Unionistas toman Seduca-Beni y la media luna debate modelo federal

Cívicos de Santa Cruz creen que el federalismo es una opción política para frenar la Constitución del MAS.

Cívicos de regiones opositoras se reúnen hoy en Villamontes, Tarija.

LA PRENSA



La Unión Juvenil Beniana (UJB) anunció que continuará asaltando oficinas estatales para entregar su administración al prefecto Ernesto Suárez. Los cívicos de las regiones opositoras se reúnen hoy en Villamontes, Tarija, donde también se aprobarán otras medidas de presión por el IDH. No hay propuestas concretas para redistribuir el IDH. Ganaderos cruceños normalizan el envío de carne a La Paz.

El Gobierno dice que detrás de la intervención está un ex militar

UNIONISTAS DE BENI ASALTAN EL SEDUCA, Y HAY TRES HERIDOS

Prueba: los unionistas muestran una pistola hallada supuestamente en manos de un masista en Trinidad

Unos 150 integrantes de la Unión Juvenil Beniana (UJB) y el Comité Cívico Juvenil tomaron ayer las instalaciones del Servicio Departamental de Educación (Seduca) en la ciudad de Trinidad en demanda de que esa institución pase a la administración de la Prefectura.

José Luis Peña, presidente del Comité Cívico Juvenil del Beni, admitió que esta toma forma parte de la estrategia de la dirigencia cívica de la «media luna» para recuperar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e implementar el Estatuto Autonómico departamental que fue aprobado en el referéndum del 1 de junio.

«El Estatuto dice que las instituciones estatales deben pasar a manos del gobernador (prefecto Ernesto Suárez), ya pasó bastante tiempo y es hora de aplicar lo que pidió el pueblo».

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, apuntó a un ex militar (no identificado) como el líder de la ocupación violenta que dejó al menos tres heridos, según el reporte de Erbol.

El delegado presidencial, Palmiro Soria, acusó a través del canal gubernamental a la Prefectura beniana de generar un ambiente de «tensión y miedo», pues los agresores no sólo llegaron al Seduca sino a otras oficinas estatales, como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Denunció que el dirigente campesino Wálter Casanova fue herido con un arma blanca por los unionistas y luego internado en un centro de salud.

La incursión ocurrió a las 15.30, cuando una turba compuesta por unos 150 unionistas ingresó en la infraestructura con palos y petardos y al grito de «¡autonomía!, ¡autonomía!». Los funcionarios que se encontraban en las oficinas fueron echados.

La red televisiva Uno difundió anoche que los unionistas quemaron banderas del partido oficialista en las puertas del Seduca y uno de los empleados fue golpeado y pateado mientras escapaba de sus agresores.

Una mujer que reclamaba por la toma también fue agredida. El mismo canal informó que un hombre, supuestamente masista, fue detenido por los jóvenes con un arma corta que escondía en su cinturón. El presunto «infiltrado» también fue golpeado. La Policía llegó después de algunos minutos y formó un cerco, pero después se retiró para evitar enfrentamientos.

Por la noche, los agentes se desplazaron para resguardar otras entidades estatales, como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Senasag debido a la amenaza del Comité Cívico Juvenil.

Las oficinas del Seduca están ubicadas en la avenida Circunvalación del barrio El Carmen de la zona Norte de Trinidad. De acuerdo con Erbol, la Federación de Campesinos del Beni denunció que tres de sus afiliados fueron heridos por el grupo juvenil, entre ellos el dirigente Wálter Casanova.

El texto autonómico beniano fue aprobado con un respaldo del 66,1 por ciento en el referéndum del 1 de junio, según el recuento final realizado por la Corte Departamental Electoral (CDE) de Beni.

Peña afirmó que esta toma es el primero de una serie de intervenciones que fueron planificadas para la próxima semana, pero el presidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar, negó esta versión.

«Las medidas vamos a determinarlas una vez que nos reunamos en la ciudad de Villamontes». Los representantes departamentales tienen previsto un encuentro hoy para definir las futuras medidas de acción.

Clemente Cárdenas, secretario general de la Prefectura beniana, dijo que no comparte la toma y negó que ésta tenga relación con la entidad. El funcionario afirmó que el prefecto Suárez ofrecerá hoy una conferencia de prensa para explicar la posición del gobierno departamental sobre estas acciones, que para el Ejecutivo fueron gestadas desde la Prefectura.

El Gobierno expresó su indignación por esta nueva agresión de los unionistas, quienes la anterior semana en Tarija tomaron las oficinas de la Aduana, que fue recuperada después de dos días. El viceministro Gamarra dijo que los departamentos de la «media luna» buscan «la reacción de las fuerzas del orden para justificar que fueron reprimidos». Afirmó que el Poder Ejecutivo evaluará la magnitud del conflicto antes de que intervenga la Policía.

