TV y Radio meridiano

@udimedi@Reporte informativo Tv

La Paz Miércoles 27 Agosto de 2008 Meridiano



GOBIERNO

PUERTAS ABIERTAS AL DIALOGO. NO VE VOLUNTAD DE PREFECTOS Y CIVICOS

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, se refirió al tema del diálogo, recordó todos los intentos en este propósito indicando los encuentros con la multipartidaria el año 2007, luego el trabajo con las fuerzas del Congreso en febrero de 2008, pero, dijo, ‘la respuesta que recibimos fue la dilación, el bloqueo, y en algunos casos la violencia y la agresión. Pese a eso nosotros mantenemos la voluntad de diálogo. Sin embargo, es bueno que la opinión pública sepa que a esta buena fe que siempre ha tenido el Gobierno, en tres oportunidades, históricas, para cambiar las cosas, en las tres oportunidades la oposición y las fuerzas regionales conservadores han respondido con la violencia, el bloqueo y la parálisis. El Gobierno, pese a ello, mantiene su voluntad de acordar, pero espera que de parte de las fuerzas opositoras se abandone la confrontación, la agresión, la violencia y el enfrentamiento’.

Más adelante, García refirió que en la reunión matinal del gabinete de ministros se trataron y aprobaron decretos rutinarios.

Por otra parte, lamentó el hecho que algunas autoridades prefecturales estén gastando dineros de las regiones en medidas de presión al margen de la normativa. (ATB)

 

EL GOBIERNO NO CONVOCARA AL DIALOGO, ARGUMENTAN QUE LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS, pero el Poder Ejecutivo no llamará a los prefectos y cívicos. Podemos le sugiere pensarlo dos veces para que el diálogo sea preventivo y no pos violencia. (Uno)

 

RATIFICAN INTENSION DE DIALOGAR. El gabinete de ministros dijo que desean dialogar con el Conalde, sin embargo no fijó fecha ni hora. Por su parte, la oposición criticó que luego de convocar a un encuentro el presidente Evo Morales prepare su viaje a Libia e Irán. (PAT)

 

NO HUBO DECRETO DE CONVOCATORIA PARA EL REFERENDUM POR LA CONSTITUCION, el gabinete ministerial convocado por el presidente de la República solo trató temas administrativos. El MAS sugiere al primer mandatario que convoque al diálogo por última vez antes de emitir el decreto. (Uno)

 

VUELVEN A HABLAR DE DIALOGO, PERO AUN NO SE CONCRETA, autoridades del Gobierno y de la ‘media luna’ piensan en u posible encuentro, pero Mario Cossio se adelanta y pide mediadores internacionales, además de la presencia de la Iglesia Católica. (Uno)

 

DIALOGO SUJETO A DEVOLUCION DEL IDH, EXIGEN PRESENCIA DE OEA E IGLESIA

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que está dispuesto al diálogo, aunque confirma que el mismo está condicionado, primero, con la devolución del IDH a las prefecturas. ‘Vamos a escatimar todos los esfuerzos, por eso hemos mandado esa carta a los organismos internacionales y a la Iglesia Católica, siempre vamos a estar con la predisposición de que tiene que haber una verdadera reconciliación entre los bolivianos’, señaló la autoridad. (ATB).

 

NO SE PERMITIRA REFERENDUM POR DECRETO Lo dijo el prefecto Rubén Costas, el Conalde advierte con llamar a la desobediencia civil. Que no hay temor ante las advertencias del presidente. No creen en el diálogo que ofrece el gobierno y piden la mediación de la iglesia y la OEA. (PAT)

 

CERCA DE LA RECUPERACION DE SUS RECURSOS, prefectos y cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija adoptarán una posición en defensa del IDH, no descartan toma de instituciones, dicen que no desmayarán en su lucha. (Unitel)

 

EL CONALDE SE REUNE EN VILLAMONTES, prefectos y cívicos de la ‘media luna’ definen su nueva postura frente al IDH y el posible nuevo referéndum por la Constitución. Las posibles medidas de presión aún se mantienen en la región del Chaco boliviano. (Uno)

