TV y Radio meridiano, v 8 de agosto de 2008

@udimedi@Reporte informativo Tv

La Paz Viernes 8 Agosto de 2008 Meridiano



GOBIERNO

EVO VOTARA EN EL CHAPARE EN VILLA 14 DE SEPTIEMBRE. El presidente de la Republica viajará este sábado a la región, así informó el portavoz del gobierno, Iván Canelas. (PAT)

PRESIDENTE VIAJARA ESTE SABADO A COCHABAMBA Y EL DOMINGO ESTARA EN VILLA 14 DE SEPTIEMBRE PARA EMITIR SU VOTO. Todo esta preparado para la justa electoral del domingo en el país con motivo del referéndum revocatorio. No participará del acto inaugural programado en La Paz por la Corte Nacional. ‘Hay un compromiso, vamos aprobar una Ley de Pensiones pero para todos, no solo para sectores. Los aportes vamos a respetar y no vamos asaltar esos aportes. Mi honestidad me ha llevado a la presidencia, Alguna vez puedo equivocarme. Quién no se equivoca.

Jamás va haber traiciones. Algunos defienden la patria cantando, escribiendo, esa es Bolivia, algunos defienden bloqueando caminos’, señaló en partes importantes de su discurso. (TVB)

 

DENUNCIAN BOICOT AL REVOCATORIO. El Canciller de la República se reunió con el Cuerpo diplomático y la Comunidad Internacional, a quienes ratificó su denuncia de que grupos y sectores radicales buscan el fracaso del revocatorio. (PAT)

CANCILLER CHOQUEHUANCA A NOMBRE DEL GOBIERNO DENUNCIA ACCIONES CONTRA REFERÉNDUM REVOCATORIO. (TVB)

 

INSISTE EN UN INTENTO DE GOLPE. ministro de la Presidencia vuelve a manifestar su preocupación, Quintana sindica a líderes cívicos y opositores de gestar un intento de golpe de Estado contra el Presidente. La oposición le pide pruebas sobre sus declaraciones. (UNO)

 

GOBIERNO EMITE AUTO DE BUEN GOBIERNO, ALGUNAS PREFECTURAS CUESTIONAN. LA CORTE DICE QUE ES UN PASO ILEGAL. El ministro de defensa la dio a conocer, las restricciones comienzan a regir desde las 0 horas de este viernes. (Unitel)

 

CAMPAÑA CONTRA EVO. La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar convocó a la población de su departamento a participar del referéndum revocatorio, pero, sin olvidar el maltrato que recibió por parte del gobierno ‘Siempre ha estado maltratado, discriminado, no lo tenemos que apoyar. Tienen que irse, para qué tantos maltratos, tantos muertos’. (PAT)

 

REVOCATORIO EN MEDIO DE HUELGAS DE HAMBRE. Persiste el clima de tensión en todo el país, la votación del domingo se realizará en medio de 4 huelgas de hambre. (Bolivisión)

 

LA CORTE ELECTORAL PEDIRA QUE LEVANTEN LA HUELGA. El presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz aseguró que se hará el pedido para que los huelguistas de la plaza dejen la medida al menos el día de la votación. Desde está mañana el material electoral comenzó a ser enviado a los recintos para la capital y las provincias. (PAT)

 

VEEDORES LISTOS, PERO CONFUNDIDOS. Comienza el trabajo electoral de lleno. España envía a 4 senadores, el MERCOSUR envía a otros 25 funcionarios, están preocupados por el ambiente. NO SABEN CUÁL CRITERIO DE CONTEO FINALMENTE APLICARÁN. (UNO)

 

TARIJA CON UN PARO CONTUNDENTE. TAMBIÉN CON TOMAS Y BLOQUEOS INAMOVIBLES Sólo en el mercado campesino, con mayoría masista la atención es normal. La policía por pedido de la Corte tarijeña custodia el recinto electoral para evitar su toma. (PAT)

 

NO LEVANTARAN LA HUELGA DE HAMBRE POR EL IDH. Así aseguró el Presidente del Comité Pro Santa Cruz, los huelguistas se mantendrán en sus carpas, y hasta ahora el único que tiene la autorización para dejar la medida es el prefecto Rubén Costas. (PAT)

 

