la política gubernamental. El senador Félix RojasNo sería antijurídico, los senadores y diputados del MNR, Podemos y del UN van perorando inútilmente y haciendo gala de su ignorancia jurídica, diciendo que la efectivización del referéndum revocatorio de mandato impediría que se realice este nuevo referéndum nada más falso‘.

La opositora Podemos ha criticado la posibilidad de gobernar vía decretos, lo que, en su criterio, anularía el Estado de derecho. ‘Lo que sí podemos decir con toda certeza es que cuando hay un Gobierno que decide liquidar el Estado de derecho, porque esto es liquidar el Estado de derecho, el Gobierno ha decidido liquidar el Estado de derecho, liquidar las instituciones‘, expresó Luis Vásquez. (Erbol)

PARLAMENTARIOS MASISTAS AFIRMAN QUE CONVOCATORIA A REFERENDUM CONSTITUCIONAL SERA POR DECRETO

El jefe de la bancada de senadores del MAS, Félix Rojas, asegura que el Poder Ejecutivo convocarán por Decreto Supremo al referéndum revocatorio constitucional considera que el primer mandatario cumple con la ley, ‘no es un secreto, el referéndum aprobatorio va por decreto porque así lo manda la ley, artículo 5 de la Ley 2769 del 6 de julio del 2004. El presidente está cumpliendo nada más el cumplimiento de la ley y el trabajo que el referéndum revocatorio le ha dado con casi un 70% de apoyo a todo lo que está haciendo’, manifestó. (Fides)

PARA EL ALCALDE DE LA PAZ NO HAY MEDIA LUNA Y SE DESVIRTUA EL MOVIMIENTO CIVICO DEL ORIENTE BOLIVIANO

El alcalde Juan Del Granado ha manifestado de manera enfática que no existe ‘media luna’, ya que ésta sucumbió tras los resultados del referéndum revocatorio de mandato, tomando en cuenta que 7 departamentos del país respaldan la gestión del presidente Evo Morales. ‘Hay una distorsión completa de objetivos, que parecían ser autonómicos, ahora se habla de federalismo, y sobre todo se habla de impedir que se apruebe la Constitución aprobada en Oruro, eso es decir no queremos cambio, no queremos que se consolide el proceso de cambio, desconocemos el 67% del voto de los bolivianos’, señaló. (Erbol)

COLONIZADORES PIDEN RENUNCIA DE PREFECTO COSTAS

San Julián, Santa Cruz: La Federación de Colonizadores de Santa Cruz ha determinado postergar el inicio del bloqueo de caminos y cerco a la capital oriental, porque señalan que tienen otras acciones para pedir la renuncia del prefecto Rubén Costas. El dirigente Venancio Córtez dijo que en el encuentro de la Conalcam, en Cochabamba, se ha determinado iniciar una serie de movilizaciones para exigir que la Prefectura acceda al diálogo con el Gobierno nacional. ‘La autoridad departamental que tenemos solo ve su interés personal, obedece a la embajada de Estados Unidos, y ha llegado al límite, entonces las organizaciones sociales de Santa Cruz vamos a coordinar las acciones que vamos a tomar hacia delante, nuestra demanda es solo la renuncia del prefecto. Como hemos hecho una gran marcha para sacarlo a Goni Sánchez, lo mismo vamos a hacer (para sacar a Costas). Hoy día va ser un día histórico para nosotros porque vamos a tomar determinaciones, seguramente en estas manifestaciones que vamos a hacer va haber enfrentamientos, nos van hacer someter con la Unión Juvenil Cruceñista, no tenemos miedo, estamos seguros y convencidos que vamos a perder vidas humanas de nuestros compañeros, tal vez de nosotros mismos, de los dirigentes, pero no tenemos miedo, está en juego nuestro departamento, señaló. (Erbol)

CAMPESINOS DE POTOSI ANUNCIAN DEFENSA DEL PROCESO DE CAMBIO

Potosí: Las organizaciones sociales, campesinas, ayllus y marcas del departamento de Potosí anuncian su respaldo al proceso de cambio iniciado por el Gobierno del presidente Evo Morales. De la misma manera rechazan las acciones contra este proceso de parte de las prefecturas de oposición,