 

PROPONEN MEDIDAS MAS RADICALES. Los cívicos de Beni y Pando aseguran que las medidas de hoy ya alcanzan para presionar al gobierno. Proponen la toma de pozos petroleros y el paro indefinido en 5 departamentos. (PAT)

 

EL BLOQUEO NO SE LEVANTA Y AUMENTA. En Villamontes el Chaco decidió aumentar los bloqueos, los camiones no salen por la frontera a Paraguay y en la frontera con Argentina no existe movimiento comercial. El Chaco le exige la aplicación inmediata de los estatutos autonómicos. (PAT)

 

EMPRESARIOS CRUCEÑOS RECHAZAN LOS BLOQUEOS como forma de protesta para la recuperación del IDH. Afirman que afrontan pérdidas económicas. (Bolivisión)

 

CAINCO EN CONTRA DE LOS BLOQUEOS DE LOS CIVICOS DEL ORIENTE

La Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz hizo conocer su preocupación por los bloqueos que realizan los dirigentes cívicos en la región del Chaco, los empresarios cruceños consideran que los bloqueos no son la solución a los conflictos porque perjudican a todos. (TVB)

 

EL PREFECTO DE ORURO PIDE APLICAR LA FORMULA DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL, con ésta se salva. Alberto Aguilar cruza los dedos para que el Congreso no decida aplicar la fórmula de la Ley de Convocatoria a Referéndum Revocatorio, promete cambiar su política y reenamorar a los orureños. (Uno)

 

ECONOMIA

ANUNCIAN DESABASTECIMIENTO DE DIESEL EN SANTA CRUZ el presidente de YPFB, Santos Ramírez, argumenta que los cisternas no pueden arribar a la capital oriental debido al bloqueo en el Chaco, no descarta que otros productos también puedan escasear. (Uno)

 

LAS CONSECUENCIAS DE LOS BLOQUEOS EN EL CHACO BOLIVIANO YA SE HACEN SENTIR, en Santa Cruz con la falta de diesel se observan largas filas de vehículos en los surtidores, los sectores perjudicados protestan. (TVB)

 

NO RECOMIENDAN AHORRAR, NI EN BOLIVIANOS NI EN DOLARES El economista Gonzalo Chávez dice que el dólar se está depreciando en Bolivia, y el boliviano cae por la inflación. (Unitel)

 

SOCIEDAD

MARCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESION FUE UNA MARCHA RUIDOSA

Una marcha ruidosa de los periodistas en Santa Cruz y con el apoyo de la gente en las calles, para que se paren las agresiones verbales de presidente y los golpes de los masistas. La Asociación Nacional de la Prensa le pide al mandatario que se abstenga de lanzar acusaciones no probadas contra los periodistas. (PAT)

 

¡BASTA, SEÑOR PRESIDENTE! El llamado de la Asociación Nacional de la Prensa, se siente molestos, harán una representación, dicen que los ataques de Evo provocan reacción contra los periodistas. (Unitel)

 

LA COB CUESTIONA AL PRESIDENTE POR SUS ATAQUES A LA PRENSA, los dirigentes sindicales le dicen que rebaja su condición de primera autoridad del país con ataques de bajo nivel y sin pruebas. Un periodista escribe una columna y le dice a Morales narcotraficante, a Morales lo considera afeminado. (Uno)

 

ATACA Y AHORA ACEPTA DIALOGAR CON LOS PERIODISTAS, insulta y busca un acercamiento, los llamó periodistas sucios y ahora busca mejorar las relaciones. El vocero Gubernamental, Iván Canelas, salió a decir que Evo quiere conversar. (Unitel)

 

VUELVEN A AGREDIR A LOS PERIODISTAS, el presidente Evo Morales atacó a los medios desde Tarija. Este miércoles un grupo de choque se apostó en la Plaza Murillo para insultar a los comunicadores.