DEJAN LIBRE EL AEROPUERTO DE COBIJA. Hoy permitieron que aterricen los primeros aviones después de 2 días de toma. El Prefecto Leopoldo Fernández lleva su segundo día de huelga. Los cívicos pandinos aseguran que no levantarán la presión durante el referéndum. Hoy, en Cobija Evo debió inaugurar dos avenidas, pero no llegó y las entregaron sin él. (PAT)

 

A DOS DIAS DEL REVOCATORIO, CON EL AUTO DE BUEN GOBIERNO. Las huelgas en 4 departamentos continúan. La lucha por la recuperación de los recursos. Los huelguistas decididos a no levantar la medida. El domingo votarán y luego retomarán el ayuno. (Unitel)

 

DEBE CUMPLIRSE EL AUTO DE BUEN GOBIERNO. El prefecto de La Paz, José Luis Paredes justifica su accionar y reitera que acatará el auto de buen gobierno dispuesto por el gobierno. (PAT)

PEPE LUCHO CONVOCA A ACATAR AUTO DE BUEN GOBIERNO. Se resistió a emitir la disposición y ahora exhorta a la población a acatar el decreto emitido por el poder ejecutivo. Dice que está seguro de ganar pero adelanta que cualquier cosa puede pasar. (UNO)

 

MANFRED VOTARA EL DOMINGO. REYES VILLA INSINUA FRAUDE ELECTORAL El prefecto de Cochabamba rechaza el revocatorio, denuncia fraude electoral, advierte que no dejará su despacho si es revocado pero, votará el domingo. (ATB)

 

MANFRED FIRME EN SU POSICION, el prefecto de Cochabamba dijo que después del revocatorio seguirá trabajando. REITERÓ QUE NADA NI NADIE LO SACARÁ DE LA PREFECTURA, ESTÁ DECIDIDO A CULMINAR SU GESTIÓNNo voy a renunciar, no vamos a permitir el atropello, el pueblo me va apoyar. Voy a estar haciendo un seguimiento de lo que ocurre en el país, voy a estar en la ciudad. Me preocupa Bolivia después del domingo. Creo que estamos profundizando aún más la división ‘ indicó Reyes Villa. (Unitel)

 

 

PARAN LOS CIVICOS TARIJEÑOS Tarija: El paro cívico de cumple de manera parcial, transporte libre, campesinos y el mercado campesino. El presidente cívico, Reynaldo Bayard, calificó la medida como positiva. La jornada de protesta solo es citadina. El reclamó es en demanda de la devolución de recursos del IDH y por la represión policial y militar del pasado martes. (ATB)

 

SOCIEDAD

MAESTROS SALIERON A MARCHAR. EXIGEN LA APROBACION DE LA LEY DE PENSIONES DE LA COB. Dirigentes cobistas se reunieron con el gobierno está madrugada, llegaron a un pre acuerdo. Analizarán la Ley de Pensiones después del revocatorio. La cita será el 12 de agosto. (Unitel)

 

A PESAR DEL AUTO DE BUEN GOBIERNO, ESTUDIANTES PROTESTAN EN LA PAZ Los estudiantes postulantes a las normales protestan en las puertas del Ministerio de Educación, piden ser habilitados en los cupos de admisión de esos institutos. (ATB)

 

CAE INTENSA NEVADA EN OCCIDENTE DEL PAIS. Las operaciones aéreas han sido suspendidas por el temporal que se vive en el país. (Bolivisión)

SUSPENDIDOS LOS VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES en el aeropuerto de El Alto, debido a la falta de visibilidad por la nevada que cayó en las últimas horas. (PAT)

 

SEGURIDAD

DEPORTAN A LUIS ARCE GOMEZ. En Estados Unidos una juez resolvió la deportación de Luis Arce Gómez, la autoridad judicial rechazó todas sus argumentaciones. Ahora, le queda un último recurso Robert Gelbard, ex Embajador de Estados Unidos en Bolivia fue un testigo clave en este proceso. (PAT)

DEPORTACION A BOLIVIA DEL EX MINISTRO LUIS ARCE GOMEZ. Quién purgó cárcel por narcotráfico en Estados Unidos, el también llamado ‘Ministro de la cocaína’ apeló la decisión de la justicia norteamericana. (TVB)