Finalmente, el ampliado de los campesinos ratificó las conclusiones emitidas en el encuentro nacional del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) para la aprobación del nuevo texto constitucional. (Erbol)

ENCAPUCHADOS ATACARON MUNICIPIO DE ACHOCALLA, SU INTENCION FUE GENERAR INESTABILIDAD E INGOBERNABILIDAD

El pasado 15 de agosto en el municipio de Achocala, vecina a la ciudad de El Alto, 6 encapuchados contratados por ex alcaldes, ex miembros del Comité de Vigilancia y ex funcionarios, como fue denunciado en su momento por el alcalde, René Pérez, de este municipio, ingresaron violentamente a las oficinas del alcalde y lanzaron gases lacrimógenos y una granada que no explotó.

Con ayuda de los comunarios de detuvo a los encapuchados que, actualmente, guardan detención en las FELCC. (Erbol)

CRITICAS AL GOBIERNO. DICEN QUE SE BUSCA ACABAR CON LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA El MAS no distingue entre lo que es ilegal y lo que es legal. Para convocar a referéndum en jurisdicción nacional solamente se puede convocar un referéndum por cada periodo. El órgano que convoca a los referéndum con jurisdicción nacional es el Congreso y el Congreso manifiesta a tráves de leyes‘ indicaba Luis Vásquez. (Panamericana)

MAS CONTINUA CON SU POLITICA DE IMPOSICION. La situación en el país no ha cambiado en nada después del referéndum del 10 de agosto, dijo Jorge Lazarte. Al respecto Ximena Costas indicó ‘El gobierno desde que se instala en la Asamblea Constituyente ha decidido ir por la vía de la imposición, no habido un cambio de ruta. No habido un cambio en términos de reponer las instituciones, de respetarlas. El revocatorio iba a ser leído como no solamente un cheque en blanco sino como una chequera completa para llevar adelante la revolución socialista que tanto anhela el gobierno nacional’ (Panamericana)

CRITICAS AL PRESIDENTE POR ATACAR A LOS PERIODISTAS

El diputado Arturo Murillo se ha referido a los ataques del presidente a los periodistas dijo ‘Se están aprovechando de ese 67%. Veo que sus asesores, esa gente que tiene hambre de poder, ambición de dinero, lo están asesorando y dicen, ahora tienes que darle a la prensa, di que es la gran perdedora. Creo que ganó el Presidente Morales, pero no podemos olvidar que también ganó el fraude, de pronto ese domingo 10 de agosto se caracterizó por tener zombis, muchos muertos votaron. Fuimos los reyes del clonaje, nos empezaron a clonar cédulas de identidad. Cuando una persona llegaba a un lugar ya habían votado por uno. Me preocupa la cobardía que tienen los asesores del presidente Morales que siempre tratan de ocultarse bajo su poncho para dañar a todos los que puedan’ indicó. Al respecto Antonio Sánchez acotó ‘Hay personas que actúan con plena ética profesional, y otras que no.El presidente se ha referido a un sector de profesionales de la prensa que no son precisamente los más idóneos.‘ (Panamericana)

PERIODISTAS DE ORURO PROTESTAN CONTRA ABUSO DE PODER DEL PRESIDENTE MORALES. Se formulan acusaciones sin pruebas, haciendo gala de autoritarismo dice. La Asociación de Periodistas de Oruro protesto contra el constante amedrentamiento del presidente Morales en contra de periodistas sin pruebas. La defensa de los derechos y libertades de los periodistas bolivianos será intransigente por parte de la UPO. Pedirán al presidente Morales respeto porque no se puede ignorar y olvidar que gracias a los periodistas ahora disfruta de este poder que ha costado, sangre, dolor y luto a las familias bolivianas. Pedimos que los periodistas de Evo Morales renuncien a sus cargos por ética profesional, finaliza el texto. (Panamericana)