Un diputado de Podemos les sugiere de preguntarle sobre corrupción a los periodistas cochabambinos Alex Contreras, Marco Carrillo e Iván Canelas. (Uno)

 

SEÑALAN QUE EX PREFECTO REYES VILLA BENEFICIABA A PERIODISTAS

El delegado presidencial en Cochabamba, Rafael Puente, denunció que el ex prefecto de este departamento, Manfred Reyes Villa, aplicaba la estrategia de publicidad condicionada para beneficiar a los periodistas y medios de comunicación que habían un trabajo a favor de la Prefectura. (TVB)

 

LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE LA PAZ DECOMISÓ GRAN CANTIDAD DE CARNE DE POLLO EN MAL ESTADO, comida guardada y bebidas adulteradas. (PAT)

 

SEGURIDAD

3 POLICIAS INGRESARON A HUELGA DE HAMBRE piden la reincorporación de uno de sus compañeros por reclamar derechos. Cuestionan ser engañados por sus generales que les hacen falsas promesas.

 

SE REACTIVA EL JUICIO DE RESPONSABILIDADES A GONI por los hechos de octubre de 2003. Se espera el inicio del juicio oral. (Bolivisión)

 

POLITICA

PROCESARA A VICEMINISTRO ALMARAZ. El Senador del MNR por el Beni, Fernando Romero Pantoja iniciará procesos penales contra el Viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz por las acusaciones en su contra de una supuesta apropiación de 180 mil hectáreas de tierras en el Beni. (PAT)

 

OPOSICIÓN RECHAZA SOLICITUD DEL PRESIDENTE MORALES PARA VIAJAR A IRAN. La autorización se debate en el Congreso Nacional. (Bolivisión)

POLEMICA POR LOS VIAJES PRESIDENCIALES, Evo Morales pretenden ir a Libia e Irán para fortalecer relaciones. La oposición cuestiona que en estos momentos tan delicados el presidente decida irse a países cuyos gobiernos son cuestionados por supuestos vínculos con el terrorismo. (Uno)

 

CONGRESO APROBO VIAJES DEL PRESIDENTE A LIBIA E IRAN

La sesión de Congreso aprobó los viajes del presidente Evo Morales a ambos países, iniciará su viaje este 28 de agosto y retornará el 6 de septiembre, informó el diputado Jorge Silva. (ATB)

 

AEROPUERTOS DE RIBERALTA Y GUAYARAMERIN ESTAN TOMADOS, los benianos no dejarán que el presidente Evo Morales aterrice, el presidente cívico del Beni, Alberto Melgar, dijo que harán cumplir el mandato del pueblo, le recuerdan al presidente que solo podrá llegar en helicóptero. (Unitel)

 

DIPUTADO DE PODEMOS EN CONTRA DE LOS BLOQUEOS

El diputado de Podemos por Tarija, Rodrigo Paz, hizo conocer su desacuerdo con el bloqueo de caminos que realizan los cívicos opositores al Gobierno en la región del Chaco. El parlamentario considera que los estatutos autonómicos para entrar en vigencia necesitan de una nueva Constitución. (TVB)

 

EMPLAZAN AL CONALDE A DIALOGAR, COLONIZADORES ADIERTEN CON CERCO A SANTA CRUZ

Los colonizadores cercarán Santa Cruz si hasta este jueves el Conalde no aceptar iniciar el diálogo con el Gobierno. El ejecutivo nacional del sector, Fidel Surco, ha anunciado más movilizaciones en defensa de la aprobación de un paquete de decretos. ‘Si no quieren ir a aceptar el diálogo, a sentarse en la mesa, qué nos queda; a ver si van aguantar por lo menos mínimamente 10 días de cerco’, señaló. (ATB)

 

LIDER DE LOS ‘PONCHOS ROJOS’ DICE SER EL ELEGIDO PARA LA PREFECTURA PACEÑA

El alcalde de Achacachi y líder de los ‘ponchos rojos’ de esa región del Altiplano paceño, Eugenio Rojas, señaló que cuenta con el respaldo mayoritario de las provincias del departamento para ocupar la Prefectura. Pidió al presidente Evo Morales escuchar a sus sectores y designarle en el cargo.