 

CONTRALORIA DE COCHABAMBA ENCONTRÓ SERIOS INDICIOS DE RESPONSABILIDAD CONTRA EL PREFECTO MANFRED REYES VILLA por la compra irregular de 26 de vehículos de lujo, el informe se encontraba oculto en la oficina del Contralor Departamental. (TVB)

 

SARGENTOS QUIEREN VOTAR. Denuncia malestar en Sub oficiales y Sargentos de las FF.AA. por acuartelamiento en el día del revocatorio. Se quejan porque no podrán ir a votar y no tienen presupuesto para el traslado y alimentación ‘Nos están restringiendo nuestros derechos, no vamos a poder emitir nuestro voto’, señaló un representante

Al menos 9 mil militares de las tres fuerzas no votarán en la jornada. (ATB)

 

PAREDES EN BATALLA JUDICIAL. «TIENE TINTE POLITICO» Batalla legal entre el fiscal Choque y la familia del Prefecto de La Paz, José Luis Paredes. Presentan recusaciones. El hijo del prefecto asegura que el manejo de los 1,7 millones de dólares es transparente, piden que el fiscal Genaro Choque no investigue el caso. Por su parte, el fiscal recusa al juez designado al caso.

No hemos hecho nada, tienes que tener fuerza, esta es una acusación política‘, le dijo su hijo Hernán al prefecto Paredes. (ATB)

 

FISCAL: LICENCIEN A LAZARTE. El fiscal Edward Mollinedo. En ningún momento se ha aproximado al lugar donde se emitían las cédulas. (ATB)

 

POLITICA

HUBO NEGOCIADO MAS-PODEMOS. El MAS y Podemos negociaron por intereses económicos la aprobación de la ley del revocatorio. Así acusa el diputado de Unidad Nacional Alejandro Colanzzi quien promete revelar pruebas el próximo martes. (ATB)

 

JOSÉ OÑA RATIFICA SU DENUNCIA QUE EL SENADOR LUIS VÁSQUEZ Y EL MINISTRO JUAN RAMÓN QUINTANA HABRÍAN LLEGADO A UN ACUERDO. La amistad de Quintana y Vásquez Villamar nace cuando Vásquez era ministro de trabajo, Juan Ramón Quintana trabajaba en el Ministerio de Defensa. Hoy día da como resultado el pode negociar lo que son los cargos en el Tribunal Constitucional, en la Fiscalía General de la República y la Corte Nacional Electoral. No se ha querido a estas autoridades porque no podían dar el tiempo para poder negociar’ denunció José Oña (PAT)

 

INSULTOS DE MUROS DE IGLESIAS Ni las iglesias se salvan de los insultos y la guerra sucia de los políticos. Pintaron las paredes de las iglesias al igual que las fachadas de otros edificios. Los ciudadanos se muestran molestos. (ATB)

 

RENUNCIA EL SUB DIRECTOR DE LA BASE DE DATOS. PROBLEMAS EN LA CORTE NACIONAL ELECTORAL en la recta final de la organización del referéndum, el Director de informática dice que la ausencia no será relevante, intentarán designar a otra persona que se haga cargo. Adelantan que el proceso aún es confiable. (UNO)

 

SECTORES SOCIALES DE SANTA CRUZ DETERMINARON CUSTODIAR LAS ANFORAS EN RECINTOS ELECTORALES, ante el riesgo de un fraude electoral que habría montado la Corte Departamental y el Comité Cívico cruceño. (TVB)

 

EL MAS DICE ESTAR SEGURO QUE EVO GANARA CON EL 65%. El partido oficialista lanza cifras, desafía a la oposición política y regional a someterse al revocatorio y respetar los resultados. Adelantan que después del 10 de agosto el presidente irá a todas las regiones del país. (UNO)

 

QUINTANA CERRO LA CAMPAÑA EN PANDO. EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA SE DA MODOS PARA LLEGAR HASTA COBIJA. Aterrizó en una pequeña pista de provincias, luego se desplazo por tierra. Le pidió a la gente votar por el ‘si’ a Evo y ‘no’ a Leopoldo. (UNO)

 

POLICIA HARA CUMPLIR EL AUTO DE BUEN GOBIERNO. Pero se desconoce si intervendrá los piquetes de huelga por los recursos de Impuestos a los Hidrocarburos. (Bolivisión)