Gamarra anunció que instruyó redoblar la custodia policial en las instituciones públicas de Trinidad.

Los agentes no intervendrán en el conflicto para evitar incidentes como el ocurrido en la ciudad de Santa Cruz el 15 de agosto, cuando discapacitados marcharon en protesta por el desalojo violento que sufrieron por parte de la Policía e intentaron tomar las instalaciones del Comando Departamental con la ayuda de jóvenes unionistas y legisladores de Podemos.

El comandante de la Policía Nacional, general Miguel Gemio, advirtió el miércoles de que ya no se permitirá más ultrajes a los efectivos de la institución del orden.

Evo llama a las FFAA a defender la unidad

El presidente de la República, Evo Morales, convocó ayer a los militares a defender la unidad del país, según la agencia ABI.

El Jefe de Estado hizo ese llamado durante su discurso en el acto de conmemoración del 108 aniversario de la Escuela de Sargentos Maximiliano Paredes, en el que participó el comandante del Ejército, Freddy Mackay.

«Decirles en su aniversario prepararse, estudiar para defender la unidad de la patria», instó Morales. La exhortación del gobernante surge tras las declaraciones del secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, quien el miércoles reconoció que el prefecto Rubén Costas y los líderes cívicos de esa región rechazan la unidad e integridad del territorio nacional y apuestan a consolidar «el estado federal de Santa Cruz».

El Presidente confirmó que convocará a referendos para aprobar la nueva CPE

CÍVICOS ACELERAN SU REUNIÓN Y EL FEDERALISMO ES UNA OPCIÓN

Los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se reunirán hoy en la ciudad tarijeña de Villamontes, desde las 09.00, para discutir, como un punto de la agenda, el federalismo como opción política para hacerle frente al Gobierno que pretende aprobar la nueva Constitución Política del Estado.

Al evento fueron invitados los prefectos de las cinco regiones, pero sólo confirmaron su asistencia Mario Cossío, de Tarija y Leopoldo Fernández, de Pando.

El tema central será la definición de nuevas estrategias de lucha para recuperar los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fueron descontados por el Gobierno para una redistribución entre los municipios y pagar la Renta Dignidad, un bono de 200 bolivianos a los ancianos mayores de 60 años.

Los cívicos que forman parte del Consejo Nacional Democrático (Conalde) no descartan asumir hoy protestas radicales como la toma de instituciones públicas.

Los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca confirmaron su asistencia en esa reunión. La dirigencia cívica cruceña anunció que planteará la aplicación de un modelo federalista basado en los estatutos autonómicos que fueron aprobados en referendos en las regiones de la «media luna». Branko Marinkovic, presidente de la institución cívica, dijo que, ante el intento del Gobierno de aprobar el proyecto de Constitución que fue aprobado en Oruro por la mayoría oficialista y sus aliados, «lo que queda es pensar en medidas más fuertes» como un viraje de la autonomía departamental hacia una «descentralización radical».

El Presidente cívico afirmó que el federalismo «no es un golpe de estado», como señaló el presidente Evo Morales, quien tildó de «golpe civil» el intento de toma del Comando Departamental de la Policía en la ciudad de Santa Cruz el 18 de agosto.

El Mandatario confirmó ayer que está en camino la promulgación de un «paquetazo» de decretos supremos para convocar a referendos para la aprobación de la nueva Constitución Política y otro para dirimir temas como tierra, autonomías departamentales y reelección presidencial.

El secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, advirtió ayer que si se aprueba la nueva Carta Magna se agudizará la violencia en el país, porque ese documento fue aprobado «sin consenso».

En sintonía con Marinkovic, Dabdoub dijo al diario El Deber que el federalismo representa un nivel de autonomía más profunda que el modelo pretendido por las regiones de la llamada «media luna».

El funcionario también dijo que la adopción de este sistema será consensuado entre las regiones que ya aprobaron sus estatutos y Chuquisaca, que está en procura de conseguir firmas para una consulta.

Desde Tarija, el secretario general de la Prefectura, Mauricio Lea Plaza, expresó que no conocía esa propuesta. Dijo que el prefecto Mario Cossío aguardará el desarrollo de ese encuentro para pronunciarse.

El vicepresidente del Comité Cívico de Pando, Ricardo Shimokawa, confirmó que «no está descartada» la adopción del federalismo, aunque aclaró que ese tema será discutido en el encuentro.

Desde el Gobierno, el viceministro de Justicia Wilfredo Chávez advirtió que un paso del Conalde hacia la federalización «podría ser el error más grave», pues para el Ejecutivo representa una «clara intención de desintegración del país». La autoridad expresó que confía en que el anuncio no sea ejercido por las autoridades y que las movilizaciones anunciadas por Tarija como la toma de pozos petrolíferos desde la próxima semana «no busquen el enfrentamiento y la violencia».