Por su parte, sus seguidores pidieron al prefecto interino, Alejandro Zapata, que deje el puesto, en caso contrario amenazan con «sacarlo a chicotazos» (Unitel)

 

 

 

 

 

@udimedi@Reporte informativo Radio

La Paz Miércoles 27 Agosto de 2008 Meridiano

GOBIERNO

CIVICOS DEL CONALDE YA LLEGARON A VILLA MONTES

Villa Montes, Tarija: El prefecto de Tarija, Mario Cossio, fue el primero en llegar a esta ciudad, posteriormente llegaron los prefectos de S, y Pando. El encuentro será en la Federación de Ganaderos del Chaco.

El presidente cívico, Reynaldo Bayard, informó que todavía se están haciendo las gestiones para concretar la presencia de Savia Cuellar. (Fides)

 

EL GOBIERNO REITERA SU PREDISPOSICION PARA INICIAR EL DIALOGO

El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, informó que la reunión de gabinete ministerial, a la cabeza del presidente Evo Morales, evaluó la difícil situación por la que atraviesa el país. Además, dijo que se aprobaron 5 decretos referidos a temáticas sociales.

En cuanto al proceso de diálogo, Canelas indicó ‘el Gobierno siempre ha estado dispuesto, antes y después del referéndum revocatorio, al diálogo, hemos invitado a los prefectos, incluso se les ha enviado un avión, la sociedad es testigo de los esfuerzos que se ha hecho‘, en este sentido. (FIdes)

 

EL CONALDE PIERDE UN ALIADO ESTRATEGICO.CAINCO PIDE DIALOGO ABIERTO Y RECHAZA MEDIDAS DE PRESIÓN DE CÍVICOS.

La CAINCO de Santa Cruz le da la espalda al Conalde y le dice no a las medidas de presión y las protestas sociales. Eduardo Paz manifestó que el país necesita un diálogo abierto con todos los sectores sociales para conciliar temas que aún están pendientes, por lo que, con una actitud reflexiva, afirmó que las medidas de presión solo traen postergación. (ERBOL)

 

BLOQUEOS Y MOVILIZACIONES CAUSAN PERDIDAS, las acciones de protesta promocionadas por cívicos y prefecto de Santa Cruz provocan pérdidas económicas y de confianza del mercado exterior, según la CAINCO. (Patria Nueva)

 

LOS EMPRESARIOS PRIVADOS DEL PAÍS MANIFIESTAN SU RESPALDO AL INICIO DE UN PROCESO DE DIÁLOGO entre el Gobierno y cívicos y prefectos opositores de la llamada ‘media luna’ para resolver el clima conflictivo en el país. El director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, Gerardo Velasco, manifestó que la única vía para encontrar una salida a la crisis política es el diálogo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Comercio (Cainco), Eduardo Paz, manifestó que las medidas de presión como los bloqueos de caminos perjudican a todos, porque las partes en conflicto deben propiciar un proceso de diálogo y evitar más perjuicios al desarrollo del país y al de los bolivianos en su conjunto. ‘Acá no tiene que verse si es el bloqueo a Sucre o el bloqueo desde el lejano departamento del Beni hacia el Occidente del país, lo que tenemos que ver es que Bolivia necesita un verdadero diálogo, necesita un escenario de concertación’. (Fides)

 

COCALEROS DICEN QUE SI EL CONALDE BLOQUEA EL PROCESO DE CAMBIO, ELLOS BLOQUEARAN A LAS OLIGARQUIAS

Cochabamba: Las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron una nueva estrategia de lucha en contra de los líderes de la denominada Conalde, sobre todo de quienes se encuentran en el departamento de Santa Cruz. Julio Salazar, dirigente cocalero, anticipó el inicio de un bloqueo a las exportaciones industriales cruceñas en las carreteras que pasan en este sector, si los prefectos opositores continúan entorpeciendo el proceso de cambio promovido por el Gobierno de Evo Morales. ‘Los empresarios solo producen para exportar, para el consumo externo, por lo tanto (los bloqueos) no nos va afectar mucho para el consumo interno, si ellos bloquean este proceso de cambio, estoy seguro que las 6 federaciones de Cochabamba van a bloquear a las oligarquías’, indicó. (Erbol)