 

MINISTERIO PUBLICO SOLICITO A LA CAMARA DE DIPUTADOS LICENCIA DE PARLAMENTARIA NINOSKA LAZARTE dentro del proceso investigativo que inició sobre las supuestas irregularidades en el programa de carnetización gratuita. (TVB)

 

FUNCIONARIOS DE LA ALCALDIA COCHABAMBINA NO SANCIONAN A LOS INFRACTORES POR PROPAGANDAS POLITICAS. Las campañas nunca se movieron de la plaza 14 de septiembre y hacían propaganda a favor del presidente Morales. El funcionario de la Alcaldía dijo ‘Hemos estado restringidos por el paro para hacer el seguimiento completo, pero una vez que soluciones esto, vamos hacer las verificaciones efectivas que se tienen para demostrar todo lo que significa espacio público‘, señaló el funcionario municipal. (Bolivisión)

 

GOBIERNO MUNICIPAL DE IXIAMAS NO RINDE CUENTAS. Los pobladores de Ixiamas denuncian que desconocen a dónde va la plata del IDH porque no se traduce en obras. Así denunció Cástulo Lazarte, periodista de Ixiamas. (PAT)

 

INTERNACIONAL

ESPECTACULAR. CHINA DESLUMBRA AL MUNDO. 10.000 personas participaron de la ceremonia de inauguración. El 8 es el número de la suerte de China, mas de 11.000 atletas participan en Beijing. (Unitel)

 

ASOMBROSO. SE ABRE EL TELON DE LAS OLIMPIADAS. El acto inaugural fue un derroche de colorido, simbología, lujo y ensueño. En el Nido de pájaro no cabía ni un alfiler. Decenas de presidentes estuvieron en el acto. (UNO)

 

CONSTITUCION ECUATORIANA A PUNTO DE APROBARSE. El proceso constituyente de Correa comenzó después que el de Bolivia y termina antes. Estudiosos y organizaciones sociales ya analizan el texto final que será sometido a consulta popular. (UNO)

 

 

@udimedi@Reporte informativo Radio

La Paz Viernes 8 Agosto de 2008 Meridiano

 

GOBIERNO

MERCOSUR ESPERA QUE RETORNE LA TRANQUILIDAD AL PAIS Organizaciones de observadores de distintos países, especialmente del Mercosur, aguardan que la tranquilidad vuelva a Bolivia tras el referéndum revocatorio del próximo domingo. Además, señalan, no observan aprestos golpistas. (Erbol)

 

MERCOSUR ANUNCIA QUE DEFENDERA LA DEMOCRACIA BOLIVIANA A pocas horas de la realización del referéndum revocatorio, el Mercado Común del Sur (Mercosur) declaró que defenderá la democracia boliviana, toda vez que ésta representa también la integración y el proceso de consolidación democrática en toda Latinoamérica. No vemos aprestos golpistas y este proceso democrático que vive Bolivia debe seguir, dijo el representante del Mercosur, Carlos Chacho Alvarez, ‘Es falso un golpe de Estado, y vamos a estar todos defendiendo la democracia boliviana, porque la democracia boliviana tiene una enorme importancia, no solo para el pueblo boliviano en primer lugar, y para el conjunto de la región. Bolivia es un país estratégico, es un país decisivo en América Latina y en Sudamérica, entonces nosotros le vamos apoyar todos codo a codo, defendiendo la democracia boliviana‘, señaló. (Erbol

 

CANCILLER SE REFIERE A LAS MEDIDAS DE PRESION EXISTENTES. David Choquehuanca dice que es una denuncia internacional porque se pretendía impedir el referéndum. (Panamericana)


ANTE OBSERVADORES INTERNACIONALES, GOBIERNO DENUNCIA A «GRUPOS ANTIDEMOCRATICOS» El Gobierno boliviano ha denunciado a la comunidad internacional, y también a la comunidad nacional, la preocupación que tiene por la creciente acción de grupos antidemocráticos que pretenden impedir, por medio de la violencia, la realización del referéndum revocatorio de mandato. El canciller David Choquehuanca, en su reunión con las representaciones de observadores, señalaba ‘queremos comunicar a la comunidad nacional e internacional la preocupación del Gobierno nacional que grupos antidemocráticos han empezado a realizar una serie de acciones violentas para evitar, para sabotear, o tratar de empañar el referéndum revocatorio‘, indicó Choquehuanca. (Erbol)