 

ORGANIZACIONES SOCIALES QUIEREN PARTICIPAR DEL DIALOGO de todo el país piden que en el dialogo gobierno y oposición se incluya la representación de todos los actores de la sociedad civil. (Patria Nueva)

 

ESCASA CONVOCATORIA DEL BLOQUEO EN CAMIRI

Camiri, Santa Cruz: Si bien el bloqueo en esta región se mantiene inalterable, muy poca gente acude a los puntos de interrupción del tránsito vehicular. A tal punto llega la falta de respuesta de la gente a esta medida de protesta, que la misma Unión Juvenil Cruceñista emite, por los diversos medios de comunicación, convocatorias para que la gente se adhiera, incluso se ha hablado de una bonificación por su participación.

La división de la dirigencia cívica, en Camiri hay dos comités cívicos, uno por Carmen Palenque, electa en cabildo, y otro por David Biento, electo por voto, también repercute en esta situación. (FIdes)

 

SAVINA BUSCA ALIANZAS La Prefecta Savina Cuellar que ha sido desconocida por los campesinos busca alianzas con cívicos y gobiernos municipales.

Sucre: Con el objetivo de encontrar aliados, la prefecta Savina Cuellar ha previsto para este viernes convocar a una reunión de emergencia a los dirigentes cívicos de las provincias, como también a los 27 gobiernos municipales del área rural del departamento en procura de encontrar la unidad de Chuquisaca, y diseñar un plan de desarrollo conjunto, dijo la prefecta. (ERBOL)

 

ECONOMIA

ESCASEZ DE DIESEL, YPFB ATRIBUYE A BLOQUEOS EN EL CHACO

El presidente de YPFB, Santos Ramírez,aseguró que la escasez de diesel en el oriente boliviano se debe al bloqueo de caminos en el Chaco del departamento de Tarija. Ramírez dijo que una comisión de YPFB se trasladó a la capital cruceña para explicar a los empresarios que, mientras dure el bloqueo, no será posible la provisión de combustible. ‘Nosotros importamos, compramos el diesel, (como el diesel) viene de afuera, viene por el Puerto de Zárate, de San Nicolás, ingresa por Yacuiba y Villamontes, y en este momento, por decisión de .los cívicos ese bloqueo va evitar el ingreso de diesel a Santa Cruz’

El presidente de Yacimientos indicó que al momento existen más de 6 cisternas en la carretera cargadas de diesel, ‘están paralizadas en carreteras todas las cisternas que llegan desde el lado argentino y el lado paraguayo, en este momento teníamos como 6 cisternas, me imagino que va ir aumentand‘ . Asimismo dijo que el tema de la gasolina es responsabilidad de las refinerías. (Fides)

 

 

 

SE INCREMENTA EL PRECIO DE LA CARNE DE RES EN EL ALTO

Mientras en la ciudad de La Paz el precio de la carne de res subió en Bs.2,50 por kilo, en El Alto los trabajadores en carne han decidido incrementar en o,50 centavos el producto. El ejecutivo de la federación de Trabajadores en carne, Salvador Quispe, señaló ‘la culpa la tienen los gamonales del Oriente por hacer la burla por un supuesto paro que ni ellos mismos han podido realizarlo, porque no habido. Desgraciadamente esa abusiva forma de proceder contra el pueblo, ha hecho que nosotros mismos tengamos que mantener un capital económico, y esto ha tenido que repercutir en el alza de de 30 a 50 centavos en kilo gancho’.

Quispe, a nombre de su sector, pidió disculpas a la población por este incremento, responsabilizando a los ganaderos del Oriente ‘y la falta de coordinación por parte de la ministra Rivero con nosotros, porque ella también es ganadera’, dijo.

Aseveró que la medida es temporal. (Fides)

 

VIAS BOLIVIA PIERDE BS 170.000 porque las trancas tomadas en Santa Cruz no cobrando peaje. (ERBOL)

 

PRESIDENTE DE YPFB SEÑALA QUE RECURSOS DEL IDH DEBEN BENEFICIAR A MUNICIPIOS Y PUEBLOS INDIGENAS

Sobre las autonomías departamentales, el presidente de YPFB, Santos Ramírez, afirmó que una verdadera autonomía solo se dará cuando los recursos del IDH sean distribuidos a los propios municipios, y no a las prefecturas. ‘Si queremos realmente que el IDH, las regalías, cualquier ingreso económico del sector, debe ser precisamente en esa misma dirección, o sea de una verdadera autonomía, que la plata no se vaya al centralismo departamental, la plata realmente sea para que sirva a los municipios, a las provincias, a las regiones y, fundamentalmente a los pueblos indígenas’, indicó. (Erbol)

 

CODERIP EVALUARA CONTAMINACION MINERA

Tarija: El Comité de Defensa del río Pilcomayo (Coderip) evalúa el grado de contaminación minera en el departamento de Potosí, el trabajo llevarán adelante en coordinación con la Prefectura, ambientalistas, autoridades locales y otros invitados realizará visitas a cooperativistas e ingenios mineros para determinar el grado de contaminación minera en la explotación minera en el departamento potosino, así manifiesta Constantino Córdova, mallku de Medio Ambiente del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí. (Erbol)

 

NUEVAMENTE LA CORRUPCION EN LA ADUANA

El presidente de la Cámara baja, Edmundo Novillo,ha pedido al Gobierno del presidente Evo Morales sancionar drásticamente la corrupción en la Aduana, luego de la fuga de 35 camiones con mercadería de contrabando valuada en $us.15 millones.

Novillo calificó de inadmisibles estas denuncias, al señalar que se insistirá en una investigación transparente lo antes posible. Lo que se tiene que hacer es cumplir la ley, y quienes han cometido actos ilegales y hechos de corrupción, tienen que ser drásticamente sancionados, no tiene que haber reparo absolutamente con nadie, enfatizó. (Panamericana)

 

ALTEÑOS DE LA COR ENOJADOS, REITERAN EXIGENCIA DE DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA ADUANA

La Central Obrera Regional de El Alto (COR) y el Movimiento 17 de Octubre, también de esa ciudad, piden a los parlamentarios del oficialismo y la oposición una interpelación del ministro de la Presidencia, Juan R. Quinatana, y al presidente de la Aduana, César López, para que expliquen, señalan, la fuga de los camiones llenos de contrabando. (Panamericana)

 

SOCIEDAD

TRABAJADORES EN SALUD DE SANTA CRUZ EXIGEN QUE SE CUMPLA EL SALARIO DIGNO AUTONÓMICO DE BS. 1.000 Se cansaron de tantas promesas y exigen que se cumpla el pago del salario prometido. (ERBOL)

 

LA PRENSA PIDEN RESPETO AL PRESIDENTE

Santa Cruz: La Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz salieron a la calle a marchar y exigen al Gobierno respeto a su profesión. (ERBOL)

 

EN OCTUBRE LA CIUDAD DE EL ALTO SE DECLARARÁ LIBRE DE ANALFABETISMO. Hoy, tres distritos se sumaron a este objetivo. (Patria Nueva)

 

DEFENSA CIVIL SE PREPARA PARA EPOCA DE LLUVIAS

Defensa civil ante la proximidad de la época de lluvias coordina acciones con representantes de la Comunidad Internacional para verificar la capacidad de reacción en situaciones de desastre. (Patria Nueva)

 

SEGURIDAD

FISCAL MILTON MENDOZA ACLARA QUE NO EXISTE PELIGRO DE PRESCRIPCION DE JUICIO A GONI porque son delitos de lesa humanidad. (Patria Nueva)

 

VICTIMAS DE OCTUBRE DE 2003 TEMEN EXTINCIÓN PENAL DEL CASOY LA FISCALÍA DICE LO CONTRARIO.