 

EN TUPIZA, EVO MORALES ENTREGA OBRAS A LA COMUNIDAD Tupiza, Bolivia: El presidente Evo Morales participó en un acto de entrega de obras en la localidad de Cotagaita. En oportunidad de su discurso indicó, ‘han crecido nuestras reservas internacionales, por tanto, compañeras y compañeros, Bolivia ya es un país confiable. Yo he escuchado, cuando estaba en Chapare todavía, cuando por acá bloqueaban caminos, pedían a los gobiernos anteriores construcción de un camino pavimentado, ¿cuál era la respuesta?, el Estado no tiene capacidad de endeudamiento. Eso comparaba en algún momento, hay una transformación, una familia tan pobre, una comunidad tan pobre, una comunidad que tiene muchos problemas y la gente que tiene platita no quiere prestar porque es pobre y seguramente nunca va devolver’, señaló. (Fides)

 

CNE NO INTERVENDRÁ HUELGAS DE HAMBRE El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José L. Exeni, en relación a los conflictos sociales que se desarrollan en algunas ciudades del país, señaló que no se va a intervenir ninguna huelga de hambre, pero exhortó a la población a acudir a los recintos de votación este próximo domingo. ‘nosotros administramos el proceso electoral. Las decisiones que puedan tomar otros poderes, otras autoridades, es de su responsabilidad‘, indicó. (FIDES)

 

TAREA LOGISTICA EN LA CORTE ELECTORAL CRUCEÑA SE CUMPLE CON NORMALIDAD Santa Cruz: La Corte Departamental Electoral continúa realizando la tarea logística de distribución del material electoral para la jornada del domingo. El total de mesas habilitadas para el departamento son 5.324 y el padrón alcanza a 983.551 y la cantidad de jurados electorales 31.927, según información brindada por el presidente del organismo, José O. Parada. Alrededor de 4000 efectivos policiales brindarán seguridad en el referéndum revocatorio. (Fides)

 

PARO EN TARIJA SE CUMPLE DE MANERA PARCIAL Y SOLO SE VE EN LA CIUDAD. LAS PROVINCIAS NO ACATAN LA MEDIDA. El paro cívico de 24 horas declarado por el Comité Cívico se cumple solamente en la capital tarijeña desde las primeras horas de hoy en demanda de la devolución del IDH, a pesar de que en el país rige Auto de Buen Gobierno para garantizar el Referendo Revocatorio del próximo domingo.Sin embargo, para el presidente de la entidad cívica, Reynaldo Bayard, el paro se acató en un 90 por ciento.

El paro se acata solo en la ciudad con bloqueos esporádicos en las trancas hacia la provincia Gran Chaco y al norte del país, en el resto de las provincias las actividades se desarrollan de manera normal, indicó el Cnl. Reynaldo Iturri, Comandante Departamental de Policía. (Erbol)

 

PREFECTA DE CHUQUISACA NO VA A LA HUELGA, PERO APOYA DECISION DE OTRAS REGIONES Sucre: La prefecta del departamento de Chuquisaca ha respaldado la huelga de hambre iniciada en otras regiones del país, pero no asume esta medida porque el referéndum revocatorio está primero, además, arguye, que se quieren evitar represalias de cualquier naturaleza. ‘No es justo, no podemos enfrentarnos, no podemos pelearnos, también hay que pensar en el ciudadano, cómo estamos sufriendo, cómo estamos viviendo, maltratados, discriminados, hay que decidir con nuestro voto‘, señaló Savina Cuellar. (Erbol)

 

ECONOMIA

PRECIO Y PESO JUSTO DEL PAN DE BATALA NO ES RESPETADO POR PANIFICADORES. EL GOBIERNO APUESTA POR ACUERDOS CON FEDERACIONES El acuerdo suscrito hace aproximadamente 15 días entre la Federación de Panificadores y el Ministerio de Producción sobre el precio y peso justo del pan de batalla no surtió efecto, por lo que ahora la autoridad de esta cartera de Estado, Eduardo Peinado, afirmó que se está realizando acuerdos individuales con las distintas federaciones del país para garantizar este hecho. (Erbol)

 

SOCIEDAD

COB NEGOCIA CON EL GOBIERNO, LUEGO DE DOS MUERTOS Y HERIDOS. La Central Obrera Boliviana (COB) ha lamentado que después de los muertos de Caihuasi el Gobierno haya decidido abrir el diálogo, culpando a los ministros del presidente Evo Morales de no negociar y viabilizar los planteamientos de los trabajadores.