Sucre: El juicio oral y público por «octubre negro» del 2003 se podrá conocer hasta el 15 de septiembre, según el Poder Judicial. En la próxima reunión del Tribunal de Sentencia en el caso del juicio de responsabilidades en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzain, Jorge Berindoague y sus ministros, se fijará la fecha del juicio oral y público, informó Orlando Encinas, director de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia.

En ese marco, el Tribunal resolvió reponer la forma de notificación a los responsables, tras las observaciones que hizo conocer la Fiscalía General, los familiares de octubre de 2003 y dos acusados. Según esta resolución, las notificaciones se las hará en Bolivia ante el abogado defensor de oficio que el Estado les concedió, explicó Encinas. (ERBOL)

 

POLITICA

CIVICOS Y PREFECTO DE SANTA CRUZ SON CALIFICADOS DE HIPOCRITAS por alentar bloqueos en el Chaco y no en la ciudad de Santa Cruz. Prefieren hacer daño a esta región y proteger sus intereses en la Expocruz. (Patria Nueva)

 

BLOQUE ORIENTE ANALIZA TOMA DE MEDIDAS DEL CONALDE. No se descarta movilizaciones y bloqueos ante la actitud de confrontación e intransigencia de sus dirigentes. (Patria Nueva)

 

DIPUTADOS CITARAN A COSTAS Comisión de gobierno de diputados convocará a tres parlamentarios y al prefecto Costas por la agresión a policías. (ERBOL)

 

SEGÚN EL MAS, IDH ES UNA EXCUSA PARA EVITAR PROBELMATICA DE LA TIERRA

La demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es una excusa, y lo que está encubriendo es la lucha por la preservación de intereses económicos vinculados a las tierras y políticos para seguir manteniendo el poder, como ocurrió en el pasado con los gobiernos neoliberales. Durante décadas grupos de poder, asentados particularmente en el departamento de Santa Cruz, se han enriquecido de manera ilegal, ha asegurado el diputado del MAS, Pablo Pérez.Habido enriquecimiento ilícito de familias íntegras que están, especialmente, en la ciudad de Santa Cruz, y en este proceso de cambio que se da, lo que no quieren ellos es perder sus privilegios que han tenido’.

En el departamento de tierras no hay mayor conflicto sobre la propiedad, dijo el senador de Podemos, Paulo Bravo, ya que todas las tierras han sido saneadas, lo que demandamos es el IDH, aseguró. ‘Yo le voy a hablar de Pando, estamos con el 100 por cien de tierras saneadas, no hay ningún problema de tierras’, dijo.

Por su parte, el diputado beniano Fernando Romero, del MNR, acusado por el viceministro de Tierras de apropiación ilícita de tierras, negó las acusaciones, aunque al ser consultado sobre la cantidad de tierras en su posesión no supo contestar ni responder a las preguntas, ‘exactamente el número no lo sé, pero no deben pasar de las 30 mil hectáreas, y de toda la familia Romero. Lo que estamos viendo en este momento es un móvil político del señor (Alejandro) Almaraz ‘, indicó. (Erbol)

 

QUINTANA NO SERÁ INTERPELADO POR EL CASO DE CAMIONES DE CONTRABANDO EN COBIJA, EL TEMA DEBE SER INVESTIGADO POR LA JUSTICIA ORDINARIA

Según el senador Roger Pinto, el ministro de la Presidencia no será interpelado en el Senado por el caso de contrabando en Cobija. A pesar de las críticas surgidas por el caso de la fuga de los 33 camiones que fueron incautados por el Control Operativo Aduanero (COA), el senador dijo que si bien el ministro de la Presidencia debe aclarar su participación en este hecho, en ningún momento se dijo que el Senado le iba a realizar una interpelación.

Pinto dijo, que si Juan Ramón Quintana está tranquilo por no tener nada que ver en este caso, debería ser él quien se presente ante las instancias correspondientes para explicar lo ocurrido en Cobija sin esperar una convocatoria. (Panamericana)