Nicolás Baltazar, dirigente del ente matriz, indicó que en el ampliado del próximo martes en la población de Huanuni decidirá alguna acción respecto a lo que acontece con la demanda respecto a una nueva ley de pensiones. (Erbol)

 

LA LLUVIA DESBARATO LA MARCHA DE LOS MAESTROS URBANOS DE LA PAZ. LUNES SE INICIA PARO GENERAL E INDEFINIDA El mal tiempo reinante en la ciudad de La Paz acabó por desbaratar la marcha programada para la jornada n procura de arrancar del Poder Ejecutivo una nueva ley de pensiones. A partir del lunes, según las determinaciones de la reunión de la jornada, se inicia la suspensión total de las actividades educativas en el departamento, además instruyendo a los maestros de las provincias replegarse a la sede de Gobierno, según el dirigente Gonzalo Soruco. ‘Sigue vigente absolutamente la política neoliberal. El Gobierno tiende a fascistizarse porque está utilizando a bandas paramasistas amedrentando, atacando con palos, con orín, con piedras, a cuanta movilización de los trabajadores sale‘, indicó. (Fides)

 

LAS MOVILIZACIONES CONTINUAN EN SUCRE, obreros y obreras se movilizan en procura de una ley de pensiones, inclusive hubo el intento de toma de algunos nosocomios perjudicando la atención médica. Esta mañana un grupo de trabajadores en salud ingresaron en la extrema medida de ayuno voluntario. (Fides)

 

TRABAJADORES DE CHUQUISACA NO ACATAN EL AUTO DE BUEN GOBIERNO, los trabajadores de mantienen movilizados. Sucre: El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca (COD), ha indicado que se ha expresado las criticas correspondientes a su entidad matriz sobre el alto a las movilizaciones. Sin embargo, añadió, que este domingo participarán del referéndum revocatorio sin generar movilizaciones. (Erbol)

 

PROVINCIA CORDILLERA DE SANTA CRUZ SE SUMA A LA HUELGA DE HAMBRE POR EL IDH. Camiri se suma a la lucha por el IDH . El presidente del Comité Cívico Cordillera, Franklin Michel Torrico, informó sobre la instalación, desde anoche, de un piquete de huelga de hambre con 6 ayunadores en Camiri. (Panamericana)

 

SEGURIDAD

ARCE GOMEZ YA NO TIENE PISADA A ESTADOS UNIDOS. La jueza de inmigración de Estados Unidos, Denise S. Slavin, falló a favor de la deportación del ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, quien tienen aún la posibilidad de apelar la sentencia ante un Tribunal Especial en Washington, según la información brindada por el embajador boliviano, Gustavo Guzmán. (Erbol)

 

DENUNCIAS DE CORRUPCION EN LA PREFECTURA DE COCHABAMBA Cochabamba: Un documento fechado el 30 de junio de 2008, enviado por Luis Eduardo Yañez Rivera, gerente Departamental, a Roberto Media Justiniano, subcontralor de Auditoria Externa, remisión de informe en relación a la compra de vehículos lujosos en la Prefectura del departamento. El informe del contralor revela responsabilidad del prefecto y otras autoridades subalternas en la compra de 22 motorizados lujosos. El contralor ocultó la información desde el 30 de junio pasado, según informó el presidente de la brigada parlamentaria David Herrada.

Por su parte, el responsable Departamental de la Oficina de Lucha Contra la Corrupción, Johnny Rocha, al momento de recibir la documentación, también afirmó que hay otros casos de irregularidades denunciados contra el prefecto de Cochabamba, ‘por ejemplo el pavimento Epizana-Totora, el empedrado (del) camino San Miguel-Puerto San Francisco, construcción de 140 atajados en la localidad de Aguada-Coramayo Chico, apertura de caminos en Ramada-Cóndor Chucuna. La Prefectura no tiene una actitud transparente, nos ha estado ocultando información‘, señaló. (Erbol)

 

POLITICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA APROBO LEY ELECTORAL BASICA DEL DEPARTAMENTO Santa Cruz: A dos días de la realización del referéndum revocatorio de Santa Cruz, el Concejo Departamental decidió aprobar por unanimidad la Ley Electoral básica para la elección de asambleistas legislativos además de subprefectos y corregidores del departamento.

El concejal por el MAS, Osvaldo Peredo, expresó sus críticas, dijo que el Estatuto Autonómico es simplemente un estatuto de logieros. (Erbol)

 

FISCAL PIDE LICENCIA DEL PARLAMENTO DE DIPUTADA LAZARTE Edward Mollinedo, fiscal de Materia que investiga las denuncias de duplicidad de cédulas de identidad solicitó la licencia de la diputada de Podemos, Ninoska Lazarte, para que pueda presentarse ante el Ministerio Público. ‘Estamos en proceso de investigación y por eso hemos llamado a la diputada Lazarte y como no tuvo la voluntad y dijo que consultará a su abogados, se pidió la licencia de la diputada para que se someta a las investigaciones’ declaró. Mollinedo acotó que la parlamentaria nunca estuvo en el lugar y no fue testigo de la cedulación, agregó. (Erbol)

 

Editorial: PARLAMENTO NACIONAL

Fides

Desde hace ya varias décadas, desde que regresamos a esta democracia pactada, el Parlamento se fue devaluando lenta pero consistentemente. Lo señalamos durante años desde está pequeña comuna radiofónica que hemos denominado Punto de Vista. Los parlamentarios no pudieron, no quisieron, no supieron cumplir su rol de construir convivencia. Se hicieron leyes, se hicieron discursos, se buscó protagonismo pero el Parlamento no fue capaz de construir convivencia, de fabricar equidades, inclusiones y justicia y, ahora, el Parlamento se ha convertido en lo que todos sabemos; un escenario en la que los que hablan no son escuchados y los que escuchan no se oyen.

Cuando pasado mañana se conozca en horas de la noche los primeros resultados del referéndum revocatorio, también las conclusiones iniciales que podamos encontrar, aprenderemos de nosotros mismos, en algunas partes unos ganarán abrumadoramente, en otros, sus contrincantes ganarán también abrumadoramente y lo único que podemos acertar es pedir a unos y a otros moderación. Los políticos deberían los profesionales de la moderación, su trabajo es discursear, reunirse, hablar, insultar y de eso cobran, está bien. Pero, hay otros que trabajamos, la inmensa mayoría de los 10 millones de bolivianos, las cifras del INE nos señalan aquello, nos dedicamos a trabajar y no tenemos tiempo de dedicarnos tiempo de insultar a unos, a otros, y aquí estamos pidiendo, solicitando implorando moderación a los unos y a los otros. Pero, que no sea una moderación de unos minutos, que sea una moderación para sentarse a negociar, a pactar y acordar. Porque si esa no es la lección que se concluye pasado mañana domingo en la noche, significa que nuestros llamados habrán caído en saco roto y que volveremos a la división acentuada multiplicada y exagerada.

El Parlamento tiene que reencontrar su cause, no va ser fácil porque hay posiciones no sólo encontradas sino enfrentadas pero, ese es el lugar en el que el Estado nacional, es decir los bolivianos de a pie, ponemos plata para que haya leyes, que no son normas, sino son reglas para la convivencia y esa debiera ser la preocupación parlamentaria, la más importante, reglas de convivencia que sean aceptadas por todos. Y, que a los que son mayoría les parezcan bien y a los que son minoría les parezcan razonables. Para eso hay que ser moderados, pero, si seguimos insultando, si seguimos devaluando a los contrincantes o a los que no piensan como nosotros, entonces, estaremos que quiquillanta, o igual que quipkakiwa o igual que lo mismo. El parlamento un gran escenario para que los que cobran por ponerse sentaditos en ese gran escenario, pues, por lo menos justifiquen, aunque sea, en pobre medida el sueldo que les pagan los bolivianos de a pie. El parlamento, el gran escenario todavía perdido.